domingo, 22 de noviembre de 2020

Reseña: El chico de la bañera - Gema López Sánchez

Título: El chico de la bañera

Autor: Gema López Sánchez

Editorial: Autopublicado

Saga: El chico de la bañera #1

Páginas: 217

«Notó los brazos de ella rodeando su pequeño cuerpo. Las manos suaves y femeninas ascendiendo por las caderas hasta posarse en su pecho, a la altura del corazón. Habría podido ser una postura muy romántica…

Si no fuera porque acto seguido le empujó con toda su fuerza para tirarle por la borda.»

Dante siempre supo que su viaje de fin de curso sería inolvidable, pero nunca imaginó hasta qué punto. Al abrir los ojos y encontrarse completamente solo en una bañera desconocida, con dolor en cada célula de su cuerpo y una enorme aleta de pez en lugar de piernas, comprendió que nada volvería a ser como antes.

*Muchísimas gracias a la autora por el envío del ejemplar


Opinión personal sin spoilers

Creo que si me conocéis un poco ya sabréis que tengo debilidad por todo tipo de criaturas sobrenaturales y que, de hecho, las sirenas son de mis preferidas de leer. Es por eso que cuando la autora se puso en contacto conmigo por si me apetecía leer y reseñar su historia, no me pude resistir. 

Dante es un joven de dieciséis años con una discapacidad física por lo que tiene que andar con muletas y también depender bastante de las personas de su alrededor para algunas cosas. Se embarca en un crucero junto a sus compañeros del instituto pensando que será un viaje como otro cualquiera, pero no sabe lo equivocado que está. Una mujer misteriosa lo empuja por la borda y, cuando se despierta en una bañera desconocida, ha pasado un año desde que se cayó en el mar y, lo más importante de todo, sus piernas han sido sustituídas por una cola de pez. ¿Cómo es eso posible y por qué nadie recuerda quién es? 

El chico de la bañera está narrado en tercera persona desde la perspectiva de varios de los personajes que aparecen en esta historia, pero sobre todo se le da protagonismo a Dante y a sus conflictos, tanto externos como internos. Dante me pareció un personaje muy interesante y con el que, a la vez,
es muy sencillo empatizar debido a su situación personal. Creo que es un buen protagonista al que resulta muy fácil seguir y simplemente dejarse llevar. Por otro lado, Anthea es una chica que un día se encuentra a un desconocido en su bañera con una cola de pez, así que ya os podéis imaginar que su vida cambia por completo después de eso. La verdad es que con ella tuve algunos problemas porque me costaba mucho entenderla, tanto sus decisiones como su manera de ser. Dejando un poco esto de lado, me parece que también es bastante interesante y que podría llegar a dar mucho juego en las continuaciones.

Dante y Anthea están acompañados por una gama de personajes secundarios variopintos y con diferentes papeles dentro de la historia. Cabría destacar al hermano mayor de Anthea, llamado Román, porque cobra bastante protagonismo y su historia individual me gustó batante y también a Pez luna, un personaje misterioso del cual no os quiero decir nada para mantener un poco la intriga y no arruinaros las sorpresas que esconde. 

La historia en sí me pareció muy original porque le da una vuelta a todo el tema de las sirenas y me parece que todo lo relacionado con ellas y la trama que tira más hacia lo sobrenatural es innovadora y diferente a lo que había leído hasta el momento. A parte de esto también tiene mucha importancia el misterio, lo cual es algo a lo que no estoy acostumbrada porque no suelo leer demasiadas novelas de este género, pero creo que la intriga está muy bien mantenida a lo largo de las páginas y que los momentos de tensión y de acción relacionados con estas incógnitas cumplen su cometido. El problema que yo tuve con la historia fue que apenas se responde a las preguntas que se van planteando a lo largo de las páginas. Entiendo que se trata de una primera parte de saga y que, por ende, es introductoria, pero me hubiera gustado recibir alguna respuesta a mis numerosas preguntas para entender la historia mejor porque sí es verdad que algunas escenas se me hacían confusas por el hecho de no tener la suficiente información.

