sábado, 9 de febrero de 2019

Reseña: El príncipe cruel - Holly Black

Título original: The cruel prince
Título: El príncipe cruel
Autor: Holly Black
Editorial: Hidra
Saga: La gente del aire #1
Páginas: 432

Sinopsis
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico.
Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. 
Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre.
Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas y al propio reino. 

Opinión personal sin spoilers
The cruel prince es un libro que, desde que vi que se iba a publicar en Estados Unidos a inicios de 2018, me llamó muchísimo la atención. Nunca había leído nada exclusivo de Holly Black, solo la primera parte de la saga Magisterium coescrita con mi querida Cassandra Clare, y la verdad es que tenía mucha curiosidad por conocer su prosa y sus propias historias. Esta novela siempre me tuvo muy buena pinta no solo por la bonita portada sino también por la sinopsis. Cosechó muy buenas críticas que aumentaron bastante mis expectativas así que cuando me lo encontré en una librería londinense no pude evitar comprármelo en su idioma original. Os adelanto que lo disfruté pero que las expectativas y el hype me jugaron una mala pasada.

Jude y sus dos hermanas, Taryn y Vivienne, cuando apenas eran unas niñas fueron trasladadas al mundo de las hadas por el asesino de sus padres, Madoc. Resulta que su madre había estado casada con Madoc en el pasado pero estando embarazada de Vivienne se hizo pasar por muerta y abandonó Elphame para siempre. Sin embargo, Madoc la encontró tras muchos años junto a dos hermanas humanas gemelas (Judey Taryn). Diez años después, las tres hermanas siguen viviendo en el mundo de las hadas. Jude, a pesar de ser una humana, quiere convertirse en caballero y luchar para el rey fae y a pesar de que sabe que las hadas la desprecian por su sangre, no se rinde. Para conseguir su objetivo, tendrá que aliarse con alguien que siempre ha despreciado: el príncipe Cardan.


Jude es una protagonista muy compleja y que sufre una gran evolución a lo largo de todo el libro. Algo que me gustó de ella fue su humanidad y su realismo. No es de estos personajes que con completamente malos ni completamente buenos porque no hay nada que sea negro o blanco. Jude es gris, se debate entre el bien y el mal todo el rato. En ocasiones, es egoísta y actúa por sus propios intereses mientras que en otras escenas se preocupa mucho por la seguridad de sus hermanas y por el reino de las hadas. Por ello, me pareció una protagonista con profundidad y muy interesante de leer por todos esos matices. Además de esto, es una chica muy fuerte y luchadora que no se rinde a la hora de luchar por lo que quiere. 

Una de las cosas que más me chirriaron de este libro, entre otras, fueron los personajes secundarios. Se supone que tienen unos dieciocho años aproximadamente y lo cierto es que se comportan de manera inmadura y como si fueran niños pequeños. Acosan a Jude casi sin razón aparente y provocan situaciones que están fuera de lugar. Se me hicieron unos personajes planos y sin fundamento que no logré entender en ningún momento. 

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Jude lo cual nos permite meternos en todo momento para conocer sus pensamientos, sus debates internos (que son muy interesantes) y también lo que siente. En este caso no extrañé un segundo o tercer punto de vista pues su narración me pareció completa y que ofrece una versión de la historia correcta. 

Esta novela está dividida en dos parte bien diferenciadas. La primera se centra en la infancia de Jude antes de ser llevada al reino de las hadas y también en sus primeros años tratando de adaptarse a pesar de que el príncipe Cardan se lo pone muy difícil. Como podéis intuir, son capítulos introductorios que se dedican a presentar a los personajes y el universo que la autora ha creado. En mi opinión, es una parte pausada y en la que apenas suceden cosas interesantes. Es la que más aburrida se me hizo y realmente me costaba avanzar en la lectura en algunas ocasiones. Se me hizo un poco cuesta arriba pues me parecía que no terminaba de arrancar. Además de esto, en esta primera parte hay muchas escenas que son repetitivas sobre como tratan a Jude pues todo el rato sucede casi lo mismo por lo que llegué a aburrirme un poco. Peleas continuas que dejan de lado cosas que, desde mi punto de vista, son mucho más importantes. 

