miércoles, 12 de agosto de 2020

Reseña: El reino del revés - Marie Lu

El reino del revésTítulo original: The Kingdom of Back
Título: El reino del revés
Autor: Marie Lu
Editorial: Puck
Saga: -
Páginas: 326

Sinopsis
Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo.


*Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Opinión personal sin spoilers

Marie Lu es una autora que suele escribir historias de fantasía como puede ser la trilogía de Los jóvenes de la élite, una de mis preferidas, y que a mi me gusta muchísimo. Desde que anunció la publicación de esta novedad, la tuve en mi lista de pendientes y, de hecho, era de mis novedades más anticipadas de este año. No tenía ni idea de que Wolgang Amadeus Mozart había tenido una hermaan mayor y que ella también era brillante para la música, muy poca gente lo sabe. 

El reino del revés es una novela autoconclusiva que mezcla la ficción histórica con el realismo mágico. Ficción histórica porque nos transporta al siglo XVIII y trata sobre la vida de Nannerl Mozart, la hermana del famoso compositor que todos conocemos, y narra algunos sucesos que de verdad pasaron. Realismo mágico porque, además, se le da mucha importancia a este mundo de fantasía que los dos hermanos inventaron durante sus largos viajes por Europa que se llama igual que la novela y que se funde con la realidad de una forma extraordinaria. 

Dos hermanos. Dos talentos brillantes pero solo un Mozart. "Soy la hermana, la otra Mozart. Y su historia, es mía"

Nannerl Mozart, al igual que su hermano pequeño, es una niña prodigio con gran talento tanto para tocar el clavecín como para componer sus propias piezas musicales. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas para las mujeres y, si a su hermano le ponen un obstáculo, a Nannerl le ponen diez. El talento de Wolgang no tarda en eclipsar el suyo por lo que lo único que puede hacer para cumplir su sueño de ser recordada a lo largo de los tiempos, de dejar su marca en el mundo, es hacer un trato con un desconocido proveniente de un mundo mágico.

Nannerl como protagonista me ha gustado muchísimo. A pesar de vivir en una época en la cual su futuro está marcado por la sociedad, casarse y tener hijos, es inconformista y no le basta con vivir a la sombra de su hermano. Tiene objetivos, ilusiones y sueños por los lucha con perseverancia y una fuerte determinación lo cual es algo que admiro demasiado. Me parece que sufre una evolución bastante notable a lo largo de todo el libro a medida que va creciendo, aprendiendo y dándose cuenta de muchas cosas. Se me hicieron muy interesantes los pequeños cambios en ella y, en general, su compeljidad.

A parte de Nannerl, se nos presenta una versión muy joven de Woferl, como llamaban sus seres queridos a Wolgang. Al principio del libro tiene cinco años por lo que lleva a cabo acciones y muestra actitudes infantiles que, por supuesto, tienen todo el sentido debido a su edad. A mi me despertó mucha ternura desde el principio gracias a su inocencia y a su bonito corazón. Quizás no se llega a profundizar tanto en este personaje como en el de su hermana pero el lector si que puede percibir variados detalles sobre su personalidad, forma de ser y también evolución a lo largo de los años. 

Voy a contarte una historia que ya conoces. Pero escucha bien, porque dentro de ella hay otra historia que no has oído nunca.

Marie Lu — A first attempt at figuring out what my princeling...
Arte de la autora
Como personajes secundarios está el padre de los dos hermanos al cual odié con todo mi ser debido a la exigencia que le impone a sus hijos y la forma que tiene de tratarlos, siempre buscando beneficios económicos y sin preocuparse de cómo se pueden estar sintiendo dos niños bajo esos tratos, y también la madre a la que no se le da tanta importancia pero que tiene un papel que jugar en la historia. Por último, se nos presenta a un personaje misterioso de este mundo de fantasía del cual no os quiero desvelar nada porque creo que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Solo mencionar que me sorprendió casi todo lo relativo a este personaje y que fue una delicia ir descubriéndolo. 

El reino del revés está contado en primera persona desde la perspectiva de Nannerl lo cual nos ofrece los pensamientos y los sentimientos de la protagonista en todo momento. Me gustó muchísimo meterme dentro de su cabeza porque me permitió conectar mejor con ella y empatizar más rápido. No sé que encontré en Nannerl que no había encontrado antes en otro libros pero, de verdad, me llegó mucho más de lo que esperaba y me emocioné varias veces al conocer su historia. 

