domingo, 16 de septiembre de 2018

Reseña: 3 noches en Oslo - Paula Gallego

Título original: -
Título: 3 noches en Oslo
Autor: Paula Gallego
Editorial: Kiwi
Saga: 13 horas en Viena
Páginas: 368

Sinopsis
Kenny se lo ha jugado todo a una carta; su última carta. Se ha despedido de sus padres y de su hermano. Está preparado para irse.
Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Lena, una artista como él que ama la belleza en el desorden y las contradicciones. Ella es puro caos; es anarquía. Con ella, llega un atisbo de mejoría. Y, por primera vez en mucho tiempo, Kenny se permite tener esperanza. Pero tenerla es peligroso; puede ser cruel y devastador y ambos tendrán que hacer frente al miedo y a la incertidumbre mientras su amistad toma un rumbo arriesgado.
¿Qué hay tras los dibujos de Lena? ¿Qué esconde la tinta en los versos de Kenny?
Tomarán decisiones, harán promesas difíciles y, quizá, pasen tres noches en Oslo.
Opinión personal sin spoilers
13 horas en Viena fue una lectura que disfruté muchísimo ya que la prosa de la autora es tan fresca y la trama atrapa tanto que la leí enseguida. Kenny  me llamó mucho la atención y tenía curiosidad por conocer su propia historia. Antes de nada quería comentar que sí, 3 noches en Oslo es una segunda parte pero creo que se puede leer sin haber abierto la primera porque los protagonistas son distintos. Eso sí, yo personalmente recomiendo leer antes 13 horas en Viena para empezar a conocer un poco a Kenny desde otra perspectiva y porque es igualmente una novela maravillosa. Esta reseña no contiene spoilers de 13 horas en Viena así que no os preocupéis. 

Kenny es un artista con miles de seguidores que trata de vivir su vida con su enfermedad que no le permite caminar. Detesta que su hermano pequeño Erik esté siempre pendiente de él en lugar de disfrutando de su propia vida y de su novia con la que mantiene una relación a distancia. Tampoco le gusta depender de nadie así que tomó la decisión de independizarse y vivir solo en un piso. Sin embargo, cuando Lena (una artista al igual que él que admira su trabajo) busque un lugar donde hospedarse debido a problemas económicos, la aceptará como compañera ya que le transmite esperanza y porque sabe que no lo juzgará su condición física.

Los dos protagonistas de esta historia son bastante similares pero al mismo tiempo distintos lo cual crea un bonito contraste a pesar de compartir hobbies y retazos de personalidad. Ambos están muy bien construidos pues cuentan con una evolución a lo largo de la historia y también de una profundidad.  En primer lugar, Lena es una chica a la que le cogí mucho cariño desde el principio y también logré empatizar con ella. Es una chica bastante caótica que adora con todo su corazón lo que hace y eso me parece precioso. No es perfecta ni mucho menos, tiene sus defectos y sus complejos y eso la hace muy real. No es de estas protagonistas que irritan sino todo lo contrario, tiene un alma muy pura y al mismo tiempo es una mujer luchadora. Me encantó y creo que debería haber más protagonistas femeninas como ella. 

En segundo lugar, Kenny me ha enamorado por completo. En 13 horas en Viena me había gustado muchísimo pero en 3 noches en Oslo conocemos a un Kenny diferente y fue increíble llegar a conocerlo a fondo. No ha tenido una vida fácil debido a su enfermedad pero eso no quita que tenga un corazón enorme y también un lado pícaro. Si es cierto que algunas de sus decisiones no me terminaron de convencer y que a veces su actitud me ponía algo nerviosa pero logré entenderlo debido a su contexto y a todo lo que ha tenido que pasar. En esta novela, conocemos a un Kenny mucho más humano, que lo pasa mal muchas veces y que está en parte roto. Se me hizo muy realista, como si realmente existiera pues la autora lo describe con mucho mimo. 

Por otro lado, me encantó reencontrarme con los protagonistas de 13 horas en Viena en esta ocasión como secundarios, ver como han evolucionado sus vidas y volver a leer sobre ellos. Tienen también su importancia en esta novela y no pude evitar volver a amarlos de nuevo. 

