domingo, 10 de marzo de 2019

Reseña: Una noche de luz - Alberto Sánchez Navarro

Título original: -
Título: Una noche de luz
Autor: Alberto Sánchez Navarro
Editorial: Labnar
Saga: -
Páginas: 256

Sinopsis
Curioso asunto el de los deseos. Algunos lo creen inútiles, una pérdida de tiempo. Por el contrario, otros no sabrían vivir sin ellos. Pero todos, absolutamente todo el mundo, ha deseado alguna cosa, aunque solo fuese una vez.
En Draumafjörður, un remoto pueblo de Islandia, sus vecinos viven envueltos por una leyenda que solo los más ancianos dicen haber presenciado con sus propios ojos. Y es que allí, en el pequeño pueblo pesquero, cada sesenta y cuatro años tiene lugar un instante único. Nadie tiene fe en el acontecimiento del que todos hablan.
Los jóvenes ven la tradición como la historia que sus abuelos les contarían para dormir. Los adultos opinan que es un cuento con más magia que realidad. Sin embargo, la vida, con sus errores y tropiezos, les hará albergar la esperanza de que la leyenda sea tan real como la ilusión que late en sus corazones.
La Noche de luz se acerca.
Los deseos comienzan a despertar.
Y tú, ¿qué vas a desear?


*Muchas gracias a al editorial por el ejemplar
Opinión personal sin spoilers
En el pueblo de Draumafjörður existe la leyenda de que cada sesenta y cuatro años tiene lugar la noche de luz, un instante mágico y especial. Los ancianos que la presenciaron en el pasado afirman que si pides un deseo se cumplirá, que los suyos se hicieron realidad. No obstante, los jóvenes y también muchos adultos no creen que ese cuento de hadas sea verdad. Una nueva noche de luz está a punto de llevarse a cabo. Este día coincide con el cumpleaños de dos personas. En primer lugar, el de Arís, una adolescente que decide empezar un canal de youtube y que lleva mucho tiempo enamorada de un chico de su instituto. En segundo lugar, el de Óda, una chica que después de graduarse se marchó del pueblo para perseguir sus ambiciones y que regresa para reencontrarse con sus amigos. Algunos de ellos se atreverán a pedir un deseo pero, ¿Llegará a hacerse realidad?

Imagen relacionada
Una noche de luz es sin duda un libro muy especial en el que primero que nada quiero destacar su ambientación. He leído únicamente una novela con anterioridad ambientada en Islandia y lo cierto es que adoro este lugar. Me fascinan los paisajes, los fenómenos meteorológicos y también las costumbres. El autor nos transporta a un pequeño pueblo de este país en el que el lector puede empaparse de su cultura y de sus tradiciones. Me ha encantado seguir descubriendo Islandia y creo que el autor ha hecho un buen trabajo de investigación para mostrárnosla realista. Describe los paisajes con cuidado y también las maneras de los habitantes. Sin duda es un punto muy a favor de la novela. 

Tener un deseo solo significaba querer algo. La cuestión era cuánto costaba conseguir ese algo y con qué fuerza podía llegar a desearse porque los deseos eran tercos y podían resistirse a ser hecho realidad aunque también podía empeñarse en verse cumplido. 

Además, todo el tema de la noche de luz se me hizo muy interesante y diferente. Podría decirse que es un símil de la noche de San Juan que tenemos en España tal y como se menciona en el libro en determinado momento. No obstante, el autor le da un giro para otorgarle magia y misticismo. 

Respecto a los personajes, si os soy sincera se me han hecho bastante planos. No he logrado conectar del todo con ninguno de ellos. Sí que llegué a comprenderlos y a empatizar con ellos pero me faltó algo. No son tan completos como me hubiera gustado pues les falta desarrollo por parte del autor. Algunos de ellos tienen un pasado que los determina en el presente pero otros no y tampoco llegamos a conocerlos del todo. 

Hay una amplia gama de personajes en la novela que configuran un marco muy diverso e interesante pues todos ellos tienen algo que los caracteriza. La trama no se centra en ninguno de ellos en particular sino que el autor nos va contando retazos de sus historias individuales. Arís es una adolescente con los típicos problemas de su edad. Me gustó bastante pero si es cierto que algunas de sus decisiones me pusieron algo nerviosa pues no me parecieron las mejores que podía haber tomado y tampoco me parecieron maduras pero sí que son normales para su edad. Por otro lado, Karel me llamó la atención desde el principio y la verdad es que me encantó. En este caso, sí que logré meterme bastante debajo de su piel pues es de esos personajes incomprendidos a los que no puedes evitar coger cariño. Se me hizo muy tierno y todo el rato quería abrazarlo. Por último, Óda es una chica que al principio no me gustaba nada por su actitud y por su efecto en los demás pero a la que terminé entendiendo en cierta medida por lo que ya no me desagrada tanto.

Casi podía decirse que una persona sin deseos no estaba completa. O quizás no una persona no estaba completa hasta que hubiera cumplido todos sus deseos

Resultado de imagen de iceland tumblrLa prosa del autor es muy dinámica y fresca, con diálogos divertidos entre los protagonistas y pocas descripciones lo cual hace que el libro se lea enseguida. Las pocas páginas y el buen ritmo que tiene provocan que se pueda terminar en una sentada o en un par de días por lo que creo que es perfecto si estáis en época de exámenes o tenéis poco tiempo para dedicarle a la lectura. 

