martes, 14 de enero de 2020

Reseña: La espada del destino - Andrzej Sapkowski

Título original: Sword of destiny
Título: La espada del destino
Autor: Andzrej Sapkowski
Editorial: Alamut
Saga: Geralt de Rivia #0.75
Páginas: 384

Sinopsis
La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

Opinión personal sin spoilers
El último deseo fue un gran descubrimiento para mí pues me abrió los ojos a un nuevo universo del cual yo no tenía constancia y que me ha atrapado para no dejarme marchar. Después de terminarlo no tardé demasiado en inmersarme en las páginas de La espada del destino que es la segunda colección de relatos de la saga. Seguimos de nuevo las aventuras del brujo Geralt de Rivia que básicamente se dedica a cazar monstruos por dinero. En esta ocasión volvemos a tener relatos con aventuras independientes pero si es cierto que los dos últimos tienen mucha más relación entre ellos que anteriormente y sientan las bases para lo que es la saga principal. 

Resultado de imagen de the witcher netflix gif"
Si El último deseo me había encantado, La espada del destino logró conquistarme por completo y convertirse en mi mejor lectura del año. Lo que hizo que su antecesor no llegara a alcanzar la máxima puntuación por ponerme un poco quisquillosa fue que la prosa del autor se me hizo algo pausada y con diálogos muy largos cosa que no es habitual en los libros que suelo leer. En esta continuación ya sabía cuál era la forma de escribir del autor por lo que no me tomó por sorpresa y pude disfrutar mucho más de la lectura al estar ya acostumbrada a su elaborada pluma. 

Por otra parte, lo que diferencia esta segunda colección de relatos de la primera, en mi opinión, es la carga emocional que contiene. No quiero explicar demasiado esto porque sería entrar en detalles de la trama pero sí mencionar que los dos últimos relatos titulados La espada del destino, al igual que el libro, y Algo más me llegaron al corazón y me hicieron llorar de la alegría. Llegué a un punto de conexión con los personajes en el que no pude evitar derramar lágrimas y de manera que me tocaron muy hondo. Los sentía como una parte de mí y es por ello que se convertió en una lectura tan especial para mí. 

Geralt vuelve a ser el protagonista de todos los relatos y de verdad que soy una gran admiradora del increíble trabajo que hace el autor con él. Es de los protagonistas con mayor profundidad que he leído. En este libro podemos ver su lado un poco más humano y más vulnerable y eso me permitió llegar a empatizar todavía más con él. Continúa teniendo los mismos debates internos y los mismos problemas y de verdad que encuentro apasionantes sus pensamientos y su manera de enfrentarse a todo esto. Por otro lado, Yennefer cobra mucho más protagonismo pues en el anterior libro solo salió en el último relato y me encantó que apareciera más porque es un personaje que me parece súper interesante. En este caso también se ahonda en sus objetivos y un poco en su psicología aunque sigue siendo una mujer bastante misteriosa de la que el autor no revela demasiado. 

Jaskier regresa a esta segunda colección con todavía más apariciones lo cual me hizo demasiado feliz porque lo adoro y le da ese toque a todas las escenas en las que sale que me saca más de una sonrisa. Continúa teniendo un papel más bien secundario pero ya empieza también a ganar importancia. Por último, se nos presenta a un nuevo personaje que será clave en la saga principal y se trata de Ciri, la leoncilla de Cintra. La verdad es que en este libro no llegamos a ver demasiado de ella pero me llamó bastante la atención su fuerza y toda la historia que tiene detrás.

Resultado de imagen de the witcher netflix gif"
La espada del destino podría decirse que es un poco más pausado que la primera colección ya que no hay tantas escenas de acción como anteriormente sino que se centra un poco más en las relaciones entre los personajes y también en sus propios pensamientos y reflexiones. No os voy a mentir, sí que hay algunas escenas de peleas pero son más bien escasas aunque las que hay están muy bien hechas. Todo esto no me molestó como me cabría esperar porque me encantan las batallas y las aventuras sino que me ayudó a conocer mejor a los personajes y realmente no eché en falta esa acción. 


Obviamente mis relatos favoritos son los dos últimos por lo que mencioné anteriormente de que me despertaron muchos sentimientos dentro y también que me gustó que estuvieran entrelazados y que tuvieran relación entre ellos. En verdad para mí ninguno de los relatos es más flojo que los otros, más o menos todos están al mismo nivel pero si tengo que destacar alguno sería Esquirlas de hielo y Las fronteras de lo imposible. Esquirlas de hielo es el relato más intimista de este libro pues se centra en desarrollar un poco la relación entre Geralt Yennefer y por todo esto se me hizo muy interesante y amé leer sus idas y venidas. Creo que es uno de los relatos que más ayudan a conocer a ambos personajes. Al contrario, Las fronteras de lo imposible tiene sus partes de acción y también sus partes de diálogo con nuevos personajes de lo más pintorescos que me hicieron reir y que me parecieron muy bien escritos. Además aparece una criatura de fantasía que ya todos conocemos pero con un toque diferente y eso está genial. 

