miércoles, 22 de abril de 2020

Reseña: El pozo de la ascensión - Brandon Sanderson

El Pozo de la Ascensión (Nacidos de la bruma [Mistborn] 2 ...
Título original: The Well of Ascension
Título: El pozo de la ascensión
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Saga: Nacidos de la bruma #2
Páginas: 784

Sinopsis
ALERTA: Spoilers del libro anterior
Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia".
Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resulto fácil, pero ¿que ocurre después?, ¿como se usa el poder?
Una amena reflexión sobre la estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia...
Opinión personal sin spoilers

Hi Guys, here is the illustration by me for "The Well of Ascension ...
Hace poco os hablé de El imperio final, la primera parte de esta saga, que me abrió los ojos al Cosmere de Brandon Sanderson que tengo intención de leer al completo. El final de ese libro cierra los suficientes cabos como para poder dejarlo ahí pero deja muchos otros abiertos para las dos continuaciones. Yo soy una impaciente y como tengo los tres en físico no me pude resistir, enseguida me puse con esta segunda parte para continuar con la historia. Había leído por otros blogs que este es el libro menos favorito de la trilogía de varias personas pero no ha sido mi caso.

Han pasado dos años desde la caída del Lord Ruler y el ascenso a la corona de Elend Venture tras la rebelión de los skaa impulsada por Kelsier y su banda. Lo que ellos no sabían era que derrocar al tirano era la parte más sencilla pues siguen acechando peligros. Los skaa por fin han conseguido tener libertades pero por desgracia hay muchos nobles que no están de acuerdo con las medidas tomadas por el nuevo rey. Además, otras personas desean hacerse con las reservas de atium, sin saber que en realidad nunca llegaron a ser encontradas. Vin, por su parte, está muy preocupada porque las palabras que el Lord Ruler pronunció antes de morir auguriaron que algo terrible está por llegar. 

Vin continúa siendo la protagonista de esta historia. Ya no es la misma que al principio de la saga pues también ha pasado bastante tiempo desde entonces. En esta entrega la noté mucho más madura y, aunque noté que su evolución se estancaba un poco cara a la mitad del libro, me parece que evolucionó mucho sobre todo en las últimas partes. Yo considero que es de los mejores personajes que he leído porque está llena de capas y realmente llega un punto en el que llegamos a conocerla por completo. Por otro lado, Elend cobra muchísimo protagonismo en esta continuación. Él ya me había gustado mucho en El imperio final pero en El pozo de la ascensión ha terminado de ganarme por completo. Sé que hay mucha gente que considera que es bastante aburrido pero yo amé ver su evolución, esos pequeños cambios en él y en su actitud hasta convertirlo en alguien mucho más fuerte. Tiene un corazón de oro y también se rige por una moral muy clara, sin permitir ningún tipo de excepción y creo que hay muchos como él. Quiere hacerlo todo de la manera correcta sin perjudicar al resto, sin mentir y siendo siempre él mismo. 

Algo que amé especialmente de este libro es que por fin se profundiza más en los personajes secundarios que es algo que había echado muy en falta en la primera parte. Sazed continúa siendo de mis preferidos que siempre consigue hacerme sonreír y que es un vehículo para conocer muchos más detalles sobre la Profundidad. Mi otro favorito dentro de la banda es Breeze me había llamado mucho la atención en El imperio final y por fin pude conocer más cosas sobre él. Me encantó demasiado que algunas escenas fueran desde el punto de vista de Breeze porque me parece un personaje súper interesante y también con mucho potencial. 


Vin fan art : Mistborn
En El pozo de la ascensión, además, se introducen varios personajes nuevos. El que más destaca, al menos desde mi punto de vista, es Zane. Lo encontré muy interesante pues tiene una psicología muy peculiar y fue una auténtica delicia leer escenas desde su perspectiva y ahondar en él. Me parece que le da mucho juego a todas las escenas en las que aparece. También amé con todo mi corazón a OreSeur aunque al principio como que no me inspiraba mucha confianza. Terminé congiéndole un montón de cariño y se convirtió también en uno de mis preferidos. 

Algo que si noté muchísimo fue la ausencia de Kelsier. Él fue sin duda alguna mi personaje favorito de El imperio final no solo por su carisma sino porque los capítulos desde su punto de vista eran los mejores porque explorar su mente era una auténtica maravilla. La huella que dejó en el resto de los personajes es enorme y a mi también me dio mucha pena no tenerlo de nuevo. Si es cierto que entiendo las razones por las cuales el autor hizo lo que hizo con Kelsier pues cede un espacio central a otros personajes como pueden ser Elend y Sazed pero eso no quitó que lo echara de menos.

