jueves, 21 de junio de 2018

Reseña: Soñar bajo el agua - Libby Page

megustaleer - Soñar bajo el agua - Libby PageTítulo original: The lido
Título: Soñar bajo el agua
Autor: Libby Page
Editorial: Suma de letras
Saga: -
Páginas: 400

Sinopsis
Rosemary es una viuda de 86 años que ha vivido en el barrio de Brixton, en Londres, toda su vida. Allí ha visto cómo cerraba la biblioteca en la que trabajaba y cómo la frutería se convertía en un bar de moda. Cuando la piscina local a la que acude desde que era una niña, y en la que se enamoró de su marido, se ve amenazada también, Rosemary sabe que este puede ser el principio del fin.
Kate es una joven reportera del periódico local y desde que se mudó a Londres se encuentra perdida en una ciudad que siente demasiado grande... y demasiado hostil. Pero cuando, con la ayuda de un encantador fotógrafo, Kate investiga un poco en la historia de la piscina de Brixton se da cuenta de que esta es la oportunidad que ha estado esperando.
Porque, juntas, Rosemary y Kate están dispuestas a resistir y a demostrar que la piscina no es solo un lugar para nadar. Es el corazón de una comunidad y harán lo que sea para protegerla.
Opinión personal sin spoilers
Imagen relacionada
Rosemary es una anciana de 86 años que lleva prácticamente toda su vida bañándose en la piscina del barrio Brixton de Londres. Allí conoció a su marido y juntos pasaron momentos increíbles sumergidos en las frías aguas. Kate es una de las reporteras del periódico local y siente que no encaja en Londres desde que llegó. Cuando el ayuntamiento anuncia que van a cerrar la piscina por problemas económicos, Kate llevará a cabo un reportaje para intentar salvarla por lo que conocerá a Rosemary que la ayudará en esta tarea. Juntas, emprenderán un camino para proteger aquel lugar de reunión de la comunidad. 

Soñar bajo el agua tiene dos protagonistas principales. Antes de nada mencionar que no me parecieron personajes demasiado bien construidos pero eso no quita que me hayan gustado mucho y que hayan cambiado a lo largo de la trama. En primer lugar, Rosemary me ha fascinado por completo gracias a todo ese amor que tiene por la piscina, por su barrio y especialmente por su fallecido marido. Me pareció una mujer muy entrañable con la que me fue muy sencillo empatizar ya que es muy humana.Todavía continua dolida por la pérdida pero a pesar de ello no pierde la sonrisa y la esperanza. Me gustó mucho toda esa manera que tiene de luchar por lo que ama y ese entusiasmo joven. En segundo lugar, Kate es una chica con la que tardé un poco más en conectar pero también llegué a sentirme identifica con ella en ciertos aspectos. Ella siente que no encaja y que no es capaz de encontrar su camino al mismo tiempo que la ansiedad la ataca cuando menos se lo espera. Es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de toda la historia porque termina siendo una Kate muy diferente y lo cual hace que sea un personaje muy completo.


Se sentí más cómoda con sus libros que con la vida real. Le gustaba releer sus historias favoritas, saber lo que iba a pasar le ayudaba a sentirse tranquila, como si estuviera ella dirigiendo el relato. Y si no le gustaba la dirección que estaba tomando el libro, siempre tenía la posibilidad de cerrar sus páginas, respirar hondo y reanudar la lectura cuando estuviera preparada para ello o pasar a otro libro

Resultado de imagen de libby pageLos personajes secundarios son muy variopintos y cada uno le aporta algo diferente a la historia. Tratan de representar a distintos tipos de personajes y creo que eso es increíble. Cabe destacar sin duda a Jay, un fotógrafo que se ganó un pedazo de mi corazón con su ternura y con su paciencia. 

La historia está contada en tercera persona intercalando capítulos con el punto de vista de las dos protagonistas, algunos flashbacks y escenas de otros personajes relacionados con la piscina. Esto me parece que es un punto muy a favor del libro ya que nos permite conocer las diferentes opiniones respecto a lo que sucede en el barrio y especialmente llegar a conocer tanto a Kate como a Rosemary. Los capítulos, además, son muy cortos lo cual hace que la lectura sea muy rápida de realizar. 

Esta novela contiene una historia conmovedora en la que cobran mucha importancia el amor, la amistad y la comunidad. Son tres pilares fundamentales de la trama a partir de lo cuales se van construyendo las relaciones entre los distintos personajes. A mi me hizo reflexionar bastante y creo que trasmite un mensaje muy bonito e importante que no os voy a decir porque sería un spoiler.


El amor es amor. Igual que un árbol es un árbol. Independientemente de que sea un arbolito joven o un roble de cien años, tiene raíces, vida y está a merced de las estaciones.

