Reseña: From Blood and Ash - Jennifer L. Armentrout

Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Blue Box Press
Saga: Blood and Ash #1
Páginas: 634
¿Español?: No

A Maiden…

Chosen from birth to usher in a new era, Poppy’s life has never been her own. The life of the Maiden is solitary. Never to be touched. Never to be looked upon. Never to be spoken to. Never to experience pleasure. Waiting for the day of her Ascension, she would rather be with the guards, fighting back the evil that took her family, than preparing to be found worthy by the gods. But the choice has never been hers.

A Duty…

The entire kingdom’s future rests on Poppy’s shoulders, something she’s not even quite sure she wants for herself. Because a Maiden has a heart. And a soul. And longing. And when Hawke, a golden-eyed guard honor bound to ensure her Ascension, enters her life, destiny and duty become tangled with desire and need. He incites her anger, makes her question everything she believes in, and tempts her with the forbidden.

A Kingdom…

Forsaken by the gods and feared by mortals, a fallen kingdom is rising once more, determined to take back what they believe is theirs through violence and vengeance. And as the shadow of those cursed draws closer, the line between what is forbidden and what is right becomes blurred. Poppy is not only on the verge of losing her heart and being found unworthy by the gods, but also her life when every blood-soaked thread that holds her world together begins to unravel.

Análisis y opinión personal sin spoilers

From blood and ash, we will rise

Hey lectores salvajes! ¿Cómo estáis? Espero que estéis muy bien. Hoy os traigo una reseña bastante diferente a lo que os tengo acostumbrados, he decido darles un cambio y enfocarlas distinto. Llevo unos meses teniendo algunos problemas a la hora de puntuar y reseñar libros porque estoy intentando ser una lectura mucho más crítica y, claro, a veces colisionan los aspectos objetivos con mi opinión personal. Es por eso que he decidido dividir la reseña en algunas categorías para ayudarme a analizar mejor el libro y después ya comentaros qué es lo que me pareció a mi y cuál fue mi disfrute de la historia. No sé si todas las reseñas serán así a partir de ahora, ya iremos viendo.

From Blood and Ash es la primera parte de una trilogía de fantasía épica new adult que trae de vuelta dos criaturas sobrenaturales muy conocidas y explotadas en la literatura juvenil a lo largo de los años: vampiros y hombres lobos. ¿Pensábais que el nuevo libro de Crepúsculo iba a ser el único? Parece ser que no han llegado a pasar de moda y que vienen para quedarse como hace diez años pero no, no os marchéis tan pronto. Esta novela los introduce de una manera diferente y también les da un giro de tuerca para que no sean los típicos (sin llegar a alejarse tampoco de los estereotipos asociados a esta especie). Lo interesante es que forman parte de, como acabo de mencionar, un mundo inventado con aires medievales y con todas las características que clasifican From Blood and Ash como fantasía épica.

Poppy fue elegida antes de su nacimiento por los dioses para ser la Doncella. Su vida nunca le ha pertenecido del todo sino que le pertenece al reino y a los propios dioses. Tiene que seguir unas reglas muy estrictas de conducta y no se le permiten hacer muchas de las cosas que los demás dan por sentadas. A un año de su Ascensión, conoce a un guardia llamado Hawke que hace que se cuestione todo en lo que lleva creyendo desde pequeña. La linea entre lo prohibido y lo que está bien se vuelve borrosa mientras los peligros acechan y su mundo se desmorona.

From Blood and Ash
Fear and bravery are often one and the same. It either makes you a warrior or a coward. The only difference is the person it resides inside.

Lo que me gustó
1. Hawke: El protagonista masculino me resultó sumamente interesante y, sobre todo, diferente a lo que nos tiene acostumbrada la autora. Peca del mismo patrón de ser un poco capullo, aspecto impresionante que seduce a todas las mujeres, encantador y peligroso y con una actitud sarcástica que encontramos también en Daemon y Roth, por ejemplo. Debido a esto, puede parecer no demasiado original pero os invito a que le deis una oportunidad porque os sorprenderá. Lo podría incluir dentro de la categoría morally grey character ya que no es ni blanco ni negro. Hace algunas cosas que son cuestionables y, al mismo tiempo, tiene su lado que no es tan malo. A mi este tipo de personajes me fascinan y me intrigan, si leéis el libro, entenderéis esta referencia.