No puedo hacer esta reseña sin mencionar el mundo de fantasía, El Reino del Revés. Al principio del libro, se incluye un mapa que aparece en la historia y que sirve para situar al lector en los distintos lugares en los cuales está dividido. La verdad es que me pareció un mundo fascinante debido a su originalidad y, también, repleto de secretos por desvelar que me sorprendieron muchísimo. Lo bonito de todo esto es que la autora hace uso de un lenguaje muy cuidado para transportarnos a este mundo, descripciones lo suficientemente detalladas como para poder hacernos una imagen mental pero también dejando espacio para la imaginación. Me parece que su forma de escribir ayuda mucho a darle ese toque mágico que ayuda a transportarte con facilidad.

Eso es lo que les sucede a los niños cuando se les olvida. Se quedan atrapados par siempre y no son más que un recuerdo perdido.

La música tiene una gran importancia dentro de esta historia, como es obvio, pero no os preocupéis si no tenéis conocimientos sobre ella. Yo estudié durante varios años de mi vida piano y guitarra pero creo que cualquiera puede llegar a entender los conceptos básicos que se van mencionando, nada complicado ni tampoco demasiado explicado. Se dan las pinceladas necesarias para entender la conexión que tienen los dos niños con la música sin llegar a ser algo abrumador, el balance perfecto.

Respecto al ritmo, no os esperéis uno frenético que os vaya a tener al borde de la silla en todo momento. Los sucesos transcurren más bien con calma, aunque si es verdad que a partir de la segunda mitad yo estuve bastante enganchada a la historia y me la leí bastante rápido. El principio si que se me hizo un poco pausado, lento incluso, pero no me aburrió sino que me sirvió como introducción a la situación de los personajes y creo que era necesario. 

Por último, mencionar que el final me parece el broche perfecto para la historia y debo admitir que se me escaparon algunas lágrimas al leerlo. Después de convivir con los dos protagonistas a lo largo de todo el libro, se me hizo muy emocionante leer esos últimos capítulos. Además, todas las piezas que la autora fue dejando se juntan y hacen que todo cobre sentido, me quedé muy sorprendida con cómo se explicaron determinadas cosas y la repercusión que estas tuvieron en la vida de los dos niños prodigio. 

Escribí este libro para las Nannerl de hoy y mañana, con la esperanza de que, cuando estén listas para compartir su genialidad con el mundo, el mundo esté preparado para brindales la atención y el honor que se merecen.

Resumiendo, El reino del revés es un libro mágico que nos transporta a un reino con dos lunas gemelas, árboles que crecen en sentido contrario y un príncipe. Una protagonista extraordinaria cuya historia me conmovió acompañada de un hermano brillante que me despertó mucha ternura. Un ritmo bueno durante la mayor parte del libro, el principio siendo un poco lento, que desemboca en un final que me llegó al corazón y me dejó con el corazón encogido. 

65 comentarios:

  1. ¡Hoooola Alba!

    Joe, que interesante, si que me sonaba lo de que Mozart había tenido una hermana que también apuntaba a que era prodigio pero claro, a la que no se le habían dado las mismas oportunidades.
    Eso sí, nunca he leído nada sobre esta historia y me parece que puede ser fascinante, y encima si está mezclada con magia... ains, vaya combinación ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo muchísimo! Si te llama la atención esa mezcla que tiene, podría llegar a gustarte un montón.

      Eliminar
  2. Hola.
    Justo es mi actual lectura y me está encantando, la verdad es que me parece preciosa la narrativa de la autora, y sus protagonistas como dices nos crean mucha ternura, y el mundo del revés es fascinante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí a la autora en otras ocasiones y me gusta cómo escribe pero este librito no me llama en exceso así que no sé si me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Me gusta mucho la autora y el libro tiene muy buena pinta. lo tengo apuntado desde que lo vi en novedades.
    Me gusta que trate sobre la hermana de Mozart y que tenga ese carácter independiente e inconformista.
    Además, que tenga algo de fantasía y sea autoconclusivo es un plus

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora, seguramente también acabes disfrutando de esta nueva historia suya.

      Eliminar
  5. Hola Alba!!
    Solo he leido de la autora su bilogia Warcrosd me gusto mucho, apúntado gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Holaa, uf, me llama mucho la atención cómo conjugó a estos personajes, los obstáculos que le pusieron a ella, con un mundo mágico, y sabía mucho de Maria pero da curiosidad la parte de su historia.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! 🖐
    Tengo que ir a recoger el paquete a correos jaja, mañana mismo me acerco porque tengo ganicas de leerlo. Gracias por la reseña, Marie Lu siempre escribe libros geniales :)
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que lo había visto por las rrss pero nunca me había parado a leer sobre el, me ha llamado bastante la atención además de que siempre ponen super bien a a la autora así que algún día me leeré
    Muchas gracias por la reseña
    Un beso
    ATT-el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace mucho que no leo fantasía, por lo que no me importaría darle una oportunidad a esta novela, parece muy interesante y así probaría la pluma de la autora, pues aún no he leído nada suyo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie Lu es una de mis autoras favoritas dentro del panorama internacional así que espero que en algún momento te animes con sus historias ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola Alba!
    Que linda reseña te ha quedado ;) desde que leí Legend, me prometí leer más de la autora, y bueno, por lo que cuentas de este libro, si o si tengo que leerlo en el futuro.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, jo!
      Legend es un eterno pendiente mío pero no sé si lo llegaré a leer.

