miércoles, 20 de julio de 2016

Reseña: El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson

Título original: The sky is everywhere
Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Saga: -
Páginas: 345

Sinopsis

Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida; muy avanzado el libro se sabrá que ha muerto embarazada. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).

Opinión personal sin spoilers

Si seguís el blog desde hace un tiempo sabréis que Te daría el mundo de Jandy Nelson me fascinó de principio a fin y que la forma de escribir de esta autora me encantó y me enamoró, convirtiendo esa novela en uno de mis libros favoritos. Había visto reseñas que decían que la primera novela de la autora, El cielo está en cualquier lugar, también les había gustado, y la verdad es que tenía muchas ganas de leer algo más de ella. Así que, cuando lo encontré en la biblioteca no me pude resistir.

Este libro nos cuenta la historia de Lennie, una chica de diecisiete años cuya vida dio un giro radical cuando su hermana, Bailey, murió repentinamente por un problema cardíaco, cuando estaba prometida con Toby. Ahora, vive con su tío y con su abuela y tiene que hacer frente a ese terrible dolor que la consume. Para ello, contará con la ayuda de un chico de su banda de música y del exnovio de su hermana.

En primer lugar, hablaré un poco de los personajes. En general todos están bien construidos y son muy realistas. Sentí perfectamente el dolor de Len y entendí por todo lo que estaba pasando, pero me pareció que eso no justifica algunas cosas que hizo. En algunos momentos tenía ganas de tirar el libro por la ventana debido a la actitud de ésta. Es una chica muy insegura, y en varias ocasiones sentí cariño y ternura por ella, pero la mayoría de las veces no la soporté demasiado. Joe me conquistó totalmente desde el primer momento, y en el final me enamoró todavía más. Toby no me gustó nada en ningún momento, y odiaba a la autora cada vez que aparecía. Los personajes secundarios también destacan bastante, como por ejemplo la abuela de Len y su mejor amiga.

El dolor es una casa donde las sillas han olvidado como sostenernos, los espejos como reflejarnos y las paredes como contenernos.

Debo decir que esperaba bastante de este libro, tanto por las críticas y por lo mucho que me gustó Te daría el mundo, y no fue todo lo que yo estaba esperando, aunque eso no quita que si me gustó mucho. Sólo que tenía las expectativas muy altas y no llegó a alcanzarlas.

El ritmo en general es muy ágil y dinámico, lo cual hace que te lo termines en muy poco tiempo. El principio, por el contrario, me pareció un poco lento, y me costó unas cuantas páginas meterme del todo en la historia y engancharme. Pero cuando superé el principio las páginas pasaban muy rápido y no me pareció lento en ningún momento, exceptuando el principio.

Jandy Nelson escribe de una forma aparentemente sencilla y directa, pero con bastante transfondo detrás, cosa que me encanta de ella. Adorna sus frases con metáforas preciosas, y adoro como expresa los sentimientos. Una vez mas, ha vuelto a fascinarme. Escribe de una forma muy amena lo cual hace el ritmo todavía más dinámico y ágil, y la lectura más fresca.

Respecto al romance encontramos un triángulo amoroso, que no me suelen gustar demasiado, en el cual desde el principio tuve mi favorito. Las escenas de la protagonista con ambos me encantaron, aunque obviamente con uno más que con el otro, pero se me hicieron muy tiernas y entrañables. Como dije antes, Jandy Nelson describe los sentimientos de una forma muy intensa y única, lo cual provoca que me llegara mucho más el romance.

Cabe destacar también la edición de la novela. A lo largo de la historia se va intercalando la narración con trozos de cosas que tienen escritos textos escritos por Lennie, y al final del libro comprendemos por qué nos los enseñan. Esos textos me dolieron bastante en el alma, porque Len expresaba como se sentía respecto a su hermana, antes y después de su muerte. Es una historia muy realista, con escenas bastante duras y devastadoras que me llegaron al lma.

El final me gustó muchísimo. Me pareció perfecto para la historia.

