lunes, 16 de julio de 2018

Reseña: Solo quedó nuestra historia - Adam Silvera

Título original: History is all you left us
Título: Solo quedó nuestra historia
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck (Urano)
Saga: -
Páginas: 320
Comprar: Amazon

Sinopsis
Cuando Theo, el primer amor y exnovio de Griffin, muere ahogado en un accidente, su universo estalla. A pesar de que Theo se había mudado a California para asistir a la universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría con él cuando fuera el momento indicado. Pero ahora, el futuro, todo lo que tenía pensando para su vida, se está derrumbando. 

Para empeorar las cosas, la única persona que de verdad comprende el dolor de su pérdida es Jackson. Pero sin importar cuánto se sinceren el uno con el otro, Griffin continúa hundiéndose en su dolor. Comienza a perderse en sus obsesiones y elecciones destructivas, mientras todos esos secretos que tiene tan bien guardados podrían destruir su vida para siempre. 

Si Griffin quiere reconstruir su futuro, primero deberá enfrentarse a su pasado, a cada pieza desgarradora del rompecabezas de su vida. 
*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Opinión personal sin spoilers
Resultado de imagen de history is all you left meNunca había leído nada de Adam Silvera y era algo que tenía muy pendiente desde que conocí la existencia de sus libros porque todo el mundo decían que eran muy emotivos y que tenía una prosa maravillosa. Tenía muchas ganas de probar su prosa de primera mano y de pasar por esa montaña rusa de sentimientos de la que todo el mundo hablaba. Todos sus libros me llamaban por igual la atención así que cuando Puck me envió el ejemplar de esta historia suya me hicieron muy feliz. Ahora que ya he probado a este autor tengo demasiadas ganas de repetir con Recuerda aquella vez y Al final mueren los dos. 

Cuando Theo, el exnovio de Griffin, muere de forma inesperadamente todo su mundo se desmorona. A pesar de su ruptura Griffin confiaba en que volvería con él tarde o temprano cuando terminase la universidad. Sin embargo, ahora que no está todo ese futuro que había estado imaginado no puede suceder. Lo peor de todo es que en el entierro de su primer amor coincide con el que era el novio de Theo en la universidad, Jackson, la única persona que realmente entiende por lo que está pasando. 

Siempre fuiste un experto en darme valentía, en hacer que derrumbara los muros que me era imposible derrumbar al menos.
Los protagonistas de esta historia, en especial Griffin, tienen mucha profundidad, evolución y sobre todo son muy humanos. Cometen errores, se arrepienten, sienten dolor y les cuesta mucho recomponerse. Esto es algo sin duda a destacar porque me ayudó mucho a empatizar con todos y cada uno de ellos y a comprender sus acciones. Están hecho con muchísimo mimo y delicadeza y me fue imposible no encariñarme con ellos. Griffin ha sido un protagonista impresionante porque, aunque toma decisiones que quizás no fueron las más acertadas, el autor lo desarrolla de tal manera que entendí el por qué de sus acciones y conecté demasiado con él. Cambia mucho a lo largo de las páginas y tiene mucho trasfondo así que se me hizo muy realista. Por otro lado, a Theo lo conocemos principalmente a través de los ojos de Griffin a medida que avanzan las páginas por lo que sobre todo llegamos a conocer su mejor lado de los muchos que probablemente tuvo. Me costó un poco más empatizar con él pero una vez lo hice me hizo sentir también muchísimas cosas.

Resultado de imagen de history is all you left me
Dentro de los personajes secundarios, que también están muy bien construidos y que tienen luz propia, cabe destacar al mejor amigo de los protagonistas: Wade. Él es un amigo increíble que siempre está ahí cuando se le necesita, lo amé demasiado. Por último, Jackson no me gustó quizá tanto como el resto de los personajes porque me pareció un poco más sencillo y dentro de lo común. Sufrí también con él pero no logré empatizar tanto ni de lejos. 

Las tormentas apestan cuando cortan la electricidad y destruyen casas, sin duda. Pero otras veces los truenos son la banda sonora de algo impredecible, algo que acelera nuestro pulso y nos despierta. 

La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Griffin alternando capítulos del pasado y del presente en los que el protagonista se dirige directamente a Theo para mostrar diferentes recuerdos que tiene de él y para intentar de lidiar con el duelo. Esto me gustó muchísimo y creo que fue una elección muy acertada por parte del autor ya que me permitió meterme por completo dentro de la mente de Griffin para experimentar lo mismo que él de una forma mucho más intenso que si se hubiera decantado por una tercera persona. 

El ritmo de Solo quedó nuestra historia no es demasiado apresurado, pues todo sucede con pausa y sin ninguna prisa. Esto dificultó en ocasiones mi lectura porque sentía que no avanzaba la trama pero la mayor parte del tiempo estuve bastante enganchada y las páginas pasaron muy rápido. Solo hubo algunos capítulos que me aburrieron más que otros. Además, la trama cuenta con determinados giros argumentales que me sorprendieron mucho. 

Las personas son rompecabezas complicados, siempre intentan armar una imagen completa, pero a veces nos sale mal y a veces lo dejamos sin terminar. 

Resultado de imagen de history is all you left meUn elemento a destacar de esta novela, además de lo maravillosa que es, es que Griffin sufre de un trastorno obsesivo compulsivo que le lleva la mayor parte de las veces a un ataque de ansiedad. Apenas he leído sobre este tema pero me gustó muchísimo la forma que tuvo el autor de tratarlo con mucha naturalidad y sensibilidad, sin duda con mucha documentación detrás. Además, introduce otros muchos temas que me hicieron reflexionar bastante y que le dan mucha riqueza a toda la historia. 

