miércoles, 12 de septiembre de 2018

Reseña: Hijo del hierro - JP Naranjo

Hijo del hierro
Título original: -
Título: Hijo del hierro
Autor: JP Naranjo
Editorial: Labnar
Saga: -
Páginas: 568

Sinopsis
Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano.

Con ella también cayeron sus reglas.

En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo.

Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones.

Un mundo dirigido por ellas: las mujeres.

Ellas tienen el poder - Ellos son sometidos
*Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Opinión personal sin spoilers
Dor lleva trabajando en una fundición de hierro desde su nacimiento viviendo, al igual que todos sus hermanos del hierro, en unas condiciones precarias. Después de la Guerra Global de Naciones que diezmó a la población mundial, las mujeres asumieron las riendas debido a los numerosos errores cometidos en el pasado por los hombres e iniciaron un régimen dictatorial en el que ellas ocupan la cumbre de la sociedad y en la que los hombres están totalmente oprimidos. Las matterax, lideradas por Mercuria, viven rodeadas de lujos y las aspidas lideradas por Eudoxia siembran el caos. Dor vive en Ciudad Matter, el epicentro de esta nueva sociedad, donde los hombres son divididos por sectores de trabajo y donde no están permitidas las relaciones entre ambos sexos. Además, todas las personas nacidas con imperfecciones son eliminadas. Sin embargo, Dor logró escapar de ese destino cuando era un bebé gracias a sus hermanos del hierro que lo acogieron en la fundición. Ahora Dor será el encargado de liderar una revolución con el fin de derrocar el gobierno de las mujeres para volver a instaurar una sociedad igualitaria, libre y sin injusticias. 

El protagonista de esta historia tiene una de las evoluciones más brillantes y notables que he leído. Se nota muchísimo todo el esfuerzo que ha puesto el autor para construir a este personaje ya que cuenta con una complejidad enorme. Lo conocemos cuando es un joven inocente con mucha ira en su interior pero sin esa fuerza de voluntad para provocar un cambio en el sistema. A medida que van avanzando las páginas va madurando y se va convirtiendo en un hombre valiente y que no se rinde a pesar de los muchos obstáculos que puedan aparecer en su camino. Una de las cosas que más me gustaron de él fue su realismo. No se trata de uno de estos héroes perfectos que lo hacen todo bien y que no pasan por momentos malos. Dor es humano como todos nosotros, comete errores, cae a un abismo de tristeza, pierde a sus seres queridos, se arrepiente y es egoísta en algunas ocasiones. Esto hizo que para mi fuera muy sencillo conectar con él pues lo sentía muy cercano y real. Ha sufrido muchísimo a lo largo de su vida pero aún así conserva la esperanza de conseguir un mundo mejor y tiene un corazón enorme que me conmovió. A pesar de lo mucho que evoluciona, en el fondo sigue conservando su esencia y eso es algo sin duda a destacar porque muchas veces los personajes van perdiendo parte de ellos mismos a medida que avanza la novela. El Dor de las últimas páginas no se parece en nada al que encontramos en el primer capítulo, es un hombre mucho más fuerte pero que también ha perdido muchas cosas y eso sin duda le hace mella.

Para toda aquella persona que haya realizado cualquier acto, por pequeño y desapercibido que sea, con el que haya hecho de este mundo un lugar mejor para alguien, aunque solo fuera un poco.

Los personajes secundarios también son dignos de destacar ya que también cuentan con profundidad y una evolución aunque obviamente no tan increíble como la de Dor. Hay una gran gama de personajes secundarios, todos ellos muy diferentes entre si lo cual le da mucha riqueza a la trama. En primer lugar, debo mencionar sin duda alguna a Yeyo, uno de los compañeros de aventuras del protagonista ya que es un personaje muy entrañable al que no pude evitar coger demasiado cariño. Tiene un alma muy pura y se ganó mi corazón con todo ese amor que tiene para entregar a sus amigos y con esa lealtad. En segundo lugar, Leumas es un hombre con un pasado cargado de dolor y que también acompañará a Dor a lo largo de las páginas. Tiene mucha experiencia y, a pesar de haberlo perdido todo, no se rinde y continua luchando por lo que considera que es correcto. Me gustó muchísimo porque con sus intervenciones le da un toque de humor incluso a los momentos más tensos y porque aporta mucho a la trama. Por último, Arthos es un joven muchacho con muchos secretos pero que también me ganó con su personalidad. No quiero contaros mucho sobre él porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. 

La historia está narrada en primera persona presente desde la perspectiva de Dor lo cual nos permite meternos dentro de su cabeza y llegar a conocerlo por completo. Que el mismo protagonista contara la historia me pareció una idea muy acertada porque hizo que conectara desde las primeras páginas con él. Además, conocemos desde sus ojos al resto de personajes y fue muy interesante ver las primeras impresiones y cómo van creciendo sus relaciones. 