Si en algo floeja un poco el autor es en el romance pues no lo noté tan auténtico o tan visceral como me hubiera gustado. La verdad es que esto es un poco dificil de explicar pues la relación que hay entre Vin y Elend es preciosa cargada de respeto, también de sus inseguridades y malos ratos porque al fin y al cabo son jóvenes que está experimentando, y sobre todo de mucho cariño. Es una relación muy sana lo cual es algo que no debería faltar nunca pero sí que me faltó un poco más de química, esa transmisión al lector de lo que los personajes sienten. Utiliza mucho el recurso de decir que se quieren y no tanto demostrar ese amor con acciones. También cabe mencionar que hay personas que consideran que hay un triángulo amoroso en este libro y yo no estoy demasiado de acuerdo con ello. Creo que más bien Vin en lugar de debatirse entre dos chicos lo que hace es debatirse entre dos partes de ella misma que soy muy diferentes y ella no sabe cuál escoger. 

No sabría decir si El pozo de la ascensión me gustó más que El imperio final porque creo que son dos libros muy diferentes por lo que es difícil compararlos. El imperio final giraba en torno al plan de Kelsier de inspirar una rebelión skaa y está cargado de acción mientras que El pozo de la ascensión tiene una mayor carga política con todas estas reuniones y decisiones para gobernar y cambiar las cosas. Quizás sí que disfruté un poco más la primera parte porque tiene mucha más aventura pero también debo decir que esta continuación, en mi opinión, está muy a la altura y la disfruté igualmente. Sé que hay mucha gente que considera que es más bien una novela de transición entre el primer libro y el tercero pero yo creo que es una entidad por si misma que también merece mucho la pena. 


ArtStation - Mistborn: Hero of Ages, Giselle Almeida
La trama de este libro me gustó muchísimo. No me suelen encantar los libros en los que tiene mucha importancia la gestión de la política pero esto ha sido una excepción. Disfruté mucho de todas las intrigas políticas y de las estrategias militares. No se me hizo aburrido para nada. No voy a negar que en este libro el ritmo es bastante más pausado durante la mayor parte del tiempo, a excepción de algunas partes en concreto, pero yo estuve enganchada igualmente. Creo que este tomo tiene un enfoque muy diferente al anterior y eso, al fin y al cabo, también le da frescura pues no es de nuevo lo mismo. Sí que noté que no se resolvieron tantas de mis dudas como esperaba ya que creo que el autor tiene todo eso reservado para la última entrega de la trilogía. Además, un elemento constante en todo el libro es el misterio de la identidad de un traidor dentro de Luthadel. Yo todo el rato estaba intentando averiguar quién era y la revelación me tomó totalmente por sorpresa pues me esperaba cualquier cosa menos eso. Por último dentro del apartado de trama quiero mencionar que sí que todo el asunto del pozo de la Ascensión que da el título a la novela no tiene tanta importancia como yo esperaba. Prácticamente esta subtrama está ausente a lo largo de casi todo el libro hasta la última parte en la que sí se desarrolla pero creo que el autor lo hizo de esta manera para asentar las bases de la tercera entrega. 

Brandon Sanderson continúa expandiendo el mundo que ha creado para esta saga. No solo viajamos a nuevos lugares y descubrimos cosas sobre el pasado y sobre la alomancia sino que también aparecen nuevas criaturas como por ejemplo los kandra y los koloss. Sobre todo encontré súper interesante indagar en los kandra pues es una especie muy original, con sus secretos que poco a poco son desvelados. 

Tengo que admitir que el ritmo si que es bastante pausado, especialmente al principio por todo lo que mencioné antes de la política y del desarrollo personal de los personajes. Eso no quita, sin embargo, que haya unas escenas de guerra y de batallas increíbles que te mantienen al borde de la silla y en las que nadie está a salvo. El autor es un maestro a la hora de narrar las escenas de acción cargadas de magia que en este caso es muy visual por lo que se puede imaginar perfectamente todos esos enfrentamientos. Cara al final hay muchísimos giros argumentales y sorpresas que me dejaron totalmente boquiabierta y que impidieron que me despegara de las páginas. Me parece que el final es increíble, un auténtica bomba que deja con inmensas ganas de leer la continuación y última parte de la trilogía de la primera era. 

