domingo, 12 de julio de 2020

Reseña: Circe - Madeline Miller

Circe
Título original: Circe
Título: Circe
Autor: Madeline Miller
Editorial: Alianza
Saga: -
Páginas: 464

Sinopsis
En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.
 
Opinión personal sin spoilers

I thought: I cannot bear this world a moment longer. Then, child, make another.

Madeline Miller me robó el corazón con La canción de Aquiles, libro que sigo considerando como mi favorito a pesar de los años que han pasado desde que lo leí simplemente porque me transmitió demasiadas emociones y me llegó de una forma única. Hace un par de años me compré Circe, la segunda novela de esta autora que también trata el tema de la mitología griega que, si me conocéis un poco, ya sabéis que me apasiona. El problema es que cuando empecé a leer esta historia, no estaba pasando por un buen momento ni personal ni lector así que abandoné la lectura. Cuando empezó este verano me dije a mi misma que le tenía que dar una segunda oportunidad y así hice. 


circe by madeline miller | Libros de magia negra, Mitologia griega ...
Fuente: Pinterest
Este libro nos cuenta la historia de Circe, primera hija de una nereida llamada Perseis y el titán Helios. Nada más nacer, es rechazada por sus padres debido a su falta de belleza y a su voz, además de no contar con los poderes de sus progenitores. Desde pequeña, recibe burlas por parte de toda su familia hasta que un día descubre que, en realidad, no es tan débil como pensaba sino que es capaz de realizar brujería. Como consecuencia, es desterrada por los temerosos dioses a una isla desierta donde se tendrá que aprender a valerse por si misma. 


I would say, some people are like constellations that only touch the earth for a season.

Una de las cosas a destacar de esta novela es la protagonista. Circe es un personaje de la mitología griega conocido sobre todo por aparecer en La Odisea del que yo, personalmente, no sabía demasiado a parte de lo básico. Recordaba con vaguedad haberla leído en La Odisea y poco más así que se me hizo muy interesante llegar a conocerla a fondo. Tengo claro que la autora se ha tenido que tomar licencias a la hora de escribir su historia pero creo que ha hecho un buen trabajo. Circe es una protagonista muy bien construída, de esos personajes redondos que tanto me gustan. Como pasan más de mil años desde el inicio de la novela hasta su final, Circe sufre una evolución enorme y también se nos permite ver todas y cada una de sus facetas en su máximo esplendor. Quiero mencionar que no es una protagonista fácil por determinadas cosas que hace y por su manera de ser en general pero me parece que eso es un poco lo que le da el encanto al libro, una protagonista moralmente ambigua. 

Sin embargo, en mi opinión, los personajes secundarios brillan con mucha más fuerza que la propia Circe. A lo largo de las páginas van apareciendo toda una serie de personajes pertenecientes a la mitología que me fascinan y que me hizo mucha ilusión poder leer. Prometeo, Dédalo, Ícaro, Ariadne  y Odiseo entre muchos otros cuyas historias individuales se terminan entrelazando con la de Circe de una forma muy orgánica y muy bien conseguida. También decir que, si no conocéis demasiada mitología no tenéis por qué preocuparos pues sus mitos correspondientes se explican partiendo de cero de forma que se pueden entender perfectamente. 


That is one thing gods and mortals share. When we are young, we think ourselves the first to have each feeling in the world.

Como admiradora número uno de La canción de Aquiles, las menciones a mis dos hijos preciosos Aquiles y Patroclo me hicieron la persona más feliz del mundo. Todas las referencias tanto a la guerra de Troya como a estos dos personajes tan queridos por mi me sacaron más de una sonrisa así que adoré este guiño de la autora a su anterior trabajo. 


Circe, la diosa hechicera
La historia de este personaje no es nada fácil porque os recuerdo que la mitología griega es misógina por naturaleza y las mujeres siempre se ven envueltas en situaciones para nada agradables y Circe nos muestra, precisamente, las partes más oscuras. Ya mencioné antes que no la tratan nada bien por ser diferente pero también hay violaciones, no explícitas pero que si se dejan caer, y otro tipo de acciones hacia las mujeres que me pusieron la piel de gallina. 


But in a solitary life, there are rare moments when another soul dips near yours, as stars once a year brush the earth. Such a constellation was he to me.

