domingo, 26 de abril de 2020

Reseña: Llámame por tu nombre - André Aciman

Llámame por tu nombreTítulo original: Call me by your name
Título: Llámame por tu nombre
Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
Saga: Llámame por tu nombre #1
Páginas: 271

Sinopsis
Un joven estudiante americano viaja a Italia para profundizar en sus estudios de Filosofía durante un verano. El hermoso pueblo costero en el que se instala servirá de marco para narrar una historia de amor que marcará su vida y la del joven y sensible hijo adolescente de la familia que le acoge. La pequeña mansión es un refugio de belleza, cultura y armonía, donde la literatura y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta.
Escrita con intensidad y emoción, Llámame por tu nombre es el relato de un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y el erotismo, y es también, un canto a la belleza y al poder absoluto del amor.
 
Opinión personal sin spoilers

Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío


Yo no sé cómo lo hago pero siempre voy con retraso a todo y el fenómeno de Call me by your name no es una excepción a la regla. La novela y la adaptación cinematográfica que se hizo sobre ella se hicieron muy famosas en 2017-2018 pero yo vi la película por primera vez hace un par de meses y leí el libro hace unas semanas también. No lo puedo evitar, siempre llego tarde a las tendencias pero en parte creo que es algo bueno porque al pasar tanto tiempo y al no estar todo el mundo hablando sobre ello me evito decepciones a causa del hype y leo esos libros o veo esas películas porque realmente me interesan. Como os digo vi la película hace un par de meses y me encantó así que hace poco decidí leer la novela en la que está basada para conocer un poco más a sus personajes.

Elio es un joven de diecisiete años hijo de un catedrático que cada verano recibe en su casa a un estudiante para que avance con su carrera y con sus proyectos. Reciben siempre muchas solicitudes pero solamente uno consigue pasar seis semanas con ellos. En el verano de 1983 acogen a Oliver, un estadounidense que enseguida tambaleará la vida de Elio con su presencia. 

Si existe la verdad en el mundo, esta miente cuando estoy contigo

La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Elio de una forma en la que parece que está recordando todo lo que vivió durante ese verano con Oliver por lo que muchas veces los eventos están desordenados o ni él mismo tiene claro en qué orden sucedieron cada una de las escenas que cuenta. Este es un detalle que me gustó muchísimo porque se me hizo muy realista ya que nosotros no siempre recordamos todo tal cual sucedió sino que muchas veces olvidamos qué sucedió antes y qué después. Además, esta primera persona nos permite introducirnos directamente en la cabeza de Elio y conocer todos sus pensamientos. La verdad es que le da muchísimas vueltas a las cosas y siempre está metido dentro de sus fantasías pero me parece totalmente normal y un buen reflejo de cómo fuimos todos en nuestra época adolescente. En resumen, el trabajo que hizo el autor con el narrador me parece exquisito y como yo nunca había leído algo así también se me hizo muy original. 

Respecto a los protagonistas, Elio es un adolescente con el que es imposible no empatizar. Creo que todos hemos estado en una situación parecida dentro de nuestras propias circunstancias por lo que sus pensamientos pueden llegar incluso a ser un reflejo de los nuestros propios. A mí se me hizo muy entrañable desde el principio y aunque algunas de las cosas que hace me chirrían un poco me gusta muchísimo. Está lleno de defectos y de mellas que creo que es lo que lo hacen tan interesante pues se nota que es humano y que comete sus errores al igual que todos nosotros. 


Convertirse en algo tan maleable que el uno se convierta en el uno. Ser quien soy gracias a ti. Ser quien era gracias a mi. 


Festival de Cine de San Sebastián 2017: Call Me By Your Name - OFF ...
Por otro lado, Oliver es una de ese tipo de almas que atraen a todas las personas que le rodean gracias a su magnetismo y personalidad. Es una personaje bastante complejo que en ocasiones es complicado de entender pero que yo amé con todo mi corazón. Una vez lo llegué a conocer más allá de esas murallas que se pone, ya no hubo vuelta atrás. Me parece un personaje magnífico y creo que el recurso de verlo solo a ojos de Elio le hace mucho bien pues se le añade ese aura de misterio y de querer ir descubriéndolo poco a poco. 

Llámame por tu nombre está divido en cuatro partes con una clara ausencia de capítulos como tal. Hay una narración continua hasta que se termina cada una de estas partes. La primera de ellas Si no es luego, ¿cuándo? me gustó muchísimo porque nos muestra la llegada de Oliver a la casa y cómo los dos se empiezan a conocer y a atraer mutuamente. Sin duda mi favorita es la segunda parte titulada El muro de Monet por todo lo que sucede en ella que no voy a comentar para no desvelaros nada. Simplemente decir que es súper intensa y que me hizo sentir muchísimas cosas. La tercera El síndrome de San Clemente quizás sea la que menos disfruté porque el autor introdujo personajes nuevos que ganan bastante protagonismo durante estas páginas y que yo personalmente no consideré demasiado necesarios. Incluso se me llegó a hacer un poco pesada en algunos de los diálogos. Por último, la cuarta parte Lugares fantasmas fue una bala directa a mi corazón para partírmelo en mil pedazos aunque igualmente me encantó. 


No sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio

La prosa de André Aciman es muy peculiar y por ello creo que quizás no sea un libro para todo el mundo. Abunda la narración y las descripciones de los sentimientos y pensamientos más profundos del protagonista. Los diálogos son más bien una rareza y los que se incluyen son más bien cortos. El autor suele contar las conversaciones mediante narrativa y esto puede llegar a entorpecer algo la lectura. La verdad es que algunos de esos párrafos eternos se me hicieron lentos pero al mismo tiempo los disfruté porque el autor tiene una manera de escribir como digo muy especial y que se me hizo diferente. Se nota que ha trabajado muchísimo en esta historia y en hacer que cada frase tenga su importancia y que realmente signifique algo para la historia. Su pluma, además, está muy cuidada y puede incluso recordar a la prosa poética en algunas ocasiones. Creo que le añade una magia extra al libro y que lo hace todavía más único. A mi me transmitió muchísimo hasta tal punto de hacerme llorar que es algo que no hago de forma habitual con los libros.

Call Me by Your Name | NO SUBMARINESItalia es un país que siempre me ha apasionado pues me parece hermoso y lleno de arte por todas las esquinas. Llámame por tu nombre está ambientado en un pequeño pueblo de este país y eso hizo que lo amara todavía más. Los protagonistas pasan bastante tiempo en la casa de verano de Elio y en sus alrededores pero también visitan algunos pueblos y en cierta parte de la novela también nos llevan con ellos por las calles de Roma. Gracias a las descripciones del autor y a el ambiente que crea, el autor se puede ver transportado a estos maravillosos lugares al imaginarlos perfectamente y parece que incluso se puede tocar y oler. 


El tiempo nos vuelve unos sentimentales

Cuando empecé este libro yo tenía la intención de después leer la secuela que se publicó a finales del año pasado en inglés y que llegará a España me parece que durante el mes de junio. La razón principal era que el final de la película me destrozó pero al mismo tiempo me dejó con muchísimas ganas de saber lo que iba a pasar a continuación. La cosa es que después de haber terminado el libro no sé si leeré la secuela porque el final de la novela no es el mismo de la película sino que continúa durante unas 40 páginas donde lo dejó la película. Me encantó el cierre que el autor le dio a su historia y no creo que sea necesaria una continuación. De hecho el autor era algo que no quería hacer en un principio y que según he visto no está cosechando demasiadas buenas opiniones. Ahora mismo no está en mis planes leer la secuela titulada Find me porque como os digo me quedé con buen sabor de boca y con una sensación de un buen final pero no descarto que un poco más adelante me entren ganas de volver a leer sobre estos personajes. 

Resumiendo, Llámame por tu nombre es una novela que me ha llegado a lo más profundo para quedarse ahí dentro siempre. Unos personajes muy humanos con los que es sencillo conectar y empatizar. Una perspectiva muy especial y acertada para la historia junto a una prosa por parte del autor cargada de sensibilidad y de un aire de poesía. Un ritmo que puede parecer lento pero que hizo que yo me terminara el libro en casi una sentada. Un final de esos que te destrozan el corazón y que, al mismo tiempo, te dejan con buen sabor de boca. Los defectos que puede tener quedan totalmente eclipsados por sus puntos positivos. 

37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desde que salió la película he tenido ganas de verla porque me gusta mucho Timothee Chalamet, pero hasta el día de hoy todavía no me he animado y después de todo lo que ha salido sobre el autor de la novela no creo que nunca me anime, a pesar de que casi todas las opiniones que he visto de ambas (tanto novela como película) han sido muy positivas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues qué bien que te haya gustado este libro ^^. Yo lo tengo en casa en inglés porque lo compré de forma impulsiva y ahora me arrepiento porque vi la peli y no me gustó :(. No sé, soy la de la opinión impopular, pero hay cosas que no me convencieron y no quiero volver a revivirlo xD. Tengo curiosidad en conocer el final del libro, eso sí.
    Gracias por tu opinión ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, bonita! La verdad es que el final del libro es muy diferente al de la película, puede que incluso me gustara más

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Pues creo que no coincidimos en nada con este libro. Yo lo leí durante el fenómeno con bastante interés y, la verdad, me pareció una historia bastante sobrevalorada con unos personajes bastante cuestionables. La relación me pareció... en fin, teniendo treinta años y diecisiete pues... bastante cuestionable. La resolución del autor me pareció igual de cuestionable. Además, me acuerdo que el autor mezclaba obras de arte así, sin más, con un tono metafórico que no tenían ningún sentido y que a mí me parecían que lo hacía para parecer una lectura de culto. Pero, en fin, lo bonito de la literatura es compartir opiniones así y debatir sobre ellas :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alba!

