sábado, 8 de febrero de 2020

Reseña: Ghosts of the shadow market - Cassandra Clare

Título original: -
Título: Ghosts of the shadow market
Autor: Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan, Maureen Johnson, Kelly Link y Robin Wasserman
Editorial: Walter books
Saga: - (Universo de Cazadores de sombras)
Páginas: 672

Sinopsis
El Mercado de Sombras es un punto de reunión para las hadas, hombres lobo, brujos y vampiros. Allí los subterráneos compran y vender objetos mágicos, hacen tratos oscuros y susurran secretos que no quieren que los cazadores de sombras conozcan. A través de dos siglos, ha habido un frecuente visitante de los Mercados de Sombras desde la Ciudad de Hueso, el corazón mismo de los cazadores de sombras.
Como un Hermano Silencioso, el Hermano Zachariah es un guardia juramentado de las leyes y tradiciones de los nefilim. Pero una vez él fue un cazador de sombras llamado Jem Carstairs, y su amor, entonces y por siempre, es la bruja Tessa Gray.
Sigue al Hermano Zachariah y ve, en contra del telón de fondo de los tratos oscuros y celebraciones festivas del Mercado de Sombras, el primer romance de Anna Lightwood, el gran pecado de Matthew Fairchild y a Tessa Gray hundida en una guerra mundial. Valentine Morgenstern compra un alma en el Mercado y el alma de un joven Jace Wayland encuentra un puerto seguro. En el Mercado está escondido un heredero perdido y un amado fantasma, y nadie puede salvarte una vez que has comerciado con tu corazón. Ni siquiera el Hermano Zachariah...


Opinión personal sin spoilers

Si lleváis un tiempo en el blog, y si no también porque siempre lo estoy diciendo por todas partes, sabréis que adoro  el universo de los Cazadores de sombras y que todo lo que saca la autora dentro de este lo tengo que leer. Desde que la autora anunció la publicación de este libro en concreto tenía muchas ganas de leerlo porque se centra en uno de mis personajes preferidos de todas las sagas. Como siempre yo esperé a que se publicara el ejemplar en físico con todos los relatos juntos para ponerme con ellos, nunca los leo a medida que se van publicando mensualmente, y por eso me he demorado bastante en leerlo. 

Mencionar antes de empezar que os recomiendo leer todos los libros de Cazadores de sombras publicados hasta la fecha antes de poneros con este porque van apareciendo personajes de todos estos libros y os spoilearéis sobre algunos hechos importantes, probablemente también os sintáis confusos. Eso sí, en esta reseña no encontraréis spoilers de ninguno de estos libros así que podéis leerla con total seguridad. 

Resultado de imagen de jem carstairs Ghosts of the shadow market es una colección de diez relatos que nos transporta a lo largo del tiempo desde 1901 hasta 2013 junto al hermano Zacharías, un hermano silencioso que antes era un cazador de sombras: Jem Carstairs. Básicamente todos los sucesos giran en torno al Mercado de las sombras que es este lugar en el que los subterráneos venden y compran diferentes artículos y donde muchas veces suceden cosas que hacen que el hermano Zacharías tenga que intervenir. Además, él tiene una deuda con la familia Herondale que también tiene bastante importancia en varias de las historias. 

Este es un libro recopilación de diez historias cortas que la autora fue publicando mensualmente a lo largo de diez meses y que posteriormente fue publicada en formato físico. Yo no soy demasiado de relatos, siempre prefiero leer libros con una única historia en la que puedo convivir con unos personajes durante un período más largo de tiempo. Mi problema con los relatos es que me suele costar meterme dentro de ellos y una vez lo hago enseguida se termina, me saben a poco. Este libro en concreto creo que ha sido una excepción a esta regla porque, aunque si es cierto que todas las historias son independientes, yo considero que hay un hilo que las une a parte del protagonista común y eso hizo que me gustaran mucho más que si hubieran estado totalmente alejadas las unas de las otras. 

