domingo, 19 de julio de 2020

Reseña: Nimbo - Neal Shusterman

Nimbo (El arco de la guadaña, #2)
Título original: Thunderhead
Título: Nimbo
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna
Saga: El arco de la guadaña #2
Páginas: 535

Sinopsis
ALERTA: Spoilers del libro anterior
No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.
La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.
La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?
Opinión personal sin spoilers

Neal Shusterman me conquistó por completo con Siega, primera entrega de El arco de la guadaña, que leí recientemente y cuyo final me dejó con unas inmensas ganas de seguir explorando esta historia. Había visto bastantes opiniones que decían que Nimbo es el libro que más gusta dentro de la saga así que lo empecé con unas expectativas bastante altas pero lo cierto es que no me decepcionó en absoluto, creo que está muy a la altura de su antecesor. 

12 Best Arc of Scythe images in 2020 | Scythe book, Neal ... Hace un año, Citra y Rowan se separaron para tomar caminos totalmente distintos. Por un lado, Citra se convirtió en la segadora Anastasia que decide cribar con compasión y desafiar a toda la Guadaña con sus ideas. Por otro lado, Rowan toma el papel de un justiciero para acabar con la vida de todos aquellos segadores con almas corruptas y que realizan cribas indebidas. Antes de lo que esperan, sus sendas se volverán a unir en una época en la cual la Guadaña está dividida entre dos corrientes y todos tendrán que posicionarse en un lado u otro. 

Podría decirse que Citra y Rowan siguen siendo el foco central de la novela aunque si es cierto que se introducen una serie de personajes nuevos que toman bastante protagonismo y también importancia en la trama. Todos los personajes, sobre todo los dos que acabo de mencionar, cuentan con una profundidad asombrosa que es palpable a la perfección a lo largo de las páginas. Si ya me sorprendió la evolución que tienen en la primera parte, ya os podéis imaginar cuánto me gustó que siguieran cambiando y madurando en Nimbo. 

Mi favorito sigue siendo Rowan simplemente porque me parece muy interesante el rumbo que toma y la manera que tiene el autor de desarrollar su moral cuestionable. En mi opinión, es el que más evoluciona de todos y el que también me parece más redondo. Me encantaron los capítulos contados desde su punto de vista y explorar de primera mano ese nuevo papel que desempeña con sus motivaciones y formas de actuar.

En la reseña anterior mencioné que, Citra aunque si contaba con profundidad se me hizo un poco más simple y aburrida pero tengo que admitir que en esta segunda parte me ha maravillado por completo. Ha dejado de ser esa adolescente que conocíamos para convertirse en la segadora Anastasia que, a pesar de todo, sigue defendiendo los mismos principios de humanidad y de compasión. Creo que también tiene una evolución muy grande y fue muy gratifican ir viendo cambios paulatinos en ella a medida que avanzaban las páginas. 

citraterranova hashtag on TwitterComo acabo de decir, a partir de los dos protagonistas se introduce algún que otro personaje nuevo que, si bien es verdad que al principio no terminaba de entender qué papel iban a tomar dentro de la trama, al final me terminaron encantando. Sin duda cabe mencionar a Greyson, un joven que me parecía un poco sin más y con demasiada importancia respecto al número de capítulos que narra pero que se convirtió en un pilar bastante considerable. Desde mi punto de vista, todo lo que descubrimos sobre el mundo creado por el autor gracias a este personaje es muy interesante y el personaje en si también evoluciona bastante. Además, regresan viejos conocidos como puede ser la segadora Curie y el travieso Tyger que deja de ser un secundario más para convertirse en un punto clave.

Si bien en Siega al principio de cada capítulo había fragmentos de diarios de segadores, en Nimbo se nos presentan pequeños fragmentos desde la perspectiva de esta inteligencia artificial que da nombre al libro que ayudan a dar contexto y, sobre todo, a conocer muchos más detalles de este mundo y su pasado. Esto fue algo que me gustó muchísimo pues muchos de estos fragmentos son bastante intrigantes y contienen mucha información relevante que ayuda a ampliar el mundo sin llegar a abrumar en ningún momento. 

