miércoles, 16 de septiembre de 2020

Reseña: Ragvala - Nira Strauss

Ragvala
Título original: -
Título: Ragvala
Autor: Nira Strauss
Editorial: Onyx
Saga: -
Páginas: 524

Sinopsis
Cuando el príncipe K Leb secuestra a una humana llamada Cora frente a toda una multitud y se la lleva a rastras a su reino, lo último que la muchacha espera es verse encerrada en la mayor leyenda marítima de la historia: la Atlántida. Por si esto fuera poco, el príncipe de la isla está convencido de que están hechos el uno para el otro, unidos por los lazos del destino, y se niega a devolverla con su familia.

Cora luchará con todas sus fuerzas para escapar y regresar a su mundo, pero un enorme peligro y un príncipe testarudo la llevarán hasta la mayor y más escalofriante aventura de todas: el amor.
Análisis y opinión personal sin spoilers

Ragvala fue la novela ganadora del primer certamen que organizó la editorial Onyx junto a la asociación Murcia Romántica que salió a la venta a principios de este año. A mi me llamó mucho la atención desde el principio gracias a la portada tan preciosa que tiene y también al hecho de que se ambiente en la Atlántida, esa famosa ciudad sumergida. Se trata de una historia de fantasía romántica con toques de comedia en la que la relación entre los dos protagonistas tiene más importancia que el misterio y las aventura. Quería recalcar esto porque, quizás, esa portada os puede dar la impresión equivocada de lo que esconde el libro en sus páginas. 

Cora, una humana normal y corriente, asiste a la boda celebrada en la playa de la hermana de su mejor amiga como si fuera una celebración más. El príncipe de la Atlántida, K Leb, la rapta y se la lleva a su reino en contra de su voluntad argumentando que es su mujer predestinada y que tienen que estar juntos. Gracias a su tozudez y determinación, Cora no parará de luchar para intentar escapar y regresar junto a su familia. Lo que no sabe es que el amor podría llegar a aparecer sin que se lo espere y que jugará un papel crucial en una misión para recuperar un objeto que fue robado de la Atlántida. 

Lo que me gustó
1. Atlántida, la ambientación general: Esta es la primera vez que leo un libro que tiene lugar en esta ciudad sumergida y la verdad es que me ha sorprendido para ver la manera que tuvo de describirla, adaptando leyendas junto a sus propias ideas. Las descripciones me facilitaron mucho el poder imaginarme cada una de las estancias y también verme transportada a este lugar tan fascinante. 

2. El estilo de la autora: La manera que tiene Nira de narrar es muy fresca y amena, con vocabulario sencillo y una multitud de bromas con el objetivo de despertar risas en el lector. Todo esto facilita que las páginas se pasen prácticamente solas y que el libro, en general, se lea rápido. Me parece que el punto fuerte son los diálogos entre los dos protagonistas con sus discusiones por las diferencias tan grandes entre sus costumbres, el desparpajo de Cora y las situaciones algo surrealistas que se dan de vez en cuando. El humor creo que está muy bien logrado y que consigue que te eches unas risas, el libro no se toma en serio a si mismo y eso es un punto muy a su favor. Además, pienso que la decisión de narrar la historia desde la perspectiva de los dos protagonistas es muy acertada pues nos permite introducirnos en sus mentes para entenderlos mucho mejor y le aporta un dinamismo adicional a la lectura. 

It's A Little Like Magic: Atlantis: Shepherd's Journal 3 (Final)
Lo que no me gustó
1. El romance: Como podréis intuir por la sinopsis, Ragvala contiene un claro insta-love que se desarrolla con demasiada rapidez y de forma que me pareció muy precipitada. Los sentimientos aparecen enseguida, sin que casi se conozcan y pasen tiempo juntos, y todos sabemos lo poco creíble que es eso. A parte, considero que la relación entre los dos protagonistas es algo tóxica debido a la actitud durante la mayor parte del libro de K Leb. No trata bien a Cora y le dedica comentarios de muy mal gusto, además de ser excesivamente posesivo. Entiendo que la autora quisiera hacer una crítica al machismo y a las sociedades misóginas pero me parece que se queda a medio camino y que no lo consigue del todo sino que, más bien, casi parece que se romantiza y eso es algo que no puedo soportar. 