Circe no es un libro de aventuras ni muchísimo menos pues acción hay más bien poca. Más que nada lo consideraría un libro de personajes porque sobre todo se dedica a explorar la psicología de Circe y también del resto que van apareciendo. Esto provocó que la lectura se me hiciera bastante densa y que en muchas ocasiones me costara avanzar porque no estaba sucediendo nada en concreto que me mantuviera la atención y que me diera ganas de continuar leyendo. Puede que en esto también contribuyera que lo leí en inglés, no lo sé, aunque me extraña bastante porque ya estoy muy acostumbrada a leer en el idioma. La cosa es que el ritmo se me hizo lento y es por eso que no lo disfruté tanto como me hubiera gustado. 

La forma que tuvo la autora de cerrar la historia de este personaje me sorprendió muchísimo porque es algo que no me veía venir y que, a su vez, me dejó con buen sabor de boca pues al pensar al respecto me di cuenta de que realmente tenía mucho sentido por el camino que había ido tomando la protagonista a lo largo de toda la novela. Me pareció, en resumen, un muy buen final. 


I will not be like a bird bred in a cage, I thought, too dull to fly even when the door stands open.

Resumiendo, Circe es un retelling histórico adulto sobre un personaje de la mitología  griega  que no me gustó tanto como esperaba. Una protagonista muy interesante y bien construida acompañada de un elenco de secundarios extraordinario. Un ritmo lento que dificultó mi lectura hasta llegar a un final perfecto para la historia. 

41 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, yo de mitología no sé mucho (bueno, más bien ya no la recuerdo) y creo que es el momento de aprender un poco más. Todos los personajes que salen me llaman la atención y que sea un libro de personajes me parece bien, aunque está claro que si esperabas más acción se te hicieran algunas partes cuesta arriba. Por desgracia, me sé el final, pero espero que eso no me impida disfrutar del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para aprender mitología este libro está genial, todo muy bien explicado.
      Es una pena que te destriparan el final :(

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro fue una auténtica sorpresa que no pude disfrutar más, así que me muero de ganas de leer el otro libro de la autora publicado en español.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He oído hablar de este libro bastantes veces y en general acompañado por reseñas positivas pero aun así hay algo que no termina de llamarme la atención lo suficiente como para animarme a darle una oportunidad. Lo que mencionas en tu reseña de que se te ha llegado a hacer denso en ocasiones porque sentías que no avanzaba me tira incluso más para atrás, así que en esta ocasión no creo que le dé una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente se le hizo una lectura entretenida pero a mi la verdad es que me costó un poco avanzar.

      Eliminar
  4. hola Alba!! gracias por tu honestidad y frescura al decir que el libro no te capturo como esperabas, eso se aprecia mucho!si cae en mis manos vere de ojearlo, gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alba!
    Confieso que tengo sentimientos encontrados sobre este libro. Una parte de mi quiere leerlo y la otra no. He visto muchas críticas mixtas y realmente siento que es una historia que me puede gustar mucho. Pero la verdad es que me da miedo que me decepcione y eso que dices que la trama se vuelve muy densa y que no pasaba nada me desanima más. Pero me alegra que al final te haya gustado mucho los personajes y como ha cerrado el final.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención, podrías darle una oportunidad a ver qué te parece. Eso si, te diría que empieces la lectura sin muchas expectativas por si acaso.

      Eliminar
  6. Me alegro que te gustara, para mi tampoco fue lo que esperaba, pero no está mal la historia (aunque por las reseñas que había visto, pensaba que me gustaría mucho más) Tengo que ver que tal La Canción de Aquiles.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La canción de Aquiles es increíble! Te lo recomiendo DEMASIADO.

