miércoles, 7 de octubre de 2020

Reseña: Voces de arena y sal - Cristina Carou

Hey lectores salvajes! ¿Cómo estáis? Espero que estéis muy bien. Hoy os traigo mi primera colaboración con Ediciones Freya, una editorial que lleva bastantes meses llamándome la atención gracias a los títulos tan llamativos que están sacando a la venta así que ya os podéis imaginar la ilusión que me hizo recibir un correo electrónico de la editora para reseñar esta historia. ¡Empecemos!


Título: Voces de arena y sal

Autor: Cristina Carou

Editorial: Freya

Saga: -

Páginas: 230

Link de compra

Sinopsis

La reina del mar y su corte regresan a la costa para acudir a la Cumbre, donde negociarán con los humanos las condiciones para que estos puedan acceder a los recursos marinos. Árel desea asistir y cumplir su deber como príncipe, pero la reina Malkia se lo prohíbe para garantizar su seguridad.

Una prohibición que no impedirá a Árel reencontrarse con Nahib, el joven capitán de barco cuya sonrisa hace aletear su corazón. Lo único que quiere es poder hablar con él, decirle su nombre y disfrutar de su compañía. Sin embargo, para hacerlo necesita una voz humana, algo que Malkia jamás le concederá.

Cuando Nahib le cuenta que debe marcharse por las restricciones impuestas por la reina, Árel hará todo lo posible por retenerlo a su lado. Aunque eso implique desafiar a la soberana del mar, pactar con una sirena traicionera y renunciar a su Voz, cuyo poder podría acabar con la paz entre ambas especies.

*Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Opinión personal sin spoilers

Voces de arena y sal es la primera novelette publicada por la editorial y también una de las primeras que leo, ya que, de normal, suelo preferir historias más largas. No es por una razón en concreto, simplemente los libros que más me suelen llamar la atención cuentan con un número de páginas mayor. Sin embargo, en cuanto leí la sinopsis, me enamoré por completo de esta historia y supe que me iba a encantar. Como podéis intuir, se trata de un retelling del clásico de La Sirenita muy diferente a los que se suelen encontrar. 

Árel lleva años deseando que llegue la Cumbre, en la que la reina del mar negocia con los humanos sobre la pesca, para poder ver al capitán de un barco que le salvó la vida y por el que no puede evitar sentir algo desconocido. Lo que más quiere es poder comunicarse con el marinero y, así, decirle su verdadero nombre. Sin embargo, la Voz que le fue otorgada por la Diosa se lo impide y su hermana, la reina del mar, no le permite salir a la superficie. No le quedará más remedio que acudir a una sirena desterrada, que le ofrecerá las piernas que necesita para evitar que el capitán se marche para no volver. Lo que Árel no sabe es que sus sentimientos y decisiones podrían llegar a iniciar una guerra entre las dos especies. 

Para empezar, quería hablaros un poco sobre el protagonista de esta historia. Árel es el príncipe del mar que, tras la muerte del anterior, se ve obligado a meterse en los zapatos de otra persona muy querida y admirada. A diferencia de su hermana y del resto de sirenas y tritones, Árel ansía poder hablar con el capitán y descubrir el mundo de los humanos que tanto le llama la atención. Me despertó mucha ternura desde el principio, gracias a esas ganas de soñar y de ampliar sus horizontes, incluso si para conseguirlo tiene que romper las reglas y lanzarse al vacío. Conecté con Árel enseguida y me fascinó ser partícipe de su evolución paulatina, a medida que se ve envuelto en situaciones peliagudas y en las que no le queda otra que cambiar. Es, sin duda, un personaje muy especial y que me ha robado un poco el corazón con su inocencia y buen corazón. 