Resumiendo, El pozo de la ascensión es una secuela muy a la altura de su antecesión. Un enfoque mucho más político y basado en los personajes que se me hizo muy interesante descubrir. Unos protagonistas que evolucionan notablemente a lo largo de las páginas y nuevas incorporaciones que aportan demasiado a enriquecer la lectura. Una trama muy bien construida con traidores, misterios e intrigas acompañada de un ritmo un poco más pausado pero que igualmente me tuvo enganchada. Un final lleno de sorpresas que deja con ganas de más. 

38 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro ^^. Yo lo amé también y disfruté muchísimo con estos personajes y con esta historia. Es cierto que son libros muy distintos entre ellos por el tema principal, pero son geniales :D. Espero que te guste la tercera parte :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alba!

    Buah, me encantó esta segunda parte. Si que es verdad que se echa en falta el personaje de Kelsier, que siempre será uno de mis favoritos, pero a cambio, como dices, se profundiza bastante más en los secundarios y eso se agradece. La evolución de Elend, por ejemplo, me encantó, y terminé cogiéndole mucho cariño al personaje.
    También me gustó mucho Zane, creo que le dio un punto muy guay al libro. Y bueno, triángulo amoroso como tal yo tampoco creo que había, estoy de acuerdo con lo que dices tú de que Vin se debatía entre dos partes de sí misma.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que coincidamos con nuestras opiniones ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Todavía no he leído al autor pero tengo claro que no me iniciaré con él a través de estos libritos porque no me llaman demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Qué pedazo reseña! Me alegra que te haya gustado tanto. Cuando he leído lo de las capas he pensado en Shrek y su discurso sobre las cebollas tía jajajajajajaja
    Qué bueno que en esta parte se profundice más en los secundarios. Yo creo que esta saga no es para mí, no me conquistó.

    ¡Un abrazo guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, bonita!
      Me ha hecho un montón de gracia lo de Shrek je je

      Eliminar
  5. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero leyendo tu reseña ya te digo que me lo apunto, a ver si busco información de ellos.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Estoy viendo muchas reseñas de este autor y me da muchísima curiosidad, a todos os está encantando ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Espero que te animes con él en algún momento :'D

      Eliminar
  7. Me lei el primero y me gusto mucho. Este lo tengo pendiente por lo que me salto la reseña, a ver si lo leo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aunque he leído algún spoiler la verdad es que tiene buena pinta, ¡me la apunto!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Pues lo paso rápidamente porque tengo ganas de leer estos de Sanderson y no me quiero spoilear mucho pero, por lo que veo, a ti te han gustado, así que ya tengo ganas de ver de lo que tratan. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leer esta saga del autor porque ya he leído algún que otro libro y me han encantado y estoy segura que pasara lo mismo con esta.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes pronto con esta saga, es increíble :'D

      Eliminar
  11. Holaa, tengo super pendiente a este autorr <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!

    He pasado un poco de puntillas porque aún no he podido hacerme con el primero y es tu culpa que tenga tanto hype por él jajaja

    ¡Me alegra saber que también has disfrutado mucho!

    (Por cierto, ahora eres más culpable todavía, tengo más hype si es posible)

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte dado más ganas de leer estos libros je je, ya me contarás si al final lo haces

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, aunque la verdad sus libros no me acaban de convencer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. No es del género que leo habitualmente, pero muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Entre más veo libros de este autor, ¡más me dan ganas de leerlo! Espero poder hacerlo muy pronto, sobre todo cuando lleguen las vacaciones, que son los momentos en los que me pongo con estos libros tan largos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy aprovechando que con la cuarentena tengo más tiempo para leer para ponerme con sus libros *^*

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me alegra mucho que hayas disfrutado de esta secuela. A mí no me termina de llamar, así que no creo que comience la saga. Aún así, genial reseña.
    Me encanta el diseño de tu blog :)

    P.D: Me quedo por aquí, te dejo mi blog por si quieres pasarte:
    https://escondidaentrelibross.blogspot.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Enhorabuena por tu reseña, se nota que te ha gustado y lo has disfrutado.
    La verdad es que lo mejor cuando son varios libros, si ya los tienes, es ir por ellos y leerlos. A mi personalmente me gusta más así y no pierdo el hilo de la trama.
    Me alegro que haya profundizado más en los secundarios en esta entrega.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy tomando ahora un poco de descanso antes de leer el tercero para cogerlo con todavía más ganas

      Eliminar
  18. Hola.
    Me había propuesto comenzar esta saga pero me impone las páginas del primer libro, y más que lo tengo en bolsillo, quizás pueda darle mejor una oportunidad este verano.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que son bastante largos pero te prometo que se leen súper rápido ^^

      Eliminar
  19. Hola Alba!!
    Me dejas intrigada, tengo pendiente de leer esta saga. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!