Resumiendo, El cielo está en cualquier lugar me ha gustado mucho, aunque esperaba un poco más. Unos personajes muy realistas y especiales. Una protagonista que me sacó un poco de quicio, metida en un triángulo amoroso bien construido. Sin duda mi favorito es Joe, me encanta. Un ritmo muy bueno y ágil, exceptuando el principio. Me costó un poco engancharme a la historia. Una prosa por parte de la autora exquisita, que me ha conquistado una vez más. Una edición diferente que me gustó mucho. Un final perfecto para el libro. Una historia dura y realista que recomiendo mucho




viernes, 15 de julio de 2016

Viajando por una biblioteca #8 - Hechizos, Abercrombie y Jandy Nelson


Hii Lectores Salvajes! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien. Yo estoy muy contenta. Amo demasiado el verano, de verdad. El fin de semana ya está aquí. La verdad es que últimamente voy mucho a la biblioteca, así que hoy os traigo otra entrada de éstas. ¡Empecemos!



Hechizos - Aprilynne Pike: Ésta es la segunda parte de la saga de Alas. La primera parte de esta saga me gustó mucho y me sorprendiendo muy positivamente. El final me dejó con bastantes ganas de leer la segunda parte, así que no pude evitar cogerla en la biblioteca. Sé que tiene bastantes críticas negativas, pero yo disfruté mucho Alas y me entretuvo bastante.


Medio mundo - Joe Abercrombie:  Otra segunda parte, en esta segunda parte de la saga de El mar quebrado, que comenzó con Medio rey. Esta primera parte me decepcionó un poco y se me hizo bastante lenta, pero he visto en goodreads que la segunda supera con creces la primera y que se centra en otros personajes. Así que espero darle pronto una oportunidad.


El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson:  Si seguís el blog desde hace tiempo sabréis que Te daría el mundo, la otra novela de la autora, me enamoró por completo. Así que, cuando vi este otro libro suyo que también tiene muy buenas críticas, tuve que cogerlo y traérmelo a casa. Ya lo he empezado y por ahora me está gustando bastante

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Habéis leído alguno de los libros mencionados? ¿Me los recomendáis? Si no es así, ¿Tenéis ganas de leerlos?

jueves, 10 de diciembre de 2015

Calendario de adviento Día 10 - Tribu Lux


Hii Lectores Salvajes! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien. Yo me siento totalmente liberada con exámenes, aunque todavía tengo que hacer algunas tareas importantes.

Ya he mencionado en varias ocasiones que estoy participando en una iniciativa llamada Tribu Lux. En la imagen de la parte derecha del blog podéis ir a visitarla por si os interesa apuntaros. Las chicas de esta iniciativa estamos realizando un Calendario de Adviento, en el que cada una sube cada día una recomendación y vamos destapando las casillas. 



A continuación os dejo la lista de los blogs que están participando conmigo en este calendario para que vayáis a ver las recomendaciones que ya fueron subidas o para que estéis atentos por las que faltan por ser publicadas.

Día 2- Entre lineas
Día 3 - Amor y palabras
Día 6 - Nadie está solo
Día 7 - Crazy books
Día 8 - La reina lectora
Día 9 - The blood Lines
Día 10 - Una lectora salvaje
Día 14 - Fantasy Violet

Por ahora el calendario está tal que así, y hoy me toca destapar la casilla número 10, con mi recomendación

Image and video hosting by TinyPic


Te daría el mundo - Jandy Nelson

Reseña aquí. Para los que seáis nuevos en el blog quería comenzar diciendo que éste es mi libro favorito y que es maravilloso.

Te daría el mundo nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Noah y Jude, que desde que nacieron están muy unidos. Pero un día todo eso cambia. Dejan de hablarse. Noah narra la historia desde el pasado, cuando él tenía 13 años y ambos se llevaban muy bien. Mientras tanto su hermana lo cuenta cuando ella tiene 16 años y cuando ya no se hablan ni quieren saber nada sobre el otro. 

