miércoles, 11 de enero de 2017

MiniReseña: El patito que nunca llegó a ser cisne - Celopan

Título original: -
Título: El patito que nunca llegó a ser cisne
Autor: Celopan (David Calvo)
Editorial: Planeta (Martínez roca)
Saga: -
Páginas: 160

Sinopsis

Este libro no es prosa. No es normal ni pretende serlo. No es ficción ni llegará jamás a ser poesía. Porque no quiero llevar el peso de ser poeta a mis espaldas, si no puedo a veces siquiera llevar el de ser un referente para algunos cuando disto bastante de ser perfecto.
Pero espero que mis poemas, textos y reflexiones te ayuden y te inspiren tanto como lo hicieron conmigo.
Hoy, si acercas un poco algunas páginas a tu oído, quizás consigas escuchar mi corazón. Y si en ocasiones no lo oyes, es 
porque está algo roto.
No te prometo que este sea el mejor libro que hayas leído nunca, porque a mí me lo han prometido en demasiadas ocasiones con muchos que he vuelto a dejar en la estantería a la décima página.
Pero espero que, de alguna manera, sientas que tú también eres yo. Que todo lo que tengo aquí escrito te sirva tanto como me sirvió a mí.

Me gustaría que al acabar este libro sintieras que has vuelto a nacer [conmigo], y te veas como el patito más bello de esta jodida charca. Como lo que eres. 

Opinión personal sin spoilers


El año pasado me regalaron la primera novela de uno de mis youtubers favoritos, Celopan: Los dioses también aman, una historia romántica con toques de mitología muy interesantes. Y para mi sorpresa, me encantó. Además, este contenía pequeños poemas escritos por Celo que también me encantaron. Así que cuando subió el booktrailer y anunció que iba a publicar otro libro tuve claro que lo tenía que leer. Mi querido Papá Noel se porté muy bien conmigo y me lo trajo, y nada más tenerlo en mis manos me dispuse a leerlo.

Este libro no tiene una sinopsis concreta, porque básicamente es una recopilación de poemas y pequeños textos que el autor ha escrito a lo largo de su vida, cada uno sobre un tema diferente, aunque muchos de ellos están conectados entre si. Nos habla de su orientación sexual, de sus amores y desamores, aunque también sobre las redes sociales etc. Nos abre su corazón de una forma increíble, enseñándonos cosas muy personales sobre él.


Dedico este libro a todas esas personas que han sido patitos feos y no se han arrepentido de ello. 
A los valientes que han sufrido lo que realmente es amor sin condicionales.
A Noviembre, por regalarme la oportunidad de ser cisne y poder rechazarla.
A mis amigos, de los que me enorgullezco.
A mi familia, por nunca dejarme ir.
A mis seguidores, por quererme y leerme igual, por apoyarme y darme alas.

La prosa de David es preciosa. Todas las palabras que escribe se nota que están cargadas de sentimientos, y que se ha tomado su tiempo para escoger todas y cada una de ellas. Se nota el tiempo que lo lleva preparando y lo importante que es para él. Me encanta como escribe, ya lo dije en la reseña de Los dioses también aman. Es una prosa sencilla, dinámica. Nunca había pensado que unos poemas que apenas riman me fueran a llegar tanto al alma. Adoro la forma que tiene de describir sentimientos. Utiliza vocabulario cotidiano, no se complica demasiado, pero consigue transformar palabras tan sencillas en una obra maestra que te llega al alma. Se nota un montón que Celo escribe con el corazón, no para ganar dinero. 

David es muy valiente al publicar un libro así, tan intimo, que nos abre las puertas a su corazón. Pude conocerlo un poco más, lo cual me gustó mucho. Logró que me metiera de lleno dentro del libro, y me dio mucha pena terminarlo. Estoy segura de que pronto reeleré mis poemas y textos favoritos.

Todos y cada uno de los textos me encantaron, me parecen espectaculares. Cada uno refleja una emoción diferente y me he sentido muy identificada con algunos de ellos. Mi favorito es sin duda el poema titulado: Cobarde. Me puso literalmente la piel de gallina. Llené mi ejemplar de post-its, con los cuales marqué tanto mis frases preferidas como mis textos favoritos.

Hay alguno que habla sobre las redes sociales y que te hace reflexionar sobre el mundo en el que estamos viviendo. Nos dice frases tan reales como esta: Primero no hacemos una foto, y luego viene dar explicaciones. Que primero va la pose y luego la vida.


¿y si dejas de estar en línea y empiezas a estar conmigo?

Que si, puede que muchos digáis que es un libro de youtuber, que seguro que es malísimo. A mi personalmente me ha llenado y me ha hecho sentir como si no estuviera sola en el mundo. La única pega que le pongo es que había algún que otro texto o poema que se me hacía lento, pero por el resto es un libro perfecto.

La edición me parece maravillosa. La portada no es de mis favoritas, pero me parece que representa muy bien el contenido de todo el libro. Cada poema o texto viene acompañado de su título y algunos de ellos incluso con una ilustración preciosísima. También cabe destacar el prólogo, escrito por su compañero de piso JPelirrojo, que nos introduce muy bien lo que viene a continuación y que dice cosas preciosas sobre el autor.


Resumiendo, el patito que nunca llegó a ser cisne es una recopilación de pequeños poemas y textos que te hace reflexionar. La forma de escribir del autor es sencilla, única, que te mete de lleno en el libro. me he sentido identificada con muchos de los poemas. un prólogo perfecto. 



Lo mejor: Prosa de Celo, los sentimientos que transmite

Lo peor: Algún poema un poco lento


19 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro pero creo que lo dejaré pasar... Aún así, me alegro que te haya gustado tanto! <3
    Muy buena reseña!
    Un beso! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Como patito y autor feo que he sido me sentido identificado con esta novela y lo que el autor transmite. Apuntada queda. Gracias por al recomendación Alba. Siempre es un placer leer tus entradas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La portada me parece una cucada la verdad. Adoro los patitos^^ jaja
    Besitooos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ayys que portada más bonita, me encanta. No es lo que suelo leer, pero la verdad es que en esta ocasión me llama mucho la atención. Seguramente lo busque para comprarlo y darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La portada me encanta, espero darle una oportunidad pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    No me llama mucho la atención este libro, conozco a mucha gente que le ha encantado y tal vez por eso le de una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba!!
    Pues no es del estilo que yo suelo leer, pero no diré nunca. Eso sí, me alegra que lo hayas disfrutado tanto y que te hayas identificado con él :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola, no había oido hablar de este libro pero me llamo la atención excelente reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, bonita!
    Bueno, que es cierto que hay que dejar los prejuicios al decir que porque un libro es de un youtuber es malo. Si bien, hay muchas historias de esas, que se notan son solamente comerciales; hay por allí libros que merecen mucho la pena y sin duda parece que este es uno de esos.
    A mí si que me llama la portada. Diferente, diría yo. Y a pesar de que nunca he leído un libro que sea íntegramente de poemas, creo que con este podría hacerla excepción; porque ya desde la sinopsis se siente bastante cercano; muy ameno, la verdad.
    Sin duda alguna, me lo apunto.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosísima^^ Te lo recomiendo un montón

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que me gusta mucho el libro, la portada, la sinopsis y todo pero a decir verdad, no me animo a leerlo por que no es mi tipo de libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!