miércoles, 6 de junio de 2018

Reseña: Las hijas de Tara - Laura Gallego

Título original: -
Título: Las hijas de Tara
Autor: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Saga: -
Páginas: 322

Sinopsis
Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera guardada por los guerreros Ruadh.
En este contexto Kim, una audaz mercenaria, recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen como había planeado en un principio, y pronto se verá obligada a escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que sobreviven como pueden en medio del caos.

Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos.
Opinión personal sin spoilers
Laura Gallego es una autora que a mi nunca me ha terminado de convencer a pesar de que es una de las más reconocidas a nivel nacional en literatura juvenil. Intenté leer Donde los árboles cantan cuando era pequeña pero no fui capaz de terminarlo no sé si porque realmente no me estaba gustando o porque era demasiado pequeña para entenderlo. Le volví a dar una oportunidad con Omnia, una historia infantil, que disfruté pero sin más. También intenté leer Cuando me veas pero la lectura se me hizo tan cuesta arriba que la abandoné en las primeras páginas. Desde entonces, no me había animado a volver a leer algo de ella y realmente no lo tenía planeado pero cuando encontré este libro en la biblioteca de mi ciudad no pude evitar llevármelo para mi casa porque me llamaba demasiado la atención. Lo cierto es que me alegro mucho de haberle dado una oportunidad porque ya he hecho las paces con esta autora.

Imagen relacionadaEl mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido como consecuencia de la contaminación. Ahora, la tecnología y la naturaleza están enfrentadas. Las personas partidarias de la tecnología viven en una gigantescas ciudades denominadas dumas que se dividen en tres partes: el Centro, el Círculo Medio y el Círculo Exterior. En la primera viven las personas con mayor poder económica y es donde están situadas la mayor parte de las grandes empresas. En la segunda los trabajadores y las clases medias. En la última, que cada vez se hace más grande, la gente menos fiable entre la que se incluye a los mutantes que han sufrido terribles modificaciones a causa de estas megacorporaciones. En el Círculo Exterior también se encuentra la Hermandad Ojo de la noche a la que pertenece Kim. Por otro lado, encontramos Mannawinard un lugar repleto de naturaleza y de seres vivos que creen en la diosa Tara. Un día, Kim lleva a cabo una misión entrando en una de las empresas más importantes de las dumas y robando un biobot que se sale de lo normal y que lo cambiará todo. 

Las dos protagonistas, Kim y Keyko, apenas tienen 17 años y son muy diferentes entre sí por lo cual creo que encajan bastante bien y se generan situaciones entre ellas de lo más interesantes. Ambas evolucionan bastante a lo largo de la historia porque van creciendo a medida que aprenden cosas nuevas sobre el mundo en el que viven. Son muy entrañables y cercanas pero no logré empatizar con ellas así que me dio la impresión que no estaban del todo bien construidas a pesar de que van cambiando a lo largo de las páginas. Me parecieron bastante flojas respecto a su profundidad ya que no conocemos nada de su pasado y eso imposibilitó que yo fuera incapaz de conectar con ellas. 


Resultado de imagen de las hijas de tara
Por un lado, Kim es una urbanita que ha vivido toda su vida en las dumas y que detesta la magia. Me cayó muy bien desde el principio porque es una chica que lucha por lo que quiere y que no sigue las normas preestablecidas. Eso sí, me puso bastante nerviosa con algunas de sus decisiones y especialmente con ese odio que tiene a la magia todo el rato ya que ni siquiera se molesta en tratar de comprenderla y de darle una oportunidad, se cierra en banda por completo. Por otro lado, Keyko ha crecido en los Páramos con una ciega fe a la diosa Tara y verse inmersa en una situación que incluye tecnología no es de su agrado pero es mucho más comprensiva que Kim. También me agradó mucho desde el principio y creo que es una chica muy tierna.

Respecto a los secundarios, cabe destacar sin duda al biobot que acompaña a los personajes principales a lo largo de casi toda la trama. Es como un niño curioso que continuamente necesita preguntar para ir conociendo el mundo que le rodea y que va creciendo poco a poco. Me pareció realmente adorable y es sin duda mi personaje favorito de toda la historia. También son bastante relevantes Chris y Samira que se unen a la aventura pasados bastantes capítulos. Son muy planos pero de todas maneras creo que le aportan bastante a la historia.