Me había liberado de unas redes solo para atraparme en otras... de las que no quería escapar

Por otro lado, este libro cuenta con varios personajes secundarios que acompañan a Árel a lo largo de las páginas. En primer lugar, Nahib es el capitán de un barco que está a punto de marcharse para no regresar pues las restricciones en la pesca le impiden conseguir el dinero que necesita para sobrevivir. Es un personaje que da mucho juego para la trama y que esconde alguna que otra sorpresa, muy bien llevadas por parte de la autora, y del que no os quiero decir nada más. Creo que es mejor que lo conozcáis por vosotros mismos. En segundo lugar, Malkia es la reina del mar y hermana de Árel.
Ella me llamó la atención desde la primera página por esa fuerza y determinación que siempre lleva por bandera y me encantó llegar a conocerla más a fondo a medida que avanzaba en la lectura. Por último, Iki es un personaje maravilloso y que amé con todo mi corazón, le da ese toque divertido y, a la vez, tierno a las escenas en las que aparece, además de ayudar a Árel en repetidas ocasiones. No me cabe duda de que lo adoraréis tanto como yo. 

Como ya os he comentado anteriormente, Voces de arena y sal es una novelette de unas doscientas páginas que, gracias al buen ritmo que tiene a lo largo de toda la historia, se lee enseguida. Yo tardé unos cuantos días por estar acostumbrándome a la nueva rutina y, en mi caso, fue una gran ayuda para despejarme y olvidarme de todo durante el tiempo que estuve sumergida en las páginas (literalmente). Puede que al principio no pasen demasiadas cosas como para generar esa necesidad imperiosa de seguir leyendo, pero el protagonista tiene algo algo que atrapa y que da ganas de conocerlo más a fondo. La primera parte del libro se podría decir que es algo más lenta, no hay apenas acción y eso está bien. Sirve para desarrollar al protagonista y una relación muy importante dentro de la trama. Después llega un giro argumental, que sí que vi venir casi desde el principio, que acelera mucho el ritmo y que no os dejará parar de leer. 

No puedo hacer esta reseña sin hablaros un poco sobre la nueva versión que aporta sobre el clásico de La Sirenita y, muy relacionado con esto, el worldbuilding. Este libro se ambienta en un mundo en el cual las sirenas pactaron con los humanos una serie de medidas para restringir la pesca y, así, proteger el mar de los abusos de los pescadores y marinos. Para conseguir esto, la Diosa les otorgó Voces a tres afortunados que les dan unas habilidades muy relacionadas con el mar y los seres que habitan en este. A mí este concepto me pareció súper original y, sobre todo, muy interesante. Se va explorando poco a poco a medida que va avanzando la historia, añadiéndole capas para hacerlo más completo. Si es cierto que no se explora nada más allá de la zona en la que la historia en concreto se ambienta, no visitamos el verdadero hogar de las sirenas, pero eso no impidió que disfrutara mucho de la historia y que me viera maravillada por los escenarios que se van presentando. 

Haces bien. Duda, Árel. Cuestiónatelo todo; a todos. Solo así aprenderás y encontrarás aquello en lo que de verdad crees.

También mencionar que la prosa de la autora me sorprendió mucho y me ayudó a meterme dentro de la historia. Las descripciones relacionadas con el mar son muy amplias y ricas, además de que adapta muchas expresiones que utilizamos hoy en día con vocabulario marino para que encaje mucho mejor con los personajes y creo que eso es un gran detalle a tener en cuenta. 

Para terminar, quizás el final no sea el que cabría esperar para esta historia, teniendo en cuenta la influencia de La Sirenita, pero creo que ahí radica su encanto. Sorprende y a mí por lo menos me hizo pensar bastante una vez lo terminé que debería haber más finales así. 

Resumiendo, Voces de arena y sal es un retelling de La Sirenita muy diferente y que he disfrutado muchísimo. Un protagonista que me despertó ternura desde el principio y que evoluciona bastante a lo largo de las páginas. Unos secundarios que aportan mucho a la historia y al propio protagonista. Un ritmo algo pausado al principio, pero que igualmente te mantiene con ganas de querer saber más y que desemboca en un giro argumental que no te dejará escapar. Un worldbuilding interesante y bien logrado junto a una prosa que acompaña de maravilla a la historia y a la ambientación. Un final diferente, pero que me parece muy bueno.


46 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía la editorial pero tiene buena pinta, parece que publican cositas interesantes. Esta historia me ha llamado mucho la atención por tratarse de una historia criaturas que viven en el mar, algo que siempre me llama mucho.
    Me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alba!