Nadie es libre del todo pues siempre hay algo que nos somete, que nos oprime. Si no es un lugar, es una ideología o una persona, quizá un deseo. Hay sistemas, gobiernos y autoridades diseñados expresamente para hacer de nosotros seres dependientes y subyugados. Pero existe una verdad por encima de todo eso que nos encadena aún más. No hay nada más cierto que afirmar que somos esclavos de nosotros mismos

Imagen relacionadaEl mundo que ha creado el autor me parece completamente fascinante. Es muy complejo, está cargado de detalles y al mismo tiempo está bien construido.  Ciudad Matter es el centro de todo pero también hay muchos otros lugares tales como Patrio o Erudis por ejemplo que también son muy interesantes. El autor explora prácticamente todo el mundo que ha creado lo cual me parece maravilloso porque yo tenía mucha curiosidad de viajar por las distintas ciudades. Cada una tiene algo que la caracteriza y que de alguna manera representa a un tipo de personas. Por ejemplo, Erudis representa a los eruditos, a las personas inteligentes y estudiosas. Además del mundo, también ha construido una nueva sociedad con términos inventados y que se me hicieron sin duda muy interesantes. En definitiva, nos muestra una clara crítica a la sociedad en la que vivimos con muchos detalles y con una gran originalidad. 

La prosa de JP Naranjo también es algo que debo destacar sí o sí pues me parece realmente muy especial. Puede que a algunos os pueda parecer algo pesada porque hace descripciones detalladas de los lugares por los que pasan los personajes y también de los sentimientos de Dor pero para mi fue todo lo contrario. Leer cada una de sus palabras era una joya ya que utiliza una gama de vocabulario muy amplia y unas construcciones muy correctas también. Sin duda lo que más me gustó de su prosa fue su manera de expresar los sentimientos del protagonista ya que lo hace de una manera muy intensa de manera que logró que yo misma sintiera esas mismas cosas. Incluye muchos detalles pero no llega a cansar ni a hacerse denso.

No hay un solo hombre que no dude en los momentos difíciles. Son nuestras decisiones en esos momentos lo que nos hace hombres o niños.

Hijo del hierro me hizo reflexionar muchísimo pues nos muestra una sociedad distópica a la que podríamos llegar en algún momento si continuamos con tanto odio en nuestros corazones tal y como dice el propio autor en la solapa de la edición: "Una amenaza de lo que ocurrirá si no cuidamos los unos de los otros y, por ende, del mundo". Hace una crítica de los totalitarismos y de las dictaduras pues ningún sexo debería estar por encima del otro, ni los hombres ni las mujeres. Ambos sexos deben trabajar en equipo para construir un mundo mejor. Puede que pueda parecer un libro algo polémico porque le da supremacía a las mujeres pero si lo leéis os daréis cuenta de que realmente quiere reflejar que los extremos no son buenos y que nadie debe estar por encima de nadie, que es imprescindible la colaboración y la tolerancia. Además de todo esto, también representa a sectores marginales de la sociedad con algunos de los personajes lo cual me pareció un detalle muy bueno porque con todos esos personajes secundarios no deja a ningún tipo de persona fuera y todos se pueden sentir identificados con alguno de ellos. 

Por otro lado, JP Naranjo también muestra una sexualidad abierta. El amor es amor y no entiende de sexos. Da igual si un hombre ama a un hombre o si una mujer ama a una mujer, todo está perfectamente permitido y nadie en esta sociedad piensa lo contrario. Hay algún que otro romance que se van formando poco a poco y que me tuvieron en tensión casi todo el rato porque necesitaba que sucediera algo entre ellos. 

Conseguir vivir en un mundo libre es mucho más difícil que dejarse llevar en un mundo de tiranía.

Imagen relacionadaEl ritmo de Hijo del hierro es muy bueno en todo momento. Desde el principio, el autor sabe como enganchar el lector a la historia para que no la pueda soltar. Si es cierto que las primeras páginas son bastante introductorias pero es completamente normal pues debe explicar con detenimiento el completo mundo que ha creado. Después de ese bache inicial, la lectura se vuelve muy dinámica y adictiva. Todo el rato suceden cosas y hay giros argumentales sorprendentes continuamente. Todos los finales capítulo tienen algo que dejan con ganas de seguir leyendo. A pesar de su extensión, yo me lo leí bastante rápido pues estaba muy metida en la historia. Hay mucha acción y muy pocos momentos lentos. A mi me personalmente no se me hizo pesado en ningún momento. 

En esta novela, la amistad y la familia tienen un papel muy importante. Para empezar, el autor muestra como personas con las que no compartimos sangre se pueden llegar a convertir en nuestra familia tal y como sucede con los hermanos del hierro. También tiene mucha relevancia la amistad que se va forjando entre los personajes principales a medida que van pasando por distintas aventuras. Ese sentimiento de lealtad y de necesitar proteger a sus amigos me pareció muy bonito y amé demasiado las relaciones que se forjaron, especialmente entre DorYeyo y Leumas. 

Lo últimos capítulos son espectaculares y contiene un plot-twist brutal que me rompió el alma y que me tuvo con la lágrimas en los ojos. El final me pareció muy acertado y es cerrado pues se trata de una novela autoconclusiva. 