No obstante, la segunda parte es increíble. Está repleta de acción y no paran de suceder cosas que te mantienen en vilo con la expectativa de qué va a suceder en continuación. Sin duda alguna mejora muchísimo y es mi parte preferida. Toda la estabilidad se derrumba y comienzan momentos difíciles. El ritmo es más dinámico y ameno. Por fin pude engancharme después de que me fuera imposible en los capítulos anteriores y estuve en tensión el resto de la lectura.


Como comenté antes, me había adentrado en nada solamente escrito por Holly Black y lo cierto es que probarla fue sin duda una experiencia. Leí el libro en su idioma original y lo cierto es que me alegro mucho de haberlo hecho pues la autora tiene una manera de narrar muy personal. Utiliza descripciones muy ricas y diálogos ingeniosos. Si es cierto que me costó un poco adaptarme a su pluma pues no es precisamente sencilla y al principio avanzaba muy lentamente con la lectura pero una vez me acostumbré a su manera de escribir sin duda la disfruté mucho y tengo ganas de volver a leer algo más de ello.

Una de las cosas que más ganas tenía de descubrir de esta novela es su ambientación pues no habitúo a leer novelas sobre hadas y me picaba la curiosidad por ver la versión de Holly Black. Lo cierto es que me gustó mucho esa concepción oscura de las hadas pues en esta ocasión son malvadas, despiadadas y no se parecen en nada a las que solemos imaginarnos al pensar en ellas lo cual se me hizo muy original. Sin embargo, me dio la impresión de que la autora no aprovechó el potencial de este mundo pues apenas lo explora ni lo desarrolla. Jude se mueve siempre por los mismos escenarios y Holly Black tampoco nos brinda demasiados datos sobre el mundo en general. Me faltó un poco de profundidad en este aspecto y espero que en la continuación podamos conocer más de este universo.

Por último, quiero destacar muy positivamente el final de esta novela pues, en mi opinión, es la mejor parte. Hay muchísima acción, giros argumentales sorprendentes que me dejaron bastante impactada y sobre todo con muchas ganas de más. Se ha publicado hace poco la continuación así que espero poder conseguirla pronto.

Resumiendo, el príncipe cruel es un inicio de saga introductorio y en el que encontré algunos fallos. Una protagonista fuerte y realista acompañada de unos secundarios a los que no comprendí y que no me convencieron. Una primera parte lenta y algo aburrida con escenas repetitivas y una segunda parte mucho más dinámica que me enganchó que desemboca en un final trepidante que deja con ganas de más. Una prosa por parte de la autora cuidada. Un mundo original pero poco explorado.
Lo mejor: +Jude es un personaje gris con mucha personalidad
+Punto de vista
+Originalidad del mundo
+Prosa de Holly Black
+Segunda parte llena de acción
+Final sorprendente
Lo peor: -Personajes secundarios
-Primera parte lenta e introductoria
-Mundo poco desarrollado


38 comentarios:

  1. Hola.
    A mi me encantó este libro cuando lo leí. Y Jude y Cardan son mis personajes favoritos y no es por nada, pero a lo largo de la lectura acabe por odiar un poco a la gemela de Jude. Tengo muchas ganas de que publiquen en segundo, porque quiero continuarla ya.
    Y por último, espero que la autora nos enseña mas del mundo que ha creado, y viendo como acabo el primer libro, pienso que así sera.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola he visto mucho esta historia en otros blog suena bien pero no es lo que suelo leer asi que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo leíd hace unas semanas y me gustó mucho. Es cierto que al principio es bastante introductorio, pero luego adquiere mucho más ritmo y es genial *-*

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola♥
    Este libro lo tengo pendiente pero me gustaria tenerlo en físico porque tengo la impresion que me gustará mucho Excelente reseña♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa así que te recomiendo que lo leas en físico <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro, cuando lo leí, sinceramente me encantó.
    Sobre lo que comentas del comportamiento "infantil" de los personajes... Por favor, preséntame a esa gente que con dieciocho años se comporta como un adulto con cabeza, porque por aquí no abundan xD Así que por mi parte, no me chirrió.
    Y sobre la profundidad del mundo descrito, quizás lo deje apartado hasta tratarlo en la segunda parte, aunque esto no lo sé.