Obviamente el personaje más importante es Jem, mi querido y precioso cazador de sombras. No tengo demasiado que decir de él que no haya dicho ya, es un pedazo de pan que se merece todo lo bonito del mundo por ese gran corazón que tiene. Es un joven muy leal a las personas que quiere y que siempre trata de proteger a todo el mundo. He tenido la suerte de verlo evolucionar y cambiar a lo largo de muchos libros y es un auténtico placer como lectora poder experimentar su gran profundidad y dinamismo. También mencionar a Tessa Gray que es de mis protagonistas femeninas favoritas dentro de este universo porque es bastante diferente al resto. Aparece en varias de las historias y eso no me pudo hacer más feliz. Creo que es una chica súper inteligente que al mismo tiempo tiene mucho amor dentro de ella que entregar a otra gente. Lo cierto es que me hizo sufrir bastante con ciertas situaciones pero no me puedo quejar, leerla siempre es una maravilla.

Resultado de imagen de jem carstairsA parte aparece una gran cantidad de personajes de todas las sagas de Cassandra Clare, creo que es el libro que más personajes junta bajo un mismo título. En los primeros relatos conocemos por fin a los protagonistas de la nueva trilogía The last hours que muy pronto va a ser publicada y debo decir que ya los adoro y que estoy deseando llegar a conocerlos mucho más. Al principio se me hicieron algo confusos porque hay bastantes pero una vez me aclaré de quién era quién los disfruté demasiado. Por otro lado, en estos mismos relatos aparecen los protagonistas de The infernal devices y no pude amar más reencontrarme con ellos y ver cómo crecieron y como desarrollaron sus vidas después del final de Princesa mecánica. Tampoco faltan algunos de los más importantes de The mortal instruments en las historias centrales y los de The dark artifices en las últimas. Además, por el camino conocemos otros personajes que hasta ese momento eran desconocidos y que no pertenecen a ninguna saga en concreto pero que también aportan bastante al conocimiento general de este universo.

Algo que me parece muy curioso de este libro es que como podéis ver en la ficha técnica y en la portada no solo fue escrito por Cassandra Clare sino que la autora invitó a toda una serie de escritores a acompañarla en esta aventura. Cada una de las historias está co-escrita con alguna de estas personas y me parece fascinante que yo en ningún momento noté un cambio de pluma. Desde mi punto de vista consiguen fusionarse muy bien pues yo realmente fui incapaz de distinguir las partes de Cassandra Clare de las de los otros autores. Continúa con su misma esencia de siempre y eso es algo que agradezco pues adoro su manera de escribir. 

Resultado de imagen de ghosts of the shadow market exquisiteResultado de imagen de ghosts of the shadow market a deeper loveResultado de imagen de ghosts of the shadow market the land i lost

No os voy a hablar de todas las historias porque son bastantes pero sí que quería comentaros algunas de mis preferidas. Para empezar, Every exquisite thing nos presenta al personaje de Anna Lightwood que aparecerá en la nueva trilogía de The last hours y que ya tiene mi corazón ganado. Creo que es una muy buena carta de presentación del personaje y también de algunos de los conflictos centrales de todos estos relatos. A pesar de que uno de los aspectos principales es un romance y todas las consecuencias de este, también hay espacio para la acción y la aventura por lo que se me hizo un relato muy entretenido.

A deeper love me pareció bastante diferente al resto pues está ambientado en la Segunda Guerra Mundial que es una época que la autora no había explorado nunca y que todos estos saltos en el tiempo permiten. Lo cierto es que este relato no tiene demasiada trama, sí que suceden algunas cosas pero tampoco demasiadas en comparación con otras de las historias de la colección. Lo importante son los personajes y la situación personal en la que se encuentran en esos momentos. Me pareció totalmente desgarradora, me rompió el corazón y después me lo arregló en un intervalo de apenas cincuenta páginas. 

The land I lost creo que es una historia muy especial y que es la favorita de muchos pues tiene como protagonistas a Alec y a Magnus que ya sabéis que son dos personajes que adoro con todo mi corazón. En esta ocasión viajamos a Buenos Aires para resolver unos asuntos y además vemos la faceta un poco más familiar de estos personajes que me pareció demasiado tierna. Además aparece Lily que es una vampira que siempre es capaz de sacarme más de una sonrisa. 