A pesar de ser una novela contemporánea atrapa como no tienen una idea. Al principio los capítulos de Jude se me hacían realmente aburridos y me parecía que no tenían nada que ver con los de Noah. Pero a medida que iba avanzando la trama me di cuenta de que ambas historias están entrelazadas y que dependen una de la otra. No podía parar de leer e incluso tenía que obligarme a parar de leer. Me costó un poco cogerle el gusto, unas 50 páginas, pero a partir de ahí las páginas volaron. 

Una de las mejores cosas de esta novela son los increíbles personajes. Nunca me había encariñado tanto con unos personajes como con este libro. Son perfectamente humanos. Cometen errores y se arrepienten. Ambos han sufrido bastante y quieren encontrar su lugar en el mundo. Son esta clase de personajes por los cuales quieres entrar en las páginas para poder abrazarlos y decirles que todo va a ir bien. Otro de los puntos fuertes es que hay un protagonista homosexual, Noah. Lo mejor de todo es que Jandy Nelson lo trata con toda la naturalidad del mundo. Esta mujer escribe muy muy bello. Tiene un modo de escritura muy particular, pero que es hermoso. Estuve en una montaña rusa de emociones. 

Recomiendo enormemente este libro a todo el mundo. Es maravilloso.


¡Y hasta aquí la recomendación! ¿Habíais leído ya este libro? ¿Que os ha parecido? Si no es así, ¿Tenéis ganas de darle una oportunidad? Contaadme en los comentarios


sábado, 12 de septiembre de 2015

Reseña: Te Daría el Mundo - Jandy Nelson


TÍTULO ORIGINAL: I'll give you the sun
TÍTULO: Te daría el mundo
AUTOR: Jandy Nelson
EDITORIAL: Alfaguara
SAGA: -
PÁGINAS: 416

Sinopsis

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


Opinión personal sin spoilers

Habida cuenta de que a veces veo el alma de las personas cuando las estoy dibujando

Desde que se publicó esta novela tenía demasiadas ganas de leerla, pero nunca me animaba por el miedo a que me decepcionara. Había escuchado críticas muy buenas y yo realmente quería me gustara tanto como a los demás. Y entonces mis amigos me regalaron un ejemplar de esta novela y yo estaba dando saltitos de alegría. Así que, nada más terminar el libro que estaba leyendo en ese momento agarré Te daría el mundo para ponerme después de todo este tiempo. Y debo decir que estoy totalmente enamorada de esta novela, tanto que se ha convertido en mi libro favorito. Si, mi libro favorito. Yo no tenía un libro autoconclusivo así, que lo amara tanto, pero entonces llegó Jandy Nelson y me cautivó.

Noah y Jude son dos hermanos gemelos y desde que nacieron están muy unidos. Ambos aman el arte: Noah los dibujos y Jude las esculturas, sobre todo de arena. En ocasiones se dividen el universo entre ellos. Hasta que un día todo eso cambia. Ya no se hablan. Noah nos narra la historia desde el pasado con 13 años. Él es el bicho raro, mientras que su hermana es popular, sale con chicos, va a fiestas, lleva maquillaje. Él se pasa el día dibujando a acudiendo a hurtadillas a unas clases de dibujo por que desea con toda su alma entrar en esa escuela de arte. Pero entonces Noah conoce a su nuevo vecino Brian y todo eso cambia. Se enamora. Mientras que Jude nos cuenta la historia en el presente, cuando ella tiene 16 años. Ella está en la escuela de arte, mientras que su hermano no, y ella piensa que no se lo merece. Ahora ella es la rara, no sale de casa y se pasa las tardes hablando con el fantasma de su abuela o mirando su Biblia. Noah es popular y no le dirige la palabra. Entonces, acude a Guillermo García, un popular escultor para que le ayude a hacer una gran escultura para hacer lo correcto. En el estudio de este conoce a Óscar, un inglés que le hará plantearse su boicot anti chicos y le hará sentir cosas que hacía tiempo que no sentía. 