3 noches en Oslo está narrado en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas en tiempo presente. Esta doble perspectiva es un acierto seguro en las novelas contemporáneas, al menos para mi, y en este caso en concreto me parece realmente necesaria. Fue muy interesante leer las dos caras de la misma historia, las diferentes opiniones de los personajes y sobre todo llegar a conocerlos muy a fondo. Mientras leía me daba la impresión de que los conocía de toda la vida y conecté mucho con ambos. 

El ritmo de esta novela es muy bueno en todo momento. Para empezar, los capítulos son cortos y siempre dejan con ganas de continuar con la lectura algo que se agradece bastante. Además, la historia tiene un algo que te atrapa y que no te deja parar de leer en ningún momento. No se me hizo pesado en ningún momento sino todo lo contrario, fue una lectura muy fresca.

La prosa de la autora ya me había enamorado en 13 horas en Viena y ha vuelto a hacerlo ya que se trata de una pluma cargada de sentimiento, que transmite mucho pero que al mismo tiempo es sencilla. Los diálogos entre los protagonistas son muy divertidos y están bien construidos. Paula Gallego me hizo pasar por una montaña rusa de emociones con sus palabras pues había momentos en los que estaba feliz al igual que los personajes y otros en los que sufría y tenía ganas de llorar. La autora sabe como jugar con las emociones del lector y también como llegar al corazón. De vedad que tiene una prosa única y si no habéis leído nada de ella os lo recomiendo. 

El arte es un elemento fundamental de este libro lo cual es sin duda un punto muy a su favor. He leído muy pocas novelas con protagonistas artistas y en esta en concreto la autora le da mucha importancia. Siempre están pintando, pensando sobre ello e incluso la relación se forja con ayuda del arte. Fue precioso ver el amor que ambos sienten por lo que hacen y conocer también su lado creativo y libre. Incluye también algunos poemas que me cautivaron por completo y que se me hicieron preciosos. 

Por último, el romance es sin duda una maravilla. Comienza como una bonita relación de amistad que poco a poco se va convirtiendo en algo más. No se me hizo para nada precipitado sino que las cosas suceden con calma mediante escenas la mar de preciosas y de sentimientos que van evolucionando a lo largo de las páginas. 

Resumiendo,3 noches en oslo es un spin-off muy a la altura de su antecesor. Unos protagonistas con profundidad y que contrastan. Unos secundarios con los que me encantó reencontrarme. Un ritmo fresco y ameno desde el principio junto a unos capítulos cortos. Una pluma preciosa y que emociona. Una montaña rusa de sentimientos que me tuvo con los nervios a flor de piel.Un romance para recordar.
Lo mejor: +Protagonistas con profundidad y realistas
+Reencuentro con los secundarios
+Perspectiva
+Ritmo fresco
+Prosa de la autora intensa
+Romance precioso
+Arte

Lo peor: Decisiones de Kenny en algunas ocasiones

Limbo: ¿Por qué me haces sufrir tanto, Paula?

12 comentarios:

  1. Oh la laaa, Alba !!! VEO QUE TE GUSTÓ <3 Y ME SÚPER ALEGRO :3 Este no es mi tipo de libro, no, pero sin duda lo tengo pendiente porque he oído cosas fantásticas de estos libros, así que están en mi TBR :3 GRACIAS POR LA RESEÑA <3 ES PRECIOSA !!! Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Que guay que te gustara tanto, me alegro muchísimo. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, cuando me apetezca leer algo de este estilo no dudaré en darle una oportunidad.

    ¡Muchas gracias por la reseña :D Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo he terminado hace unos días y me ha gustado mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué bonito que disfrutaras tanto de la historia, sí que he visto el libro y me dio curiosidad, y bueno, ya sé que debería ir el otro primero así que a ver si se me pegan y qué tal resulta la cosa :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, querida!
    Me alegra que el libro te haya gustado mucho, se nota que la historia es súper tierna y hará que el corazón se derrita más de una vez.
    No tenía contemplado leer este libro, peroooo, con tu reseña se ha despertado un poco mi curiosidad y la verdad es que soy muy fan de los libros románticos, así que me lo apunto para leerlo pronto.
    Gracias por la hermosa reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Espero que te animes, de verdad que merece la pena
      Gracias a ti por leerme <3

      Eliminar
  6. ¡Hola guapísima! Pues aún tengo muy pendiente a esta autora y libros. Me gusta eso deque haya evolución y profundidad, que los personajes estén bien construidos, y que la lectura sea amena y fresca. A ver cuando le hago un hueco. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!