    Que maravilla, veo que te ha encantado ^^
    Y bueno, por lo general yo también llego tarde siempre a este tipo de fenómenos jajaja aunque en este caso si que vi la película cuando la sacaron y me gustó bastante.
    Me ha encantado eso de que te meta tan bien en la mente de Elio, el protagonista, y el detalle de que las cosas no siempre sucedan en orden me parece super realista, como dices a veces no nos acordamos de en qué orden sucedieron realmente las cosas.
    Me alegra que te haya gustado tanto, aunque te haya partido el corazón.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu bonito comentario! <3
      Qué bien que disfrutaras de la película

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo tengo apuntado desde que salió y me había olvidado de él. He leído opiniones de todo tipo, pero la verdad es que tiene buena pinta y seguro que me gusta.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes en algún momento por él, yo lo recomiendo un montón

      Eliminar
  6. Hola!!

    Tengo tanto el libro como la película muy pendientes. El libro lo tengo en la estantería, pero todavía no me he animado con él. No paro de leer buenas opiniones de los dos, pero ahora mismo necesito otro tipo de lecturas un poco menos intensas.
    Creo que lo más dudas me genera es la diferencia de edad entre los dos protagonistas, que no sé si puede ser algo "raro", no sé si me explico.
    pero bueno, tengo que leerlo para opinar!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro es mejor leerlo cuando realmente apetece y se está como en el mood.
      Elio tiene 17 años y Oliver 24 así que yo creo que tampoco es excesivamente grande la diferencia aunque hay diferentes opiniones respecto a esto.

      Eliminar
  7. Buenaas!
    Este libro me llama muchísimo! ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por leerme, ojalá que te animes con él

      Eliminar
  8. Hola Alba!!
    Tengo el libro pero no si lo leere, gracias por la reseña. Me alegro que hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Uy, veo cosillas que no me terminan de gustar. Aunque lo que comentas sobre los eventos desordenados tiene sentido, a mí no me gustaría nada, me confundiría bastante. Por otro lado, que muchos diálogos estén en forma narrativa, es algo que también me echa para atrás.

    Me alegra que hayas podido disfrutar de esta historia, pero no la veo para mí :(

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me parece que no es un libro para todo el mundo por esas cosas que mencionas

      Eliminar
  10. ¡Hola corazón!
    No conocía la novela pero leyendo tu reseña me ha entrado curiosidad por lo que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Holaa, ja, ja, ja, yo también dejo pasar un poco el hype pero con este me pegó y es un libro que amé, la película es una gran adaptación y uff, espero leer la secuela pero también estoy como tú, me agradó el final de este... a saber qué vaya a pasar porque me conozco, ja,ja,ja.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que genial que también lo disfrutaras! Si algún día lees Find me ya me contarás

      Eliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    No se si me equivoco, corrígeme…creo haberla visto en Netflix.
    Si, sabía que era una adaptación de este libro, y es una película que quiero ver….soy como tú, muchas veces llego tarde a esas tendecias , en este caso este libro…hace tiempo leía muchas opiniones de él, me lo anoté para leerlo….pero luego aparecieron otros más y se quedó en el olvido.
    Veo que te gustó la original forma de narrarlo, hay poco dialogo, y habrá una secuela de él….con Elio lo viste como alguien muy real, y a su partenaire, tanto de lo mismo, empatizaste con ellos…sí, me gustaría ver la película!
    Un besito!
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace poco que pusieron la película en Netflix. Yo la vi en esta plataforma, ojalá que tu le des una oportunidad

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    He visto este libro recomendado por todos lados pero la verdad es que a mi no me termina de llamar la atención, tiene algo que no me engancha y no creo que lo disfruté como la mayoría de personas lo están haciendo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo también llegó tarde a las tendecias, pero cuando he visto el título de la entrada he pensado en la película. No sabía que era un libro y además una saga. No he visto la película pero porque no me llama la atención y eso que la he visto en anuncios de Netflix. No creo que vaya a leer el libro pero puede que un día decida ver la película.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio iba a ser una novela autoconclusiva pero hace poco el autor publicó una secuela

      Eliminar
  16. Hola.
    Mira que conocía el libro pero no llegué nunca a plantearme de forma seria el leerlo y darle una oportunidad, pero es que me has dejado con la boca abierta y la miel en los labios con tu reseña, tengo que darle una oportunidad porque sé que a mí también llegaría a gustarme mucho y tocarme el corazón.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. No sé qué me perdí con este libro JAJAJ pero a mí no me gustó ni me llegó, siempre me parece muy curioso lo muy diferente que puede ser el mismo libro para dos personas diferentes <3 me alegro de que te gustara tanto

    ResponderEliminar
  18. Hermosa reseña y amo con todo mi corazón este libro.

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!