miércoles, 29 de julio de 2020

Reseña: La quinta estación - N. K. Jemisin

Título original: The fifth season
Título: La quinta estación
Autor: N. K. Jemisin
Editorial: Nova
Saga: Tierra fragmentada #1
Páginas: 448

Sinopsis
Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia. 
Opinión personal sin spoilers

For those who have to fight for the respect that everyone else is given without question

jameelaillustration:“Some fan art of Syenite from The Fifth Season ...A principio de año me propuse leer más libros de fantasía adulta pues es algo que empecé el año pasado y que me había gustado mucho. La quinta estación era uno de los pendientes a los que más ganas les tenía de la lista que me hice no solo por su sinopsis que me parece súper interesante sino también por las buenas críticas que ha ido cosechando desde que se publicó, incluyendo ganar el premio Hugo durante tres años consecutivos con todas las entregas de la trilogía. Antes de empezar la reseña también mencionar que este libro es una mezcla de fantasía y ciencia ficción, lo que se llama sci-fantasy. Yo la verdad es que nunca había leído nada por estilo y no puedo estar más satisfecha. 

La quinta estación nos presenta a tres mujeres en etapas de sus vidas muy diferentes: una niña, una joven adulta y una adulta. Comparten ser orogénicas y vivir en este mundo tan complicado donde las personas como ellas están muy controladas debido a los poderes que poseen. Lo interesante es que cada una tiene una trama que en un principio parecen no tener nada que ver pero, como os estaréis imaginando, acaban eclosionando y entrelazándose con una maestría impresionante que me dejó con la boca abierta. Si es cierto que va dejando pistas a lo largo de las páginas para que llegues tu solo a la conclusión y más o menos cuando se acercó el momento de la gran revelación ya lo intuía pero aún así me sorprendió mucho.

Winter, Spring, Summer, Fall; Death is the fifth and master of all.

No quiero comentar detalles sobre los personajes porque creo que le quitaría un poco la magia a descubrirlos con vuestros propios ojos, solo decir que la mayor parte de ellos son muy carismáticos y me llegaron de una forma u otra. Las tres mujeres tienen una gran evolución y los secundarios no se quedan atrás, algunos me fascinaron hasta niveles que no me esperaba en un principio. 

Una de las cosas que más me llamaron la atención de este libro fue el narrador pues me parece muy especial. No es el que se suele encontrar en historias de fantasía totalmente objetivo y que solo va narrando los hechos sino que da opiniones de vez en cuando y realiza una serie de comentarios sarcásticos con un tono interesante. Además, hay tres puntos de vista para cada una de las mujeres. Dos de ellos son en tercera persona pero hay uno en segunda persona, en todo momento utiliza el tu como si fueras el que está realizando la acción pero al mismo tiempo es como si se estuviera refiriendo al personaje de esa perspectiva. Es algo bastante extraño y que con lo que al principio luché un poco pero una vez me acostumbré adore la frescura que aporta y también el toque novedoso que da. Fue mi primera vez leyendo una segunda persona y la verdad es que no tuve ningún problema. 

The ending of one story is just the beginning of another. This has happened before, after all. People die. Old orders pass. New societies are born. When we say “the world has ended” it’s usually a lie, because the planet is just fine.
But this is the way the world ends. For the last time.

broccolini.net
La quinta estación se ambienta en un mundo que me ha fascinado no solo por su complejidad sino también por lo original que es y también lo interesante que se hace. Si es cierto que en ningún momento se explica con claridad el worldbuilding, la autora más bien va soltando detalles y algunos hechos de vez en cuando que tu como lector debes ir hilando poco a poco para terminar entendiendo en rasgos generales el mundo y la sociedad que hay en este. Como consecuencia, al principio de la lectura anduve bastante confusa porque como digo no te lo da todo masticado y perfecto para que no tengas que pensar pero, una vez mi cabeza fue asimilando las pinceladas de información que se van dando, adoré el mundo y lo bien construido que está. 

El continente se denomina La Quietud y está continuamente en movimiento con terremotos, tsunamis y cualquier otro tipo de desastres naturales. Cada determinado período de tiempo tiene lugar la llamada Quinta Estación durante la cual sucede algo terrible a lo que los seres humanos se tienen que adaptar. Además, hay algunos individuos que poseen la orogenia que se podría decir que es el tipo de magia que existe en esta historia basada en movimientos sísmicos. Hasta aquí puedo leer, no quiero contaros nada más sobre este mundo porque creo que es mejor que lo conozcáis por vosotros mismos todo lo que no sean estas generalidades.

