martes, 22 de enero de 2019

Reseña: ¿Y si fuéramos nosotros? - Becky Albertalli y Adam Silvera

Título original: -What if it's us
Título: ¿Y si fuéramos nosotros?
Autor: Becky Albertalli y Adam Silvera
Editorial: Puck (Urano)
Saga: -
Páginas: 384

Sinopsis
Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas. Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio. Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado? Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan. Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen. Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera? ¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente? ¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway? Pero ¿y si lo es? 


*Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Opinión personal sin spoilers
No había leído nunca nada de Becky Albertalli a pesar de que su novela Love, Simon tiene muy buenas críticas. Fui a ver la película al cine y nunca me terminé de animar con el libro aunque si que me quedé con las ganas. De Adam Silvera leí Solo quedó nuestra historia, libro que disfruté mucho y que me dejó con muchas expectativas para otra novela suya. Cuando anunciaron el lanzamiento de una novela conjunta me dio mucha curiosidad por ver como fusionaban su manera de escribir. Además, había leído muy buenas críticas de lectores estadounidenses y me lo habían recomendado demasiado.


Resultado de imagen de new york tumblr
Arthur está pasando el verano en Nueva York trabajando como becario en la agencia de abogados de sus padres. Ben acaba de romper con su ex-novio y se dirige a la oficina de correos para enviarle una caja con todas las cosas que he le había regalado. Allí, se encuentra con Arthur y ambos sienten que el universo hizo que coincidieran. Sin embargo, no intercambian sus contactos y no tienen manera de localizar al otro después. Empiezan a buscar al otro de todas las maneras posibles pues si el universo hace que se vuelvan a encontrar en una ciudad tan grande como Nueva York será por alguna razón. 

Los dos protagonistas tienen mucha profundidad y, sobre todo, una evolución a lo largo de la historia. Comienzan siendo unos chicos muy tímidos que poco a poco se van dejando llevar y permitiendo sacar a relucir su verdadero ser. Lo cierto es que ambos son muy intensos a su manera y tienen personalidades distintas que hacen que destaquen. Son muy realistas y por encima de todos humanos lo cual hace que sea muy fácil para el lector conectar con ellos y llegar a comprenderlos. Por un lado, Arthur es un chico que nunca ha tenido una relación con una familia que siempre lo ha apoyado. Es muy tierno y no pude evitar cogerle cariño desde las primeras páginas. Continuamente tenía ganas de abrazarlo y de decirle que se merecía todo lo bonito del mundo. Por otro lado, Ben es muy diferente a él. Un chico normal y corriente que se enamoró del que era su mejor amigo y que ahora está lidiando con las consecuencias de la ruptura. También se robó un pedacito de mi corazón aunque si es cierto que algunas de sus decisiones no me terminaron de convencer. 

¿Y si fuéramos nosotros? tiene varios personajes secundarios que tienen su importancia en la trama y que me gustaron muchísimo. Cabe destacar, por supuesto, a Dylan (el mejor amigo de Ben) pues es un chico muy divertido que me hizo reír a carcajadas y también sufrir con algunas situaciones. La lealtad que tiene hacia su amigo es innegable y lo amé demasiado. 

Esta novela está contada en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas lo cual nos permite conocer las dos caras de la historia. Disfruté tanto los capítulos de Arthur como los de Ben pero creo que me gustaron más de los de Arthur porque, como acabo de mencionar, es un chico muy intenso que muchas veces se pone a reflexionar y porque simplemente me fascina como personaje.


Resultado de imagen de what if it's us
Se trata de una historia realista que trata temas de la actualidad y que se me hicieron muy interesantes. Tiene una enorme importancia la amistad y las que se forjan o las que incluso ya están forjadas son muy fuertes, demuestran que un amigo siempre está ahí cuando se lo necesita incluso en los peores momentos. Los autores también tratan la homofobia lo cual siempre es muy necesario, las relaciones a distancia etc. Todos estos temas hacen que sea una lectura mucho más rica y que sea más sencillo identificarte con alguno de estos aspectos. El romance se forja de manera pausada y los momentos que hay entre ellos me parecieron preciosos. No fuerzan las cosas sino que dejan que los sentimientos fluyan a su ritmo y sobre todo sin prisa. 

El ritmo de esta novela es muy bueno, yo me enganché casi desde el principio y la verdad es que lo leí muy rápido. Es una lectura muy fresca y divertida que mezcla el romance con el humor. Las páginas literalmente vuelan y me parece un libro perfecto para leer en épocas de exámenes para desconectar un poco (como hice yo) o simplemente para leer en cualquier rato libre pues es muy dinámico y sobre todo entretenido. Además, la prosa de los dos autores me gustó muchísimo. Los diálogos son frescos y las pocas descripciones no se hacen pesadas en absoluto. Se funden muy bien como si fueran uno solo y eso es algo que siempre me gusta. 

La única pega que podría ponerse sería el final pues esperaba algo muy distinto. A pesar de que acabé satisfecha y me pareció una buena conclusión hubiera preferido otro final bastante diferente.

