miércoles, 27 de noviembre de 2019

Reseña: El último deseo - Andrzej Sapkowski

Título original: The last wish
Título: El último deseo
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Saga: Geralt de Rivia #0.5
Páginas: 272

Sinopsis
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. 

Opinión personal sin spoilers
Resultado de imagen de the witcher netflixLo cierto es que yo no tenía ni idea de la existencia de esta saga hasta que me enteré de que Netflix iba a sacar una adaptación en formato serie, probabalemente porque es un tipo de fantasía adulta que yo nunca había leído antes y por la que tampoco me había sentido interesada. Sin embargo, cuando leí la sinopsis de estos libros me enamoré de ellos y no pude evitar darles una oportunidad antes del estreno de la serie. Tenía miedo a que me decepcionase o a que se me hiciese pesado porque como digo no es un tipo de lectura a la que estoy acostumbrada pero tengo que admitir que me encantó y que fue una grata sorpresa para mí. 


El último deseo es una colección de seis relatos centrada en el personaje de Geralt de Rivia que va alternando capítulos en el presente donde Geralt se recupera de sus heridas en un santuario mientras recuerda algunos hechos y aventuras de su pasado. Geraltt es un brujo que fue separado de sus padres cuando apenas era un niño y educado en el Nido de Brujos donde llevaron a cabo distintas mutaciones con él para convertirlo en lo que es. Se dedica a cazar monstruos para proteger a la humanidad a cambio de dinero pero no es especialmente aceptado por esta debido a su naturaleza. 


Como muy bien has advertido, esto no es un cuento s ino la vida real. Terrible y malvada. Y por eso, maldita sea, vivámosla lo mejor y más decentemente posible. Limitemos la cantidad de los daños realizados a otros al mínimo indispensable

No os voy a contar de qué trata cada uno de los relatos pues creo que es mejor que los conozcais por vosotros mismos. Simplemente mencionar que varios de ellos podría decirse que son retellings oscuros y macabros de algunos cuentos clásicos como puede ser La bella y la bestia, Blancanieves, Aladdin etc. Esto es algo que me fascinó por completo pues el autor le da su toque personal y los retuerce de tal manera que tienes que ir juntando las piezas para darte cuenta de que realmente se trata de ese cuento y me parecieron perspectivas muy originales de ellos. 

Resultado de imagen de the last wish andrzej sapkowski
Si es cierto que algunos relatos me gustaron más que otros pero en general ninguno se me hizo aburrido. No podría elegir uno favorito pues varios de ellos podrían ganarse este puesto perfectamente por lo que diré que los que más disfruté fueron El brujo, El mar menor (este es simplemente espectacular) y El último deseo. También mencionar que el formato relato no es uno de mis preferidos a la hora de escoger lecturas por una razón que también experimenté en este caso y es que una vez lograba meterme dentro de una de las aventuras de Geralt al poco rato se terminaba y me dejaba con un vacío y muchas ganas de más por lo que hubiera preferido que fueran un poco más largos para explorarlos un poco más. Esto es algo muy personal porque si vosotros sois fans de los relatos probablemente no os dejen con esta sensación. 

Geralt de Rivia es un personaje con una profundidad increíble y que es sin duda una joya para cualquier lector que aprecie un protagonista complejo y con un gran arco todavía por explorar. Como mencionado anteriormente, él es un brujo que no es aceptado por la sociedad que le rodea. Muchas personas lo menosprecian y creen que es un asesino a sueldo sin escrúpulos por lo que lo temen ty lo rechazan. Por su parte, Geralt trata de hacerse con un sitio en este mundo que no ve más allá de su pelo blanco debido a las mutaciones. A pesar de ser un brujo, sigue teniendo su lado humano que provoca que cometa terribles errores de los que después se arrepiente y le atormentan. Este lado suyo me pareció sin duda alguna el más interesante de todos, me encantó ver cómo se debatía entre intentar provocar el menor mal aun sabiendo que igualmente tendrá consecuencias. Como os digo sus debates internos me encantaron al igual que su única personalidad. La verdad es que nunca había leído un personaje similar y me dejé encandilar por su ironía y su carisma. Estoy deseando continuar con los siguientes libros por muchas razones pero una de las principales es poder seguir experimentando su evolución porque dicen que en cada libro es mejor que en el anterior. 

Por otro lado, hay una gran cantidad de personajes secundarios pero yo quiero mencionar fundamentalmente a dos. En primer lugar, Jaskier es un trobador que acompaña a Geralt en las últimas dos historias y que le da un toque muy divertido gracias a su personalidad y a su humor. La verdad es que me ganó desde el primer momento y estoy deseando conocerlo un poco más a fondo. En segundo lugar, Yennefer es una hechicera de ojos violetas que solamente podemos ver en el último relato pero que me ha llamado bastante la atención. Creo que es un personaje con muchísimo potencial y que por ahora ya me tiene bastante ganada así que estoy deseando ver qué me depara con ella en las continuaciones.