    Pues se ve que te ha gustado, pese a que estés acostumbrada a historias más largas :D Yo también las prefiero, la verdad.
    No sabía gran cosa de esta historia, pero gracias a tu reseña ya conozco más detalles. Qué bueno que conectaras con el prota, y eso del worldbuilding que comentas a mí también me parece interesante.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    La verdad no conocía el libro pero ya todo lo que has comentado, me ha convencido para darle una oportunidad, pues estoy segura que va a ser un libro que me va a gustar mucho :3 gracias por la linda reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las sirenas, no me cabe duda de que podrías llegar a disfrutar mucho de esta lectura ^^

      Eliminar
  4. Hola Alba!!
    Muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, me lo apunto por si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La sirenita me gustaba mucho de pequeña, así que seguro que le daré una oportunidad a este libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    No conocía este libro, pero la verdad es que me llama un montonazo la atención y es probable que me haga con él en un futuro porque me encanta La sirenita. Una reseña súper completa y profunda como siempre, Alba. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por decirme cosas así de bonitas jo. ¡Espero que lo disfrutes si al final lo lees!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención. Cualquier cosa que sea retelling de algún cuento como La Sirenita, ya me tiene ganada. Tampoco suelo leer novelas tan cortas pero quizás ayuda mucho ahora que tengo un bloqueo lector. Me lo anoto.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se lee enseguida, creo que te podría ayudar mucho con ese bloqueo.

      Eliminar
  9. Hola, la verdad es que no conocía esta novela, pero por lo que cuentas de ella tiene muy buena pinta, además que esa una versión algo diferente de La Sirenita es algo que me llama la atención, así que no dudaré en darle una oportunidad si se presenta la ocasión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo en algún momento, te lo recomiendo mucho.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me termine de llamar la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Justo acabo de terminar la reseña de este libro xD, así que pronto conocerás mi opinión también. Me alegra leer que has disfrutado de esta historia, no es para menos, es que es genial. El final me encantó, es muy original y no me lo esperaba para nada xD, así que opinamos igual.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahora mismo me paso a leer tu reseña! Me alegra mucho que también disfrutaras de esta historia <3

      Eliminar
  12. ¡Holaa!
    No conocía este libro, pero me llamó mucho la atención como cambian el cuento de la sirenita. No es mi clásico favorito de disney, pero tal vez le de una oportunidad a esta historia. Yo también soy de leer libros más extensos, aunque he conocido libros con menos de 200 páginas que han sido lecturas magníficas.

    Gracias por la reseña, ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía este libro hasta tu reseña, pero viendo lo mucho que te ha gustado, tengo que plantearme si darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bonita!
    Tengo pendiente la historia desde que Ediciones Freya dijo que iba a publicar a Cristina. Me compré el libro el primer día de preventa y no veo el momento de que me llegue a casa. Ya he leído un par de reseñas del libro y MADRE MÍA, mis ganas de leerlo solo van en aumento. Ya te contaré en cuanto lo lea.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Yo también recibí el mail pero me pilla fatal este mes, estoy muy liada y no contesté para recibirlo, pero no pasa nada porque en cualquier momento me haré con él y lo leeré, me encanta lo que comentas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece si al final lo lees, yo te animo a que le des una oportunidad.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. La verdad es que le aporta un soplo de aire fresco al clásico de La Sirenita.

      Eliminar
  17. Holaa, pues ya tengo varias reseñas que he leído de este libro y me está intrigando muchísimo, además se ve que está muy genial, voy a tener que esperar a que caiga en mis manitas :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! A mi por ahora no me convence así que lo dejo pasar, estoy saturada con tantos pendientes jaja Aunque me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que ya con lo del retelling de la sirenita me has ganado pero por lo que cuentas creo que es una historia que disfrutaría un montón así que la anoto por si se cruza en mi camino más adelante.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Wow, no conocía este libro pero me llamó mucho la atención, gracias por compartirlo, creo que nunca antes había visto un retelling de esta historia así que me lo apunto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola, Alba!
    Pues no conocía este libro, pero la verdad es que suena súper interesante y veo que a ti también te ha gustado un montón. Me flipan los aesthetics que has hecho. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Justo hace unos días vi el libro por primera vez en otro blog y cincidíais en varias cosas. La verdad es que me llamó la atención y lo tengo apuntado, pero sé si podré darle una oportunidad en algún momento.
    Besos^^

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!