Reseña: El imperio final - Brandon Sanderson

Título original: The final empire
Título: El imperio final
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Saga: Nacidos de la bruma #1
Páginas: 663

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» ('mistborns'). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Brandon Sanderson es uno de los autores de fantasía contemporánea más conocidos y también más leídos que yo llevaba queriendo leer desde hacía ya varios años. Especialmente a lo largo de los últimos meses me fueron entrando unas enormes ganas de leer algo de él debido a que empecé a seguir unos canales de booktube que siempre están diciendo maravillas de su trabajo. Llevaba un par de años proponiéndome leer algo suyo y como que nunca me terminaba de animar porque es fantasía adulta y yo hasta hace muy poco solo leía juvenil y porque también me inspiraba mucho respeto el tamaño de los tomos.  Muchas personas me habían recomendado que empezara a leer el autor por esta trilogía así que eso hice y me alegro muchísimo de haberlo hecho porque fue una lectura increíble.

Explore best mistborn art on DeviantArt
El Lord Ruler se hizo con el poder hace más de mil años convirtiéndose en inmortal y desde entonces lleva gobernando con mano férrea. Los skaa viven esclavizados bajo el yugo de la nobleza al mismo tiempo que toda la naturaleza se ha ido marchitando, desapareciendo el verdor de la hierba para dar paso a paisajes pardos y a una bruma que acecha todas las noches. Algunos nobles, descendientes de todos aquellos que apoyaron al Lord Ruler en el pasado, cuentan con la habilidad de utilizar la alomancia, la magia de los metales. Los que pueden quemar un solo metal son los llamados Mistings mientras que hay otros, mucho más raros y escasos, que pueden utilizar todos los metales, los llamados Mistborn o nacidos de la bruma. Gracias a todo esto y también al poder otorgado por parte del Lord Ruler, mantienen sometidos a los skaa. Sin embargo, a lo largo de los años han ido apareciendo skaa con poderes alomáticos. Kelsier es un nacido de la bruma mestizo, su nombre reconocible en todo el imperio, y tiene el plan de montar una nueva rebelión skaa después de los terribles fracasos de las anteriores.

I'm not really sure why. But... do you stop loving someone just because they betray you? I don't think so. That's what makes the betrayal hurt so much - pain, frustration, anger...

El imperio final podría decirse que tiene dos protagonistas principales. En primer lugar, Kelsier es una leyenda viviente después de todo a lo que ha sobrevivido. Él ha sido sin duda mi preferido pues me pareció una auténtica joya de personaje. Tiene una gran cantidad de capas que poco a poco se van descubriendo a medida que va avanzando la novela. Al principio Kelsier es más bien un misterio, apenas se sabe nada de él a parte de lo que todo el mundo conoce y amé demasiado ir metiéndome debajo de su piel para conocer todas esas capas. Él es un hombre de unos treinta años que ha pasado por cosas terribles y eso lo sigue afectando en el presente. Es arrogante pero también súper inteligente y es de esos personajes que brillan. Me parece que el autor hizo un trabajo extraordinario con él porque, además, aunque llegas a conocerlo tampoco te esperas muchas de las cosas que hace. Creo que eso es muy dificil, sobre todo manteniendo la propia esencia del personaje para que no parezca uno totalmente distinto con todas estas decisiones, pero Sanderson lo logra con creces. De verdad que me podría pasar aquí horas contando lo mucho que lo amé.

A lil' fanart I did while reading Brandon Sanderson's "Mistborn ...
Por otro lado, Vin es una joven que lleva toda su vida viviendo en la calle hasta que Kelsier la encuentra y le da un nuevo propósito, una nueva vida. Tiene serios problemas de confianza por determinadas cosas que ha tenido que pasar y eso la verdad es que se ve mucho a lo largo de toda la historia. Es un personaje mucho más complicado que Kelsier a la hora de entenderla y de empatizar pero una vez lo hice me fue mucho más sencillo seguirla. Vin es la que tiene una mayor evolución, termina siendo alguien totalmente diferente que ha aprendido muchas cosas y fue muy interesante ver todos esos cambios paulatinos en ella. He estado leyendo que bastante gente la odia o se le hizo exasperante pero a mi no me pasó nada de eso pues entendí su actitud dentro del contexto en que se encuentra. Yo solo estoy deseando saber más cosas de ella y continuar viendo como crece y sigue evolucionando.

Después tenemos toda una serie de personajes secundarios muy diferentes entre si y que tampoco se llegan a explorar demasiado. Me gustaron muchísimo las dinámicas entre ellos pero si es cierto que me hubiera encantado conocerlos un poco más a cada uno por separado (espero que el autor me de la oportunidad de hacerlo en las continuaciones). Cabe destacar a Sazed porque empezó siendo un personaje que no me llamaba para nada la atención pero que terminó ganándose mi corazón y mis respetos. No esperaba demasiado de él y fue una auténtica sorpresa, muy positiva por supuesto. También mencionar a Elend del cual no quiero desvelar demasiado. Simplemente decir que él si que tuvo algo desde el comienzo que me engatusó y me encantaron todas las escenas en las que él estaba presente.

