miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reseña: Perdimos nuestro camino - Gayle Forman

Título original: I have lost my way
Título: Perdimos nuestro camino
Autor: Gayle Forman
Editorial: Puck (Urano)
Saga: -
Páginas: 256

Sinopsis
Solos, están perdidos.
Juntos, encuentran el camino.

Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut.
Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso.
Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder.
Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse los unos a los otros a seguir adelante.
Perdimos nuestro camino es una historia emocional y catártica sobre perder el amor, encontrarlo y descubrir a la persona en la que estás destinada a convertirte. Una obra maestra de la autora de Si decido quedarme, Gayle Forman.

*Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Opinión personal sin spoilers
Gayle Forman es principalmente conocida por su bilogía Si decido quedarme que causó bastante revuelo en todo el mundo y que fue adaptada a la gran pantalla. Sin embargo, yo nunca había leído algo de ella. No me llamaban especialmente sus historias y no quería decepcionarme tampoco con todas las expectativas que tenía. Sin embargo, este nuevo trabajo suyo me llamó bastante la atención por su sinopsis. 

Los tres protagonistas se encuentran en una situación surrealista e inesperada al mismo tiempo en un momento de sus vidas en el que se encuentran perdidos. Freya es una famosa cantante que ha perdido la voz mientras graba su primer disco. Harun no se atreve a decirle a sus padres que es gay que le obligan a viajar a su país de origen para conocer a su futura esposa. Nathaniel llega a Nueva York después de pasar muchos años solo con su padre. Cuando coinciden, sus vidas cambiarán para siempre.

Perdimos nuestro camino sucede en un día y medio del presente con algunos flashbacks del pasado que nos permiten conocer qué les sucedió antes de la situación actual. Al principio estos saltos en el tiempo me confundían un poco y algunos de ellos me aburrieron un poco pero si que hubo otros que disfruté y que se me hicieron interesantes para llegar a conocer mejor a los personajes. Dentro de los capítulos también hay divisiones marcadas con flechas que indican un cambio de perspectiva entre los tres protagonistas lo cual se agradece. Me gustó leer la visión de los tres en momentos simultáneos. 

Sin embargo, a pesar de esos flashbacks siento que no he llegado a conocer del todo a los protagonistas. Me parecieron superficiales y realmente me hubiera gustado bastante más profundidad en ellos ya que se me hicieron planos y sin evolución. Además, no logré conectar con ninguno de ellos y eso es algo que provocó que no terminara de disfrutar la lectura. No los sentí cercanos y tampoco pude empatizar con ellos.

En primer lugar, me encantó la actitud de Freya pues, después de darse cuenta de lo que realmente hay detrás de la industria de la música, trata de luchar contra ello y de escapar para ser realmente sin feliz lejos de la fama. Su pasado me pareció doloroso y al mismo tiempo me tuvo bastante intrigada. Al principio me ponía algo nerviosa con su actitud pero al final disfruté bastante de ella. En segundo lugar, Harun me pareció un chico tierno pero al que no llegué a comprender del todo. Es bastante cobarde en la mayoría de las situaciones y, aunque medio entendí el porqué de esa inseguridad, no me terminó de gustar. Finalmente, Nathaniel tuvo una infancia bastante peculiar y se me hizo interesante su parte de la historia. Sin embargo, de nuevo  me hubiera gustado llegar a conocerlo un poco más a fondo porque me quedé con ganas de más sobre todo respecto a él. A pesar de ello creo que fue mi personaje favorito. Si los protagonistas son planos, los secundarios lo son todavía más y apenas tienen protagonismo en la historia pues la trama sobre todo gira en torno a estos tres que acabo de mencionar. 

Resultado de imagen de gayle forman i have lost our wayEl ritmo de Perdimos nuestro camino es, desde mi punto de vista, lento e incluso en pesado en algunos momentos. No logré engancharme en ningún momento a la historia y en general la historia se me hizo bastante cuesta arriba. Si es cierto que hay algunos momentos entretenidos pero en la mayoría me costó avanzar. A pesar de que todo sucede en un día y medio el ritmo no es para nada ameno. 

