miércoles, 23 de diciembre de 2020

Las guerras de la alianza (Guerras #1) - Laura G. W. Messer

Título: Las guerras de la alianza

Autor: Laura G. W. Messer

Editorial: Ediciones Freya

Saga: Guerras #1

Páginas: 496

El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.

Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.

Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia.

El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.
 

*Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar


Opinión personal sin spoilers

Las guerras de la alianza es la primera parte de la trilogía Guerras, una historia de fantasía con tintes bélicos y políticos a partes iguales que leí junto a otros compañeros bloggeros en las redes sociales mediante una lectura conjunta que organizó la editorial y Sandra del blog Ciudad de los libros, La verdad es que me llamó mucho la atención desde que anunciaron su publicación porque me parecía que era totalmente mi tipo de lectura y me dio la impresión de que podría llegar a encantarme así que no dudé ni un segundo a la hora de apuntarme a esta lectura conjunta. 

Kuenre se despierta después de haber perdido a su aliada, que también era su pareja y su mejor amiga, durante una batalla entre el Reino de Niola y el Imperio de Velaria. Todavía dolido por la muerte de su aliada con la que compartía una relación tan especial, vinculados por la magia, se ve obligado a tomar a Tais como su nueva aliada para poder continuar con la batalla. Intentando lidiar con el duelo y con sus sentimientos derivados de la pérdida de su antigua aliada, tendrá que trabajar junto a Tais, una mujer misteriosa y con un pasado turbulento, para enfrentarse a sus enemigos y sobrevivir. 

Los protagonistas de esta historia son muy complejos y están muy bien construidos, un punto muy a su favor. Lo interesante es que ninguno de ellos es totalmente bueno, y tampoco totalmente malo. Todos son los llamados morally grey characters (personajes de moral ambigua) que en lugar de ser negros/blancos se encuentran dentro de una escala de grises y eso es algo que a mí me encanta porque me parece muy realista. De hecho me pareció muy curioso que al principio del libro tenía una percepción concreta de un personaje y después cambió por completa a medida que lo fui conociendo y a medida que fue avanzando la historia. Me quito el sombrero ante el gran trabajo que hizo la autora con los protagonistas, porque sí es verdad que los secundarios no tienen tanta profundidad. Mi favorito fue sin duda Cuervo porque creo que es el más interesante y su punto de vista da mucho juego. 

Narrado en tercera persona desde la perspectiva de cuatro personajes diferentes, Las guerras de la alianza está dividida en dos partes muy bien diferenciadas, tanto por el contenido como por los propios personajes que aparecen y que tienen protagonismo. La primera se me hizo un poco confusa porque el mundo que ha creado la autora es complicado y a parte de los cuatro protagonistas hay muchos personajes secundarios que también tienen su importancia así que me resultó un poco difícil aprender quién era cada uno y entender cómo funcionaba el mundo. Es por eso que la primera parte, en general, me resultó algo lenta y me costó un poco avanzar en la lectura, pero en la segunda parte me resultó todo me resultó mucho más ameno porque ya estaba metida en el mundo y ya conocía en mayor o en menor medida a los personajes. En esta segunda parte creo que el ritmo mucho es más dinámico, combinando escenas de accion con unas más políticas y de ir forjando tensiones, que es algo que me encanta. Aún así también encontré algún capítulo que no me resultó tan atrapante como los otros, pero, en general, estuve bastante enganchada y con ganas de querer saber más. 

Una de las cosas que más me gustaron de este libro es su sistema de magia. No voy a comentar nada en concreto porque creo que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Simplemente mencionar que me pareció muy original, por lo menos yo no había leído nada parecido con anterioridad, y me despertó mucha curiosidad desde el principio. Muy relacionado con el sistema de magia, también cabe destacar el worldbuilding. El Imperio de Velaria y el Reino de Niola están inspirados en las culturas romana y egipcia respectivamente, lo cual es un punto de partida muy potente y que creo que está muy bien aprovechado. A pesar de que me gustó mucho la construcción del mundo, también es cierto que me faltó información en algunos puntos para ampliar un poco más mis conocimientos sobre temas a los que quizás no se le dan tanta importancia. Por ejemplo, me faltaron explicaciones sobre el sistema de magia porque no se termina de profundizar en ello, sobre cómo funcionan exactamente las dos sociedades. Entiendo que es la primera parte de una trilogía y que probablemente aprendamos todas estas cosas más adelante, ya estoy deseando seguir descubriendo este mundo. 

La forma de escribir de la autora me parece perfecta para la historia que está contando porque es un estilo muy serio con vocabulario sin ningún tipo de filtro y frases fuertes que ayudan mucho a crear esa atmósfera de crudeza que refleja la guerra y también las tensiones que hay. Los diálogos son muy inteligentes y lo que me fallaron fueron un poco las descripciones porque son más bien escasas y me hubiera gustado poder imaginarme mejor los escenarios en los que se encuentran los personajes. Quitando eso, me gustó mucho su manera de escribir y sin duda seguiré leyendo cosas suyas. 

Para terminar la reseña, decir que en los últimos capítulos pasan muchísimas cosas y que queda todo abierto para la segunda parte que se publica el año que viene y que estoy deseando leer. Si es cierto que me esperaba que las cosas terminaran así y los giros argumentales también los vi venir, pero eso no le quita el impacto a todo lo que pasa y no evitó que me quedara con la boca abierta. 