Home is people. Home is what you take with you, not what you leave behind.

Si tuviera que ponerle alguna pega a esta novela quizás sería el ritmo pues peca bastante de lento debido a que se nos está introduciendo tanto este complicado mundo como los personajes. Hubo algunas escenas que si se me hicieron algo cuesta arriba pero tampoco llegaron a ser aburridas ni pesadas. La verdad es que yo estuve bastante enganchada desde el principio y el ritmo, quitando estas partes algo más lentas, me pareció bueno. Mis capítulos favoritos fueron sin duda los de Sienita debido a la trama que contenían pero también disfruté el resto. Eso si, las últimas doscientas páginas fueron una auténtica montaña rusa durante la cual no pude parar de leer. 

Jan Sidoryk - Syenite / Essun / YouN. K. Jemisin tiene una prosa muy peculiar, cuidada al milímetro y que no deja nada al azar. Todo está perfectamente planificado para que encaje al final del libro y sin duda alguna, una vez termine esta trilogía, no dudaré a la hora de empezar nuevas historias de esta autora. Me quedé fascinada por su manera de narrar. También mencionar que yo leí este libro en inglés así que no sé qué tal la traducción pero he leído en otras reseñas que los lectores se quedaron contentos con esta. Respecto al nivel de inglés, no es un libro precisamente fácil por la complejidad del mundo, el tipo de narrador y los númerosos términos inventados que la autora utiliza. A mi me costó un poco hacerme a su forma de escribir pero enseguida la lectura se amenizó y dejé de tener problemas. No lo recomendaría si tenéis un nivel algo básico, primero poneros con libros de fantasía algo más sencillos. Eso si, que tampoco os asuste porque no tiene un inglés súper complejo. El problema que yo le veo es que la historia no es sencilla y por ello leerla en otro idioma se os puede dificultar. 

Even the hardest stone can fracture. It just takes the right force, applied at the right juncture of angles. A fulcrum of pressure and weakness.

El final me pareció espectacular no solo porque los hilos sueltos que la autora fue dejando a lo largo del libro se juntaron para que todo tuviera sentido sino también porque me dejó con muchísimas ganas de leer la continuación. Me parece un final muy potente que plantea muchas preguntas así que no tardaré demasiado en ponerme con la siguiente entrega de la trilogía. 

Resumiendo, La quinta Estación  es la primera parte de una trilogía de sci-fantasy que me ha fascinado de principio a fin. Unos personajes extradordinarios con gran evolución y que te llegan al corazón. Un narrador súper interesante que hace que el libro sea muy especial. Un ritmo bueno en general a pesar de algunos capítulos un poco lentos. Un mundo complejo y bien construido cargado de elementos originales que no se te presentan en bandeja sino que debes ir hilando. Un final sorprendente y que deja con ganas de más, preguntas que ansían respuestas.

40 comentarios:

  1. Hola ^^

    Lo tengo apuntado porque toco muy poco la ciencia ficción y todo lo relacionado con el género y tengo ganas de meterle mano jeje
    De este libros solo veo maravillas y me llama mucho, lo que esperaré a encontrar el momento adecuado porque si el ritmo es lento, mejor no ponerme en una época de agobio jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas más interesantes de este libro es que mezcla la ciencia ficción con la fantasía así que te gusta este último género, probablemente te guste esta historia.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo tengo pendiente para leer y tu reseña me ha dado muchas ganas ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba!!
    Los tengo por leer, gracias por la reseña en definitiva no leo mucho el género asi que seria un muy comienzo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este lo tengo super pendiente que solo veo opiniones buenas pero además es que me has dejado super intrigada con ese narrador así que posiblemente no tarde mucho más en darle una oportunidad.
    ¡Besos bonita!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El narrador es una auténtica maravilla, ya solo por eso merece la pena <3
      ¡Ya me contarás si al final lo lees!

      Eliminar
  5. ¡Hoooola Alba!

    Ay, desde luego este libro es suuuper original y merece la pena.
    Es cierto que al principio se hace un poco lento y cuesta arriba, también por el tema del world-building que te sueltan ahí sin explicarte nada y hasta que te vas enterando un poco de como funcionan las cosas... pues cuesta ajajjaja
    A mi me gustó aunque creo que lo leí en un momento en el que no estaba muy concretada y por eso no lo disfruté tanto :/ De todas formas, tengo claro que leeré los siguientes de la trilogía a ver que tal :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo súper pendiente ponerme con el siguiente, a ver cómo sigue esta historia <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! A mí son libritos que no me llaman pero me alegra ver que tú los estás disfrutando. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te atraigan, a mi esta primera parte me ha sorprendido mucho.