La relación que se forja entre los tres protagonistas me pareció curiosa pues nunca había leído nada parecido y sin duda es una de las mejores cosas que tiene la novela. Estaban perdidos antes de conocerse debido a sus diferentes situaciones personales pero cuando se conocen encuentran su camino de nuevo. Es una amistad bastante espontánea que surge en poco tiempo pero que me enterneció porque se cogen cariño enseguida y quieren ayudar a los otros a superar sus problemas. 

Gayle Forman trata temas actuales como puede ser la homosexualidad de una manera directa y cruda al mismo tiempo, mostrando la realidad del asunto y agradecí esa sinceridad. Como ya dije nunca había leído nada de ella y lo cierto es que tiene una prosa muy natural que me pareció bonita pero que al mismo tiempo entorpeció un poco mi lectura. 

El final es repentino y abierto. Me gustó el rumbo que tomaron los acontecimientos pero si que hubiera preferido algunas páginas más para conocer qué sucede con los personajes después de todo porque la autora deja todo en el aire. 

Resumiendo,Perdimos nuestro camino es una novela contemporánea sobre una amistad bonita. Unos protagonistas planos con los que no logré conectar y unos secundarios sin apenas importancia. Un ritmo lento y al que no me logré enganchar. Una prosa natural y que trata temas de actualidad. Un final demasiado abierto y en el que me faltaron páginas. 
Lo mejor: +Nathaniel
+Amistad que se forja
+Temas que trata

Lo peor: -El ritmo lento
-Protagonistas planos
-Secundarios apenas sin importancia
-Final demasiado abierto y abrupto

Limbo: Prosa de la autora

18 comentarios:

  1. Hola!
    No estoy viendo buenas opiniones y tampoco me llama demasiado, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. He disfruta mucho de este tipo de libros pero llevo tiempo sin ganas de aventurarme con ellos, cuando me da por algo me cuesta dejarlo y ahora me tiene boba el romance histórico.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Este libro no me llama la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hooooooola, Alba!
    Woooowww, ya te lo terminaste <3 Wujuuuu! Me habías dicho que estabas leyendo este y sin duda esperaba tu reseña, ya que estoy considerando leerlo. Todavía no me he decidido, pero ya veremos.
    ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA, pero veo que hay muchas cosas que fallaron. Una pena :/ Lo que contás de los personajes y del ritmo del libro no me gusta, así que no creo que sea mucho de lo mío. Los temas que trata esta novela de Gayle Forman, en cambio, me llaman mucho la atención. Agh, no sé qué haceeerrrrr xD
    En fin, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU RESEÑAAAAAA <3 ME SIRVIÓ MUCHO :)
    Besooooosss! NOS LEEMOS <3 <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas si que son interesantes pero en general no lo he disfrutado demasiado :(

      Eliminar
  5. Hola!!

    Pues será de mis próximas lecturas. He leído otros libros de la autora y me gustaron mucho, la verdad. A mí me encanta su forma de escribir.
    De este no estoy leyendo tan buenas opiniones, pero espero que lo disfrute

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que cuando lo anunciaron como novedad, no me llamó mucho la atención, y luego tampoco es que haya escuchado opiniones muy buenas de él, así que creo que voy a seguir dejándolo pasar... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! No conocía el libro pero sinceramente no creo que me vaya a gustar mucho por lo que cuentas >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído dos libros de esta autora, pero me gustaron lo suficiente como para querer repetir. Este tiene buena pinta, a pesar de lo que comentas sobre el final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. a mi en o personal yo ya he leid el libro y e encanto perocomo las historias de los 3 estan unidas no le capte del todo la historia de nathaniel me quede un poco en blanco pero de todas formas me gusto demasiado

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!