Resultado de imagen de libby pageA pesar de que Soñar bajo el agua es el debut de la autora, creo que está escrito con una prosa muy madura y cuidada. Logra transmitir muchos sentimientos y especialmente consigue que el lector se meta de lleno en la historia y desee que logren que la piscina no se cierre bajo ningún concepto. Utiliza vocabulario sencillo y de vez en cuando descripciones bastante íntimas de los lugares por los cuales van pasando los personajes, se nota que la autora proviene de Londres y que le tiene mucho cariño a su ciudad. Profundiza mucho en las emociones de los personajes pero su pluma no se hace pesada en ningún momento, sino todo lo contrario. 

En mi opinión, el ritmo es en general bastante bueno. Si es cierto que me costó un poco meterme en la historia y algunos capítulos se me hicieron algo más lentos que el resto pero de todas maneras lo leí bastante rápido. Es una lectura muy fresca y veraniega que se realiza en muy poco tiempo. 

La ambientación es sin duda de una de la mejores cosas que tiene porque la piscina no es solo un lugar físico en el que todos se pueden juntar, sino también una fuente de recuerdos y sobre todo de felicidad. Es un lugar que prácticamente tiene vida propia y que es muy especial por distintas razones, cosa que me gustó mucho. 


Y pronto conocerás a alguien, pero tienes que estar preparada para conocerlo

El final me pareció perfecto ya que pienso que la autora supo como cerrar bien la trama. A mí me dejó muy satisfecha aunque un suceso me dolió bastante pero me pareció que era la mejor manera de terminar la historia. 

Resumiendo,Soñar bajo el agua es una historia muy entrañable y tierna. Unas protagonistas luchadoras y con un objetivo común. Unos secundarios variopintos e indispensables. Una perspectiva múltiple en tercera persona muy necesaria. Una prosa por parte de la autora sencilla pero que transmite sentimientos. Un ritmo bueno a pesar de los momentos lentos. Una ambientación diferente y un final perfecto.
Lo mejor: +Las tiernas protagonistas
+Jay
+La variedad de secundarios
+Multiperspectivismo
+La prosa de la autora
+Ambientación
+Final
Lo peor: -Momentos algo lentos y el principio

Limbo: Ritmo

24 comentarios:

  1. Holaa
    He estado leyendo unas cuantas reseñas de este libro y siempre digo lo mismo: yo con este libro lloro jaja
    Pero me echa para atrás lo del ritmo lento.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho a pesar de esas escenas un poco lentas

      Eliminar
  2. Hola!
    Será una de mis siguientes lecturas y estoy deseando de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura agradable, pero tengo taaaantos por leer...
    Un abrazo💙

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Paso por tu reseña de puntillas porque yo también lo he recibido y estoy pendiente de leerlo! Te quería comentar que estoy de sorteo en mi blog por si te apetece participar, o si quieres suscribirte ya que soy bloguera literaria también! Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hoooola, Alba !!
    Ay, te juro que no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención <3 Aunque eso del principio lento y esas escenas lentas es justo lo que hace que descarte un libro, pero si insistís... ME LO ANOTO EN MI TBR <3 <3 <3
    GRACIAS POR LA RESEÑA, LINDA !!!
    <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Será de mis próximas lecturas y tengo muchas ganas de leerlo. Creo que es de esas historias que me gustan, con una trama tierna y bonita y unos buenos personajes.
    A ver qué me parece!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Vamos me quieren cerrar a mi la piscina del barrio y lo que monta Rosemary aún me parece poco. Y es que tiene que ser duro ver como todo el barrio va cambiando y tu haciéndote mayor. Tiene que ser un libro muy tierno, y que me gustaría leer.
    Te he seguido con la nueva cuenta, si compruebas hay dos "yos" :)
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues como tiene buena pinta y lo veo veraniego, puede que este verano caiga para la piscina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué bonito que te haya gustado el librito, me sonaba un montón por la portada, y me parece una historia muy curiosa por lo que mencionas que la piscina es más que ese lugar físico, es un lugar de recuerdos *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!!!
    De primeras esta novela no me llamaba especialmente la atención... Su portada ni fu ni fa pero ya leyendo tu reseña... Me ha gustado...y sin duda Rosemary sin conocerla ya me ha conquistado...
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues mira que lo he visto un par de veces por las redes pero no es una novela que me llame con unas ganas locas. Tiene pinta de ser algo así suave y ligero para leerse en un par de días, pero yo por el momento la dejo pasar, que no me atrae mucho la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues esto se ve lindo, voy a ver si la encuentro. Esto de defender lugares emblematicos me llama.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!