Sin duda una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido una ambientación. La autora combina la naturaleza con la tecnología de una manera asombrosa y ha construido un mundo muy original y al mismo tiempo complejo ya que tiene mucho recovecos. Está muy bien construido, al terminar la novela me dio la impresión de que tenía una visión muy completa de este mundo. Me encantó ir descubriéndolo poco a poco y esa manera en la que tienen de encajar los cabos sueltos en las últimas páginas. Creo que es un universo con un montón de potencial que la autora ha sabido aprovechar bien porque explora todos los lugares principales y nos muestra las diferentes caras que tiene.
Resultado de imagen de las hijas de tara
Otro de los puntos fuertes de esta novela es, desde mi punto de vista, el mensaje que tiene detrás. Considero que la autora trata de transmitirnos que debemos cuidar a la naturaleza, tratar de protegerla para evitar llegar a situaciones terribles en un futuro lejano o no tan lejano. Me hizo reflexionar bastante y darme cuenta de todo el daño que le hacemos a la naturaleza diariamente sin darnos cuenta apenas así que creo que es muy necesario leerlo para concienciar sobre este tema ya que considero que no es demasiado abundante en la literatura. 

El ritmo es bueno en todo momento, yo estuve enganchada casi desde el principio pero si es cierto que la acción comienza pasados bastantes capítulos y a partir de ese momento si que no pude parar de leer. Ocurren muchas cosas continuamente y hay determinados plot-twist que me sorprendieron bastante, especialmente uno cara al final que le da una vuelta de 360º a la historia. 

La prosa de la autora no es, en mi opinión, demasiado especial sino que se va adaptando a las diferentes historias que escribe. En esta ocasión, se trata de un narrador bastante objetivo que se centra en gran medida en describir los espacios por los que van pasando los protagonistas lo cual agradecí porque hizo que me fuera muy sencillo imaginarme todo el mundo que ha creado la autora. Además, los diálogos los dinámicos y las escenas de acción están bien hiladas.

El romance que se incluye me pareció bastante innecesario porque la trama es lo suficientemente interesante como para que no haga falta una relación amorosa de por medio. Además, la que hay no me la creí en ningún momento y no me convenció. 

Resumiendo,Las hijas de tara es una mezcla de ciencia ficción y distopía que he disfrutado mucho. Unas protagonistas entrañables pero con poca profundidad. Un personaje secundario que brilla por encima del resto. Una ambientación original y bien construida. Un mensaje importante junto a un ritmo trepidante desde el primer momento. Unos giros argumentales sorprendentes y una prosa por parte de la autora que se adapta bien a la historia. Un romance innecesario.
Lo mejor: +El biobot
+La ambientación
+El mensaje que transmite
+El ritmo
+Los giros argumentales
+Las descripciones
Lo peor: -Protagonistas sin demasiada profundidad

Limbo: Secundarios muy planos
El romance innecesario

18 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Nunca he leído nada de esta autora y la verdad es que si tengo muchas ganas de probarla ya que todo el mundo habla maravillas de ella. Este libro podría ser mi primer lectura de ella, se ve bien interesante, un libro que posiblemente me pueda gustar, así que lo me lo llevo más que apuntado.
    Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Te lo recomiendo mucho, creo que es una buena opción para empezar a leer la autora

      Eliminar
  2. No creo que lea este libro, no me termina de convencer la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te puedes creer que aún no he leído nada de Laura Gallego??
    Tendré que ponerle remedio en algún momento Jajajaj
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Buah no leo a Laura Gallego desde Idhún y la verdad es que no me apetece nada de nada. Sus libros ya no me llaman como lo hacían hace años y cada vez que veo alguna reseña por ahí es que 0 atracción por mi parte para leerla de verdad. A no ser que cambie algo y me llame un poco algún libro no creo que vuelva a leerla la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca llegué a leer Memorias de Idhún y dudo que lo haga

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado en esta ocasión. Donde los árboles cantan sí que me gustó, pero no he tenido ocasión de leer Cuando me veas. A mi Laura Gallego me gusta mucho (llevo leyéndola desde niña) y te recomendaría Todas las hadas del reino y la trilogía Memorias de Idhún.
    Este lo tengo pendiente pero caerá muy prontito. Me alegra que te haya gustado ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi esta autora la verdad es que nunca me llamado demasiado y aunque tiene algún que otro libro que si me animaría a leer al final nunca lo hago ya que termino escogiendo otros libros. No sé muy bien por qué me pasa esto la verdad pero de momento tendrá que seguir esperando su turno ya que este en libro en concreto a mi personalmente no me dice nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No he leído ningún libro de la autora, pero espero hacerlo pronto.
    Este libro creo que no será el elegido, no me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No sé por qué, la gente que me rodea siempre dice lo mismo de Laura Gallego: que no les convence. Yo soy una gran fan de esta señora, jajaja, me encantan todos sus libros. Pero sí que tengo que decirte que "Omnia" y "Cuando me Veas" no son los mejores. De hecho este último no me gustó para nada. Yo te recomiendo a Laura muchísimo, pero justo esos libros no, jejejeje. ¡Así que prueba con otros, dale una oportunidad! A mí este libro también me gustó mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué padre que finalmente la autora te esté convenciendo, al menos con esta obra *-* es bonito cuando encuentras algo así, ojalá que en adelante disfrutes más de sus libros; me llama sobre todo por el mensaje que trae, a ver si se me da leerlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!