sábado, 28 de julio de 2018

Reseña: Matar a un reino - Alexandra Christo

Título original: To kill a kingdom
Título: Matar a un reino
Autor: Alexandra Christo
Editorial: Océano Gran Travesía
Saga: -
Páginas: 416

Sinopsis
A partir del clásico de Hans Christian Andersen, Matar a un reino narra la historia de una sirena asesina con una especial predilección por la sangre real, desterrada del océano a la superficie para dar caza al príncipe que ha jurado terminar para siempre con la guerra entre la tierra y el mar.

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. 

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre. 

¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?
Opinión personal sin spoilers
Resultado de imagen de to kill a kingdom fanartNunca había leído nada sobre sirenas y desde que me enteré de que este libro es un retelling de La Sirenita me lo apunté en mi lista de pendientes cuando todavía estaba publicado solamente en Estados Unidos. Su sinopsis me llamó enormemente la atención y que Océano Gran Travesía lo trajera a España me hizo muy feliz. En mi viaje a Londres, lo encontré en la librería Waterstones y no pude evitar traérmelo de vuelta conmigo porque estaba muy barato y por encima de todo le tenía unas ganas enormes. Tenía un poco de miedo a no entender bien la historia al estar en su idioma original, pero de todas formas lo empecé en el mismo aeropuerto porque no podía esperar a llegar a España. 

Lira es una sirena asesina, hija de la temible Reina del mar, que en cada uno de sus cumpleaños mata a un príncipe y se queda con su corazón. Ya tiene diecisiete bajo su poder pero un terrible error provoca que su furiosa madre la convierta en lo que Lira aborrece: un ser humano. Pierde su canto y es encomendada con la misión de entregarle a su madre el corazón de un marinero si quiere volver a ser una sirena. Para evitar la vergüenza que supondría obtener el corazón de un mero marinero, Lira decide hacerse con el corazón del príncipe Elian: un cazador de sirenas. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles como se espera.

Los dos personajes principales están muy bien construidos y cuentan con mucha profundidad, especialmente Lira. Ella tiene una evolución impresionante a lo largo de la historia y la Lira del final no se parece en nada a la que conocimos en los primeros capítulos. Comienza siendo una sirena fría y despiadada pero poco a poco su comportamiento irá cambiando a medida que va conociendo más a fondo a la tripulación de Elian No es un personaje típico o que yo haya leído con demasiada frecuencia ya que se podría decir que es una especie de villana y eso se me hizo muy interesante. Me ha encantado como protagonista porque tiene muchísima fuerza y a pesar de haberlo perdido todo continúa luchando. Considero que debería haber más protagonistas como ella en la literatura juvenil porque creo que aportan un aire nuevo y necesario.


Resultado de imagen de to kill a kingdom fanart
Por otro lado, Elian se ganó mi corazón desde el principio. Es cierto que puede parecer un personaje cargado de clichés, pero a medida que avanza la trama también evoluciona y termina rompiendo con esos tópicos. Su cambio no es tan notable como el de Lira pero también es un protagonista realista y con el que me fue muy sencillo empatizar. Ha tenido una vida complicada ya que no se siente lleno en el palacio, sino que prefiere surcar los mares con su tripulación para salvar a la humanidad de las sirenas. Continuamente pasa por este debate interno de cumplir con su deber como príncipe o su deber de ayudar al resto de seres humanos. 

Dentro de los personajes secundarios cabe destacar sin duda a la tripulación de Elian ya que los diálogos que hay entre ellos son muy entretenidos y le dan ese toque de humor a la novela incluso en los momentos quizá un poco más tensos. Al principio el lector no sabe nada sobre ellos pero poco a poco la autora nos va dando datos sobre sus vidas que nos permite conocerlos con bastante exactitud. Mis favoritos fueron sin duda Kye y Madrid. Por supuesto también debo mencionar a la Reina del mar porque, aunque no se explora demasiado sobre ella, me pareció una villana increíble. 

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas alternando capítulos. Según he leído, la versión española de Océano Gran Travesía no indica a qué personaje se corresponde cada capítulo pero en la versión original si que se especifica así que yo no tuve ningún problema en este aspecto. De todas maneras, las dos voces narradoras son bastante diferentes así que se distinguen con facilidad. Esta doble perspectiva me gustó muchísimo y creo que enriquece mucho la lectura porque nos muestra las dos caras de la historia: la de la sirena y la del cazador de sirena por lo que la autora nos permite comprender estos dos extremos tan distintos. 

Resultado de imagen de to kill a kingdom fanartComo ya mencioné, este libro es un retelling del cuento de La Sirenita pero con un toque oscuro y totalmente remasterizado. El mundo que ha creado la autora me parece simplemente fascinante porque es muy original y está cargado de detalles. Las sirenas son totalmente diferentes a como nos las solemos imaginar por las películas y eso hace que sea una historia fuera de lo normal. Además también se mencionan otro tipo de criaturas que, aunque no se exploren tan en profundidad, también me parecieron interesantes. 

Desde mi punto de vista, el ritmo es muy bueno en todo momento. He visto opiniones bastante dispares en este aspecto pero yo estuve enganchada desde el principio y se me hizo una lectura muy amena. Pasan cosas continuamente y hay bastante acción por lo que no se me hizo lento. A mi me atrapó y no lo pude soltar hasta que lo terminé en muy poco tiempo.