2. Personajes secundarios: En este libro hay una amplia gama de secundarios que, en su mayor parte, no tienen demasiada profundidad y no me llamaron la atención. Hay dos que destacan por encima del resto y que no resultan planos. En primer lugar, Vikter es uno de los guardias personales de la protagonista y actúa casi como un padre para ella. Me gustó muchísimo la relación que hay entre ambos, esa necesidad de mantenerla a salvo y, al mismo tiempo, de darle las herramientas para que lo pudiera hacer por si misma. En segundo lugar, Kieran aparece un poco avanzada la historia casi de sopetón y, aún así, captó mi curiosidad. No se llega a explorar demasiado en este personaje pero todo lo que pude captar me fascinó y ya estoy deseando conocerlo más a fondo.

3. Romance slow-burn: Una de las cosas que más adoro es encontrarme con historias de amor que se desarrollan con calma y sin que se sientan precipitadas. Si sois como yo, no me cabe duda de que os encantará el romance que hay entre estas páginas. La química aparece desde el principio, que es mera atracción, y que va creciendo a medida que pasan tiempo juntos es innegable y está muy bien lograda. Se puede palpar a la perfección en las conversaciones que mantienen, en los gestos que se les escapan y en los pensamientos de la protagonista. Por otro lado, todos sabemos lo bien que se le da a Armentrout narrar las escenas de sexo y From Blood and Ash no es una excepción. Nos brinda varias que a mi, por lo menos, me parecieron novedosas y un soplo de aire fresco. Las localizaciones en las que tienen lugar y las circunstancias son, cuanto menos, surrealistas y entretenidas.

4. Final: El último 30% del libro es una auténtica montaña rusa de emociones. Se desvela todo eso que se ha ido fraguando y estuve muy enganchada gracias a que no paraban de suceder cosas. El ritmo, a diferencia de los primeros capítulos, es frenético y la última frase te deja con esa espinita de querer seguir explorando esta historia.

5. Lo novedoso que resulta: Si habéis leído otras historias de la autora sabréis que todas siguen un esquema similar y pertenecen a la fantasía urbana en la cual hay criaturas sobrenaturales en nuestro mundo. From Blood and Ash es la primera vez que se introduce en la fantasía épica y que cambia también el tipo de tramas que suele escribir y me encantó que saliera de su zona de confort para descubrirla en este otro género que tanto me apasiona.

I don't care what you are. I care about who you are.

Lo que no me gustó
1. Principio lento: From Blood and Ash empieza con una serie de capítulos que los que, sobre todo,  se nos presenta a la protagonista y se explica el funcionamiento del mundo mediante un claro infodumping que básicamente significa un exceso de información. Hay párrafos y párrafos sobre qué papel tiene la protagonista en la sociedad, cómo debe comportarse, cuáles son las regiones que conforman el mundo, el pasado y los hechos históricos que condicionan el presente y un largo etcétera. Entiendo que es una historia de fantasía y que, en algún momento, se tienen que explicar todas estas cosas pero prefiero que se haga poco a poco y de una manera sutil para que no resulte abrumador. Los infodumps, por lo general, me molestan y este caso no es una excepción. Además, el ritmo resulta pausado pues no es que pase demasiado en el primer tercio del libro.

2. La prosa: Si me conocéis un poco, sabréis que Armentrout es una de mis autoras favoritas dentro de la literatura juvenil y que disfruto mucho de sus libros. Tiene un estilo muy fresco y ameno con multitud de sarcasmo y bromas que ayudan a que las páginas vuelen y que el libro se lea en un abrir y cerrar de ojos. El problema es que no encaja del todo con el tipo de historia que contiene From Blood and Ash. En la fantasía épica chirría bastante encontrarse con expresiones actuales que, más bien, deberían utilizarse en novelas contemporáneas o, por lo menos, ambientadas en nuestro mundo. No estoy diciendo que no me guste su manera de escribir porque, sí, me gusta bastante, pero si es verdad que podría haberla pulido un poco para enfrentarse a esta historia en concreto, adaptarla para que encaje con el ambiente y el mundo en el que tiene lugar la acción.

Mencionar también que abundan los monólogos internos en los que la protagonista mantiene debates consigo misma y le da muchas vueltas a sus sentimientos y a los acontecimientos que suceden a su alrededor. No es algo que me suela desagradar especialmente pero debo admitir que en From Blood and Ash se me hicieron algo reiterativos y extensos de más.

3. Muchas similitudes con Una corte de rosas y espinas: No me voy a explayar demasiado ni tampoco a contaros con exactitud por qué pero si que quería mencionar que hay cosas que me recordaron mucho a esta otra trilogía de fantasía relacionadas con el protagonista masculino.

