domingo, 1 de noviembre de 2020

Reseña: Cometa sin cuerda - Esther Carretero

Título: Cometa sin cuerda

Autor: Esther Carretero

Editorial: Autopublicado

Saga: -

Páginas: 433

Zoe es una cometa rota. Tras un revés de la vida, se encuentra perdida y sin saber qué hacer, hasta que su mejor amiga le propone hacer la mayor locura de todas: viajar hasta Seúl para ocuparse de su piso.

No solo tendrá que lidiar con el idioma, la cultura... también tendrá que hacer frente a su vecino, un chico que parece que ha encontrado su entretenimiento perfecto: hacerle la vida imposible.

¿Logrará dejar atrás el dolor de su pasado y encontrar el valor que perdió tiempo atrás?

¿Podrá el amor hacer volar una cometa sin cuerda?

*Muchísimas gracias a la autora por el envío del ejemplar


Opinión personal sin spoilers

Quizás conozcáis a Esther porque es la administradora del blog literario Los libros de Renardel que yo llevo siguiendo desde hace un tiempo. Además de ser una asidua lectora, también es escritora y hace poco autopublicó su primera novela, Cometa sin cuerda, que se ambienta en un lugar que le apasiona y eso se nota en las páginas porque están impregnadas de cariño y de mucho mimo. 

Después de que su vida se viera marcada por un suceso traumático, Zoe se siente rota y perdida. Todo cambia el día que su mejor amiga le da la oportunidad de escapar un poco de lo que conoce desde siempre y vivir en Seúl, la capital de Corea del Sur, durante unos meses. Sin tener ni idea del idioma que se habla allí, ni tampoco de la cultura, se lanza a la aventura y conoce a su vecino, un coreano con el que enseguida tiene un encontronazo. 

Esta historia tiene dos claros protagonistas, Zoe y Kyung, en los que sobre todo se ahonda a lo largo de las páginas. Los dos me parecieron muy bien construidos, con sus pasados que los determinan en el presente, personalidades muy bien definidas y, al mismo tiempo, opuestas y con sus defectos, lo cual es algo que siempre aprecio muchísimo porque me ayuda a conectar y a empatizar. 

En primer lugar, Zoe es una chica totalmente normal, pero que tuvo que pasar por una experiencia dura y difícil que le dejaron secuelas que me parecieron interesantes. No le había leído hasta el momento a una protagonista con un problema como el de ella, y si que es cierto que quizás no se le da tanta importancia y la historia no se centra tanto en eso como me hubiera gustado, pero creo que le da un toque diferente al libro y que también forma parte de quién es Zoe después de todo por lo que ha tenido que pasar. Debo admitir que me suele costar empatizar con protagonistas femeninas de libros de romántica porque suelen tener actitudes que no son del todo de mi agrado, pero Zoe es una excepción a la norma y la verdad es que disfruté mucho leyéndola. 

En segundo lugar, Kyung es un protagonista complicado por su personalidad y su manera de tratar a los que le de rodean, en especial a su nueva vecina, por lo que me costó un poco más empatizar y terminar de encontrarle de mi agrado. Al principio se me hacía exasperante y me ponía de los nervios con su cinismo, pero terminé cogiéndole cariño y entendiendo su situación personal, el por qué detrás de todo.

A parte de los dos protagonistas, hay unos cuantos personajes secundarios que los acompañan a lo largo de  las páginas y que también me gustaron bastante. Si es cierto que permanecen en un segundo plano y que no se ahonda especiclamente en ellos, pero creo que le aportan bastante tanto a la historia como a los dos protagonistas. Algunos son viejos amigos de Zoe, otros son nuevos conocidos y fantasmas del pasado. 

Cometa sin cuerda está contado en tercera persona desde la perspectiva de Zoe. La verdad es que, para novelas del género de romántica contemporánea, suelo preferir la primera persona y desde la perspectiva de los dos protagonistas, pero debo admitir que, en este caso, no me ha molestado especialmente este tipo de narración. Es algo muy personal y que depende totalmente de los gustos que tengáis.

La ambientación principal de este libro, como ya mencioné al principio, es la ciudad de Seúl de la que, personalmente, no sabía demasiado antes de empezar a leerlo. Nunca me he sentido realmente atraída por este lugar, pero después de haber terminado Cometa sin cuerda, siento la necesidad imperiosa de seguir conociéndolo y explorando los detalles y secretos que todavía desconozco. Se nota muchísimo el amor que siente la autora por Seul y también por la cultura que rebosa en cada esquina. Gracias a los personajes, nos lleva a través de los rincones más emblemáticos y también presenta bastante gastronomía con todo lujo de detalles que facilita mucho la inmersión y el sentir que, realmente, estás en Corea del Sur. Creo que esta ambientación es una auténtica maravilla y, también, un soplo de aire fresco. No es la típica ciudad en la que se suelen ambientar las historias de romántica y eso se agradece muchísimo. 