Resultado de imagen de the witcher netflix"El tono de este libro es muy diferente a El último deseo pues deja un poco atrás esa aura oscura de pesimismo en la que Geralt se rodeaba para generar un ambiente un poco más esperanzador por determinadas cosas que suceden y me gustó bastante poder apreciar este cambio. Si es cierto que el ambiente un poco negro sigue ahí pues creo que es la esencia de la saga pero sí que noté algunos destellos de luz gracias a la aparición de un personaje en concreto y eso es muy bonito. Creo que a partir de este momento las cosas se van a volver todavía más oscuras y estoy muy preparada para ello. 


El final es sin duda de las mejores cosas de este libro. Las últimas páginas están cargadas de emociones y de nervios a flor de piel para terminar en unas dos últimas frases que me hicieron demasiado feliz. A parte de esto deja las cosas bastante abiertas para La sangre de los elfos que es la primera entrega oficial de la saga. 

Resumiendo, La espada del destino es un segundo contacto con la saga que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Unos protagonistas con increíbles profundidad y relaciones bien construidas. Una aura oscura pero con toques de luz acompañada de un ritmo pausado pero que no me hizo echar de menos la acción. Una prosa por parte del autor descriptiva pero con la que ya estoy familiarizada. Un final perfecto con los sentimientos a flor de piel.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pero la verdad es que a mí no me llama mucho y no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola, Alba!
    Debo decir que no había visto este libro antes, pero sin duda me intriga mucho :3 No sé, me has subido mucho el hype y ahora me gustaría probar esta novela y luego ver qué tal. Ya veremos, ya veremos... De momento me queda pendiente ver qué tal :P
    ¡GRACIAS POR ESTA RESEÑA! Sin duda me gustó mucho venir a leerte, bella <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que le des una oportunidad a esta saga, es increíble <3
      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola me alegra que te gustará la verdad no creo que me anime con la historia ya que no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Estoy viendo la serie y me está encantando, la verdad es que ya me hecho con los libros en digital, que en papel es casi imposible y encima caros, pero me has dado muchas más ganas y puede que me adentre en esta saga este año que es lo más seguro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los ejemplares en papel son carísimos :(
      Ya me contarás cuando los leas ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola bonica!

    Hace poco que acabé de ver la serie y la verdad es que me encantó aunque al principio no acababa de convencerme. Los libros les tengo pendientes pero no creo que tarde mucho en comprarles para conocer mejor la historia del bueno de Gerart.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que genial que te gustara la serie! Los libros son todavía mejores, en mi opinión *^*

      Eliminar
  6. Muchos de mis amigos están viendo la serie y parece buena, con los que nos contaste me he animado un poco pero todavía no me convence, saludos y que puedas esta bien.

    -Geeky Freaky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te animes con este universo, es increíble :'D

      Eliminar
  7. Hola,
    Me alegra mucho que te haya gustado.
    Yo terminé la serie hace unos días y, aunque no me pareció genial, quedé muy picada.
    Ganas de comenzar con la historia no me faltan, aunque he encontrado en Internet que el orden de los libros es un poco confuso; de todas formas se que si ya tenía ganas, este tipo de opiniones solo reafirman mi decisión.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomendación es empezar con El último deseo, continuar con La espada del destino y después ya empezar con la saga principal <3
      ¡Gracias a ti por leerme!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Voy a pasar un poco por encima de tu gran reseña porque recientemente he leído la primera parte y tengo intención de continuar :D A mí también me está gustando mucho, la verdad, quitando el tema de cómo el autor narra las cosas (la línea temporal y demás).
    ¡Espero que me guste tanto como a ti! Ya te comentaré :D

    ¡Un abrazo! ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo reocmiendo demasiado, ojalá que lo leas pronto ^^

      Eliminar
  9. Holaa, qué genial que te haya atrapado tanto el libro, uf, lo he visto bastante alrededor por lo de la serie y me intriga, pero has dicho lo de los diálogos y ahora como que no se me antojan los libros más densos (?) vemos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Estoy ahora con la serie y me está gustando mucho. Seguramente, antes o después, leeré los libros.
    Besitos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que te esté gustando, yo te recomiendo demasiado los libros (como siempre, son mejores) <3

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo el primero ahora mismo, y de momento me está pareciendo un buen libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó The Witcher <3 pero no creo que lea los libros por ahora jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, considero que son mucho mejores que la serie (aunque también me encanta)

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!