Nimbo empieza con un ritmo algo pausado para mostrar en qué punto se encuentran los personajes y la historia en si que después mejora muchísimo para convertirse en casi frenético. Si es cierto que me encontré con algún que otro capítulo y escena que se me hicieron más lentos que el resto y que entorpecieron un poco mi lectura pero, quitando esto, en general considero que avanza con agilidad y que se lee muy bien. Las subtramas se van entrelazando de forma magistral hasta llegar a un último tramo que es un no parar y que no pude soltar de lo enganchada que estaba. 

Respecto al worldbuilding, ya me parecía impresionante en la primera parte y la verdad es que con esta segunda me he quedado sin palabras al ir haciéndose un poco más grande a medida que iba avanzando la trama. Se continuan explorando algunos aspectos que ya conocíamos como es la Guadaña pero sobre todo se introducen nuevos como por ejemplo los Indeseables y se les da profundidad a otros que en Siega quedaron un poco más en el aire como puede ser el propio Nimbo, los tonistas etc. Creo que este mundo no dejará de fascinarme nunca con su complejidad y originalidad. 

CitraTerranova Instagram posts (photos and videos) - Picuki.com Neal Shusterman ha vuelto a fascinarme con su prosa que sigue siendo muy directa y sin dar demasiadas vueltas a las cosas lo cual agiliza mucho más la lectura. Las reflexiones sobre la vida y la muerte, la moralidad y muchos otros temas por el estilo siguen estando a la orden del día para darle un toque de madurez a la historia que incita a pensar y plantearse algunas cosas. 

Por último, el final me pareció una auténtica pasada. Está lleno de giros en la trama, sorpresas, traiciones y un no parar de acontecimientos que me mantuvieron al borde de la silla hasta que lo terminé. La tercera parte se publica en breves así que no voy a tener que esperar demasiado para seguir leyendo a estos personajes y saber qué ocurre a continuación. 

Resumiendo, Nimbo es una segunda parte muy a la altura de su antecesor y que no decepciona. Unos personajes con una profundidad y evoluciones impresionantes entre los que cabe destacar a Rowan con su moral cuestionable. Unas incorporaciones potentes y que aportan mucho a la historia. Unos inicios de capítulo intrigantes y que dan mucha información. Un ritmo algo lento en ocasiones pero en general ágil y ameno. Una prosa directa que incita a reflexionar junto a un mundo que se sigue expandiendo a cada página. Un final apoteósico que deja todo preparado para la tercera entrega. 

34 comentarios:

  1. Cada vez me llama más esta trilogía porque el argumento me parece muy atrayente y diferente. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por pasarte a leerme.
      La trama es DEMASIADO interesante <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Al principio esta saga no me llamaba mucho, pero según voy leyendo opiniones me va quedando claro que tengo que darle una oportunidad al primer libro y varlorarlo por mí misma :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo así que te animo a darle una oportunidad.

      Eliminar
  3. ¡Hooooola, Alba!
    Juro que intenté resistirme. Quedé maravillada con Siega y moría por leer el 2do libro, pero intenté ser una persona normal y no leermelo enseguida. En cambio, fui y leí otra cosa. Y LUEGO empecé Thunderhead xD. Poca resistencia de mi parte, ya sé, pero es que moríiiia por saber cómo continuaba todo. Excelentes personajes, antihéroes bien desarrollados, villanos, grandes evoluciones. Una construcción de mundo brillante, aterradora y hermosamente desarrollada por la pluma de Neal. ESTOS LIBROS SON OFICIALMENTE DE MIS NUEVOS FAVORITOS. NO PUEDO SUPERARLOS Y NUNCA LO HARÉ.
    ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Amé venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que también disfrutaras de esta lectura, yo estoy muy sorprendida con estos libros.
      ¡Gracias a ti por tu precioso comentario!

