sábado, 11 de agosto de 2018

Reseña: El día que sientas el latir de las estrellas - Paola Calasanz (Dulcinea)

El día que sientas el latir de las estrellas
Título original: -
Título: El día que sientas el latir de las estrellas
Autor: Paola Calasanz (Dulcinea)
Editorial: Roca
Saga: El día que #3
Páginas: 200

Sinopsis
Isla es neurótica, controladora y arrastra algún que otro trauma de la infancia. Vive con sus tíos en Australia y nunca ha salido de allí. Tras una vida de comodidades decide viajar a África para reencontrarse con su padre, que dirige un orfanato de gorilas. Fue allí también, en la República Democrática del Congo, donde su madre desapareció cuando ella era solo un bebé. Isla se encontrará en plena selva tras un accidente y allí no solo se topará con rebeldes, guerrillas, cazadores furtivos y una naturaleza inabarcable, sino también con el erotismo y una historia de amor salvaje. A lo largo del viaje se reencontrará con su pasado y se desvelará un enigma que cambiará su vida para siempre.
Opinión personal sin spoilers
Isla vive su rutina de manera tranquila junto a su primo Narel, al que considera su hermano, y a sus tíos en Australia. Decide viajar a África para reunirse con su verdadero padre que lleva muchos años trabajando allí en un orfanato de gorilas. Su madre desapareció en la selva cuando Isla era apenas un bebé así que no la recuerda, pero siente que debe conocer con sus propios ojos el lugar que su madre tanto amaba. Sin embargo, un accidente de avioneta la obligará a tratar de sobrevivir en la selva junto a un joven africano llamado Sirhan.

En primer lugar, la protagonista tiene mucha profundidad y una evolución notable a lo largo de toda la trama. Empieza con una opinión sobre todo lo relacionado con la selva y termina teniendo una concepción muy diferente. Además, también cambia bastante como persona y pude notar perfectamente como se iba convirtiendo en alguien más fuerte. Isla me encantó como protagonista y le cogí demasiado cariño a lo largo de toda la historia. Sufrió bastante en su pasado y ahora es una persona totalmente nueva con una personalidad fuerte y mucha ternura. Tenía ganas de conocerla porque era mencionada en las anteriores entregas de la saga y fue muy interesante conocer su propia historia.


Cuando te enamoras de alguien, toda tu vida cobra sentido de inmediato. Como si no entendieras cómo has podido ser feliz antes si saber que esa persona existía.

Resultado de imagen de refugio gorilas En segundo lugar, Sirhan me cautivó. Al principio se muestra algo distante pero a medida que lo fui conociendo me fui enamorando de su manera de ser y de todo ese amor que siente por lo que hace. Tiene un corazón muy grande y me despertó mucha ternura. También tiene su lado algo más salvaje y atrevido que igualmente me gustó muchísimo. Algo que me pareció curioso y que me encantó sobre él fue que debido a que lleva toda su vida viviendo en la selva, va aprendiendo poco a poco junto a Isla algunas modernidades con las que nunca ha tenido contacto. Quizás no está tan bien construido como la protagonista femenina pero también me pareció un personaje increíble. 

Respecto a los secundarios, amé reencontrarme con los protagonistas de las anteriores dos partes de la saga y ver cómo han evolucionado sus vidas después de todo lo sucedido. Les tengo demasiado cariño así que me hizo muy feliz volver a leer sobre ellos. Por otro lado, los nuevos secundarios que aparecen también fueron una grata sorpresa. No quiero deciros demasiado sobre ellos porque es más bien un spoiler, simplemente mencionar que son muy tiernos y que aportan bastante a la trama.


La vida es una aventura y yo pienso dejar que me sorprenda. Me he deshecho de los miedos y los frenos. Me dejaré llevar, dejaré que sean las estrellas las que marquen el rumbo. Porque una vez sientes su latido, llamándote, agarrándote a la vida, a la naturaleza, ya nada vuelve a ser lo mismo. Ya no puedes ser el que eras ni volver de donde viniste. Una vez te conectas con la vida de verdad, a lo que realmente importa, todo cambia. Y eso es imparable, indomable e inevitable.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Isla lo cual me permitió meterme dentro de su cabeza y conocer sus pensamientos en todo momento, aunque si es cierto que me hubiera gustado conocer el punto de vista de Sirhan en algunos capítulos.

Una de las cosas que más aprecio de estos libros es que, además de contener una historia romántica preciosa, aportan mucho al lector y hacen reflexionar. A mí me cambiaron la vida literalmente porque me hicieron darme cuenta de muchos aspectos en los que hasta el momento nunca había pensado. Me parece increíble que alguien sea capaz de cambiar tu punto de vista y que te abra los ojos a un mundo totalmente nuevo. En esta novela en concreto, Paola habla sobre todo lo relacionado con los furtivos de África y denuncia que los gorilas están en peligro de extinción por culpa de este tipo de personas. Me hizo sentir mucha impotencia y darme cuenta de que con muy poco podemos conseguir cambiar las cosas. 