    ¡Coincido contigo en muchas cosas! Me encantó leer tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerme!
      Me alegra un montón que te gustase ^^

      Eliminar
  6. Hola!
    He visto buenas críticas, pero no lo acabo de ver para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! no termina de convencerme ya que tengo muchísimos antes que leer este como La reina del Tearling, Una corta de rosas y espinas; y alguno más del "estilo". Gracias por tu reseña, lástima que en este caso no llegara a cumplir todo lo que esperabas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! <3
      Gracias a ti por leerme
      Yo le tengo muchas ganas a La reina del Terling y Una corte de rosas y espinas me encantó

      Eliminar
  8. ¡Hola! Mira que este tipo de tramas suelen gustarme mucho, pero he leído ya varias reseñas sobre este título y la historia me parece un batiburrillo de cosas que la autora ha juntado sin mucho sentido, aunque es solo una impresión. Me alegra ver que te ha gustado, yo lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Fue mi última lectura del año pasado y me gustó muchísimo. Me tuvo muy enganchada, y creo que dentro del género destaca por los protagonistas, que no son los típicos de siempre.
    Estoy deseando leer la continuación, porque el final me ha dejado con ganas de más!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    En mi caso, aunque su inicio fuera algo lento, adoré este libro y me muero de ganas de leer su continuación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Tengo que decir que coincido totalmente contigo en que el comienzo es muy lento y que los personajes secundarios la verdad es que dejan que desear, todos unos críos, pero también es verdad que desde cierta parte es adictivo e increíble, y deja con muchas ganas de más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima! Me pasó exactamente igual que a ti. El libro, en su primera mitad, no es nada del otro mundo. Las actitudes de sus personajes eran inmaduras pero completamente, infantiles. Parecía más un libro sobre el bullying que otra cosa. No sé, tenían comportamientos que para nada se correspondían con la edad de sus protagonistas. Jude me gustó porque tiene una evolución muy bestial y que se ve perfectamente. Y, bueno, es que la segunda mitad del libro fue LO MEJOR; ahí es donde se ve todo el tema político, me encantó los pequeños giros que tiene. A ver la continuación, que dicen que viene fuerte. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos ^^
      La segunda parte está llena de acción y me enganchó muchísimo

      Eliminar
  13. ¡Hola! Al igual que tu lo estuve viendo en todos lados este libro entonces cuando llego a España me emocione por que tendría la oportunidad de leerlo aparte de que la portada sin duda es hermosa y todo parece ser que la historia puede ser increíble y novedosa, pero bueno pasa con las primeras partes cuando el libro es introductorio a la historia, pero sin duda espero leerlo pronto, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo no me planteo leerlo, aunque no lo descarto. Me esperaré a ver como avanza la trilogía para decidir si lo leo o no :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    En mi caso el libro sí que estuvo a la altura de las expectativas que me había hecho (también es cierto que apenas a finales del año pasado comencé de lleno con la fantasía así que soy bastante nueva para juzgar xD). Fue de mis mejores lecturas del año pasado. Me encanta el hecho de que Jude sea un personaje gris, la profundidad y el realismo en los personajes es algo que amo leer. También me hizo falta un poco más de descripción del mundo, espero que en el segundo libro se profundice más (tengo muchas ganas de leer la segunda parteeee).

    Me gustó mucho tu reseña, estuvo bastante completa :D
    Nos leemos^^.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Buah me flipó este libro, en serio, lo leí en diciembre y no me pude despegar. De hecho es que a mí ni si quiera la primera parte me resultó aburrida aunque tengo que decir que lo que NO me ha gustado son los razonamientos de los personajes sobre todo Cardan. E incluso Jude en ocasiones me parecía un poco wtd y Madoc <3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Parece una trilogía interesante. Reconozco que a simple vista no me llamó la atención su argumento, pero al final de ver reseñas tan positivas me está empezando a picar la curiosidad. No descarto leer este libro pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que lindo libro, gracias por reseñarlo, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo leí el libro y me encantó. Pero sentí un poco cliché a Cardan en lo que es su relación con Jude, ambos se odian, el es el chico malo y luego de pasar un rato juntos surge lo que es una especie de tensión romantica(?. No sé como describirlo, pero en general el libro me pareció muy bueno.

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!