2. El final: Me dio la impresión de que se alarga mucho en una parte determinada y que después todo se resuelve demasiado rápido y sin apenas explicaciones, sin responder a todas esas incógnitas que fueron apareciendo a lo largo de las páginas. Me quedé con muchísimas preguntas para las que me hubiera encantado encontrar respuestas y es que, cuando lo empecé, pensaba que era una novela autoconclusiva pero resulta que la autora tiene planeado convertirla en una saga con más entregas en las que se resolverían estos misterios. 

Lost City of Atlantis Discovered in Uptown Pothole En tierra de nadie
1. Los personajes: Cora y K Leb son totalmente opuestos en cuanto a personalidades y, sobre todo, ideales y creencias por lo que, cada vez que están en la misma escena, chocan como dos meteoritos. La verdad es que, al principio de la historia, ninguno de los dos me gustaba especialmente y no conseguí empatizar con ellos. Por un lado, Cora se muestra como una mujer muy fuerte y decidida que se escandaliza por los comentarios de los atlantes y también por la situación en la que se ha visto envuelta. Por otro lado, K Leb es un principe con el ego por las nubes y unos pensamientos muy arcaicos debido a la sociedad en la que se ha criado, los comentarios machistas por su parte son más que abundantes y su actitud general me desagradó. A medida que avanzan las páginas y van pasando por diferentes situaciones, evolucionan mucho. Creo que el que termina siendo más redondo y profundo es K Leb pues el cambio que da es evidente y se agradece bastante. Al contrario, me parece que la evolución de Cora es a peor y no entraré en detalles para no desvelaros nada importante. Solo mencionar que, en mi opinión, perdió mucha fuerza y también parte de su esencia. 

Respecto a los secundarios, son totalmente planos. No se aporta nada de información sobre sus pasados ni tampoco se explora en sus personalidades, motivaciones etc. como se merecen y eso impidió que conectara con ellos como me hubiera gustado. Permanecen como meros complementos para la trama y para los protagonistas y eso es algo que me molesta bastante. Varios de ellos tenían mucho potencial, como por ejemplo Bra i An, que no fue aprovechado. Si es cierto que la autora expresó sus intenciones de hacer más libros ambientados en este mundo y, así, darle protagonismo a todos estos secundarios pero hubiera preferido que ya se empezara a darles algo de profundidad en Ragvala


2. El worldbuilding y la mitología: Este fue uno de los aspectos que más me decepcionaron y que se podrían haber ejecutado un poco mejor. El problema, desde mi punto de vista, es que se hace un mejunge de elementos tan diferentes que se me hizo forzado y quizás demasiado. En esta versión de nuestro mundo no solo existen los atlantes sino también toda una serie de criaturas fantásticas como elfos, ninfas, valquirias, cambiaformas etc. que se mezclan sin ton ni son y que tampoco se exploran lo suficiente como para resultar bien introducidas. Por otra parte, también se combinan todas las mitologías y me resultó demasiado confuso y con algunos fallos importantes con respecto a las historias originales.

 Opinión personal
Todos estos aspectos que he comentado como negativos no impidieron que disfrutara muchísimo de Ragvala. Desde el principio me sentí muy intrigada por la ambientación y, sobre todo, por la protagonista femenina y esto me empujó a seguir leyendo en los primeros capítulos que quizás sean algo más confusos y pausados. Una vez me introduje dentro de la historia y todo empezó a fluir, no pude parar de leer gracias a la forma de escribir de la autora y al humor constante. Si buscáis una lectura que os haga olvidaros un poco de todo y que os entretenga, os recomiendo encarezidamente que le deis una oportunidad a esta. Si, por el contrario, queréis encontraros con una historia que tire más hacia la fantasía y no tanto hacia el romance, quizás no sea para vosotros. 



30 comentarios:

  1. ¡Hoooola Alba!

