viernes, 6 de octubre de 2017

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Imagen relacionada
Título original: Pride and prejudice
Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Editorial: Alianza literaria
Saga: -
Páginas: 584

Sinopsis
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modes tas, antes de alcanzar un final feliz. 
Opinión personal sin spoilers
Orgullo y prejuicio es sin duda un clásico de la literatura universal del cual todo el mundo ha oído a hablar y el cual la mayoría de personas ya han leído y han disfrutado. Yo no soy una gran admiradora de los clásicos, pues prefiero lecturas más actuales pero si es cierto que de vez en cuando me gusta aventurarme en libros de otras épocas para conocer la prosa de famosos autores. Cuando mi madre me regaló por mi cumpleaños la preciosísima edición ilustrada de la editorial Alianza Literaria me di cuenta de que era la oportunidad perfecta para por fin ponerme con este eterno pendiente. 
Imagen relacionada
Foto de Bela Darcy

Esta novela transcurre a finales del siglo XVIII y nos presenta a la familia Bennett compuesta por el padre, la madre y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Lydia, Mary y Catherine. No tienen demasiados recursos económicos y sin duda predomina el sexo femenino. Un día llega a Longbourn, el señor Bingely, un joven soltero y rico, al que rápidamente la señora Bennett le echa un ojo como posible partido para alguna de sus hijas, acompañado de su gran amigo Fitzwilliam Darcy, que también cuenta con bastante dinero pero a su vez una personalidad algo peculiar. 

En primer lugar voy a comentar brevemente a los personajes. Elizabeth Bennet es una chica que se sale de lo normal en su época, pues no se corta en ningún momento y expresa lo que opina de una manera muy abierta, sin tapujos. Tiene mucho carácter y se deja llevar mucho por las primeras impresiones que tiene de las personas, pero a lo largo de la novela tiene una evolución notable y pasa por un cambio bastante fuerte, dándose cuenta de sus errores. Algo que destaco es que es una amante de los libros y por ello logré sentirme un poco identificada. Por otro lado, tenía muchísimas expectativas puestas en el señor Darcy porque todo el mundo lo adora y creo que esa es la principal razón por la cual me decepcionó. No me gustó su actitud orgullosa y arrogante en ningún momento, e incluso cuando la autora explica el por qué de todo esto continuó sin agradarme especialmente. Si, tiene muy buen corazón y es muy leal, pero no me ha enamorado ni nada por el estilo. También experimenta una evolución a lo largo de las páginas, pero debido a su actitud fría en muchas ocasiones lo sentí como muy lejano y no llegué a sentirlo como una persona real por así decirlo. Respecto a los secundarios, están bien perfilados porque cada uno tiene una personalidad que lo caracteriza. 


Resultado de imagen de orgullo y prejuicio ilustración
Jane Austen tiene una prosa muy bonita y cuidada, cargada de descripciones de los sucesos y de los pensamientos de los personaje haciéndoseme la mayor parte de las veces muy pesada. Los párrafos eternos se me hicieron insufribles y sólo lograba entretenerme con los diálogos elaborados llenos de humor e ironía. No voy a negar que su forma de escribir es realmente especial, pero es lo que principalmente me dificultó la lectura y lo que hizo que me costara demasiado avanzar. Además, tuve que leerlo todo demasiado detenidamente para comprender la historia, pues hay detalles en cada frase que uno no se puede saltar para no perderse. Eso sí, me gustó mucho como introduce sus propias ideas en la narración de una forma bastante sutil. La autora, además, nos muestra y a la vez critica la sociedad en la cual es fundamental casarse con una persona con mucho dinero, en lugar de hacerlo por amor.

El ritmo se me hizo bastante irregular. Al principio me costó terriblemente adentrarme en la lectura, y no logré hacerlo hasta que alcancé más o menos la página 200. A partir de ahí pasé por una montaña rusa, pues algunas escenas se me hicieron realmente interesantes y entretenidas mientras que otras muy lentas y pesadas. Por lo tanto no llegué a engancharme en ningún momento y tampoco pude meterme dentro de las páginas. Tardé muchísimo tiempo en terminarlo y en muchas ocasiones tuve que obligarme incluso a mi misma a continuar leyendo porque sino sabía que no iba a terminarlo nunca.
Imagen relacionada

El final sí que se me hizo un poco precipitado en comparación con el resto del ritmo de la novela, pero de todas formas me pareció que cierra muy bien toda la historia y en general me dejó bastante contenta. 

También cabe destacar el maravilloso ejemplar que tengo. La sobrecubierta tiene un diseño precioso con dibujos de pavos reales y sin ella se ve de un color azul que me encanta. Las páginas están repletas de ilustraciones que me ayudaron mucho a imaginarme las escenas y que me parecen de verdad muy bonitas. 

No tengo mucho más que decir, simplemente aclarar que esta es mi opinión y que la expreso desde todo el respeto del mundo a la autora que tiene muchísimo mérito por atreverse con una historia así en una época en la que las mujeres estaban infravaloradas, y a los admiradores de la novela. Espero no ofender ni molestar a nadie, pero Orgullo y prejuicio no es para mí.

Resumiendo, orgullo y prejuicio es un clásico de la literatura que sin duda no es para mí. Unos protagonistas con una evolución a lo largo de la historia pero que se me hicieron bastante fríos, no logré empatizar con ellos ni creérmelos del todo. Unos secundarios con características propias. UNa prosa por parte de la autora preciosa, con infinitas descripciones muy pesadas y diálogos entretenidos. Una crítica a la sociedad clara y una ambientación interesante. un ritmo irregular pero la mayor parte de las veces lentísimo. Un final algo precipitado pero que cierra bien la historia. Una edición maravillosa. 
Lo mejor: +Ambientación
+Crítica a la sociedad
+Diálogos entretenidos

Lo peor: --Ritmo
--Descripciones lentas y pesadas
-No logré empatizar con los protagonistas
-Expectativas


Limbo: Final precipitado
Actitud de Darcy


33 comentarios:

  1. Coincido en que el ritmo es bastante tedioso y se hace un poco lento; a mí me costó bastante leerlo, no estoy yo muy familiarizada con lo victoriano decimonónico... Y no creo que sea el tipo de lectura por el que me decantaría nuevamente.