Resumiendo,Y si fuéramos nosotros es una novela realista que me ha encantado. Unos protagonistas complejos con los que es muy sencillo conectar que tienen su evolución. Unos secundarios carismáticos y que le dan ese toque de humor a la historia. Una doble perspectiva y una amplia gama de temas necesarios y bien tratados. Un ritmo que atrapa desde el principio junto a una presa fresca. Un final que no me dejó convencer
Lo mejor: +Profundidad de los protagonistas
+Personajes secundarios
+Doble perspectiva
+Ritmo dinámico
+Temas que trata
+Prosa de los autores

Lo peor: Algunas decisiones de Ben
El final no era lo que esperaba

34 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay pues esta es una novela que... no me llama mucho. A él no le he leído aún porque sus novelas no me llaman del todo y a ella si la he leído pero la última de Leah me gustó más bien poco, por lo que por ahora... no me apetece mucho leerles. Pero estoy viendo buenas reseñas de este libro, así que si tengo la oportunidad de leerlo más adelante, seguramente lo haga la verdad, solo que por ahora no. Me alegro que te haya gustado a excepción del final, que he oído varias cosas parecidas, ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hooooooola, bella!
    Ay, ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE DISFRUTARAS LA LECTURA !!! Sin duda la amé por completo, pero eso ya lo sabés porque lo hablamos por Whatsapp y por mi reseña de la semana pasada. Esta novela me pareció completamente hermosa, profunda y atsfdyguhij ya ni hace falta que te lo diga porque lo hemos hablado en detalle, ¿no? Eso sí, quiero decirte que estoy 100% de acuerdo con vos sobre el final. Yo tambiéeeeeen me esperaba algo muy distinto y, deaj, ODIÉ EL EPÍLOGO. OJALÁ NO EXISTIERA XD
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias bonita *^*
      A mi el epílogo tampoco me convenció demasiado

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo ya este libro y quiero leerlo esta semana, ya que los anteriores de estos autores me encantaron y estoy seguro de que este también lo hará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    No he leído nada de ninguno de los dos autores, pero no me importaría leer Love, Simon, que la película me gustó mucho.
    Me gusta que aquí haya mensajes tan importantes y necesarios hoy en día. No sé si lo leeré, la verdad (no me genera demasiado interés), pero me gusta que vayan publicando este tipo de historias

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película de Love, Simon también me gustó mucho <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues he leído muy buenas críticas de este libro, la verdad. Sin duda, está siendo una gran novedad. Me ha gustado mucho tu reseña, y es una pena que algunas de las decisiones del personaje de Ben no te convencieran del todo. Por el momento tengo muchos pendientes, pero quizás un día caiga este libro ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro tengo muchísima esperanza con estos dos autores en conjunto porque se me hacen lo más del universo ja, ja, así que ya lo necesito en mis manitas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo consigas pronto y le des una oportunidad, yo lo amé ^^

      Eliminar
  7. Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro no logra convencerme del todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Paso de puntillas porque es mi actual lectura y quiero que sea totalmente sorpresa, que estos libros suelen gustarme mucho al final :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No he leído a ninguno de estos dos autores pero la verdad es que el libro me llama mucho, cuando llegó el formulario de peticiones de la editorial la verdad es que no del todo y no quise pillarme los dedos y pedirlo porque prefería la otra novedad. Es una pena ese final porque te tira por los suelos toda la novela, odio cuando pasa eso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima! Me gustó el libro, pero sí que encontré más problemas que tu dentro de esta historia. A ver, de por sí también me enganchó el libro desde el principio, lo leía con muchísima agilidad y llegué, de una sentada, a más de la mitad. Pero luego llegó el drama, el cambio de personalidad de Arthur tan brusco y no me gustó. Sobre todo porque eso vino a raíz de un romance que no lo sentí como tal. No creo en eso del amor a primera vista, así que me costó sentirlo aquí. Y más cuando difunden un amor basado en una relación que no tiene ningún desarrollo. No hay confianza entre ellos porque no se conocen, prácticamente son desconocidos y están juntos por culpa de una idea que tampoco funcionó conmigo, pero bueno, es mi opinión personal jajaja

    A ver si leemos a Becky, que ya es hora de conocer su pluma. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo en el amor a primera vista pero fue una historia que disfruté mucho *^*

      Eliminar
  11. ¡Hoola!
    No sé qué me pasa últimamente con Puck que casi todos los libros que han estado sacando me llama la atención, y este le vi el otro día en otro blog y me lo apunté, así que junto con tu reseña he sacado una conclusión: tengo que leerlo sí o sí. Son pocos los libros que he leído de temática lgbt y me gustaría profundizar en ello porque no es algo que sea muy habitual en la literatura (aunque cada vez más).

    No he leído nada de ninguno de los autores, a pesar de que tengo muchas ganas de leer Love, Simon (tampoco he visto la película, qué desastre), así que también sería mi primera incursión en la pluma de ellos.

    ¡Muchas gracias por la reseña! (Por cierto, la portada en español me encanta pero la original me parece mejor)


    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente Puck está trayendo un montón de libros interesantes <3
      ¡De nada! A mi también me gusta más la portada original

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro ya que me llama muchísimo la atención así que espero hacerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Últimamente veo el libro por todas partes (lo normal, ¿no?) y a pesar de todas las buenas opiniones sigue sin llamarme la atención.
    Siempre tengo opiniones impopulares, normal que esté reticente.
    Me alegra que te haya gustado, en todo caso.
    ¡Besos!
    Lex :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Estamos viendo que en general está gustando mucho así que esperamos leerlo pronto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que leí un libro de Silvera el año pasado porque lo veía por TODOS lados, así que la final terminó llamandome la atención uno y lo leí. Me aburrió la narración en la mayor parte del libro, el romance me pareció forzado y en definitiva fue una lectura meh. Así que no creo que vuelva a leer al autor, y de Albertalli no leí nada porque no me llaman la atención sus libros.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa.
    Me llama mucho la atencion los libros de Silvera, desde el año pasado que quiero leer uno :) Pero este libro es el que mas me llama la atencion. Espero poder leerlo pronto.

    Lindo blog. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer el libro y debo reconocer que me encanto, la últimas páginas me hicieron llorar, el final es realista y me encanto todo!!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!