sábado, 10 de agosto de 2019

Reseña: Forastera - Diana Gabaldon

Título original: Outlander
Título: Forastera
Autor: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Saga: Forastera #1
Páginas: 768

Sinopsis
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En esta primera parte de la saga de Claire Randall que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Opinión personal sin spoilers
Hace cosa de dos años empecé la serie Outlander y ya solo con el primer capítulo me enamoré perdidamente tanto de ella como de Escocia que ahora mismo es mi lugar favorito del mundo. Amé la época, amé la trama, amé aprender hechos históricos, amé los personajes y sobre todo amé los increíbles paisajes de las Highlands. Llevaba queriendo leer desde entonces los libros en los que estaba basada la serie para conocer más a fondo a los protagonistas y también para ver cuáles eran las diferencias entre ambos formatos así que cuando tuve esta primera parte por fin en mis manos tuve que ponerme con ella. 

Claire se casó con Frank  justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial y, como ella se marchó al frente para curar a los heridos, nunca tuvieron una luna de miel. Una vez se instaura la paz, deciden emprender un viaje a las Tierras Altas de Escocia para volver a conocerse el uno al otro. Además, Frank es un historiador interesado en sus antepasados por lo que su estancia en Inverness le ayudará a conocer mejor sus orígenes. Sin embargo, en una visita a las antiguas piedras de Craig Na Dun, Claire viaja al siglo XVIII donde se verá vuelta en una serie de situaciones peliagudas que le harán darse cuenta de que ser una inglesa en la época de los clanes no estaba muy bien visto.

Primero que nada tenemos como protagonista a Claire, una mujer excepcional y simplemente uno de los mejores personajes que he leído gracias a la enorme evolución que tiene a lo largo de la saga. Conocemos a una Claire que ha visto las atrocidades de la guerra pero que ha sabido mantenerse en pie y no flanquear que se tiene que adaptar a una época que no es la suya propia y terminamos con una Claire muy diferente debido a todas las situaciones que le tocan vivir. Es cabezota, quizás demasiado a veces, y no permite por nada del mundo que le digan qué hacer ya que es una mujer de armas tomar que sabe defenderse por sí misma. Tiene una fuerza de voluntad enorme y también me pareció muy inteligente a la hora de decidir qué hacer para poder sobrevivir. Ya la había amado en la serie pero ahora que la he descubierto más a fondo la amo todavía más. 

Eres sangre de mi sangre y huesos de mis huesos. Te doy mi cuerpo para que los dos seamos uno. Te doy mi espíritu para que los dos seamos uno

Resultado de imagen de outlander gif
Por otro lado, Jamie es uno de mis mayores crushes tanto seriéfilos como ahora literarios. Se trata de un rudo joven escocés que ha tenido un pasado muy duro y cargado de situaciones oscuras pero que ha logrado continuar hacia adelante. A pesar de su imponente apariencia y de lo que puede parecer a primera vista, tiene un corazón enorme. Hace lo que sea por la gente a la que quiere y yo no puedo estar más enamorada de él. Me conquistó desde el primer momento, es imposible que no lo hiciera. También es un personaje con profundidad y que evoluciona desde que conoce a Claire hasta el final de esta primera novela. No llegamos a indagar tanto en él debido a que el libro está contado exclusivamente desde la perspectiva de Claire pero igualmente gracias a las interacciones entre ambos sí que logramos tener una noción bastante completa de quién es James Alexander Malcom MacKenzie Fraser. 

Respecto a los personajes secundarios, hay una gran variedad de ellos y podría pasarme el día comentándolos uno por uno. Todos ellos tienen su papel en la historia y su algo que aportar. Si es cierto que algunos me gustaron más que otros pero creo que en general le dan riqueza a la novela pues no solo se centra en los dos protagonistas. 

Resultado de imagen de scotland tumblrSin duda una de las mejores cosas que tiene Forastera es su maravillosa ambientación. Adoro Escocia con todo mi corazón, me parece que es un lugar hermoso y Diana Gabaldon nos regala unas detalladas descripciones de los lugares por los que nuestra protagonista pasa. Inverness y las Highlands se materializaron en mi cabeza con mucha facilidad y fue una auténtica experiencia leer todos esos detalles para terminar de enamorarme de estas tierras. Quizás algunas personas podrían pensar que esas descripciones son algo pesadas pero para mi no lo fueron, las disfruté como nadie pues es un lugar que me fascina y nunca me cansaré de leer sobre él. 

Parece que no puedo poseer tu alma sin perder la mía

En mi opinión, la autora hizo un enorme trabajo de investigación para esta novela pues además de los escenarios en los que se desarrolla, también nos muestra las costumbres de las personas de esta época. Nos explica cómo funcionaban los clanes, el constante enfrentamiento entre los escoceses y los ingleses, las conspiraciones jacobitas etc. Me encantó descubrir todas estas cosas sobre la historia de Escocia al mismo tiempo que descubría a estos personajes. Es increíble la forma que tiene de fusionar la ficción con lo que realmente pasó y también de añadirle ese toque mágico con todo lo relacionado con Craig Na Dun y el viaje en el tiempo. 

Como ya os comenté antes, yo vi la serie antes por lo que yo ya sabía qué iba a suceder y cuáles eran los sucesos más importantes de esta primera parte. No obstante, eso no evitó que Forastera me atrapara entre sus páginas y que disfrutara enormemente de la trama. Si es cierto que los giros argumentales no me tomaron por sorpresa pero eso no le quitó emoción a la lectura. Además, hay muchas escenas que no lograron llegar a la serie y que sí que fueron una bonita novedad. Doy gracias a los creadores de la serie porque realmente la primera temporada es muy fiel a la trama original. Añaden algunas escenas y eliminan otros pero la esencia y los sucesos más significativos están ahí prácticamente intactos y eso es algo bastante poco usual. 

Debo admitir que el ritmo en general es bastante pausado a excepción de las escenas de acción y de mayor tensión y que me tomó aproximadamente una semana en leerlo pero para mí fue una lectura ágil en la que no me costó para nada avanzar sino todo lo contrario. Solamente hubo algunos capítulos que se me hicieron algo cuesta arriba pero quitando eso las páginas prácticamente volaron. 

Puedo soportar mi propio dolor pero no podría aguantar el tuyo. No tengo fuerzas suficientes

Resultado de imagen de outlander gif
A parte de todo esto, Forastera abarca algunos temas algo peliagudos pero que sin duda le dan mucha madurez a la novela y la hacen todavía más rica.No quiero mencionar los temas en concreto para evitar hacer algún spoiler así que tendréis que leer el libro para poder descubrirlo.

Uno de los puntos fuertes de este libro es el romance que esconden sus páginas. La relación entre Claire y Jamie se va fraguando a fuego lento y sin ningún tipo de prisa a medida que se van conociendo el uno al otro. Surge de manera muy natural y las escenas que hay entre ellos son una auténtica joya. Los dos personajes son muy diferentes tanto de personalidad como de la época en la que nacieron por lo que tienen ideas distintas que generan encontronazos bastante intensos de opiniones cargados al mismo tiempo de humor que me hicieron reír a carcajadas. No es un romance empalagoso ni nada por el estilo, las escenas son las necesarias para el desarrollo de la relación y me tuvieron fangirleando todo el tiempo. Como todas las parejas tienen discusiones y momentos difíciles pero el amor que se genera entre ellos es más fuerte que cualquier otra cosa. Simplemente los amo con todo mi corazón. 

Los últimos capítulos son muy duros, cargados de situaciones complicadas que me tuvieron sufriendo demasiado pero el final en sí deja con una revelación que te da ganas de querer continuar. Aunque sepa qué es lo que va a suceder igualmente tengo muchas ganas de leer la segunda parte así que no creo que tarde mucho en caer. 

Resumiendo, Forastera es la primera parte de una saga de ficción histórica que me ha fascinado por completo. Unos personajes con mucha profundidad junto a unos secundarios memorables. Un ritmo pausado debido a las numerosas y detalladas descripciones pero que no se hace pesado. Un romance que te roba el aliento junto a unas intrigas políticas muy interesantes. Un final desgarrador que te deja con ganas de más. 
Lo mejor: +Ambientación
+Sucesos históricos
+Acción
+Jamie
+Romance
+Final intenso
Lo peor: -Algunos capítulos algo más lentos

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De momento solo he visto las dos primeras temporadas de la serie, pero me ha encantado y pienso continuarla. Yo también amo Escocia, quiero ir algún día y los escenarios de la serie me parecen preciosos.
    Los libros no me llaman demasiado, pero no descarto leerlos algún día cuando termine la serie.
    Un beso y gracias por esta reseña:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo tanto que sigas con la serie como que leas los libros <3
      ¡Gracias a ti por leerme!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Albaaa!
    Ay, me alegro a montones de que lo hayas disfrutado tanto <3 Yo adoro la serie de esta saga, pero no sé... Tengo pendiente los libros hace tiempo y sin duda voy a leer al menos el primero. O voy a intentarlo, ya que el hecho de que sea tan largo me intimida JAJAJAJAJJA. Pero quiero probarlos. He oído un poco de todo sobre esta lectura y sin duda quiero probarla. ME PONE MUY FELIZ QUE TE HAYA GUSTADO TANTO <3
    ¡GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA! ADORO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me echaba para atrás lo largo que es también pero terminé disfrutándolo muchísimo :'D

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado este inicio de saga :D
    A mí me la recomendaron mucho, pero es que desde que me enteré de cierto hecho que le ocurre a cierto personaje y que a mí me resulta muy incómodo y no soporto leer, pues como que es un "quiero y no puedo". No te voy a contar más para no hacer spoiler, tranquila jajajaja
    Ya ves, que no debería ser algo que me condicione pero... es que me echa muy para atrás eso.