Resultado de imagen de ghosts of the shadow market through bloodResultado de imagen de ghosts of the shadow market the lost worldResultado de imagen de ghosts of the shadow market the lost world

Through blood, through fire es sin duda mi preferida por encima del resto ya que despertó muchos sentimientos en mí gracias a que se centra principalmente en Jem y Tessa. ¿Qué deciros de ellos? Yo los amo y siempre me encanta verlos juntos. También se avanza bastante en este hilo conductor de la colección que está relacionado con uno de los personajes de The dark artifices.

Para terminar, las dos últimas historias suceden después de Queen of air and darkness y por ello me parecieron muy interesantes. Vemos un poco como continúa la vida de algunos de estos personajes después de todo lo sucedido en ese último libro, que no es poco, y también se sientan las bases para lo que será la saga de The wicked powers. Creo que va a ser una conclusión de este universo por todo lo alto y que va a estar increíble, yo ya no puedo esperar para que salga después del final del último relato pero aún queda bastante para que se publiquen.

Resumiendo, Ghosts of the shadow market es una colección de relatos que me ha robado el corazón. Unos personajes conocidos con los que amé reencontrarme y otros nuevos que me encantó conocer. Una prosa por parte de la autora preciosa y cargada de sentimientos como ya es habitual en ella. Unas tramas muy interesantes y bastante innovadoras junto a un final que deja con ganas de la última trilogía del universo. 

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy leyendo justo este libro. Creo que he leído los 5 primeros relatos, pero voy a parar hasta terminar La reina del aire y la oscuridad para evitar spoilers xD. De momento me está gustando mucho, aunque voy super LENTA. Me cuesta mucho leer en inglés y más estos libros (de hecho, a veces me agobio xD). Reencontrarme con Jem ha sido lo mejor de lo mejor, porque a mí también me encanta.
    Gracias por la reseña y espero que me gusten igual que a ti los siguientes relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que lo estés disfrutando ^^ La primera vez que leí a Cassie en inglés también fui algo lenta pero enseguida me acostumbré a su manera de escribir
      ¡De nada! Ya me contarás cuando lo termines

      Eliminar
  2. Hola!
    Después de mucho mucho tiempo negándome a leer esta saga, básicamente por la cantidad de libros que tiene.... Al final me he decidido a leerla! Hace poco terminé de leer el primero y me gustó mucho. Así que en un futuro seguro que me leeré este recopilatorio de historias.
    Me llama mucho la atención que haya dejado que otros autores escribieran sobre algo con lo que lleva años! Es curioso! Pero me alegro que esté bien llevado!
    Muchas gracias por la reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz que te hayas animado con estos libros, son súper especiales para mí ^^
      ¡Gracias a ti por leerme!

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    Ya ha pasado mucho tiempo desde que leí los primeros tres libros (antes que se volviese una saga) y realmente me da muchísima pereza embarcarme nuevamente a este mundo hahaha. Además, tendría que releer los que ya he leído porque vaya tela con mi memoria xD Aun así, me alegra que te haya gustado este libro. La verdad es que no sabía que era una colección de relatos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es una pena que no continuaras con el resto de la saga :(

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Menuda reseñaza. La verdad es que no he leído nada de Cazadores de sombras. Con estos libros de sagas tan largas es que me entra pereza empezar con ellos y por lo que veo son bastante largos. Actualmente me estoy animando a probar otros géneros que tenía olvidados y no descarto darle la oportunidad a libros de este estilo.