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no me sonaba nada, pero sí que me llama un poco la atención porque estoy interesada en el género. Sin embargo, eso de que sean algo introductorios me pone algunas veces muy nerviosa... jajaja. De todas formas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme!
      Si que es algo introdutorio pero se disfruta mucho igualmente.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado mucho esta historia ❤️ me llamo la atención, así que me lo llevo apuntado.

    Gracias por la Reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Ojalá te animes con este libro en algún momento.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que lo hayas leído y te haya gustado tanto. A mí la verdad es que no me llama mucho la atención aunque me pica un poquito la curiosidad, pero que sea trilogía me echa un poco para atrás. Quiero ir terminando las que tengo pendientes antes de empezar otras.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo pero siempre termino empezando sagas nuevas, no tengo remedio je je

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    NECESITO LEER ESTE LIBRO. La verdad es que lo tengo pendiente desde hace mucho y amo este género, así que no dudo en darle una oportunidad. Que sea algo lento al principio no me preocupa, porque me gusta que vayan estas historias poco a poco. Yo claramente lo leeré en español.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, bonita! Ya me contarás si te animas pronto con esta historia.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Pues a pesar de que una de mis booktubers preferidas lo ha recomendado varias veces, la verdad es que no me animo con él más que nada por el género, ya que no es algo que suela leer y me da miedo que no acabe de engancharme del todo. No lo descarto para un futuro, ya que lo que cuentas en tu reseña me deja bastante intrigada, pero por el momento no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un libro para todo el mundo, tiene muchos elementos que si no te gustan de antemano es difícil que disfrutes de la historia. Igualmente, ojalá te animes en algún momento a darle una oportunidad ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Me compré este libro por impulso a finales del año pasado y aún no lo he leído. A ver si me pongo con él pronto porque tengo muchas ganas de ver si me gusta tanto como al resto del mundo :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Es la primera vez que veo este libro pero ya te digo que me lo llevo apuntadísimo para un futuro. Me gusta mucho lo que dices y es un libro que creo que si lo leo me va a gustar un montón.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas pronto con esta historia, ojalá la disfrutes tanto como yo <3

      Eliminar
  14. ¡Hola guapa!
    El libro suena sumamente interesante, lo voy a agregar a la lista para averiguar mas sobre el libro, me ha encantado leer que te ha gustado mucho de principio a fin, eso significa que en efecto, es imperdible :) gracias por la linda reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no le conocía de nada pero todo lo que mencionas me encanta, y que sea esa combinación de mis géneros fav mucho más, y de entrada pensé que sería una saga pero es trilogía y eso es más llevadero.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía y ya está terminada así que se puede leer del tirón sin tener que esperar ^^

      Eliminar
  16. Holaaa!
    No había oído hablar de esta novela, pero tiene muy buena pinta. Me lo Apunto! Me alegro de que te haya gustado aunque en algunos momentos se te hiciese un poquito cuesta arriba, a mí me pasa cuando leo en inglés, quizá es por leer en otro idioma.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser aunque más bien creo que es por lo confuso que se hace al principio.

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    La portada me suena muchísimo, pero realmente no conocía la historia. Lo de las mujeres en tres etapas diferentes que has comentado en tu reseña me ha recordado a otro libro, pero de otro género claro, del que oí hablar a través de una amiga. ¡Y que no me acuerdo qué libro era! T_T
    Tiene una pinta interesante este libro, me alegra que te haya gustado :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No había visto nunca antes este libro pero con todo lo que nos cuentas seguramente lo estaremos viendo bastante seguido. Me gusta este genero, aunque no leo mucho de él, pero este sin duda llamó mi atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en algún momento te animes, yo lo disfruté mucho.

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de esta serie, así que me muero de ganas de darle una oportunidad, este verano espero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!

    Si me dices cosas taaaan buenas y que es imprescindible tendré que hacerte caso... qué remedio!

    Gracias por la recomendación.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  21. Holaa, de verdad que he escuchado mucho de este libro y me da mucha curiosidad, tiene muchas peculiaridades que me llaman la atención pero también eso de que es lento me echa para atrás, creo que ahora no estoy para libros así, veremos luego :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!