Algo que me gustaría destacar muy positivamente de esta historia es que un par de sus personajes pertenecen a minorías sobre las que, personalmente, no sabía demasiado, especialmente una de ellas, y me parece genial que se normalicen este tipo de enfermedades para que las personas que las padecen se puedan sentir identificadas y también para concienciar a los demás de que existen y de qué es lo que hay que hacer si conoces a alguien así.

Con respecto al ritmo, es muy bueno y la verdad es que El chico de la bañera se lee enseguida, y no solo por su corta extensión. Los capítulos también tienen un número de páginas que facilita mucho la lectura y los diálogos son abundantes, mezclados con sus justas descripciones tanto de los lugares en los que se encuentran los personajes como de la acción. La pluma de la autora era desconocida para mí, este es el primer libro que leo de ella, y me ha gustado bastane gracias a la frescura y al lenguaje tan juvenil que ayuda a que las páginas vuelen. Si es cierto que algunos capítulos en concreto se me atragantaron un poco y me costó avanzar por ellos, pero se compensaron bastante bien con otros que leí muy rápido y que me mantuvieron al borde de la silla. 

Para terminar con la reseña quería decir que el final es muy abierto porque, como ya he comentado es la primera parte de una saga, y deja todo preparado para las continuaciones. Los últimos capítulos son un no parar de acontecimientos y sorpresas así que me quedé bastante satisfecha tanto con el ritmo como con el camino que tomó la historia en el último tramo de esta primera parte. 

Resumiendo, El chico de la bañera es la primera parte de una saga con diferentes criaturas marinas muy interesantes que resulta un poco introductoria, pero que deja todo listo para lo que se viene. Unos protagonistas muy especiales que representan a un colectivo minoritario y que me parecieron bien construídos, dejando de lado mis problemas a la hora de conectar con ellos. Unos secundarios en los que me gustaría haber ahondado un poco más, pero que me gustaron bastante. Una trama original y bien llevada que deja muchas respuestas por responder y un ritmo ágil por lo general. Un final trepidante y abierto. 

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Bueno, veo que has disfrutado a pesar de todo. He leído reseñas de este libro y más o menos se opina igual. De la autora he leído solo un libro, así que supongo que no me importaría animarme con este, ya que su pluma me gusta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente volver a leer algo de ella, me ha gustado mucho su manera de escribir.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, me parece bastante interesante, lo primero que me llamó la atención fue la portada y creo que me lo voy a apuntar, me interesa mucho la trama.
    Gracias por reseñarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por pasarte a leerme y por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Pues no conocía este libro hasta hace unos días que leí otra reseña.
    Tengo que reconocer que la trama parece original y diferente, aunque a mí me tira para atrás que sea una saga (y más que los libros sean tan cortitos... creo que quizá se podría hacer en menos libros)
    Yo por ahora lo dejo pasar, bastantes sagas tengo ya empezadas...

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, la verdad, y te entiendo perfectamente. ¡A disfrutar de esas sagas!

      Eliminar
  6. Hola,
    No conocía la novela pero es una historia que no me convence especialmente por lo que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado del libro, la verdad es que se ve una trama interesante con las sirenas, ver por qué terminó con cola de pescado me da mucha curiosidad ja, ja, ja, eh, lo tendré en cuenta :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Es verdad que no hay muchos libros con esta discapacidad, es algo que me gusta, un plus grande para la autora. Con respecto al libro me lo llevo apuntado porque pese a ser algo introductorio me llama mucho la atención lo que te ha gustado de su lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero me ha llamado la atención como enfoca el tema de las sirenas, me lo apunto
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, pero me parece muy interesante que la autora haya dado la vuelta al tema de las sirenas y me alegro que hayas disfrutado de ese aspecto. Sin embargo, creo que me echa para atrás el tema de que sea algo introductorio y de que no haya sido capaz de profundizar en los personajes secundarios, la verdad. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!