    Te ha quedado genial la reseña, super completa ^^
    Bueno, desde luego me ha parecido un puntazo a favor del libro lo de que tenga humor y que no se tome muy en serio a si mismo, eso me ha encantado jaajaj y la ambientación e la Atlántida... vaya pasada :D
    De todas formas, que el romance sea tan instalove no me convence. Me hubiera gustado si la autora hiciera una crítica ácida y los personajes evolucionaran en condiciones, pero veo que son cosas que se quedan un poco a medio camino, lo cual es una pena :/

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Irene! <3
      A mi me dio esa impresión, que se queda a medio camino en muchos aspectos y es una pena. Aún así, te lo recomiendo bastante si te llama la atención todo el tema de la Atlántida.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que pinta genial, pero he visto reseñas bastante negativas, así que no sé si le daré una oportunidad...
    Gracias por tu opinión :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. He leído opiniones muy negativas y viendo tu crítica me animas un poco a darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo bastante, creo que es una lectura muy entretenida y amena.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ay, qué manía con colar instalove. No creo que vaya a animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que a mí también me suele tirar para atrás a la hora de escoger una lectura :(

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Que bueno que te haya gustado a pesar de los detalles que mencionas, la verdad ya por las varias reseñas negativas no creo que me anime a leer el libro pero bueno, nunca se sabe...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buen análisis, de veras que he visto varias reseñas y me llama precisamente la ambientación, pero ya que has mencionado lo de la combinación de mitologías, criaturas, y el machismo romantizado, es lo que menos se me antoja je, je, je, vemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te ha terminado de convencer. Por el momento no me veo leyendo esta novela, ya que no termina de llamarme la atención, pero más adelante nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Ya estoy por aquí y podré comentarte por fin!
    Tengo miedo de leer este libro, el cual me compré porque leí reseñas muy positivas xD. Luego leí cosas muy malas y que no me gustaron nada y por eso tengo miedo. La verdad es que siento que opinaré más o menos como tú, aunque hay cosas que no me han convencido del todo. Ya veré qué opino yo cuando lo lea :). Espero disfrutarlo un poco.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alba!
    Este es un libro al que le tenía muchas ganas porque holaaaaa mitología pero, tras leerte pues no sé que haré la verdad. Con respecto al instalove es algo que no suele molestarme pero es que has señalado otros puntos como precisamente la mitología entre los que no te han llegado a convencer y bueno... no sé si al final juzgaré por mí misma pero de momento entre todos los pendientes que tengo si al caso tendrá que esperar.
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te molesta que haya instalove, vas a poder disfrutar un montón de esta historia. ¡Te la recomiendo bastante!

      Eliminar
  11. Al ser un concurso supongo que dependió del criterio de los jueces que valoraron, que no verían la toxicidad. Pese a que esto no es bueno, me devuelve la fe en que quedan concursos transparentes y reales.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Alba!

    Para mí esta fue una de mis mejores lecturas del año, ya que me recordó a novelas muy similares (de hecho comparten alguna que otra escena casi idéntica y también con la misma ambientación) y personalmente no percibí toxicidad en la relación, como comentas. Pero esto ya es opinión mía, claro. En general me gustó mucho tanto la historia como los personajes. Una pena que no llegases a disfrutar del todo, pero me alegra que hayas podido ver algunas cosas buenas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Una novela interesante, que no me importaría leer pues me encanta la fantasía y esta historia tiene de sobra, así que me lo llevaré apuntado aunque por ahora no creo que me lance pues tengo unos cuantos pendientes que quiero quitarme de encima.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola, Alba!
    Pues la verdad es que hay varios aspectos que me llaman mucho la atención, como que está desarrollado en la Atlántida y que es un lugar muy curioso. Además, lo que dices sobre el estilo de la autora creo que me podría gustar. Sin embargo, lo que me echa muchísimo para atrás es lo que dices sobre el romance porque ODIO el instalove con toda mi alma. Así que no creo que me ponga con él jajaja. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me suele echar bastante para atrás pero bueno, en este caso no me molestó tanto como esperaba.

      Eliminar
  15. ¡Hola, hola!

    Hay muchas cosas que me tiran para atrás con este libro y sinceramente, hay taaaanto que quiero leer (muchos de ellos por tu culpa, ahí lo dejo jajajaj) que este no va hacerme "perder" el tiempo y el dinero. No creo que lograse conectar con los personajes y si el mundo no está bien construido, pierde muchos puntos.

    Lo dejo pasar, pero coincido con que la potada enamora.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!