Una noche de luz trata temas bastante importantes que sin duda tengo que mencionar. A lo largo de toda la novela se va desenvolviendo ese debate de que si se puede desear cualquier cosa incluso sabiendo que afectaría a otras personas. El autor explora el límite de los deseos y toda la moral que rodea esto lo cual se me hizo diferente pues nunca había leído algo por el estilo y también interesante. Además, cobra mucha importancia tanto la amistad y la familia, son elementos fundamentales de la historia. Me encantó, sobre todo, la relación que Arís tiene con su abuela pues es muy cercana y también tiene su importancia en la trama.

El final me pareció el adecuado, terminé el libro satisfecha. No quiero contaros demasiado para que lo podáis descubrir por vosotros mismos pero si decir que no todo es de color de rosas. Me pareció un final realista y concorde con toda la historia en general. 

Resumiendo,Una noche de luz es un libro mágico ambientado en un país maravilloso. Unos personajes algo planos y con poco desarrollo. Una prosa por parte del autor muy fresca y dinámica que hace que se devore en poco tiempo. Un buen ritmo en todo momento que termina en un final realista y a la altura. Unos temas importantes junto a unas costumbres bien documentadas.
Lo mejor: +Ambientación y costumbres
+Prosa del autor
+Buen ritmo
+Temas que trata y debates
+Final realista
+Originalidad

Lo peor: -Personajes con poca profundidad
-Arís me puso algo nerviosa

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro en absoluto, pero me llama la atención <3 Valoro mucho la ambientación y esta tiene pinta de ser muy especial... sin embargo, cuando los personajes no transmiten o, como tu dices, no les ves mucha profuncidad... ups, eso ya me hace pensármelo dos veces, ya que para mí es algo muy importante.
    Supongo que si algún día se cruza en mi camino, no le diré que no, aunque sea por probar :)
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! <3 Muchas gracias a ti por leerme
      Yo te lo recomiendo bastante a pesar de la poca profundidad de los personajes, es un libro muy entretenido

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto! Yo también lo he disfrutado con ganas. No coincido con tu impresión de Arís, pero bueno piensa que es que es una cría, no le puedes pedir a una adolescente que piense como un adulto jajajajaja A mí me encantó, sinceramente.
    Sí que coincido en que los personajes tampoco es que presenten una gran evolución, pero siendo una historia tan breve en páginas, pues creo que incluso queda mejor así: una historia bonita y que guarda una magia especial.

    ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hello Alba!
    Islandia también me gusta mucho como ambeintación, espero incluso poder visitarlo alguna vez para transportarme a esos paisajes que tanto atrapan^^
    Una pena lo que comentas de los personajes, porque así parece que les falta algo. Aún así me lo llevo a la estantería :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo lees y también si visitas Islandia je je :'D

      Eliminar
  4. Hola!
    Estoy leyendo varias reseñas de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola he visto mucho este libro y me llama la atención. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, y la verdad es que me tira para atrás el tema de los personajes planos, peeeeeero me convenciste un poco con eso de que esta bien ambientado en Islandia, siendo tan lindo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    he conocido tu blog por el mensaje que dejaste en el grupo de Goodreads "Lectores y blogs en español", así que aquí estoy y ya tienes una seguidora más.
    Esta novela es una de las que tengo entre mis pendientes, y es que todo lo que gire en torno a Islandia me resulta increíblemente interesante.
    Me ha encantado la reseña.
    Un saludo.
    Eva 💕 Club Lectura Entre Libros y Tintas 💕 CdC 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme! <3
      Te lo recomiendo bastante sobre todo si te interesa Islandia

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues no lo conocía pero desde que has dicho Islandia me he enamorado y encima la portada tan bonita, le historia me gusta mucho y me llama, la pena es la poca profundidad en los personajes porque una historia así se lo merece.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. La ambientación me llama mucho la atención, yo también he leído solamente un libro en Islandia, y me encantó; así que me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alba!
    No conocía el libro pero la ambientación y la portada me han encantado aunque el tema de la profundidad de los personajes me eche un poco para atrás. De todas formas me lo dejo apuntado ❤

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo lees, a pesar de los puntos negativos yo lo disfruté mucho ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía esta historia, pero igual me animo a darle una oportunidad, ya que tiene buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He visto este libro varias veces por twitter pero la verdad es que no termina de llamarme del todo, gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :D soy nueva por aquí y he venido para quedarme!

    La verdad es que el libro tiene muy buena pinta. Me gusta que explore el tema de los deseos y la veracidad de las leyendas. Además me alegra saber que tiene un ritmo ágil y un final adecuado. Una pena que los personajes no estén del todo desarrollados, pero si al menos el resto está bien pues vale la pena :D me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme! :'D
      Ojalá te animes con él

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención la portada por su enorme parecido con la de "Heima es hogar en islandés". Parece una historia muy especial, y estoy segura de que me va a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, pues no había oído hablar de este libro antes pero me llama la atención principalmente por lo de Islandia (culpemos a Laia Soler por eso JAJAJA)
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  16. Buenaas!
    No conocía este libro pero parece muy interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!