domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña: La deriva - José Antonio Cotrina

Resultado de imagen de la deriva josé antonio cotrina
Título original: -
Título: La deriva
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: SM
Saga: -
Páginas: 244

Sinopsis
El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.


*Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Opinión personal sin spoilers
Daniel murió el día 15 de agosto de 2031 al igual que miles de personas más después de que una bomba cayera sobre su ciudad. En ese momento, se convirtió en fantasma y llegó a la deriva, una especie de limbo en el que permanecen muertos con asuntos pendientes o con algo que les ancla al pasado. Al principio, no podía creérselo pero no le quedó más remedio que adaptarse. Ahora, cien años después de lo sucedido, un grupo de humano llega a la ciudad y Daniel se ve atraído por una joven muchacha llamada Raquel
Resultado de imagen de medusas tumblr
Como podéis ver, la sinopsis de esta novela es bastante peculiar y eso fue lo que principalmente me llamó la atención de ella. No había leído nunca nada sobre fantasmas así que tenía mucha curiosidad por conocer esta historia y lo cierto es que me llevé una grata sorpresa. El autor ha creado una nueva dimensión en la que muchos fantasmas permanecen que me pareció muy original y diferente. No os quiero desvelar demasiados detalles sobre este nuevo mundo por así decirlo pues es mejor que lo conozcáis por vosotros mismos para sorprenderos. Sin embargo, os aseguro que no os dejará indiferente pues añade elementos muy ingeniosos y curiosos al mismo tiempo. 

Respecto a los personajes, cabe destacar principalmente a Daniel pues el resto no tienen tanto peso en la trama como él. Lo que más me gustó de él es que es muy diferente al resto de fantasmas en la deriva pues no se conforma con su situación y lucha por un futuro mejor. Es un chico valiente con un corazón tierno y que no se rinde a pesar de que la suerte esté en su contra y aunque tenga muchos obstáculos en el camino. Tiene bastante profundidad aunque me hubiera gustado conocer un poco más de su pasado y de su verdadero ser. Me faltó un poco de trasfondo y de evolución a lo largo de las páginas. También tiene un lado muy humano pues siente empatía y tiene la necesidad de ayudar a los demás todo el rato. Tiene un alma curiosa y me gustó bastante como protagonista. 

Además de Daniel, aparecen bastantes personajes secundarios que se enfrentan a la muerte de maneras muy diferentes y que nos muestran diferentes tipos de personas y de actitudes. Sin duda cabe destacar a Emma, una niña muy joven que se me hizo entrañable desde el principio. A pesar de su edad, es una chica fuerte que se ganó un pedacito de mí con su ternura. 

La historia está contada en primera persona desde ekl punto de vista del protagonista lo cual permite que el lector llegue a conocerlo a la perfección. El autor nos muestra sus pensamientos, sus inquietudes, sus miedos y también sus sentimientos. Se me hizo muy interesante esta perspectiva pues, además de llegar a conocer a fondo a Daniel, también vemos al resto de personajes con sus ojos y el propio protagonista nos relata algunas escenas como un mero espectador, es decir, en tercera persona. 


Resultado de imagen de josé antonio cotrina la deriva
Uno de los principales problemas que tuve con este libro fue que no logré engancharme del todo en ningún momento. El ritmo es bastante bueno en general. Si es cierto que el principio es introductorio y que no suceden apenas cosas, pero una vez avanzada la novela hay acción y no paran de sucederse acontecimientos. Sin embargo, por alguna razón no me metí en la historia y a veces me costaba un poco avanzar a pesar de que la trama estaba interesante. Esto provocó que tardara bastante tiempo en leerlo y que no lo terminara de disfrutarlo tanto como me hubiera gustado.

No había leído nunca nada del autor pero me he quedado cautivada con su prosa. Tiene una manera de escribir muy especial con una amplia gama de vocabulario que le aporta sin duda mucha riqueza al libro y con pequeñas metáforas que le dan un toque mágico al mismo tiempo. Quizás su pluma entorpeció un poco mi lectura por esto que os acabo de mencionar pero me encantó leer todas sus palabras, son una maravilla. 

Resumiendo,LA deriva es una novela con una trama original que no me terminó de encantar. Un protagonista valiente al que le faltó un poco de profundidad y unos secundarios variados. Una perspectiva diferente e interesante junto a una nueva dimensión bien construida. Un ritmo bueno pero no logré engancharme a la trama a pesar de la acción. Una prosa por parte del autor brillante.
Lo mejor: +Personalidad de Daniel
+Emma
+Perspectiva diferente
+Prosa del autor
+Mundo creado por el autor

Lo peor: No logré engancharme
Me faltó profundidad en Daniel


Limbo: Esperaba un poco más

22 comentarios:

  1. Hooooola, Alba !!!
    Ay, te admito que no conocía el libro y no lo tengo de mucho, pero ya veremos. No es de lo que me suele gustar y, si te decepcionó un poco y si faltó un toque de profundidad, no creo que me anime. No sé...
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAA, linda! ME RE GUSTÓ <3
    DETALLE LINDO: Amo cómo ponés al final lo de "lo mejor", "lo peor" y "limbo" porque le da un toque precioso a todo :3
    Un besote! NOS LEEMOS :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro y me resultó que tenía buena pinta pero después de leer tu reseña no tanto D: entonces no sé si me animaré, la verdad.
    Me encanta como organizas las reseñas, por cierto, opino exactamente igual que Mi Universo Literario Writer ^^

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por tu bonito comentario ^^
      Ya me contarás si al final te animas

      Eliminar
  3. Hola Alba!!
    Vi que estabas leyendo este libro por twitter. Ahora que leo la reseña se me han quitado las ganas de leerlo, no sé. Por lo menos por ahora lo dejo pasar. Ya tengo demasiados pendientes.
    Muchos besos!! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapi! Lo tengo por leer así que no me he detenido mucho para no tener ninguna idea preconcebida, pero veo que te ha gustado a medias porque no te enganchó y no había mucha profundidad en el personaje principal. A ver si a mi me engancha un poquito más, ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues mira que estas historias románticas no me suelen llamar mucho, pero este libro parece diferente y no me importaría darle una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro no lo conocía, pero tampoco me llama demasiado la atención. Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué bueno que hayas salido de tu zona de confort, de veras que se ve una sinopsis muy interesante con lo de los fantasmas y cómo llevan la muerte, en fin, qué mal plan que no hayas terminado de conectar, pero que te gustó :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Puede que lo lea, ya que el argumento me llama la atención y lo poco que he leído del autor hasta la fecha me ha gustado bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    no he leído nada de nada de este autor, y por ahora sus libros no me llaman mucho, la verdad.
    Creo que los voy a encontrar demasiado juveniles, sin mucha profundización en la trama o los personajes,así que no creo que vaya a animarme con él pronto...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Es una pena que te faltara esa profundidad en el personaje que tanto necesitaba la trama, yo la verdad es que este libro lo he visto en Instagram pero es la primera reseña que leo y siempre tengo muy en cuenta tu opinión, no sé si llegaría a darle una oportunidad pero tampoco lo descarto del todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapísima! Pues mira que comentan cosas buenas del autor, pero es que este libro no me llama nada de nada. Es que lo veo y pienso que es como otro cualquier libro, que no aporta nada nuevo, así que no creo que lo lea, la verdad ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te lo recomiendo demasiado, sobre todo si no te llama la atención

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues te cuento que es mi actual lectura, el primer capítulo fue el que me sorprendió totalmente y a partir de ahí ya no me engancha tanto aunque voy poco a poco. A ver qué ocurre al final con Daniel y los demás personajes. Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!