      Eliminar
  11. ¡Hola, hola!

    Mira de este no te voy a culpar porque ya lo tenía añadido a la lista de deseos jajaja Eso sí, te reconozco que me has creado mucho hype, vamos, como siempre...

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo estoy esperando a que me llegue el libro porque estoy leyendo tan buenas críticas que lo necesito en mi vida xD. La verdad es que por lo que cuentas creo que me va a gustar bastante :D. Amo cómo escribe la autora y tengo mucha curiosidad por el mundo y la ambientación. Además, me encanta la música, así que es otro punto a favor. A ver qué me parece a mí el final :p.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    PD: He borrado el comentario anterior porque he escrito muchas veces "me gusta mucho" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme! Espero que te encante cuando lo leas, ya me contarás.

      Eliminar
  13. ¡Hola Alba!
    Esta es una de las novedades que más ganas le tengo, si que me sonaba lo de que Mozart había tenido una hermana que también apuntaba maneras en la música y que sin embargo no había tenido la oportunidad de su hermano de demostrarlo pero nunca he leído nada al respecto y me resulta super interesante. A ver si pronto puedo hacerme con él y disfrutarlo tanto como tu.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me dirás qué tal cuando te pongas con esta historia!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Me gusta mucho lo que cuentas de este libro, así que paso un poquito por encima porque me gustaría leerlo un día de estos <3 Me alegra mucho ver que te ha gustado. Tanto la portada como lo del realismo mágico y todo lo demás me llama un montón ^_^

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, bonita!
      Vivo enamorada de esa portada, no puede ser más preciosa <3

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    Ayayay pero con esta pedazo de reseña, ¿cómo no voy a querer leerlo? Ya saber que a mí Marie Lu me gusta mucho, y este libro en especial me llama porque adoro la música y me parece maravilloso que la autora haya decidido darle voz a la hermana de Mozart de manera tan original. Yo sí sabía que tenía una hermana, de hecho una vez le preguntaron a él que a quién admiraba y tal relacionado con la música y el respondió que a su hermana Nannerl ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo, muchas gracias!
      La relación que tienen los dos es de las mejores cosas del libro.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de este libro de Marie Lu, una autora que me encanta por toda la construcción de mundo que tienen sus historias, así que sin duda me lo apunto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    No conocía este libro pero me encanta Marie Lu y se me hizo super interesante la premisa. Yo tampoco sabía que Mozart tenía una hermana y me ha encantado la idea que plantea para la historia. Además me gustó muchísimo tu reseña, todo lo que dijiste sobre el libro me despertó muchísimo las ganas de leerlo y definitivamente me lo llevo anotado.
    Gracias por compartirnos tu opinión ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te llamara la atención esta historia, es maravillosa ^^
      ¡Gracias a ti por leerme y tu bonito comentario!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo el libro en mi lista de pendientes desde que la editorial anunció su portada y su publicación. Espero poder hacerme pronto con él, espero que cuando lo lea me guste.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente y q linda portada tiene ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que no me llamaba mucho, pero ahora que he visto más en profundidad los temas que trata, seguramente me anime a leerlo, porque Marie Lu escribe de vicio :) me alegra que a ti te haya gustado
    ¡Muchas gracias por tu opinión!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de escribir de Marie Lu me ENCANTA y siempre me transmite un montón.

      Eliminar
  21. Hola! Te confieso que no he leído nada de Marie Lu, digamos que siempre ha estado en mis pendientes pero no sé por qué la dejo pasar. Este libro en especial me llama mucho por la protagonista, y esta mezcla de fantasía que maneja, creo que me gustaría mucho!
    Gracias por tu recomendación! Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leer a Marie Lu! Todo lo que he leído de ella me ha encantado, es mágica.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Tiene una pinta increíble y estamos deseando leerlo. No tardaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hermosa!
    No había escuchado de este libro y la verdad es que no se si lo lea porque no soy muy asidua a los libros de fantasía, sin embargo tu reseña me dejo con curiosidad.
    Quizá después le de otra oportunidad.
    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Ay, justo es mi actual lectura y voy por el inicio, bueno, recién acabo de pasar las 100 páginas pero lo de que vaya lento me está costando y por ahora no me está entusiasmando la historia. También es que me cuesta mucho leer fantasía y voy probando con libros, pero todavía no he encontrado mi libro. Ojalá después en la segunda parte me acabe gustando más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te esté entusiasmando, yo lo amé demasiado. Si es verdad que el principio es algo lento, después mejora mucho.