La prosa de Adam Silvera es increíble y sin duda volveré a leer algo de él muy pronto. Tiene una pluma muy personal, cuidada y cargada de sentimientos. Sabe como emocionar al lector y como transmitirle muchísimas cosas utilizando sus palabras. La lectura está repleta de frases para enmarcar y de momentos preciosos para recordar. Me hizo pasar por una montaña rusa en la que experimenté felicidad, enfado y sobre todo tristeza la mayor parte del tiempo porque si, es un libro duro que me hizo sufrir demasiado. 

Las personas muestran partes distintas de si mismos a diferentes personas

El final es simplemente precioso. No diré mucho de él para no anticiparos nada, simplemente que me dejó muy satisfecha y que pienso que es el mejor final que el autor le podría haber dado a la historia. 

Por último, quería mencionar que la traducción me chirrió bastante porque incluye numerosas expresiones típicas de sudamérica con las que yo no estoy familiarizada, por lo que se me hicieron bastante extrañas y lo único que consiguieron fue sacarme de la lectura y que perdiera un poco el hilo de lo que estaba sucediendo. 

Resumiendo,Solo quedó nuestra historia es una novela dura y cargada de sentimiento. Unos protagonistas humanos, bien construidos y con evolución. Unos secundarios entrañables e inolvidables. Una perspectiva muy adecuada. Un ritmo bueno la mayor parte del tiempo con alguna escena lenta. Unos temas necesarios y bien tratados. Una prosa por parte del autor preciosa que emociona y un final perfecto. 
Lo mejor: +Protagonistas humanos y realistas
+Wade
+Perspectiva en primera persona
+Prosa del autor
+Temas que trata y reflexiones
+Final

Lo peor: -Traducción

Limbo: Ritmo
No logré conectar con Jackson

34 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente de leer, pero por el momento tengo más ganas de leer otros libros.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de descubrir el libro pero en esta ocasión no me veo leyéndolo, eso de que sea dura me echa para atrás pues no me gusta pasarlo tan mal con los protas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tampoco he leido nada del autor y creo que ya va siendo hora, porque la gente habla genial de sus libros y yo quiero descubrir por qué jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hooola, Alba !!!
    ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA LECTURAAAA <3 Adam Silvera es un autor MARAVILLOSO, en serio :3 LO AMO !!! Eso sí, este es el libro suyo que menos me gusta de todos los que ha escrito y es el que menos disfruté jajajaj :/
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAAA <3 ME ALEGRA SABER QUE HAYAS DISFRUTADO ESTE BELLO LIBRO :3
    Como siempre, es un placer leerte :)
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada <3! Espero disfrutar del resto de sus novelas que les tengo muchas ganas

      Eliminar
  5. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya lo quiero en casa!

    Muchas gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es mi actual lectura, así que no quiero leer mucho porque llevo a penas 80 páginas :) He visto opiniones dispares sobre el libro, pero yo tengo esperanza de que me guste mucho. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No he leído más que reseñas positivas de este libro (y del autor en general), por lo que me llama mucho la atención. Lo tengo en inglés en la estantería desde hace meses, pero no sé por qué no me animo, y eso que SÉ que me va a gustar y empatizaré con los personajes, como tú.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  9. He leído muchas cosas buenas de él y, la verdad, me pica el gusanillo. No será una lectura para dentro de poco, por todo lo que tengo pendiente, pero sí que tomo buena nota.

    Gracias por la reseña.

    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba!
    Tenía pendiente pasarme por tu blog y ahora que conseguí un poco de wifi y un ratito para organizar el blog no pude resistirme. No conocía este libro, porque este mes no me he enterado mucho de novedades editoriales y me ha llamado la atención. EL autor me suena un montón y ahora mismo no ubico un título suyo que he leído, pero bueno ya me acordaré jajaja.
    ¡Muchas gracias!
    UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué padre que te hayas animado con la obra del autor, también tengo este entre mis pendientes porque tiene una premisa muy buena *-* uff me gustan esos detalles como el TOC del prota. Jaja sí, a veces encontrar frases de otros países saca del hilo, pero también aprendes más cosillas ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola. He visto este libro en redes, pero la verdad es que a mi no me llama nada la historia, así que no me lo apunto. Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Aunque mi favorito es "Al final mueren los dos", este me gustó mucho, eso sí, la traducción es un auténtico desastre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Siento un poco de curiosidad hacia este autor, porque todavía no he leído ningún libro suyo. Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas, pero seguro que lo leo algún día. Con la reseña tan positiva que has hecho como para dejarlo pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Yo también tengo apuntado a este autor, en concreto no este libro pero desde ya que he leído tu reseña me lo apunto, a ver si le doy una oportunidad antes de que acabe el año. No me gusta los puntos flojos que comentas como de ciertas partes lentas, pero bueno creo que todo lo demás compensa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que te haya gustado esta lectura. Yo lo dejaré pasar, porque no aguanto las tramas que se basan en las muertes :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues no he leído a este autor aún. No hay ningún libro de él que me llame de forma loca. Quizás me atreva a leer el que tiene con Becky porque a ella si la he leído y me ha gustado. Pero ya veré que ocurre... ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!