Que el cielo esté nublado esta noche no significa que hayan muerto las estrellas

He notado notablemente la evolución de la prosa de la autora desde la primera novela de la trilogía hasta esta. Utiliza un vocabulario mucho más rico y la narración es todavía más correcta. Adoro su manera de escribir porque me transmite muchísimos sentimientos y sobre todo hace que conecte demasiado con la protagonista. Hace unas descripciones preciosas de los lugares en los que se ambienta la trama y también construye unos diálogos mucho más realistas que en El día que sueñes con flores salvajes. La narración ya no me parece nada forzada y me gustó mucho poder experimentar todo ese cambio en su pluma. El ritmo es muy bueno desde el principio. A parte de que apenas tiene 200 páginas, la historia atrapa desde el principio así que yo me lo leí en un día y medio. Me metí por completo dentro de la trama y no pude parar de leer hasta que me lo terminé. 

También mencionar que la ambientación es una auténtica maravilla. Nunca había leído nada ambientado en África y me pareció muy interesante conocer los costumbres de los habitantes del Congo y los maravillosos paisajes que esconde. 


Por primera vez acepto mi cuerpo con sus defectos, con sus imperfecciones que él ve perfectas. Y me gustaría gritar al mundo entero, a cada una de las mujeres que se quieran, que son valiosas y que anhelar una piel contra la tuya no te hace ser una mala mujer ni una desesperada, todo lo contrario. Te hace ser mujer. Divida. Creadora de vida. Animal. Salvaje y viva. Como una fiera, una loba. 

El romance me encantó ya que se va forjando a fuego lento a partir de una innegable atracción. Poco a poco van confiando más en el uno en el otro y formando una relación preciosa. Las escenas entre ellos me parecieron de lo más bonitas, cargadas de sentimiento y de emociones. 

El final es sin duda de las mejores cosas que tiene. La autora incluye una escena que me robó el alma y que me hizo llorar a mares. Me pareció la conclusión perfecta para toda la trilogía y me emocionó demasiado. 

Resumiendo,El día que sientas el latir de las estrellas es una conclusión de trilogía muy a la altura. Una protagonista que evoluciona mucho y con una personalidad fuerte. Unos secundarios con los que me encantó reencontrarme. Unas lecciones muy valiosas y unas reflexiones necesarias. Un ritmo muy bueno desde el principio que hace que se lea de una sentada. Una prosa por parte de la autora mucho más madura. Un romance cargado de sentimiento y de pasión. Un final perfecto que me hizo llorar muchísimo. 

Lo mejor: +Sirhan
+Evolución de Isla
+Reflexiones y todo lo que me enseñó
+Ritmo
+Ambientación
+Romance precioso
+Final
+Prosa de la autora
+Sentimientos que transmite

Lo peor: -Nada

Limbo: Me faltaron páginas

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún tengo pendiente por leer esta novela, pero le tengo muchas ganas y las pocas opiniones que me he ido encontrando por la blogosfera la pintan bastante bien, así que creo que entre unas cosas y otras podría gustarme bastante. Me gusta, sobre todo, lo que nos cuentas sobre la protagonista y la profundidad y evolución que sufre a lo largo de la novela, y aunque es cierto que yo también echaría en falta el punto de vista masculino, creo que no supondrá un problema :) Y eso de que la autora sepa transmitir emociones y sentimientos a la perfección es un gran punto a favor porque al menos yo creo que no todos saben hacerlo/lograrlo, así que espero poder animarme pronto a leer esta trilogía, que estoy segura de que me gustará ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Te recomiendo demasiado estos libros <3
      Gracias a ti por tu bonito comentario

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Es genial que haya conectado con la historia y con los protagonistas (especialmente con Isla, como tu misma has dicho), la verdad es que es una pena que los gorilas se estén extinguiendo, nos estamos cargando el planeta y es una verdadera pena. No conozco demasiado a la YouTuber pero no me llaman demasiado sus libros, además de que he visto puntuaciones algo reguleras, así que no los voy a leer.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero no me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues me alegro de que te haya gustado. No he leído los anteriores libros, pero tampoco me llaman demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, pues hace bien poquito que tuve chance de leer el primero de la saga y quedé enamorada de la pluma y los temas que toca, así que gracias por la recomendación porque vi aquí la reseña del segundo que me motivó a leerlos, eh, estoy muy ansiosa por leer el segundo y luego este *-* así que ya verás qué tal :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada jo! Me alegra que disfrutases del primero, te recomiendo que sigas con los demás <3

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!