    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    LO TENGO PENDIENTE. Pero es que antes de este quiero leer otros que también son como historias cortas y claro, no me da la vida para leer todo lo que sale de Cazadores de sombras. DE momento tengo que terminar "la reina del aire y la oscuridad" y luego me iré poniendo con estos.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que primero termines La reina del aire y la oscuridad y que luego te pongas con esta colección ^^

      Eliminar
  6. Holaa! Me has dado muchas ganas de leerlo, en preparación para Chain of gold voy a releer TID y luego leer este <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que leas por lo menos las primeras historias antes de Chain of gold porque son un poco para introducir a todos estos personajes

      Eliminar
  7. Yo la verdad con los libros de Cassandra Clare estoy más que perdido, así que realmente no creo leerlo, porque aparte solo he leído tres libros de la autora de la saga original, y pues no, para leer todos los que faltan necesitaría tiempo y dinero.
    Pero qué bueno que sea tan bueno, porque sé que la autora tiene muchísimos fans.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo pendientes leer más libros de esta serie desde que leí la original, así que espero poder leer más de ellos pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa♥
    Tengo esta reseña pendiente y leer la tuya me ha motivado mucho a prepararla porque la tuya quedó preciosa y realmente, ADORE ESTE LIBRO. Es uno de los mejores que tiene Cassie. Gracias por ella, gracias por expresar todo tu fanatismo♥ Me ha encantado.
    Un beso enorme preciosa
    -Nat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también lo disfrutaras, estoy deseando leer tu reseña <3

      Eliminar
  10. Hola.
    Menos mal que nos avisas en la reseña de leer todo lo que hay ya publicado, es que me dijeron que leyera este antes de El señor de las sombras, así que con gusto me espero a ver si la editorial se anima y nos lo trae en español aunque lo dudo, me tocaré leerlo como la academia, que ganas de seguir con la saga.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto de historias sí que se podrían leer antes de El señor de las sombras pero las dos últimas si o si tiene que ser después de La reina del aire y la oscuridad porque están llenas de spoilers :')

      Eliminar
  11. ¡Hola guapísima! Pues mira que no me llamaban estos relatos, pero sabiendo quién lo protagoniza, la época ne la que nos metemos y demás, seguramente los lea. Me aventuré con los relatos de Magnus y, bueno, me gustaron pero tampoco fueron una maravilla, sinceramente. Con los relatos me pasa como a ti, me cuesta adentrare y engancharme al ser tan cortos y saltar de un argumento a otro. Pero he leído tantas buenas opiniones de este libro que caerá, si es que nos lo traen a España, que le de Simon está ahí muerto de asco... ¡UN besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colección de Magnus tampoco es de mis libros favoritos de Cazadores de sombras pero esta me gustó muchísimo más

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa!
    No sé qué tienen estos libros de la autora que no me llaman nada de nada :/
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ❤️
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bonica! Soy de ese 0,00001% de personas que aún no han leído nada de Cazadores de sombras. El año pasado me compré la saga al completo en papel, pero aún no he encontrado el momento para comenzar a leerla. Espero sacar tiempo este año.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    A mí me gusta mucho la primera serie de Cazadores de Sombras, pero no continué porque al haber tantos, al final me agobia y me termina causando rechazo :(. No soy de sagas tan largas, pero tengo buenos recuerdos de todo este universo.
    La portada se ve muy hermosa, la verdad. Me ha llamado muchísimo la atención. Sobre que sea un conjunto de historias, yo tampoco soy muy de relatos cortos, si te soy sincera.

    ¡Gran reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro demasiado la portada, me parece preciosa también ^^

      Eliminar
  15. Holaa, sin dudas que es una delicia volver al mundo de los cazadores de sombras, con historias tan buenas, mi favorita tuvo que ser The Land I Lost porque amo a Alec y Magnus, y las últimas que ponen las pautas para los siguientes, uuuufff.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Tengo pendiente empezar con cazadores de sombras y espero que este año sea así (creo que cuando entre en este fandom no voy a poder salir :) pero me va a encantar, no tengo pruebas pero tampoco dudas jajaja) y quería preguntar si alguien sabe si se publicarán los libros de los orígenes en español en tapa blanda, por más que busco no encuentro información sobre ello. Se que están en inglés pero no me atrevo con ellos, y como seguramente comience cazadores de sombras en tapa blanda (porque por mucho que me gusten los originales mi bolsillo no sobrevivirá) por lo que me gustarían que estuviesen en la misma edición. Gracias, un saludoo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no han dicho nada sobre las ediciones en tapa blanda de Los orígenes pero, como digas, si que están disponibles en inglés

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!