"Todos los niños nacen artistas. El problema es como seguir siendo artista cuando creces" Picasso

Uno de los mejores puntos que tiene la novela, entre muchos otros, es esta doble perspectiva en diferentes momentos. Al principio estas historias no encajan, pero poco a poco empiezan a aparecer clicks entre ambas y empiezas a comprender todo. Me parece increíble esto que ha hecho la autora, ya que deja claro que lo tenía todo muy bien pensado y preparado antes de ponerse a escribir. 

Realmente me está siendo muy difícil escribir esta reseña. Nunca me había costado tanto escribir una, pero es que este libro me hizo sentir tantas cosas que no puedo expresarlas todas con palabras. Al principio prefería los capítulos de Noah, y los de Jude se me hacían aburridos, pero al final terminaron gustándome ambos por igual y me terminé el libro en muy poco tiempo. Que a pesar de ser contemporáneo me atrapó de una manera increíble, no podía parar de leer, y en una ocasión tuve que obligarme a dejarlo para poder dormir y continuar al día siguiente. Me costó un poco engancharme, pero a partir de la página 50 o así todo comienza a ir mucho mejor y a partir de ese momento no pude parar.

Y cuando estás cansado trepas a tu flor y te duermes. Durante el día, todo el mundo habla en colores y no mediante sonidos. El silencio es increíble. Las personas, cuando se enamoran, arden en llamas.

Tengo que hablar de los personajes por que sino voy a explotar. Nunca, en ningún libro, llegué a encariñarme con unos personajes y nunca me habían llegado tanto al corazón como estos mellizos, de verdad. Dios mio. Es que no sé como expresar todo lo que tengo dentro. ¿Nunca os ha pasado que tenéis ganas de meteros en la novela y abrazar un personaje para apoyarle y decirle que todo está bien? Eso me ha pasado con Noah a lo largo de las páginas. Es perfectamente humano, he podido sentir sus miedos, sus inseguridades, sus sueños, sus esperanzas, sus errores. Me sentí terriblemente identificada con él y me metí en ese mundo de artista que él tiene. Desde el principio me encantó y me sentí muy unida a él. Al contrario me pasó con Jude. Esta chico al principio no me convencía y sus capítulos no me iban gustando demasiado, pero a partir de la mitad del libro, no sé que ocurrió, pero esta gemela también se ganó un espacio en mi corazón y le cogí mucho cariño a partir de entonces. Fui entendiéndola poco a poco, todo lo que ella hizo. También ha sufrido mucho, y también está buscando su lugar en el mundo. En definitiva, ambos me han fascinado y he disfrutado muchísimo con ellos. Son humanos, sufren y cometen errores. Están muy bien hechos, de verdad.

Pero también hay otros personajes menos importantes que los gemelos y que también se han ganado mi corazón. Óscar es amor. Simplemente eso. Desde el principio sentí una atracción hacia este inglés, pero poco a poco se fue ganando todo mi amor y ahora estoy perdidamente enamorada de él. Él también es un personaje que lo ha pasado mal en el pasado, pero que a pesar de ello lleva una sonrisa en la cara. Por otra parte, Brian también me gustó mucho. Me pareció un personaje muy auténtico y le llegué a coger mucho cariño. Y por último, Guillermo García me pareció muy peculiar. Un hombre atormentado, y que a pesar de ello acepta a Jude y la ayuda a conseguir lo que se propone.

Cuando dos gemelos se separan, sus espíritus vuelan en busca del otro

En muchas novelas, hay algún que otro personaje secundario que es homosexual, como por ejemplo en Cazadores de Sombras, pero lo genial de este libro es que uno de los protagonistas, Noah, es gay. Me pareció muy valiente por la autora haber hecho esto. Y no solo por intentarlo, por que también ha desarrollado de una manera estupenda este tema. Noah tiene miedo a que sus padres o otras personas se enteren de su orientación sexual, y eso lo sentí muy real. Además de haber creado una voz masculina muy buena, también le ha hecho mucha justicia al personaje. Ha retratado muy bien el lado sexual de este protagonista. 