Resultado de imagen de the witcher netflixEn mi opinión, una de las mejores cosas que tiene este libro es su maravillosa ambientación. El autor nos transporta a un mundo medieval replieto de monstruos y criaturas de lo más extrañas como una estrige, una kikimora, vampiros etc. que fuera una auténtica delicia de leer como amante de la fantasía. En este primer libro explica brevemente el funcionamiento de los brujos, de cómo se convierten en lo que son y también empezamos a explorar todo el mundo creado por el autor. Si es cierto que todavía queda mucho por descubrir y muchas explicaciones sobre la magia y sobre el mundo en general pero por el momento me ha parecido un buen primer contacto con este universo que me tiene bastante intrigada. Realmente espero encontrarme en las siguientes un wordbuilding con mucha más información porque tengo demasiada curiosidad y demasiadas preguntas. 


El mal es el mal. Menor, mayor, mediano, es igual. Las proporciones son convenidas y las fronteras son borrosas. No soy un santo ermitaño, no siempre he obrado bien. Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto

La prosa de Andrzej Sapkowski está muy cuidada, se nota que el autor ha estudiado al milímetro cada palabra y que se toma su tiempo a la hora de embelecer los sucesivos párrafos. Debo admitir que en ocasiones se me hizo un poco cuesta arriba la lectura precisamente debido a la pluma del autor y a los largas intervenciones de determinados personajes. Esto entorpeció un poco mi ritmo pero en otras ocasiones los diálogos se me hicieron muy dinámicos y frescos gracias a el humor y sobre todo a los comentarios de Geralt que sin duda lo hacen todo mucho más ameno. 


Resultado de imagen de the witcher geralt
He leído por ahí que se pierde bastante de la manera de escribir del autor debido a las traducciones que se hicieron de este libro, pues fue originalmente escrito en polaco, pero me tendré que conformar con lo que tengo y confiar en que los traductores hayan hecho el mejor trabajo posible a la hora de plasmar las palabras del autor. 

Por último, mencionar que el ritmo es algo pausado en determinadas partes pero que en general me mantuvo bastante atrapada y con ganas de seguir leyendo. Además, el final contiene un cliffhanger bastante importante por lo que estoy deseando ponerme con La espada del destino.

Resumiendo, El último deseo es un primer contacto con la saga de GEralt de Rivia muy positiva. Un protagonista con una profundidad asombrosa y de los más interesantes que he leído. Secundarios con potencial y que le dan un toque especial a la trama. Un mundo lleno de magia y de criaturas muy original y del que tengo curiosidad por conocer más. Un ritmo algo pausado con una prosa por parte del autor cuidada y algo lenta en ocasiones. 
Lo mejor: +Geralt
+Mundo de magia y monstruos
+Personajes secundarios
+Retellings oscuros
+Final que deja con ganas de más

Lo peor: -Prosa del autor algo pausada

Limbo: El formato relato

18 comentarios:

  1. Hola Alba!!
    Gracias por la reseña, yo tengo pendientede leer los libros y muy emocionada por ver la serie.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto pero yo no lo veo de mi estilo así que tengo bastante claro que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Este primer libro de relatos me gusto mucho. Y la serie estoy deseando verla. A ver que nos encontramos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Yo este lo he leído este mes junto al segundo. Este primer libro si que hay un par de relatos que a mi no me gustaron nada, pero el libro en general lo disfrute muchísimo. El personaje de Jaskier me encanta como es el y le pone ese toque de humor cuando esta con Geralt. Y bueno, a partir del tercer libro ya empezarían las novelas y se acaban los relatos, siguiendo ya una trama

    Eso si, lo que mas me gusta de estar viendo es todo el mundo que va creando y las criaturas que aparecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que también estás disfrutando de estos libros ^^

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Yo también lo terminé hace unos días y no tenía ni idea de que era retellings un poco libres de los cuentos y claro, al ver aparecer a la Bestia... me ha cuadrado todo XD
    Es un inicio de saga un tanto extraño pero me ha servido para conocer a los personajes principales y tenía muchas ganas de conocer a Geralt, que hasta ahora solo tenía algunas nociones por el videojuego jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Pues tengo pensando ver la serie, aunque no sé aún si leer estos relatos, no soy mucho de relatos, y menos de este tipo de ambientación, pero trataré de leerlos antes de la serie, por lo menos 1.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy demasiado de relatos pero igualmente me encantó y estoy deseando llegar a la saga principal <3
      ¡De nada!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Nos han recomendado muchas veces estos libros y estamos deseando tener tiempo para ponernos con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La única pega que le veo es lo que dices de la prosa pausada.
    Por el resto si Netflix ha comprado los derechos muy malo no debe de ser.
    Gracias por la información porque los desconocía.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este libro va a ser una de mis próximas lecturas, porque ya no queda nada para que se estrene la serie, y me gustaría leer el primer libro de la saga por lo menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo leas pronto! Ya me contarás cuando lo hagas *^*

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!