Reseña: La bruja del mar - Sarah Henning

Título original: Sea witch
Título: La bruja del mar
Autor: Sarah Henning
Editorial: Puck
Saga: La bruja del mar #1
Páginas: 341

Todo el mundo sabe lo que pasa al final. Una sirena, un príncipe, un beso de amor verdadero. Pero antes de la historia de esa joven sirena, existieron tres amigos: uno tímido, uno real y uno que ya estaba muerto.

Desde que su mejor amiga, Anna, se ahogó, Evie ha sido marginada en su pequeño pueblo de pescadores. Una anormal. Una maldición. Una bruja.

Una chica con un extraño parecido con Anna aparece en la costa y, aunque ella lo niega, Evie está convencida de que su mejor amiga sobrevivió y de que su propia magia no era tan eficaz después de todo. Cuando las chicas captan los ojos – y los corazones – de dos encantadores príncipes, Evie cree que por fin podría tener su “felices para siempre”.

Pero la chica nueva tiene sus propios secretos. No puede quedarse en Havnestad, o mantenerse con dos piernas, a menos que Evie encuentre una manera de ayudarla. Ahora, Evie hará cualquier cosa para salvar la humanidad de su amiga y el corazón de su príncipe, aprovechando el poder de su magia, su océano y su amor, hasta que descubra, demasiado tarde, a lo que en realidad ha renunciado.

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Resultado de imagen de mermaid gifSoy una persona que adora los retellings y sobre todo si están relacionados con los cuentos que leía cuando era pequeña pues me encanta leer nuevas versiones de estas historias que tanto me hicieron disfrutar. Nuestra visión de esas historias dependen mucho de cómo las cuenten y de quién sea el protagonista por lo que siempre me parece muy interesante conocer esas distintas caras de una misma trama. Hace no mucho leí Matar un reino, un retelling de La sirenita que me encantó y que me abrió las puertas a otras novelas similares así que conocí de la existencia de este libro cuando se acababa de publicar en Estados Unidos. Me llamó demasiado la atención sobre todo porque nos cuenta la historia que todos conocemos desde el punto de vista de la villana así que me hizo demasiado feliz enterarme de que Puck lo iba a traer a España.

Evie es una chica que no ha tenido una infancia fácil ya que poco después de la muerte de su madre perdió a su amiga bajo las profundas aguas del océano. Anna desapareció sin dejar rastro cuatro años atrás. Además, tiene que lidiar con el hecho de que es una bruja y que si la gente se entera la quemarían en la hoguera por herejía, ni siquiera su amistad con el príncipe heredero de Havnestad, Nik, la salvaría. El día del cumpleaños de Nik, una terrible tormenta lo tira por la borda pero es rescatado por una sirena idéntica a su amiga de la infancia Anna. ¿Quién será esta muchacha que se hace llamar Annemette y cuáles son sus objetivos?

La bruja del mar contiene dos líneas temporales. En primer lugar, tenemos en la mayor parte de los capítulos el presente desde el punto de vista de Evie en primera persona en los cuales conocemos todo lo que sucede desde el decimoquinto cumpleaños de Nik. En segundo lugar, nos encontramos a lo largo de la historia principal algunos capítulos ambientados en el pasado y contados en una peculiar tercera persona que nos narran algunos sucesos importantes para comprender mejor todo lo que sucede. La verdad es que al principio estos saltos se me hacían algo confusos y las partes del pasado algo aburridas pero poco a poco las piezas del engranaje fueron encajando y me parecieron fragmentos muy necesarios.

Este libro tiene cuatro personajes principales. En primer lugar, Evie es la que está mejor construida y es la que a mí más me llegó. Me pareció una chica dispuesta a cualquier cosa con tal de proteger a sus seres queridos, con un corazón precioso y unas motivaciones muy nobles. Me gustó desde el minuto uno y continuó siendo mi preferida hasta el final. Me gustó su profundidad, esas sombras y demonios que la definen y que arrastra desde su pasado. Tiene una evolución notable a lo largo de la historia que fue un placer leer.

En segundo lugar, Annemette es una chica muy misteriosa desde el principio cuya identidad e historia me sorprendieron. No me llegó tanto como Evie ni de lejos pero sí que se me hizo interesante leer sobre ella. No logré sentir empatía por ella y es una pena porque creo que es un personaje con mucho potencial que quizás no fue aprovechado del todo. En tercer lugar, Nik me pareció un chico muy tierno pero también bastante cliché. No tiene tanta profundidad como Evie sino que más bien se me hizo incluso algo plano. No llegamos a conocer demasiados detalles sobre él por lo que su figura es todavía algo vaga para mí. Me hubiera gustado que la autora afondara más en él. Por último, Iker es un chico cuyo desarrollo es predecible a kilómetros pero que igualmente disfruté hasta cierto punto.

La trama se me hizo muy original y sobre todo bien hilada. Todos conocemos a la malvada Úrsula tanto por el cuento de Handersen como por la película de Disney pero nunca se nos llegó a explicar cómo llegó a convertirse en esa villana. La bruja del mar nos muestra esa caída y todos los sucesos que ocurrieron antes de que esa sirenita ofreciera su voz para estar con el príncipe. Realmente no sabía que esperarme de la evolución hasta villana y terminó siendo una grata sorpresa para mí. He leído que a mucha gente le decepcionaron las explicaciones pero para mí no fue así.

Esta novela es el debut de la autora y se nota. Su prosa es sencilla, con vocabulario básico y sin demasiados miramientos pero es algo que hace la lectura muy fresca así que no me puedo quejar. Estoy segura de que Sarah Henning mejorará mucho en sus próximas publicaciones pues creo que es un debut extraordinario por lo que le seguiré la pista de cerca. Me gustaron sobre todo los términos que utiliza para hablar sobre el mar pues no es algo demasiado habitual y en mi opinión le dan un toque especial a la novela. Todas esas descripciones sobre el océano y todo lo que le rodea me parecieron preciosas y fue una joya leerlas.

El ritmo es algo irregular a mi parecer. Creo que tiene un comienzo potente, que te deja con ganas de continuar leyendo pero cara a la mitad del libro las cosas se relajan un poco y se me hizo un poco cuesta arriba en algunas ocasione. Sin embargo, las últimas cien páginas son un no parar y literalmente no pude despegarme de las páginas. Pasan un montón de cosas y hay numerosos giros argumentales que me volaron la cabeza. Si es cierto que algunos aspectos de la trama son algo predecibles pero otros no me los esperaba para nada.

Uno de los pilares fundamentales de La bruja del mar es el romance. No quiero hablar mucho sobre el tema para no hacer ningún spoiler pero solo quería mencionar que uno de los varios romances de la historia se me hizo demasiado precipitado y hubiera preferido un desarrollo más lento y explícito pues es como si se desarrollase en un plano lejano mientras todo sucede y que de repente explote en nuestras narices sin más explicaciones y no me lo terminé de creer.

Como os digo, el final es de las mejores cosas que tiene y el epílogo da pie a una segunda parte que también tiene una pinta increíble. Parece ser que tendrá protagonistas diferentes pero continúa en la misma línea por lo que espero que Puck también la traduzca.

Resumiendo,LA bruja del mar es un retelling de La sirenita centrado en la villana que me pareció muy original. Una protagonista con una profundidad y evolución notables junto a otros personajes más planos y también con más tópicos. Una prosa por parte de la autora sencilla pero que hace la lectura amena. Un ritmo algo irregular pero con escenas espectaculares y giros argumentales sorprendentes. Un romance flojo junto a un final perfecto.
Lo mejor: +Evie
+Dos lineas temporales
+Originalidad