domingo, 8 de noviembre de 2020

Reseña: Un final para Chloé - Lorena Pacheco

Título: Un final para Chloé

Autor: Lorena Pacheco

Editorial: Autopublicado

Saga: -

Páginas: 359

Lo único constante en la vida es el cambio.

Cuando Julien llegó a París en busca de inspiración, nunca imaginó que las cosas podrían torcerse tanto.
Ha transcurrido más de un año desde que pasó de ser un escritor de éxito a alguien desgraciado que intenta ahogar la culpa y la frustración en litros de alcohol.
Y justo cuando empieza a asumir que cada día de su vida será igual al anterior, aparece ella: Chloé. La camarera que siempre ha soñado con ser bailarina. La chica de la boina roja, con su mirada despierta de color turquesa y esa sonrisa resplandeciente.
Ella es la chispa que estaba buscando.
Ella es la luz en medio de la oscuridad.
 

*Muchísimas gracias a la autora por el envío del ejemplar


Opinión personal sin spoilers

El año pasado tuve la oportunidad y la gran suerte de poder leer Todas las canciones hablan de ti, una novela de romántica contemporánea ambientada en la ciudad de Edimburgo y que se quedó con un pedacito de mi corazón. Se trató de mi primer contacto con la pluma de la autora y no pude terminar más enamorada de su manera de transmitir sentimientos. Hace poco publicó Un final para Chloé, su siguiente novela que, en esta ocasión, nos transporta de lleno a París.

Chloé trabaja en una pequeña cafetería de París en la que un día aparece un joven escritor llamado Julian que, desde hace un año, no es capaz de escribir una sola palabra. Después de que su vida se torciera tras una mala decisión, su inspiración desapareció y se refugió en la bebida. El día que conoce a Chloé, una bailarina atrapada en el trabajo de camarera y que no se separa de su boina roja, aparece la luz al final del túnel.

I wish I could show you when you are lonely in darkness the astonishing light of your own being

Para empezar esta reseña, me gustaría hablaros sobre los personajes porque son sin duda lo que más destaca dentro de esta historia. Un final para Chloé es eso que me gusta llamar "libro de personajes" en el que la trama quizás no es lo más importante y que se centra, sobre todo, en la evolución que tienen los protagonistas a lo largo de las páginas. Los dos me parecieron muy completos, cada uno con su historia individual, su pasado que los marca en el presente y que, en mayor o menor medida, los ayudó a convertirse en lo que son. Algo que me encantó de ellos y que siempre estoy buscando en los personajes de las historias que leo es que son muy humanos. Cometen errores, bastantes a decir verdad, se arrepienten y se hunden como consecuencia. Ahí es donde radica su encanto, casi parecen reales y que los puedes tocar con las manos si te esfuerzas un poco.

Por un lado, Chloé es una protagonista femenina maravillosa y con la que apenas me costó conectar. Tiene una personalidad muy especial con su optimismo, ilusión y su forma de ver la vida que la impulsa a despertarse cada día con una radiante y entrañable sonrisa. Al mismo tiempo, tiene inseguridades y no termina de ser perfecta por lo que es muy fácil entenderla y también imaginarla sirviendo cafés y bailando con elegancia. 

Cuando alguien te duele es porque te importa de verdad

Por otro lado, Julien es un personaje algo más complicado por la situación personal en la que está metido y por su manera algo problemática de enfrentarse a los problemas. A pesar de ello, terminé cogiéndole mucho cariño y, sobre todo, empatizando, lo cual creo que es muy importante y complicado de conseguir con este tipo de personajes. Su evolución es notable a lo largo de las páginas y creo que la autora hizo un gran trabajo a la hora de construirlo y de dotarlo de profundidad. 

Además de los dos protagonistas, hay varios personajes secundarios que también me tocaron el corazón y, aunque no son tan complejos y tampoco se ahonda tanto en ellos, tampoco llegan a ser planos del todo y se van diferentes detalles que me gustaron mucho conocer. Cabe destacar a Elliot, el hermano pequeño de Chloé, que me despertó muchísima ternura desde el principio y que cre oque le da un toque muy especial a la novela gracias a la relación que tiene con su hermana. 

No tenemos por qué ser solo una cosa en la vida. De hecho, casi nunca lo somos

Un final para Chloé está narrado desde la perspectiva de los dos protagonistas, cosa que si me conocéis un poco ya sabéis que me encanta en las novelas de romántica contemporánea. Hace que sea mucho más sencillo sentir lo mismo que los personajes a cada momento y, sobre todo, entender las dos caras de una misma historia. La verdad que Chloé y Julien tienen dos maneras muy diferentes de ver la vida y de de pensar a lo largo de los acontecimientos y creo que eso crea un constraste muy interesante. 

Algo que me encanta de las historias de la autora es que la ambientación tiene mucha importancia. Los protagonistas visitan numerosos lugares emblemáticos, y también algo más discretos, de la ciudade de París y las descripciones que se dan de estos lugares, junto a ilustraciones hechas por la propia autora que son una auténtica preciosidad, es muy fácil perderse por las calles de París y también imaginar cada lugar con detalle. La verdad esta es una ciudad que me encanta y que tuve la suerte de visitar hace unos años así que me trajo muy buenos recuerdos volver a recorrerla junto a los protagonistas y a la visión que ellos tienen de la ciudad del amor.

El dolor no desaparece, solo nos acostumbramos a él. 

Hablando de amor, el romance que se esconde entre las páginas está muy bien hecho y de esos que me gustan tanto, slow-burn que se van desarrollando muy poco a poco y sin prisas. La relación entre los dos protagonistas no carece de baches y de dificultades a lo largo del camino, pero tampoco está desprovista de momentos que te quitan el aliento y que te hacen suspirar. Los sentimientos están a flor de piel en todo momento.

No os esperéis encontrar una historia llena de felicidad y dibujada de color de rosas, porque no es así. Un final para Chloé contiene una historia con momentos muy duros y muy difíciles, mezclados con otros momentos mucho más alegres y en los que abundan las risas y el buen rollo. Una mezcla heterogénea, al igual que la vida misma y que hace que la historia se sienta todavía más real pues todos esos momentos en los que tienes el corazó agarrotado y el nudo en la garganta hacen que puedas ver los demás con mejores ojos y que los aprecies más. 

Resumiendo, Un final para Chloé es una novela de romántica contemporánea diferente y muy especial. Unos protagonistas complejos y que consiguen llegarte al corazón acompañados de una serie de personajes secundarios entrañables y a los que es imposible no querer. Una doble perspectiva muy adecuada narrada con una prosa preciosa y llena de frases inolvidables. Una ambientación en la que perderse para no volver y un final algo agridulce por los momentos duros mezclados con los buenos. 




34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente leer a esta autora y tengo uno de sus libros en digital. Este libro en cuestión me llama también la atención y creo que me puede gustar :). Es genial que tenga dos puntos de vista (a mí me encanta eso) y que la ambientación sea maravillosa también. Yo acepto todo drama xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo mucho! (y si te gusta el drama, no sé a qué estás esperando)

      Eliminar
  2. Hola!!!

    No he leído a la autora y no la conocía, creo, pero me ha llamado mucho la atención este libro.
    me gustan las novelas románticas contemporáneas y con un romance que va surgiendo poco a poco. Además, si se va desarrollando en una ciudad como París y que esté tan bien ambientada que no cuesta imaginarte por allí, mejor que mejor
    Me lo llevo apuntado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Aunque todavía no la he leído, me han hablado muy bien de esta autora, así que puede que me anime a dar una oportunidad a sus libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una maravilla, llenos de sentimientos y de historias que llegan al corazón.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo hace años leí un libro de la autora y me gustó mucho su forma de escribir. Este libro tiene muy buena pinta y la ambientación en París me encanta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el otro libro de la autora, te animo a que le des una oportunidad a esta novedad suya.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído a la autora, no obstante, esta novela tiene buena pinta, creo que sería una buena lectura, así que la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba!!
    Muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro me llama mucho la atención, tiene una trama interesante.
    Me alegra que lo disfrutaras.

    Nos leemos. Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a darle una oportunidad en algún momento.

      Eliminar
  9. Quiero leer esta novela romántica ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Lo tengo esperando en el Kindle y ya me has dejado con unas ganas enormes de darle una oportunidad así que no tardará en caer, y me pasa igual con el romance contemporáneo que me fascina tener la perspectiva de los dos protagonistas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía la historia pero me suena bastante interesante por todo lo que cuentas. Últimamente necesito una historia que me enganche y me llene de romance, así que espero que esta sea una buena opción porque me lo voy a apuntar. Me ha parecido muy interesante que digas que es un libro que se basa mucho en la construcción de los personajes porque creo que es lo que necesito ahora mismo. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si necesitas algo que te enganche, aquí tienes la historia perfecta porque te aseguro que lo hará.
      ¡Gracias a ti por pasarte a leerme!

      Eliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Alba!
    Este libro me llamaba la atención por la linda portada, pero ahora con tu reseña ya puedo estar tranquila porque también es una historia linda, y sin duda, si me la llevo anotada. Gracias por la linda y sincera reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti!
      Ojalá te animes a darle una oportunidad.

      Eliminar
  14. Me apunto a esta autora!! No la conocía y me ha llamado mucho la atención, además la portada es preciosa

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Por un momento pensé que era algo sobre Emily en Paris JAJAJAJ está ciudad me está llamando.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. Holooo

    Debo confesar que no soy de historias romanticas, de hecho el romance y yo no nos llevamos hahaha, porque se me hace un poco irreal, pero hay cosas que me fascinan y una de ellas es qeue el romance se vay dando poco a poco y por lo que dijiste este es el caso jijiji, espero poder darle una oportunidad luego porque me voy con un buen sabor de boca y con ganas de leerlo.

    Gracias por la reseña y saluditooos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por pasarte y espero que te animes con esta historia.

      Eliminar
  17. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que se ve muy interesante por el romance y sobre todo la ambientación, es lo que más se me ha antojado *-*
    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!