    Me gustó, ojo, tiene una historia bonita, con personajes avanzados y demás, y una buena crítica social.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Qué bajón!! jaja. Tengo muchas ganas de leerlo, así que ya veremos que me parece a mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor a ti te gusta, no sé. Depende de que tipo de lectora seas :D

      Eliminar
  3. Este libro no me llama la atencion y eso que cuentas de largas descripciones y ritmo lento me confirma que no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues siempre he pensado en leer esta novela, he tenido miles de dudas y mira que la edición de este libro es preciosa pero con lo que has dicho... creo que ya no lo haré. I mean eso de parrafadas eternas y no avanzar puff es lo primero que me tira para detrás porque con el segundo libro de Outlander me está pasando esto y entonces como que no tengo ganas de repetirlo. En fin, no creo que lo lea aunque tengo ganas, siempre puedo ver la película supongo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguro que pronto miraré la película, a ver que tal está ^^

      Eliminar
  5. Hola!
    siempre he querido leer este libro, lo cual espero que sea muy pronto. Y ademas muero por leer sobre liz y darcy jajaja.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    En estos momentos yo estoy haciendo una re-lectura de este libro y la verdad es que me esta gustando igual que la primera vez que lo leí, es muy triste saber que tu no haz podido disfrutar de la misma manera este libro :(, pero ya sabes, todos tenemos gustos muy distintos.
    Espero que tengas mejores lecturas este mes.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa. Jope a mi este libro me encanta pero como dicen siempre. Hay gustos para todos. Me da mucha pena que no hayas disfrutado y te haya parecido el final precipitado. Espero que le des una oportunidad a la autora con otra obra y te guste mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola!
    Me ha sorprendido mucho tu reseña, tampoco he leído muchas de este libro, pero las poquitas han sido todas poniéndolo por las nubes.
    No tenía claro si empezar con este clásico, pero ya sé seguro que no.
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo soy una de las pocas personas que no ha leído este libro. Ni he visto la peli entera tampoco. Más que nada porque nunca he sentido la necesidad de hacerlo. A pesar de lo que cuentas, yo creo que sí me gustaría. Pero vamos, que prefiero también las lecturas actuales y de momento no me meteré en estos jaleos jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atenciónn puedes intentar darle una oportunidad ^^

      Eliminar
  10. ¡Holaaa! Tengo este libro el la estantería pendiente de que lo lea pero como siempre me pasa lo voy deando y dejando y ahí se queda. Le tengo ganas y curiosidad pero como no soy muy de clásicos tengo miedo a que me decepcione :/ Espero ponerme con él pronto y ver que me parece a mí. Una pena que no haya sido lo que esperabas
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  11. Será que a mí me gustan mucho las descripciones, porque amo la prosa de esta mujer. Sí, al principio se me hacía un poquito lenta, pero es que no ocurren tantas cosas en sus novelas, creo que van más de personajes que de historias; además ya me acostumbré y ahora la leo mucho más rápido.
    Qué lastima que no haya sido tan agradable para vos, pero bueno... gustos son gustos, no es necesario obligarnos. Eso sí, no te recomiendo que leas Persuasión, porque es MUCHO más lento todavía (aunque mucho más maduro), y me parece que no te gustaría. Igual, te animo a que sigas probando😊

    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veré más adelante si decido leer algo más de ella ^^

      Eliminar
  12. Holaa, qué mal plan que no te haya gustado del todo, sí que es complicado conectar con la pluma de la autora, por la época básicamente, han cambiado muchas cosas, y bueno, sí que se hace pesada, pero creo que como lo he leído tres veces... ya se me va más ligero ja, ja, ja, pero sí que me encanta Liz y sus comentarios, la mamá es que me mataba ._. ja, ja.
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Tengo sentimientos encontrados con los libros de Austen, me parecen muy lentos y un poco difíciles de leer pero luego me terminan gustando jaja
    Espero que tus próximas lecturas te gusten mucho!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooooola, bonita!
    Yo los clásicos los tengo muuuy pendientes porque me da miedo que me pase lo mismo que a ti con este y que me termine aburriendo. Sé que algún día tendré que lanzarme y darles una oportunidad pero creo que aún no me siento preparada para ello. xD Siento mucho que salirte de tu zona de confort no te haya salido bien pero nunca pierdas la esperanza de encontrar otro clásico que esté hecho más a tu medida. :)

    ¡Mil besos!

    PD: Es cierto que tu edición es PRECIOSA. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy mucho de clásicos, pero seguro que pronto me animo con algún otro ^^

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    Vaya, es una pena que no te haya gustado y que no conectaras con los protagonistas. Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo, espero al menos disfrutarlo ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Este es de los pocos clásicos que he leído y a mí también se me hizo un poco pesado aunque me acabó gustando 😍 La peli es maravillosa también
    Un besoo💕

    ResponderEliminar
  17. lamento que no te haya gustado, Alba. Yo lo leí hace dos años y se volvió uno de mis favoritos, la película (con Keira Knightley y Matthew Macfadyen) me encantó también , la vi varias veces. Creo que es el único clásico que disfruté tanto, los otros que he leído no me gustaron tanto porque eran un poco difíciles de seguir.

    besooos

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!