Por último, la edición del libro es una auténtica maravilla y aprecio mucho todos esos pequeños detalles. La portada me parece preciosa y que representa muy bien la esencia del libro. Las armas representan los símbolos del hombre y la mujer entrelazados para simbolizar que debemos permanecer unidos pase lo que pase. La sobrecubierta tiene un diseño muy bien logrado y todas las partes en las que está dividido en libro tienen una ilustración en negro que engloba el contenido de esa parte en específico. 

Ya hay demasiado dolor en este lugar como para que el amor se convierta en un instrumento de resarcimiento. Es lo que nos hace humanos y, por desgracia para todos, es de lo que menos hay en este mundo

Resumiendo,Hijo del hierro es una distopía que critica la sociedad en la que vivimos creando un mundo totalitario muy original en el que las mujeres tienen el control. HAce que el lector reflexione y transmite un mensaje importante: todos somos iguales y nadie debería estar por encima de nadie, debemos trabajar en equipo si queremos seguir siendo libres en un mundo justo. contiene uno de los mejores protagonistas que he leído gracias a su realismo y a su asombrosa evolución. A pesar de lo largo que es, su ritmo hace que se lea enseguida y la prosa del autor me cautivó.
Lo mejor: +Profundidad y realismo de Dor
+Personajes secundarios variopintos y con historias propias
+Perspectiva en primera persona
+Mundo original y que hace una crítica a la sociedad actual
+Mensaje que transmite
+Prosa del autor
+Ritmo trepidante
+Giros argumentales
+Final impactante
+Edición preciosa

Lo peor: Nada

Limbo: Principio introductorio y algo lento

30 comentarios:

  1. Hola!
    Pues vengo de otra reseña que también lo pinta muy bien, pero no es de mi estilo así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro pero ha llamado totalmente mi atención, sobre todo por el mensaje que dices que transmite. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti ^^
    Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo demasiado, transmite cosas muy importantes *^*
      ¡De nada! Gracias a ti por leerme

      Eliminar
  3. ¡Hola! He visto muchísimo este libro por redes y me picaba la curiosidad y ahora que ya sé de que va... No me llama del todo, no sé, es un sí pero no, así que por el momento lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Wooow me ha llamado mucho la atención !! Adoro las distopías...y un futuro dominado por mujeres me llama aún más!!! Ojalá pronto venga a Uruguay ! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hablas muy bien del libro, pero la verdad es que yo no sé que pensar. El mensaje es bueno, por supuesto. Pero que sea la mujer la que está oprimiendo al hombre... A simple vista no es una imagen muy buena y no me hace mucha gracia, la verdad. No sé si será necesario hacer a una mujer dictatorial que esclaviza a los hombres para mostrar que los totalitarismos son malos. Lo voy a dejar en posibles porque me ha llamado la atención y ya veré qué hago.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer un libro polémico por eso que comentas, pero el autor quiere transmitir algo totalmente diferente. Si lo lees te darás cuenta :D
      ¡Te lo recomiendo! <3

      Eliminar
  6. Tiene una pinta increible, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Habíamos visto este libro en las redes de la editorial y nos llamaba mucho la atención. Leyendo tu reseña nos apetece mucho leerlo. Una pena lo del instalove pero si por lo demás merece la pena no pasa nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me llama mucho el libro, seguramente le de una oportunidad, pero más adelante, ahora mismo tengo demasiados pendientes como para añadir otro, aunque ya digo que tiene muy buena pinta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y me gusta lo que has contado sobre él, me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima! Llevo viendo este libro desde hace algunas semanas, pero no me he parado a verlo bien, siempre lo he ido dejando atrás. Pero por lo que cuentas, ¡ahora tendré que ver si le puedo hacer un hueco! Me gusta eso de que el personaje principal tenga una buena evolución, que los personajes secundarios sean dignos de mención, y que la ambientación te haya fascinado. Para mí, es lo más importante. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! Espero que le des una oportunidad, merece mucho la pena <3

      Eliminar
  11. Hola preciosa
    Me tiene que llegar, le tengo unas ganas...
    solo estoy leyendo maravillas y tengo las expectativas altas :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo llevo apuntado, definitivamente, se merece una oportunidad ^^ gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, pues mira que hasta que has mencionado lo de los géneros simbolizados en la portada he prestado atención a que sí, ja, ja, es que solo había visto la lanza hacia abajo, no la flecha, pero bueno, que me ha dado un montón de curiosidad por la sociedad que crea, definitivamente ningún extremo es bueno, así que queda apuntadísimo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio no me había dado cuenta de el significado de la portada :')

      Eliminar
  14. 📖 ¡Hola!
    Pues la verdad que no es el estilo de lectura que suelo leer jeje,
    seguramente lo deje pasar pero igualmente muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo 📚

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Aunque te ha encantado, creo que lo voy a dejar pasar de momento, ya que me apetece leer otra clase de libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!