lunes, 23 de mayo de 2016

MiniReseña: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo


historia-de-una-escalera-a-buero-vallejoTítulo: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Austral
Saga: -
Páginas:

Sinopsis

Se cuenta la vida de dos generaciones de vecinos que durante 30 años ven como sus vidas pasan sin que nada cambie en su mediocre existencia. Las aspiraciones iniciales de los personajes principales (Urbano, Fernando, Carmina y Elvira) fracasan por el determinismo social que les impedirá ascender socialmente  y también por su propia incapacidad personal que les llevó a hacer una mala elección en sus vidas: renunciaron al amor para conseguir sus ambiciones, decisión que les condujo  a fracasar tanto  en el plano personal  como en el social.



Opinión personal sin spoilers

Como ya he dicho en varias ocasiones no soy demasiado fan del género teatral. A excepción de La ratonera de Agatha Christie el resto de libros de teatro que he leído no me han gustado. No sé. Cuando leo me gusta sentirme dentro de la historia, sentir a los personajes como si fueran reales, y con ese formato de lectura soy incapaz y por lo tanto no termino de disfrutar la lectura. Tuve que leer este libro para mi clase de Lengua y Literatura, y no lo he disfrutado para nada.

Esta historia se ambienta en una escalera de un edifico de vecinos, y todo ocurre ahí. Básicamente son las conversaciones del día a día de los personajes. Refleja la sociedad posterior a la Guerra Civil española y podemos ver una crítica a esta sociedad. Los personajes principales, Urbano, Fernando, Carmina y Elvira tienen esperanzas de futuro, pero todos sus proyectos no funcionan por culpa de la dictadura.

Un aspecto negativo, entre muchos, es que hay una gran cantidad de personajes, entre los cuales hay una gran cantidad de relaciones, por lo tanto me pasé la mayor parte del libro sin saber qué decía cada uno, y no paraba de confundirlos. Me parecieron todos los personajes planos y no pude empatizar con ninguno. Ninguno destacó por encima de los otros.

Si es cierto que el autor quería reflejar la sociedad de la época en este libro, la pobreza, las injusticias, etc, pero me pareció una lectura muy monótona y aburrida. A pesar de que es muy corta (cerca de  páginas) me costó muchísimo terminarla y no me entretuvo en ningún momento. Se me hizo muy lento y soso.

Resumiendo, Historia de una escalera no me ha gustado nada. Una historia tremendamente aburrida y monótona con una gran cantidad de personajes planos y sin perfilar.

Lo mejor: Lo corto que es
Lo peor: Todo lo demás


4 comentarios:

  1. Pues yo quiero leerlo..
    qué pena que no te gustara, iré con pies de plomo
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Creo que me pasaría como a ti, que no me gustaría nada, así que mejor ni lo intento. Feliz martes. Besotes

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!