    No descartaré todavía con un "no" definitivo esta historia. Sin duda, creo que merece la pena leerla tanto por los personajes como por toda esa historia que hay detrás :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que en algún momento te animes, yo adoro demasiado esta historia y estos personajes ^^

      Eliminar
  4. Hola Alba!!
    Tengo pendiente de leer el libro y ver la serie, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, a mí me pasó al revés, me encantó tanto el libro que tengo muchísima curiosidad sobre la serie, pero nada que la vi en vacaciones pero bueno, se me hizo muy interesante y ya ando con el segundo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo en estos momentos, pero me queda poco para terminarlo. Lo he leído con calma, porque es un libro bastante grueso, pero me está gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he visto la serie ni obviamente leído estos libros jeje aunque de tanto veros hablar de ello me dan ganas, más con la pedazo reseña que te ha quedado x'D Me super alegra que lo hayas disfrutado tanto^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  8. Hola, Nos encanta que hayas disfrutado mucho del libro y de la serie, nosotras hemos leído los tres primeros libros y las tres primeras temporadas de la serie y nos han encantado, enamoradas estamos de los libros y de la serie de esta saga, los libros son muy largos pero merecen mucho la pena leerlos, son muy buenos. Nada hemos descubierto tu blog y por aquí nos quedamos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que son bastante largos pero en general se me pasan bastante rápido :'D

      Eliminar
  9. Estoy con la serie en estos momentos y la verdad estoy súper enganchada. Así que en cuanto pueda correre a por los libros. Pues para mi en papel me encanta leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho los libros, merecen un montón la pena <3

      Eliminar
  10. Una de las cosas que más me gustan de Diana Gabaldon, leyendo sus entrevistas en internet, es como escribe sus novelas.
    Ella no planifica con antelación ni escribe en linea recta. De echo, ella nunca sabe que va a pasar en cada libro al empezar a escribir. Escribe escenas aleatorias e inconexas a golpes de inspiración y en trozos pequeños y los va guardando. Esta primera parte del proceso puede llevarle meses y, cuando siente que tiene suficientes fragmentos, empieza a buscar conexiones.
    Ella lee un trozo y dice: ¡Oh, esto que he escrito me sirve para explicar lo que sucede en aquel otro trozo que escribí hace meses! y así comienza a juntar, reescribir y crear escenas puente si es necesario para darle coherencia.
    Una vez tiene varios fragmentos más grandes, de entre 60 o 80 páginas cada uno, empieza a alinearlos en una secuencia temporal mental y a partir de ahí, mas o menos empieza a ver que sucede después y ver la forma final del libro.
    Una escritora de brújula en toda regla. Su estilo de escritura me parece arriesgado pero a la vez excitante.
    ¿Tú que opinas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es un su proceso de escritura es muy particular, uno que yo nunca podría seguir la verdad, pero a ella le funciona de maravilla ^^

      Eliminar
  11. A mi personalmente me encanta la historia y los libros de Forastera tienen mucha historia sobre las costumbres de Escocia,de las tierras altas que para mi eran totalmente desconocidas y gracias a la serie creo que le ha ocurrido lo mismo a mucha gente,es una serie que te engancha mucho desde el principio y aunque no he leido aún ningun libro,cosa que pienso hacer te lleva a conocer todo lo que rodeó en aquel tiempo la cultura de Escocia y en especial las tierras altas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Me alegra que disfrutes tanto de esta historia.

      Eliminar
  12. Acabo de leer Forastera y es una delicia el poder comprovar lo estupendo que es ir reconociendo parte de lo que has visto en la serie,aunque hay algunos cambios creo que la serie es bastante fiel al libro,voy a empezar a leer Atrapada en el tiempo porque te engancha tanto que estás deseando de continuar,es una maravilla como la autora te describe tanto los paisajes como el mundo de las plantas que parece que lo estás viviendo tu,en fin me ha encantado y pienso leer toda la saga

    ResponderEliminar
  13. He leido ya Atrapada en el tiempo y Vuajera y he disfrutado mucho con su lectura,te los lees enseguida porque te atrapan debido a la manera como su autora va describiendo las historias y como te lleva a los lugares que también describe,seguiré leyendo la saga

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!