Me cautivó por completo la manera de narrar de Jandy Nelson. Esta mujer escribe demasiado bello. Tiene un estilo de escritura muy peculiar, y que tardé un poco a acostumbrarme a él, pero es realmente hermoso. He vivido una montaña rusa de emociones a lo largo de toda la novela. Me sentí feliz, poco después triste, al borde de las lágrimas, otra vez feliz, y así continuamente. Una explosión increíble de emociones me ha hecho sentir esta mujer. De verdad, creo que voy a parar ya por que si no voy a estar toda la tarde hablando de este libro.

Soy un maldito desastre. Soy un maldito artista, colega. Un maldito desastre

El final me pareció genial, muy adecuado y a la altura del libro. Las últimas veinte páginas me las pasé sonriendo como una tonta. Estuve sufriendo bastante las últimas cincuenta páginas, por que veía llegar el final de la historia y yo realmente no quería que se terminara y no quería despedirme de estos personajes inolvidables. Tiene un ritmo muy ágil que hace que las páginas vuelen sin que te des cuenta, y cuando miras el reloj ya han pasado varias horas. Es muy fresco perfecto para leer en verano y te atrapa demasiado.


En definitiva, Te daría el mundo se ha convertido en mi libro favorito. Con una manera de escribir hermosa, la autora nos cuenta una historia sobre el arrepentimiento, el amor entre unos gemelos a través de unos personajes memorables, perfectamente reales y auténticos, que se han ganado un lugar en mi corazón para siempre. He sentido una explosión de emociones a lo largo de toda la novela y también he llenado mi ejemplar de post-its por que está lleno de frases increíbles. El final es maravilloso, estuve con una sonrisa en la cara hasta terminarlo. Tiene un ritmo muy ágil y que atrapa muchísimo. Si pudiera definirlo en una palabra sería: Maravilloso.


Lo mejor: Todo
Lo peor: Nada


Otras frases:
-Y qué pintabas? -A ti 
Me trae sin cuidado incluso que el sol se vaya a apagar en cuestión de unos años y que al hacerlo acabe con cualquier forma de vida en la Tierra, bueno, dentro de cinco mil millones de años, pero sea como sea, ¿sabéis que? No me importa. Sentirse bien es maravilloso.
Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien, reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario
Ha escrito: "Te preguntaste como sería. Sería Será así. Quiero algo más que una amistad
Mi corazón es más grande que el de una ballena azul; necesita su propia plaza de aparcamiento
El corazón tiene razones que la razón no entiende.
Platón decía que, al principio de los tiempos, existían unos seres dotados de cuatro piernas, cuatro brazos y dos cabezas. Se sentían completos, pletóricos y poderosos. Tan poderosos que Zeus los cortó en dos y esparció las mitades por el mundo, condenando así a los seres humanos a buscar por siempre la mitad que compartía su misma alma. Sólo los más afortunados encuentran a su parte perdida
O puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes 



domingo, 6 de septiembre de 2015

Sunday Quotes #13 - Te daría el Mundo


Hii Lectores Salvajes! ¡Muy buenos días! ¿Cómo les está yendo este domingo? La verdad es que yo estoy bastante contenta a pesar de que cada vez se aproxima más el regreso a clases. Y bueno, la semana pasada retomé la sección de Sunday Quotes, y os prometí que iba a ser más constante publicando entradas en ella. Así que, aquí estoy otro domingo más compartiendo con vosotros citas bonitas:D




El día de hoy les traigo una cita de mi actual lectura, Te daría el mundo de Jandy Nelson, un libro que me va gustando mucho y en las pocas páginas que llevo ya he encontrado bastantes frases hermosas. Ésta es una de mis preferidas:



¿Qué os ha parecido esta cita? ¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado?