sábado, 22 de febrero de 2020

Reseña: El engaño de la princesa - Kiersten White

Título original: The Guinevere Deception
Título: El engaño de la princesa
Autor: Kiersten White
Editorial: Puck
Saga: Camelot rising #1
Páginas: 352

Sinopsis
Con la magia que extiende sus garras por las fronteras del reino de Arturo, el emblemático mago Merlín tiene una solución: decide enviar a Ginebra para que se convierta en la esposa de Arturo, para que pueda protegerlos de aquellos que buscan la caída de la ciudad que gobierna el joven rey. ¿Cuál es la trampa? El verdadero nombre de Ginebra… Su identidad verdadera. Nadie la conoce realmente. Ella es una sustituta, una joven que ha sacrificado todo para salvar Camelot.
Para mantener a Arturo a salvo, Ginebra debe abrirse camino en una corte donde los antiguos residentes, incluida la misma familia de Arturo, quieren que las cosas continúen siendo como siempre, y los nuevos, aquellos atraídos por el sueño de Camelot, luchan por una vida mejor. Y siempre, en el corazón verde del bosque y las negras profundidades de los lagos, la magia espera al acecho para reconquistar el reino.
Justas mortales, falsos caballeros y romances prohibidos no pueden compararse con la amenaza más grande: la joven de largo pelo negro que cabalga a través de la foresta oscura hacia Arturo. Porque cuando toda su existencia es una mentira, no es posible confiar ni siquiera en uno mismo.


*Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Opinión personal sin spoilers

La historia del rey Arturo siempre me ha parecido interesante por lo que a lo largo de los años he estado consumiendo diferentes versiones tanto en formato audiovisual como literario. He tenido la suerte de encontrarme con adaptaciones tanto cinematográficas como seriéfilas que disfruté pero, por otro lado, no he tenido tanta suerte en lo que a libros se refiere. Intenté leer un libro sobre toda esta historia hace algunos años y lo cierto es que tuve que abandonarlo porque estaba siendo una gran decepción para mí. Desde entonces, no he vuelto a leer una novela sobre el rey Arturo hasta el día de hoy. Era algo que ya tenía muchas ganas de volver a hacer pero como que no encontraba ningún libro que me llamara especialmente la atención hasta que vi El engaño de la princesa entre las novedades de Puck. No pude evitar sentirme súper atraída por este libro. 

Resultado de imagen de camelot
Después de que Arturo decidiera apartar cualquier tipo de magia de Camelot, amenaza con regresar y llevarse todo por delante con su paso. Para intentar evitar que esto suceda, el mago Merlín envía a Ginebra para que contraiga matrimonio con el rey Arturo y así poder protegerlo muy de cerca. Ginebra no es la que todos conocemos sino que su identidad es un auténtico misterio, no es quien realmente dice ser. Su único objetivo es mantener a Arturo a salvo de la magia y de la oscuridad. Sin embargo, lo que Ginebra no se espera es que quizás no deba proteger tanto las puertas del castillo sino mirar dentro de él en busca de amenazas. 

Ginebra me pareció una protagonista femenina increíble. No se parece en nada a la imagen que antes aparecía en mi cabeza al pensar en este personaje pues realmente no es la princesa Ginebra que se casa con Arturo y de la que no sabemos apenas nada más. En esta ocasión, lleva todo el peso de la trama y tiene una personalidad que me cautivó. Es una chica muy decidida y con unos poderes extraordinarios que, al mismo tiempo, tiene una misión muy difícil por delante que hará que empiece a dudar sobre determinados hechos de su pasado. Me encantó ver la evolución por la que pasa a lo largo de las páginas pues me pareció bastante coherente con quien ella es. 

Respecto al personaje de Arturo, se me hizo muy interesante. Todos los conocemos como este flamante rey que terminó con la oscuridad y gobernó con sabiduría y honor. Lo que nadie nos había contado antes era que, en realidad, es apenas un muchacho con el enorme peso de un reino sobre sus hombros. La autora nos permite ver ese lado de la famosa figura que es bastante desconocido, el lado más vulnerable, con dudas y responsabilidades que quizás sean demasiado grandes para él. Si es cierto que me costó un poco conectar con él porque toma algunas decisiones con las que no estoy totalmente de acuerdo pero entiendo que las tomara en su contexto por lo que tampoco me termina de molestar. 

No podía hacer esta reseña sin mencionar a Lancelot. No quiero contaros detalles concretos pues cualquier cosa podría considerarse un spoiler pero sí quería decir que me sorprendió demasiado. Creo que este personaje es uno de los ases en la manga que la autora tiene escondidos y que cuando lo desvela es una auténtica bomba para el lector. Amé demasiado el giro que le da al personaje y todas las escenas en las que estaba incluído.

Resultado de imagen de excalibur aesthetic
La historia está narrada en tercera persona desde la perspectiva exclusiva de Ginebra lo cual nos permite conocer únicamente sus pensamientos. No sé muy bien que opinar sobre esta decisión por parte la autora. Una parte de mí hubiera preferido una primera persona para llegar a conocer en mayor profundidad a Ginebra pues terminé el libro todavía sintiendo que no había explorado lo suficiente en ella. Sin embargo, también creo que esa tercera persona le da esa aura misteriosa al personaje que poco a poco se va disolviendo pero sin permitir del todo que nos fundamos con ella. En este aspecto tengo un poco de debate interno pues las dos opciones creo que tienen su pros y sus contras. Además de esto, al principio de algunos capítulos se incluyen unos pequeños fragmentos de los cuales no os quiero contar nada porque creo que es mejor que los conozcais por vosotros mismos, simplemente mencionar que ayudan a generar todavía más intriga y expectación. Este aspecto sí que me gustó muchísimo. 

El engaño de la princesa podría decirse que empieza justo donde las películas y las series suelen terminar, cuando Arturo es proclamado de rey de Camelot y se da por comenzado su reinado. En esta novela se nos da la oportunidad de ver qué sucedió después de todos estos sucesos que ya todos conocemos. Además de esto, la autora introduce toda una serie de elementos fantásticos para crear este atrevido retelling. Lo cierto es que el concepto me pareció muy bueno y con muchísimo potencial pues nos permite ver mucho más allá y también añade la fantasía y la magia que yo tanto adoro. Sin embargo, mi problema con este libro podría decirse que fue su desarrollo. Disfruté de la lectura, no me malinterpretéis, pero sí que me falló bastante el cómo llevó la autora la trama y los personajes.

En mi opinión, la novela empieza muy bien. Enseguida me vi envuelta por todo ese misterio alrededor de la identidad de Ginebra y quién amenaza con acabar con la vida del rey Arturo y realmente me sentí muy emocionada por continuar leyendo. No obstante, llegó un punto en el que la historia se me empezó a hacer bastante repetitiva y empecé a sentir que la trama no estaba avanzando, que se estaba quedando algo estancada alrededor de todo el rato lo mismo. Mi interés fue disminuyendo poco a poco y me daba muchísima pena porque me pareció que empezó muy fuerte y con muchas aptitudes para maravillarme. Si es cierto que cara al final las cosas mejoran bastante, los numerosos giros argumentales y un ritmo mucho más ameno hizo que terminara disfrutándolo mucho. Resumiendo, el principio y el final son increíbles pero lo que viene siendo el nudo flojea bastante. Quizás esto sea porque se trata de una primera parte de trilogía que tienden a ser algo introductorias y mejore en las continuaciones, no lo sé. 

Resultado de imagen de round table tumblrNo había leído nunca nada de Kiersten White pero sí que había escuchado maravillas de ella. Tiene varias novelas publicadas que me llaman demasiado la atención y ya era hora de probarla. Lo cierto es que este primer contacto con su prosa fue bastante bueno pues me parece muy bonita. Elabora bastante sus frases y sus descripciones para crear este ambiente tanto misterioso como mágico y que creo que encaja muy bien con el tono y el contenido el libro. Si que debo admitir que su forma de escribir llega a hacerse algo densa en ocasiones, ralentizando todavía más el ritmo de la trama.

Una de las mejores que tiene el libro sin duda alguna es su maravillosa ambientación. La autora utiliza detalladas descripciones para que el lector sea capaz de verse inmerso en los pasillos y aposentos del castillo, las calles repletas de bullicio de Camelot y también nos lleva de viaje por algunos otros lugares del reino. Amé demasiado descubrir todas estas localizaciones a fondo y con detalles. 

Para terminar la reseña, decir que el final me pareció demasiado épico. Uno de los giros argumentales más importantes sí que me lo veía venir pero el resto me dejaron con la boca abierta. Es un final muy potente y también totalmente abierto, que deja con ganas de saber qué sucederá a continuación por lo que espero la segunda parte con muchas ganas. Recientemente desvelaron la portada y wow, estoy deseándola. 

Resumiendo, El engaño de la princesa es una primera parte de trilogía algo introductoria. Unos protagonistas bien construídos y que se me hicieron muy interesantes junto a secundarios brillantes. Un ritmo algo irregular con momentos muy buenos pero otros lentos. Una prosa cuidada y elaborada que a veces se hace algo pesada. Un desarrollo de la trama que no me gustó especialmente y un final apoteósico que deja con ganas de más. 

34 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Yo voy a leer el libro esta semana! Tengo las expectativas altas porque he oído maravillas de la autora,y al igual que tu, aun no he leído nada de ella hasta este libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace nada y para mí fue un 5/5, me encantó, especialmente por los giros de trama y ese final :) Deseando su segunda parte estoy. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Holaa pues tengo ganas de leerlo <3 gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Pues va a ser de mis próximas lecturas y le tengo muchas ganas!
    Estoy leyendo reseñas de todo tipo, eso sí, pero aun así me apetece mucho leerlo.
    me encantan los retellings y me gusta que ahora tengamos uno bastante diferente a lo que últimamente ha llegado (la bella y la bestia, la sirenita...etc). Creo que la historia del rey Arturo puede ser muy interesante, así que a ver qué vuelta de tuerca le da la autora!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo, ya leeré tu reseña cuando la publiques ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Aunque fue una buena lectura, sí que es cierto que me pareció algo introductoria, pero espero que los siguientes sean mejores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Tengo muchas ganas de leerlo aunque ahora mismo tienen prioridad mis lecturas para el TFG. No obstante lo tengo guardadito en Goodreads, jeje.

    Mil gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ¡Un abrazo!

    Sara (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas sacar algo de tiempo para darle una oportunidad ^^

      Eliminar
  7. Holaa, la verdad que leyendo tu reseña no tengo claro si me termina de llamar o no, hay algunas cosas que dices que hacen que me quiera lanzar de lleno a por él, como son los personajes, pero hay otras que me echan para atrás. Aunque yo creo que al final me acabaré animando, pero ya se verá. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Me atrae muchísimo aunque eso de que tenga un ritmo irregular me molesta, pero por lo demás creo que es el tipo e libro que disfruto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme!
      A pesar del ritmo un poco irregular lo disfruté igualmente

      Eliminar
  9. ¡Hola guapísima! Qué guay que te haya gustado el libro :D
    A mí la verdad es que no me hizo demasiada gracia. Ginebra como protagonista no me gustó, la vi muy influenciada, actuando demasiado bajo un romance que tampoco me creí, la verdad. Esperaba más misterio por su parte, y la trama se me desinflaba por momentos, así que nada. Dudo que lea la continuación T_T

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!

    Pues estoy viendo mucho este libro en recomendados y me llama muchísimo la atención. La verdad es que siempre he sido muy fan del Rey Arturo y de Camelot, así que creo que esta historia es perfecta para mí. Además, por lo que veo, ¡a ti te ha gustado!
    Por cierto, te sigo ^^.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Concuerdo contigo en que nunca había leído un retelling de Arturo, nunca había llegado a llamarme la atención lo suficiente, y también en que llega un momento en que todo se vuelve repetitivo y tedioso, menos mal que mejora después. Y si, la ambientación es una maravilla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. HOLA PRECIOSA♥
    ADORO ESTA RESEÑA, estoy muy ansiosa de leer este libro y luego de venir a leerte estoy impaciente, necesito leer ese bebé. Lo de la protagonista me ha dejado enamorada, quiero leerla a ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso preciosa y gracias mil por tu reseña♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Paso un poquito por encima porque este libro me llama mucho la atención. Creo que es de los que me gustan, así que sin duda le daré una oportunidad. Aunque no he leído mucho sobre Camelot, la verdad es que me apetece un tipo de lectura así.

    ¡Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    He pasado un poco por encima porque quiero leerlo y me gusta ir bastante a ciegas cuando ya he decidido leerlo. Ha visto que ha tenido sus puntos bajos, pero me considero tan fan de las leyendas arturísticas que sé que tengo que leerlo.

    No sé si habrás visto la serie Merlín, sino super recomendada.

    Miles de besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué genial que te haya cautivado tanto la historia, yo solo tengo conocimientos dispersos del Rey Arturo y su mesa redonda, eso lo poco que se de él ja, ja, ja, pero tengo curiosidad por cómo se desarrolla esta historia :D y sí he probado la pluma de la autora :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola Alba!!
    Igualmente solo he leido un libro de la autora, me gusto mucho. Gracias por la reseña apúntado para leerlo más adelante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!