El imperio final está narrado en tercera persona desde la perspectiva de varios personajes. Si que me dio la impresión de que la mayor parte de los capítulos son desde el punto de vista de Vin aunque también hay bastantes en los que nos metemos en la mente de Kelsier y de algún que otro secundario. Debo decir que los capítulos o las partes que más me gustaron eran las narradas por Kelsier porque es un personaje tan sumamente interesante que ver el mundo a través de sus ojos y leer sobre sus pensamientos es una maravilla. Tengo debilidad por Kelsier, no lo puedo evitar. Las partes de Vin también me gustaron muchísimo porque es un alma mucho más inocente y nueva a todo este mundo entonces le da al autor la oportunidad perfecta para ir explicando poco a poco la magia y el funcionamiento de toda esta sociedad. Además de esto, al principio de cada capítulo hay pequeños fragmentos que parece que no tienen que ver con la historia que después se cuenta pero al final todo cobra sentido y me pareció extraordinario como el autor tejió estos dos hilos tan separados para juntarlos de una forma magistral.

Our belief is often strongest when it should be weakest. That is the nature of hope

this is my favorite fanart of kelsier. | Bruma
El sistema de magia que se explora en esta saga es lo que el autor llama un hard magic system. Esto significa que hay una serie de reglas muy definidas que se siguen a rajatabla, hay costes y limitaciones a la hora de utilizar la magia. Parece incluso una ciencia. Yo nunca antes había leído un libro que contuviera este tipo de sistema y me ha encantando la experiencia. La alomancia me parece súper interesante, diferente y compleja. Sanderson la va explicando y explorando poco a poco lo cual permite al lector ir adaptándose a toda esta información. Todo el concepto de la quema de los metales y los diferentes poderes que estos otorgan a los alománticos me pareció fascinante. Si es cierto que al principio me costaba recordar para qué servía cada metal pero no hay problema porque al final del libro hay como una especie de resumen en el que se explica todo súper bien así simplemente lo fui consultando a medida que lo necesitaba.

La prosa de Sanderson me pareció una auténtica maravilla. Sus diálogos son sin duda de lo que más destaca dentro de su manera de escribir pues son muy amenos y gracias a la conexión que hay entre todos los personajes suelen ser también bastante divertidos. Hay partes en las que prácticamente solo hay diálogo mientras que otras son pura narración de las peleas y de cómo los personajes van usando la magia para conseguir sus objetivos.

Para ir finalizando ya, yo leí el libro en inglés y lo cierto es que no tuve ningún problema. Si que quiero mencionar que me costó un poco entender el funcionamiento de dos metales en concreto porque no es un funcionamiento sencillo y menos en un idioma extranjero pero una vez le pillé el truco ya fue todo mucho mejor.

El imperio final es un poco introductorio, no os voy a decir que no, porque al fin y al cabo es una primera parte pero no se me hizo lento ni aburrido en ningún momento. Si es verdad que tardé un poco en acostumbrarme a la forma de escribir del autor y a la historia en general pero después las páginas volaron y estuve muy enganchada. Hay mucha acción, aventuras, misterios, traiciones y sorpresas que no te vienes venir. A pesar de sus casi 700 páginas me lo terminé relativamente rápido aunque me lo tomé también un poco con calma porque quería disfrutarlo bien.

El final es una auténtica bomba. Las últimas 100-200 páginas son un no parar de acontecimientos que me mantuvieron al borde de la silla y que me leí del tirón. Pasan algunas cosas realmente desagarradoras que me rompieron el corazón y otras que me dejaron con la boca abierta (incluso las dos cosas a la vez). Me parece un final muy a la altura de la novela en general que cierra varios hilos pero que deja muchos otros todavía abiertos, dando pie a la siguiente entrega.

Belief isn't simply a thing for fair times and bright days. What is belief, what is faith, if you don't continue in it after failure? Anyone can believe in someone that always succeeds. But failure, that is hard to believe in, certainly and truly. difficult enough to have value. Sometimes we just have to wait long enough. Then we find out why exactly it was that we kept believeing. There's always another secret.

Resumiendo, El imperio final es una primera parte increíble. Unos protagonistas muy complejos y que te atrapan desde el principio. Unos secundarios que le dan mucho juego a las escenas. Un sistema de magia súper interesante y bien construido junto a un mundo y a una sociedad que amé explorar. Una prosa por parte del autor dinámica con diálogos brillantes y descripciones muy bien logradas. Un ritmo trepidante y unos giros argumentales que destrozan y arreglan. Un final que abre las puertas para seguir conociendo esta historia y personajes.