Con respecto al ritmo, tuve algunos problemas para engancharme y meterme dentro de la historia, sobre todo en los primeros capítulos. Empieza con bastante lentitud al ir presentando a la protagonista y también a algunos secundarios de su entorno, además de poner en marcha el conflicto. Eso sí, una vez Zoe se sube al avión y llega a Seúl, el ritmo se vuelve mucho más ameno y la lectura más entretenida. Algo que ayuda muchísimo a la hora de de atraparte y de dejarte con ganas de más es la longitud de los capítulos, son bastante cortos (los prefiero por encima de los que son largos y eternos). Empezaba uno y, cuando me daba cuenta, ya lo había terminado y necesitaba empezar el siguiente. 

Abundan las descripciones tanto de los lugares como de los sentimientos de la protagonista y esto es algo que, personalmente, me encanta. También debo admitir, muy relacionado con lo que acabo de mencionar, que a veces se me hacían un poco repetitivos los pensamientos de la protagonista que le daban todo el rato vueltas a lo mismo, pero por lo demás me gustó meterme dentro de su cabeza para, así, entenderla mejor. Los diálogos, por otra parte, son muy dinámicos y naturales, con vocabulario sencillo que no entorpece la lectura y que, por el contrario, ayuda mucho a que el ritmo permanezca ágil. Es la primera vez que leo algo de la autora y la verdad es que he terminado encantada con su manera de escribir. 

La trama de Cometa sin cuerda es bastante sencilla, no hay grandes giros argumentales ni sorpresas que te dejan totalmente sorprendido. Creo que lo más importante es el viaje que realiza la protagonista, y no me estoy refieriendo al físico. Es una historia de superación, de enfrentarse a los miedos y de lanzarse a la aventura sin pensarlo demasiado, de lidiar con nuestros demonios internos y con los fantasmas del pasado. Una historia de amor, romántico y propio. 

Resumiendo, Cometa sin cuerda es una novela de romántica contemporánea sencilla, pero difeente. Unos protagonistas bien construidos y que consiguen llegarte al corazón, acompañados de unos secundarios entrañables. Una ambientación maravillosa, descrita con todo lujo de detalles y mucho cariño. Un ritmo, por lo general, ágil y que te mantiene enganchado que desemboca en un final que me dejó muy feliz y con el corazón calentito. 



25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Suena increíble 😍. La verdad es que tengo unas ganas locas de leer algo de romántica contemporánea y este título se va directo a mi lista de pendientes. Respecto a la narración, yo soy de las que prefieren la tercera persona, así que me va al pelo 😂. Sin embargo, y como tú dices, es totalmente personal.
    Muchas gracias por esta maravillosa reseña, me ha encantado.
    Un abrazo,
    María 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte y por tu bonito comentario! Me alegra un montón que te haya llamado la atención, ya me dirás qué te parece si al final lo lees.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!

    Muchísimas gracias por la reseña y por ese fanart tan chulo <3 ¡Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado! A pesar de algunas cosillas, me quedo con que hayas podido disfrutar todo lo posible de esta lectura ^_^

    ¡Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues he de admitir que no conocía esta historia, pero viendo lo que te ha gustado y que suelo disfrutar de libros similares, no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto bastante este libro por Twitter y la verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Me llevo anotado el libro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía la novela, me encanta toda la cultura coreana y siempre es bueno descubrir nuevas historias que incluyan elementos que adoras, por lo que no descarto darle una oportunidad en un futuro, una vez me quite de encima los pendientes que me acosan.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si al final decides darle una oportunidad.

      Eliminar
  7. Me podría gustar, me lo apunto :)
    Gracias por la reseña ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que la relación entre los protagonistas podría gustarme y ser la típica historia que me gusta así que me lo apunto
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Se ve interesante, pero no es lo que busco por el momento, sin embargo, no lo descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :D. La verdad es que yo también lo disfruté bastante, y eso que este género no es de mis preferidos. Coincidimos en casi todo, vaya. Espero hacer mi reseña más pronto que tarde :D.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Nunca antes había visto este libro pero me alegra que te gustara tanto, a veces es necesario un toque de romance en nuestras lecturas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un libro de romance en medio de lecturas algo más densas siempre viene bien.

      Eliminar
  12. Este "viaje" de la protagonista me parece muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un viaje muy interesante y del que también aprendí bastante.

      Eliminar
  13. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, sin dudas que la cultura coreana se está abriendo camino y me encanta conocer otros lugares así que suena muy interesate este libro :D con todo y los detalles que has visto.
    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!