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Si te digo que este libro me llama muchísimo desde que salió, no te miento. Si te digo que me encanta Circe en Percy Jackson, tampoco te miento jajaja
    Saber que me espera una historia un poco durilla me hace querer esperar a leerlo, ahora me apetecen historias rápidas y sencillas.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que salía Circe en Percy Jackson je je, me lo apunto.
      Ya me contarás si en algún momento te animas a leerlo <3

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Me gustó muchísimo La canción de Aquiles en su momento, así que, por supuesto, Circe también iba a entrar en mi lista de pendientes cuando lo terminé. No había visto esta portada en ningún lado ─tan solo vi la que estaba en español─, pero la verdad es que me ha dado muchas ganas de comprarlo. Está bien que este libro se dedique más en analizar la psique de Circe y me alegro que hayas advertido que no es una novela de aventuras porque ir con una idea errónea de un libro te puede chafar un análisis tan bonito. Gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la portada de la edición que yo tengo en inglés, me gusta muchísimo más que la trajeron a España.
      ¡De nada, bonita!

      Eliminar
  9. Hola!!!

    He leído opiniones de todo tipo de este libro, o gusta mucho o prácticamente nada. A mí me llama mucho la atención, me gusta la mitología y si es una historia sobre los personajes y su psicología más todavía.
    Aunque voy prevenida de que es un libro bastante denso y que puede que cueste al principio, así que lo leeré cuando me vea con el tiempo y las ganas suficientes

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor empezarlo sabiendo que no va a ser una lectura precisamente ligera, ¡Espero que te animes pronto!

      Eliminar
  10. ¡Hola! He visto muchas reseña muy buenas sobre este libro, pero ver que la lectura es un poco lenta hace que no me llame tanto la atención, quizá le de oportunidad después.
    Gracias por tu reseña

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro pero como no sé si es saga/trilogía y tampoco sé si hay fecha para una futura segunda parte. Yo no he leído nada de la autora, pero es que el otro libro no me llama la atención del todo, prefiero este. Espero animarme y darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido es un libro autoconclusivo, no habrá continuación.

      Eliminar
  12. Hola ^^
    La verdad es que me llamaba pero no paro de ver opiniones no muy positivas, sobre todo en cuanto al ritmo. No sé que haré al final porque me gusta un retelling más que a un tonto un lápiz, pero lo mismo tiro de biblioteca para probar jeje

    ResponderEliminar
  13. Te lo recomiendo bastante, es una lectura muy interesate *^*

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Alba!

    ¡Qué bonita portada! Yo tengo pendiente esta historia, la verdad. Creo que puede gustarme un montón y me ha llamado más al destacar en tu reseña a la protagonista.

    ¡Estoy deseando ver qué me parece! ¡Ya te contaré!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días! Llevo un tiempo queriendo leer esta novela pero tengo tantos pendientes que nunca acabo por comprármela. Me encanta la mitología y este libro me parecía una buena opción pero tras ver tu reseña, quizás le deje pasar.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se me hicier algo lento, yo lo recomiendo bastante.

      Eliminar
  16. ¡Hola corazón!
    El libro no lo conocía pero tiene muy buena pinta.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola Alba!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Alba!
    La verdad que lástima que no haya podido disfrutar de la historia tanto como te hubiera gustado, pero que bien que te gustó la historia, los guiños y los personajes a pesar de los detalles que mencionas; yo lo tengo súper pendiente desde hace un tiempo al igual que el primer libro de la autora, y por lo que cuentas, me encantará leer ambos :) Gracias por la maravillosa reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo tanto Circe como La canción de Aquiles, sobre todo este último porque es increíble <3

      Eliminar
  19. ¡Hola! He leído opiniones muy variadas sobre este libro, aun no me he decidio si voy a leerlo o no, porque al igual que tú cuando lo empezaste la primera vez, no estoy pasando un buen momento, y como mencionas que es un poco denso, no sé si es una lectura idónea para mí. Muchas gracias por la reseña.¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, cuando te sientas con ánimos, le des una oportunidad.

      Eliminar
  20. Holaaa
    Este libro no me llama demasiado la atención es una pena la verdad, pero creo que no es para mi. Al menos en este momento.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención no te lo recomendaría especialmente.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo hiper pendiente a la autora, todavía no leí Aquiles y este me llama demasiado. Además sigo leyendo buenas reseñas y considero que tendría que darle una oportunidad.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué genial que hayas disfrutado del libro, aunque no tanto como el otro de la autora, creo que la falta de acción es lo que decepcionó a muchxs, yo le tengo muchas ganas, a ver si un día de estos se me hace finalmente *-* y ya voy preparada para que sea un tanto lento.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!