      Eliminar
  25. Hola, no he leído nada de la autora aún y aunque tengo ganas este no me llama demasiado la atención así que creo que de leerla empezaría con otro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo MUCHÍSIMO la trilogía Los jóvenes de la élite, es increíble.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Sabía muy poco de la trama, básicamente si es de Marie Lu, quiero leerlo indistintamente de lo que trate.
    Pero gracias a tu reseña ahora sé bien qué esperar y no creo que me decepcione para nada, ella siempre hace mundos muy increíbes y es una excelente narradora.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo con la autora, sé que leeré todo lo que escriba porque me ENCANTA su prosa y no me ha decepcionado por el momento con ninguna de sus historias.

      Eliminar
  27. Holaa
    No conocía este libro, pero otros de la autora me fliparon mucho, así que creo que me va a gustar, porque además por la trama, es el tipo de novela que me engancha, espero leerla pronto. A ver si la encuentro por ahí :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Alba!
    Sinceramente no sé si lo leería, con Marie Lu tuve un problema y es que la leí cuando escribió esas novelas para DC "Batman: nightwalker"
    Y me pareció un trabajo horrible, sinceramente me sacó todas las ganas de leerla. Además sus trabajos anteriores tampoco me habían llamado la atención como para decirle: a ver si le voy a dar una chance.
    Pero sinceramente dudo volver a leer a esta autora pero me alegro de que hayas disfrutado de esta historia.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que te decepcionara esa historia de la autora. No te puedo dar mi opinión sobre ella ni compararla con otros de sus trabajos, ese libro no me llama especialmente.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Mira que no soy mucho de historias con fantasía, pero me ha cautivado por completo lo que cuentas de esta historia y me lo llevo anotadísimo. Nunca he leído nada sobre Mozart, así que otro punto más a favor de leer esta novela. La portada me parece preciosa y ya la había visto en otras ocasiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    No se cuando leeré este libro. Aun tengo que empezar el primero de Los jóvenes de la élite, que cuando lo empece tuve que dejarlo porque no me enganchaba y quiero darle otra oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta y seguramente sea de esas novelas que me atrapan. Me la apunto para leerla, sin duda alguna.
    Muchas gracias por la reseña, ya tienes una nueva seguidora en el blog 🥰

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Alba! Lo primero gracias por la reseña. Me ha gustado mucho el planteamiento que se le ha dado a la historia, yo tampoco sabía que Mozart tenía una hermana, y me dio mucha pena saber que ella no pudo explotar su talento como Wolfang. Me parece interesantísima esa idea de mezclar ficción histórica con fantasía, me gusta mucho! Me lo apunto a la lista de pendientes. Mil gracias por la reseña!

    Por cierto, también me gustaría decirte que me ENCANTA tu blog, tienes muchísimas reseñas que me parecen super interesantes. En lo que a mí respecta, yo me quedo. te dejo mi blog por si te quieres pasar www.elartistadelasletras.blogspot.com ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Hola ^^

    Madre mía la pinta que tiene... y yo que no quiero comprar jajajaj pero me voy a ver obligada porque claro... ya me llamaba por ser de la autora pero creo que no me había detenido a ver de que iba xD

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Alba!

    Tengo super pendiente este libro, ya lo he comprado en inglés y estoy esperando a que me llegue para leerlo. Espero poder ponerme cuanto antes. ¡Le tengo muchas ganas!

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  35. Holi!
    No he dejado de ver este libro por todos lados, pero todavía no sé si quiero leerlo, creo que voy a dejar pasar un poquito el tiempo
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapísima! Ay, este libro me ha gustado bastante por el tema de Nannerl. ¡Tampoco conocía esta figura! Y me parece genial la manera en la que Marie Lu le ha dado voz. Creo que llega con un mensaje super potente sobre qué hubiera ocurrido si a lo largo de la historia se le hubiera dado voz a esas mujeres que, solo por el hecho de serlo, tuvieron que permanecer en silencio a causa de la sociedad. Quizás el propio reino se me quedó flojo pero, aún así, es un libro que recomiendo.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaa!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado la reseña, tengo este libro muy pendiente, y me llama mucho la atención la historia, espero poder leerlo pronto.
    Un beso, Sara :)

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!