Resumiendo, Las guerras de la alianza es una primera parte de trilogía algo introductoria y que al principio se hace un poco lenta, pero que después mejora mucho hasta convertirse en una lectura adictiva. Unos protagonistas grises muy complejos que resultan muy interesantes. Un worldbuilding y un sistema de magia originales y que me hubiera  gustado conocer un poco más. Una prosa que encaja perfectamente con la historia y que te envuelve en una atmósfera de guerra y traiciones. Un final abierto que deja con ganas de más. 




30 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa Alba!

    Joe, pues no conocía este libro pero después de leer tu reseña me quedo con una muy buena sensación y con ganas de leerlo :D
    Me gusta eso de que sea tan político y tan bélico, que maravilla, creo que le da mucha madurez a la historia. Y bueno, me has terminado de rematar cuando has dicho que no todo es blanco o negro sino que todos los personajes son muy grises, eso es algo que me encanta :DDD

    También me ha entrado curiosidad por el sistema de magia, aunque te faltaran algunos detalles y explicaciones creo que tiene muy buena pinta.

    En fin, que muchas gracias por esta reseña y que me lo llevo anotado.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme! Me alegra mucho que te haya llamado la atención esta historia, te la recomiendo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela pero pinta interesante, la tendré en cuenta para un futuro.

    Feliz Navidad desde Promesas de amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy recomendada! La verdad es que disfruté mucho de la lectura y me quedé con ganas de más.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Para que ahora mismo me anime con un libro de este tipo tiene que llamarme mucho mucho y este no es el caso así que prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fantasía de este estilo no creo que sea para todo el mundo, pero muchas gracias por pasarte y dejar un comentario.

      Eliminar
  5. ¡Hooooola, Alba!
    ¡Creo que voy a leerlo! No sé, no estoy segura de si es mucho de mi estilo, pero sin duda se ve intrigante :3 ¡Ya veré si me le animo! ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! AMÉ LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post! ¡Felices fiestas y feliz año!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer este libro desde que se publicó, así que creo que acabará cayendo en estos próximos meses.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro me suena haberlo visto por redes pero creo que es la primera reseña que leo de el. Me gusta lo que nos cuentas, así que se va a la lista de pendientes. Haber cuando lo consigo leer, porque ya sabes que los pendientes nunca bajan.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, la lista de pendientes siempre es interminable, pero espero que termines dándole una oportunidad a esta historia en algún momento.

      Eliminar
  8. Holaa, lo cierto es que tiene una portada preciosa, ya con lo de que tiene inspiraciones egipcias y romanas me ha llamado muchísimo, suena mi clase de libro ja, ja, ja, y los personajes grises sin dudas que se sienten muy reales :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los personajes grises, ¡te recomiendo mucho esta primera parte!

      Eliminar
  9. Hola.
    Concuerdo con tu reseña por completo, me encantó este libro, no puedo olvidar a los personajes, además me dejó con unas ganas enormes de leer la segunda parte, espero que la tengamos para el año que viene.
    Muchos besos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que coincidamos! El año que viene se publican las dos partes que faltan, según tengo entendido.

      Eliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que yo leí este libro hace algún tiempo y la verdad es que no coincido contigo en la mayoría de los puntos. Lo que más me gustó de este libro es su sistema de magia y la forma en la que la autora desarrolla el mundo. Me pareció un worldbuilding complejo y bastante amplio, pero creo que se centró tanto en desarrollarlo que dejó a los personajes algo desatendidos. Siento que a los cuatro les faltó bastante profundidad y que no he llegado a conocerlos del todo (lo de Tais no me gustó nada de nada). Al ser una historia más character-driven, que es llevada por los personajes, creo que me faltó empatizar con ellos. Es más, solo me cayó bien Cuervo y eso que me faltó algo para conocerlo.

    Yo no creo que lea la segunda parte porque me pareció una lectura bastante densa y el final no me atrajo demasiado a leerlo, en general. De todas formas, esto es lo bonito de la literatura y de comentar nuestras perspectivas :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :). A mí también me gustó y espero leer la segunda parte en cuanto salga. Es cierto lo que comentas de los giros y se disfruta igual. Y también me faltó información, pero entiendo que se contará en la siguientes partes como dices :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que en las continuaciones averiguaremos muchas más cosas sobre el sistema de magia y el mundo en general, ¡qué ganas de leerlas!

      Eliminar
  12. ¡Hola Alba!

    Yo tuve que dejarlo a un lado porque en Diciembre se me acumularon muchas cosas y no pude terminarlo a tiempo, pero estoy disfrutando un montón con Cuervo y tengo ganas de ver como termina esta primera parte de la trilogía. Me está gustando mucho la pluma de Laura, la verdad.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que hayas terminado disfrutando mucho la lectura!

      Eliminar
  13. Hola Alba
    Pues desde la portada hasta su contenido y completando con tu opinión creo que es un definitivo si para lectura del 2021.
    Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos en este 2021
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!

    Así no empezamos bien Alba. Vuelvo a blogger y a devolver comentarios y ya me estás creando ansia viva por los libros. Contigo no se puede...

    Ya sabes que solo con lo que as dicho de los personajes me has ganado pero luego vas y me dices que el sistema mágico es genial y ya lo tengo apuntado en la lista de deseos. ¡Soy débil!

    Ojalá haberme enterado de la LC y poder haberme apuntado

    Feliz 2021 y mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Estoy intentando leer cada vez más fantasía pero no sé si este libro me convence mucho con la política, aún así me lo apunto por si acaso.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Las primeras partes suelen ser bastante introductorias, aunque cuando nos salimos de esta idea, también se hacen apuestas super interesantes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!