sábado, 9 de enero de 2016

Reseña: El sermón de fuego - Francesca Haig

TÍTULO ORIGINAL: The fire sermon
TÍTULO: El sermón de fuego
AUTOR: Francesca Haig
EDITORIAL: Minotauro
SAGA: El sermón de fuego #1
PÁGINAS: 416

Sinopsis
Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.

Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.

Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.
¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?


Opinión personal sin spoilers

No sabíais las ganas que tenía de leer esta novela. Desde que salió hace algunos meses moría por leerlo. Desde el principio me llamó la atención, sobre todo por la portada y por la sinopsis. Todo eso de alfas y omegas me pareció algo realmente original y quería descubrir de qué se trataba. Y poco a poco fue recibiendo críticas en general muy buenas y mis ganas de leerlo iban aumentando. Hasta que me lo regalaron por Navidad, y entonces ya no pude esperar más y empecé a leerlo al instante.

En esta nueva sociedad después de una catástrofe nuclear la tecnología ha desaparecido y sólo nacen gemelos. Uno de ellos es el alfa, el perfecto y el que goza de privilegios. Pero el otro es el omega, que tiene alguna deformidad o algún defecto y que es menospreciado. Pero si el omega muere, su alfa gemelo también. Por lo tanto tienen que vivir alejados e intentar respetarse. El libro se centra en Cassandra, una omega que pasa muchos años encerrada porque su gemelo Zach es el líder del consejo. Pero ella logra escapar y conoce a otro omega, Kip, y juntos van a tratar de escapar de Zach y de todas las personas que intentan atraparlos.

En primer lugar tengo que mencionar la ambientación. Me parece una sociedad realmente original y una idea que da para mucho juego. El contraste entre alfas y omegas también me ha gustado mucho, ya que se nota el odio que hay entre ambos y las ganas que tienen los omegas de ser tratados como lo que son, iguales. Últimamente hay muchas distopías de todo tipo, y la verdad es que estoy algo saturada de esta clase de libros. Pero, sin embargo, El sermón de fuego, en mi opinión no es como la típica distopía, sino que es una novela más innovadora y diferente.

Seguramente lo que más me falló del libro es el ritmo. Había ocasiones en las que la trama se desarrollaba muy lentamente y en las que me costaba avanzar, pero sin embargo había otros momentos en los que las páginas volaban y no podía parar de leer. Sobre todo al principio noté que todo transcurría más lentamente, pero poco a poco la cosa se va poniendo más interesante. Incluso en algún momento de la historia se volvió adictiva.

La protagonista, Cass, tiene una evolución muy grande a lo largo del libro. Al principio es una persona temerosa, pero esa Cass da paso a otra mucho más fuerte y valiente dispuesta a todo para conseguir lo que quiere, y eso es digno de admirar. Kip me gustó muchísimo también desde el principio y se ganó un lugar en mi corazón. Me pareció un chico realmente tierno y a la vez decidido y valiente. Por el contrario he odiado muchísimo a Zach, el gemelo de la protagonista. Es una persona despiadada y cruel. Zach ha logrado ponerme los pelos de punta en muchas ocasiones y también tener ganas de entrar en la novela para matarlo.

Una cosa que he agradecido bastante ha sido el romance. Y no es porque hay mucho, sino al contrario. No es un romance instantáneo como suele haber últimamente en las novelas, sino que se va creando poco a poco. El romance se queda más bien en un segundo plano, y esto me ha gustado.

Francesca Haig escribe de una manera aparentemente sencilla, pero con bastante significado detrás. Si es cierto que hay bastantes descripciones algo extensas a lo largo del libro, y éstas se me hicieron algo pesadas, pero quitando eso la autora tiene una pluma ágil y dinámica que hace que nos metamos todavía más en la historia. Obviamente se nota un poco que es la primera novela de Francesca, pero esta mujer escribe muy bien y es un libro muy bien logrado y muy bien escrito.

El final me impactó bastante. No me lo esperaba y me dejó con muchas ganas de leer la segunda parte, que espero que la publiquen y la traigan a España muy pronto para poder leerla, aunque todavía tengo que esperar.

Resumiendo, El sermón de fuego ha sido una buena lectura. Ha cumplido las expectativas que tenía. No es la gran historia ni tiene los mejores personajes, pero me ha gustado. Tiene una trama muy original con unos personajes que tienen una evolución notable a lo largo de las páginas. El ritmo es algo irregular en algunas partes, pero en general tiene un ritmo ágil y las cosas avanzan con facilidad, aunque con algunos baches de vez en cuando. La autora escribe de una manera sencilla, con algunas descripciones de más. El final me dejó con muchas ganas de más.

Image and video hosting by TinyPic

Lo mejor: La sociedad y la protagonista
Lo peor: Ritmo lento a veces y descripciones eternas





14 comentarios:

  1. Holaa
    Me acabo de encontrar tu blog y desde ya te sigo.
    Este libro fue de mis últimas lecturas del año pasado y la verdad es que me encantó y tengo muchas ganas de los siguientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii! Muchas gracias por unirte a esta familia. Me alegra que te haya gustado

      Un beso:D

      Eliminar
  2. Que genial, me vino perfecta tu reseña!! Lo tengo en mi lista desde que salió pero nunca me anime a leerlo, es una señal para ir corriendo a comparlo jaja. Me encanta como escribes las reseñas, especialmente porque no hay spoilers :P Y cuando leí que no hay tanto romance ya decidií que lo voy a leer ya jaja
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Flor! Espero que lo leas muy prontito, y espero también que te guste muchísimo. Muchas gracias jo*^*

      Un beso:D

      Eliminar
  3. ¡Hola Alba! Que te puedo decir, después de leer tu reseña me quedé con cara de ¡WOW! Necesito leer el libro, espero poder encontrarlo acá en México. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey bonita! La verdad es que no sé si está por México, pero espero que lo leas muy pronto.

      ¡Besos!:D

      Eliminar
  4. A mi se me hizo lentisimo y no me gusto nada el giro final. No tengo muy claro que vaya a segir con la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha llamado demasiado este libro así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo te lo recomiendo, pero si no te llama pues nada.

      Un beso:)

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Es un libro que no me llama mucho, me alegro que te haya gustado, muchas veces tenemos las expectativas muy altas y no llegan a cumplirse. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola chica Mellark! Una reseña fantástica. Me has dejado con más ganas aún de leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias chico Everdeen! Espero que lo leas pronto

      Un beso*^*

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!