martes, 26 de enero de 2016

Debates Literarios #3 - Literatura LGBT


Hii Lectores Salvajes! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Hoy les traigo la tercera edición de los Debates literarios, una sección que al parecer os gusta muchísimo y que a mi me encanta hacer. La entrada anterior era sobre Libros obligatorios y voluntarios en la escuela, y si os interesa podéis pasaros. ¡Empecemos!


Image and video hosting by TinyPic

Sección en la cual podéis continuar el debate plateado en los comentarios, comentando los pros y los contras del tema, pero respetándome tanto a mi como a los demás.

Literatura LGBT

Este es un tema que da realmente mucho de que hablar. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una entrada hablando sobre este tipo de novelas, y finalmente aquí estoy. Yo tengo una posición muy clara respecto a esto: Apoyo totalmente la literatura LGBT. 

Creo que es muy necesaria. Estamos en una época en la que hay muchas personas homosexuales o bisexuales, y estas personas se merecen tener una representación en los libros al igual que las personas heterosexuales. Desgraciadamente todavía hay personas homófobas que no soportan a los gays o a las lesbianas, y esta es una manera de mostrarle al mundo que es algo totalmente normal. El amor es amor, siendo chico-chica, chica-chica o chico-chico. Es exactamente lo mismo, y no tiene por que parecernos raras las parejas homosexuales. 

Actualmente hay bastantes libros famosos juveniles que tienen personajes secundarios homosexuales (sobre todo gays), como por ejemplo la existosa saga de Cazadores de sombras por Cassandra Clare. Pero, yo por lo menos, no encuentro demasiadas novelas con protagonistas LGBT. Por ejemplo tenemos algunas como Te daría el mundo, Will Grayson Will Grayson o El chico de las estrellas. Pero en mi opinión son más escasas que el primer caso. ¿Ésto por qué creéis que se debe? A mi me parece que las editoriales no se atreven demasiado a publicar este tipo de novelas por miedo a que no gusten al público. Aunque si es cierto que en los últimos meses se están lanzando algunas novelas como la ya mencionada El chico de las estrellas, o El fuego en el que ardo. Así que últimamente se están atreviendo más con este tipo de historias y eso me encanta.

Lo que si no me gusta es que no se trate todo esto como algo normal, sino que se trate a los gays como algo raro. Por suerte no me he encontrado con ningún libro así, sino que en todo se trata con total naturalidad y convirtiéndolo en lo que es: Algo natural. Y si es cierto que todas las novelas mencionadas lo tratan como tal.


Ahora llega vuestro turno. Decidme en los comentarios qué es lo que opináis sobre la literatura LGBT. ¿Creéis que es importante? ¿Cuáles son vuestras novelas favoritas de este género?



6 comentarios:

  1. A mí me encanta la literatura con temas LGTB porque, si se puede hablar en un libro de relaciones entre un chico y una chica, ¿por qué no entre dos chicos, o entre dos chicas? Lo que no me gusta es la propia etiqueta "literatura LGTB", porque creo que realmente ese no es el género: es realismo, o romántica, o acción, o fantasía... O si no, ¿por qué no hablamos de "literatura hetero" o algo así?

    En cambio, lo que sí pienso es que las editoriales tienen miedo de publicar historias con LGTB, e incluso he leído que algunas rechazan novelas que tratan este tema. Y me parece súper injusto, vaya, porque es algo normal y corriente.

    Respecto a libros que me hayan gustado y tengan LGTB... Bueno, no quiero hacer spoilers, pero ME ENCANTA esa relación en la saga "Cazadores de sombras", y también me gusta mucho cómo se trata en la colección "El club de los incomprendidos".

    ¡Buen tema! ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! Concuerdo totalmente contigo en lo que las editoriales no se atreven demasiados con estos libros, aunque ahora se están publicando bastantes novelas con romances homosexuales. La relación que dices de Cazadores de sombras es realmente hermosa, al igual que la de El club de los incomprendidos.

      Un beso:D

      Eliminar
  2. No he leído mucho de lgtb pero es una literatura tan buena como cualquier otra
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Jolines pues sí creo que es importante, pero no he leído ninguna, así que ¿qué puedo decir? jajaja soy un desastre, pero es algo que voy a remediar este año=)
    ¡Gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo bastante novelas como Te daría el mundo o El chico de las estrellas

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!