Lo leí en su idioma original y tenía un poco de miedo a no entenderlo del todo porque fue el primer libro de fantasía que leí en inglés pero la verdad es que no tuve ningún problema. Si es cierto que me costó un poco acostumbrarme a la manera de escribir de la autora y que al principio me costaba avanzar pero una vez me acostumbré me fue sencillo avanzar. Había muchas palabras que desconocía pero la mayoría las saqué por el contexto. No es un libro fácil de leer en inglés, diría que es un nivel avanzado, pero yo lo entendí bien.


Resultado de imagen de to kill a kingdom fanart
La prosa de la autora me enamoró ya que es bastante peculiar. Hace bastantes descripciones y utiliza una amplia gama de vocabulario pero en mi opinión esto no entorpece para nada la lectura. Me encantó leer todas sus palabras con ese toque clásico que recuerda a los cuentos. 

El romance es bastante secundario pero aún así fue una de las cosas que más me gustó. Se desarrolla lentamente, a lo largo de bastante tiempo y de manera muy realista. Los sentimientos aparecen poco a poco y no se me hizo para nada precipitado sino todo lo contrario. Me pareció un romance maravilloso y los momentos entre ellos me hicieron suspirar. 

Las últimas páginas fueron una auténtica pasada, trepidantes. El final es cerrado ya que se trata de un libro autoconclusivo, lo cual se agradece, y me pareció el broche perfecto para la historia. 

Resumiendo,Matar a un reino es un retelling de la sirenita muy original y diferente. Unos personajes bien construidos y con una enorme profundidad. Un punto de vista adecuado que aporta mucho a la trama. Un ritmo trepidante desde el principio con mucha acción. Una prosa por parte de la autora única y un inglés algo complicado. Un romance que se desarrolla a fuego lento y un final increíble que cierra bien la historia. Una novela de fantasía muy recomendada
Lo mejor: +Protagonistas bien construidos
+Lira 
+Secundarios
+Punto de vista cambiante
+Ritmo trepidante
+Mundo que ha creado la autora
+Prosa de Alexandra Christo
+Romance
+Final

Lo peor: -Nada


Limbo: Inglés un poco difícil

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, yo lo he leído en español y me gustó mucho el toque oscuro que le da la autora y cómo desarrolla la historia y sus personajes. Aunque resultó un poco predecible todo, pero es una lectura que se disfruta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también te haya gustado mucho :'D

      Eliminar
  2. Hola.
    Me alegra que te haya gustado.
    Por lo que cuentas, si o si, tengo que leer el libro. Me lo llevo apuntado y esperaré a ver si me lo regalan por mi cumple, si no, me tocara ahorrar para comprarlo.
    Muy buena tu reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro más que pendiente porque sólo he escuchado reseñas positivas, y gracias a la tuya posiblemente tarde menos de lo esperado en leerlo, así que gracias por tu opinión
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Espero que le des una oportunidad *^*

      Eliminar
  4. Hola!
    Este libro lo veo mucho por los blogs y la verdad que a mi no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. He leído opiniones tanto buenas como malas.. supongo que lo leeré por curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Llevo varios días viendo este libro en Internet, pero hasta ahora no había leído la reseña y me parece que puede estar muy bien. No está mal eso de retorcer los clásicos, a ver qué sale xD
    Le echaré un ojo, muchas gracias por la reseña ^^

    Saludos desde: http://nephelibato.blogspot.com :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues mira, aunque la Sirenita nunca me haya gustado mucho, el libro sí que me llama la atención y en un futuro le daré una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y más después de saber que es un retelling de la sirenita. Me encanta esa princesa. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba!
    Veo este libro en varios sitios últimamente y no me decido a empezarlo pero también es verdad que para serte sincera no me he puesto a leer la sinopsis con atención y creo que puede encajarme entre los que me gustan,,, aunque no suelo acertar con esto de los retelling, me dan un poquito de miedo :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, a mi me encantó demasiado

      Eliminar
  10. Hola!!!

    Tengo unas ganas enormes de leer este libro desde que lo anunciaron. Y aumentaron todavía más cuando empecé a leer reseñas, porque creo que casi todas son buenísimas.
    A mí me encantan los retellings, y encima de La sirenita que es de mis cuentos favoritos!
    Ya tengo el libro en mi estantería esperando y espero quitarme un par de lecturas para ponerme con él!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Teagradezco muchisimo la recomendación ya que a mí me encantan los retellings y sobre todo si es de La Sirenita me llama más la atención todavía. Me ha entrado curiosidad por descubrir el mundo que ha creado la autora y esa ambientacion distinta y oscura.

    Muchas gracias por tu fantástica reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro. Tomo nota para leerlo cualquier día de estos, porque "La Sirenita" es una de mis películas favoritas de Disney, y siento curiosidad por conocer esta peculiar versión de la historia. De momento todas las reseñas que estoy viendo me están dejando con muchas ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muero, muero, MUEEEEROOOO por leer este. Amo los retellings con todo mi corazón y tu reseña me ha dejado con todavía más ganas de leerlo. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!