When you listen to me, I think the stars will fall. I wish I could capture this moment somehow.

En tierra de nadie
1. Los giros argumentales y los foreshadowing: Cogeros algo de beber porque esto va para largo. La cosa con este apartado es que me gustaron y no me gustaron al mismo tiempo. Me sigo debatiendo qué es lo que pienso al respecto así que, por eso, he decidido mencionarlo entre medias. Por si no sabéis lo que son los foreshadowing básicamente se refiere a los presagios, a las pistas que la autora va dejando a lo largo de las páginas para que el lector las vaya hilando que desencadenan en toda una serie de revelaciones al final. Lo ideal es que sean sutiles para que no resulten demasiado obvias y que los giros argumentales se vean venir a kilómetros.

En From Blood and Ash, algunos de estos presagios se repitieron varias veces y otros, al ser muy evidentes, estropearon las sorpresas. Varias de ellas se me hicieron predecibles, sobre todo las primeras que desencadenaron todo lo demás, pero si es verdad que parte de las sorpresas si que no las veía venir con tanta claridad. A pesar de que no son giros impresionantes que te dejan con la boca abierta, no llegaron a decepcionarme ni a arruinarme la lectura. Me resultó satisfactorio estar leyendo los últimos capítulos y darme cuenta de que mis teorías eran ciertas y de que capté todos esos pequeños detalles para llegar a las conclusiones adecuadas. Me gustó que todo cobrara sentido y que, las piezas del puzzle que la autora fue dejando, encajaran.

Por encima de todo, prefiero a que haya estos foreshadowings en lugar de que los giros argumentales aparezcan de la nada y que no tengán ningún tipo de sentido. Es por eso que no me molestó especialmente y qué no se muy bien qué opinar al respecto.

2. Poppy: Por lo general, me gustó muchísimo la protagonista femenina pero también tuve algunos problemas con ella. Creció atada por la sociedad y el papel que debe jugar dentro de esta. No se le permiten hacer muchas cosas que los demás dan por sentadas y, en resumidas cuentas, no tiene libertad para tomar sus propias decisiones y para hacer lo que le plazca. Lo interesante de ella y lo que más me gustó es que no se deja aplastar por esas normas impuestas sino que lucha contra ellas para convertirse en la mujer que, en realidad, es. Tiene algunas escenas muy potentes en las que la adoré por completo y en las quise arrodillarme ante ella pero también me puso nerviosa. Toma decisiones estúpidas y no se da cuenta de las cosas que tiene delante de sus narices hasta que es demasiado tarde. Lo peor es que todos aclaman lo inteligente que es y no lo terminé de ver.

A parte de esto, además de mostrarse cómo evoluciona mediante sus acciones, se explica en repetidas ocasiones para que al lector le quede claro el cambio que sufre a lo largo de las páginas. Tenemos el problema de muchos escritores de contar en vez de mostrar con el que yo misma me peleo a menudo.

3. El worldbuilding: Como os mencioné al principio de la reseña, From Blood and Ash rescata a los vampiros y a los hombres lobo que tienen mucha importancia en la construcción del mundo. Estamos en el problema de siempre, introduce detalles que les da ese toque de originalidad y que los diferencia de los típicos pero no dejan de ser esas criaturas sobre las que tanto hemos leído y que no llegan a ser originales del todo. Me resultó interesante todo el tema de los dioses y de cómo estaba organizada la sociedad en la que no todo es lo que parece pero creo que cojea un poco no solo la manera de presentarlo y de explicarlo sino también la profundidad del wordbuilding para una historia de este estilo.

And wasn't that what living meant? Taking more than a sip here and a small bite there. It was all about gulping and swallowing as much as you could.

Opinión personal
Hay veces en las que me resulta muy difícil ser objetiva, como es este caso. A pesar de todos los errores que encontré y de los aspectos que me chirriaron, disfruté muchísimo de la lectura. Si quitamos los primeros capítulos en los que me costó un poco avanzar por culpa del ritmo pausado y del excesivo infodumping, el resto de capítulos prácticamente volaron en mis manos y los devoré en cuestión de unos pocos días. Si, From Blood and Ash es un libro largo de mas de quinientas páginas pero, una vez os introducís en la historia y la trama empieza a fluir, llegan incluso a quedarse cortas. Me reí a carcajdas gracias a los diálogos entre los dos protagonistas, se me encogió el corazón, me entraron ganas de llorar y di saltos de alegría. En resumidas cuentas, sentí la historia con intensidad y es con eso con lo que me quiero quedar.