      Eliminar
  4. Hola Alba!!
    Tengo muchas ganas de leer está trilogia, gracias por tú reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo mucho, a mi por el momento me está encantando.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó muchísimo, casi tanto como la primera parte. En mi caso prefiero a Citra antes que a Rowan, aunque poder ver ese crecimiento mientras se convierte en ese tipo justiciero me parece una maravilla. Y desde luego el final me dejó completamente ojiplatica, sobre todo porque la tercera parte todavía no la habían publicado y me iba a tocar esperar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    ¿Odio cuándo me creas hype? Odio cuando me creas hype. ¡¿No entiendes que soy pobre?! JAJAJA Espero hacerme pronto con la trilogía y que conste en acta que será únicamente culpa tuya ;P

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a pedir disculpas por darte ganas de leer estos libros je je
      ¡Merecen muchísimo la pena!

      Eliminar
  7. Hola.
    Concuerdo completamente con tu reseña, Rowan en esta parte es impresionante, y el libro en general es una pasada, y bueno, menudo final más impactante, menos mal que ya tenemos a la venta el tercero, estoy deseando que me llegue y poder ponerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no se... Quizá le de una oportunidad. Verás, yo he leído la primera parte, y los personajes me resultaron terriblemente aburridos. Sin embargo, la historia me pareció muy interesante, así que continué. Decidí dejar la segunda parte, pero leyendo tu reseña... ¡Ahora tengo ganas de leerla!
    Besitos ^^ ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que te resultaran aburridos los personajes. A mi la verdad es que me gustó muchísimo Rowan y Citra si que se me hizo algo sosa pero en esta segunda parte mejoran mucho ambos.
      ¡Ojalá te animes!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me alegra mucho ver que la has disfrutado tanto. A mí Siega me encantó y estaba esperando a que saliera el final de la trilogía para leer el segundo y el tercero seguidos. Me daba miedo que la segunda parte bajara en calidad pero ya veo que no. Rowan era también mi favorito, pero que guay que en este caso Citra también evolucione tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citra me sorprendió muchísimo en esta segunda parte, me encanta el camino que toma.
      ¡Ya me contarás cuando te pongas con esta continuación!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me encantaron demasiado los dos primeros libros de esta serie, así que me muero de ganas de poder hacerme con el tercero de ellos pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo unas ganas tremendas a la tercera entrega <3

      Eliminar
  11. Hola.
    No he leído el primero aun así que este tampoco. Mira que me llevo diciendo desde hace meses que tengo que leer este libro pero chica no hay manera, voy a leerlo y se me quitan todas las ganas. Haber si mas adelante lo consigo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes pronto con estos libros, ¡son increíbles!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Sigo escuchando maravillas de esta historia, necesito leerlos.
    Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He leído maravillas de estos libros desde que salieron y la verdad ya los tengo mas que anotados, que genial que esta segunda entrega no te haya decepcionado y te gustara mucho, espero que el siguiente y ultimo libro te siga pareciendo genial, muchas gracias por la linda reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! apenas estoy leyendo el primero y me esta gustando muchísimo, espero acabarlo rápido y leer los otros dos
    Gracias por la reseña
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que lo estés disfrutando, ojalá te gusten también los siguientes.

      Eliminar
  15. ¡Hola guapísima! Pff, este segundo libro es que fue tan, pero tan GENIAL asdhaksdhkdh De verdad, esta trilogía está siendo de mis preferidas y MUERO por leer ya el último, que llevo dos años mordiéndome las uñas con el pedazo final que dejó este libro T_T

    Me alegro un montón que lo hayas disfrutado igual que el primero, ¡un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trilogía está siendo, sin duda, una gran sorpresa para mi.
      ¡Qué bien que a ti también te gustara esta continuación!

      Eliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Está trilogía tengo ganas de leerla, a ver cuando me pueda hacer con ellos.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Vaya, leí la reseña pero no te comenté, perdón :(.
    La verdad es que tengo mil ganas de leer esta segunda parte, pero como te dije, creo, no me acuerdo de la primera xD, por lo que tendría que releerla de alguna forma... Me alegra leer que te ha gustado ^^, tengo muchas ganas de conocer lo que queda del mundo y a Nimbo :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes muy pronto con esta continuación, creo que está muy la altura de su antecesor.

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!