martes, 15 de marzo de 2016

Reseña: Medio Rey - Joe Abercrombie


Hii Lectores Salvajes! Antes que nada quería disculparme por no haber subido nada durante las últimas semanas. Lo siento demasiado, enserio, pero me ha sido imposible. En primer lugar he comenzado con los exámenes de final de trimestre, aunque ya sólo me quedan dos para terminar. Hace dos semanas cogí un resfriado muy grande y andaba todo el día con dolor de cabeza y por lo tanto me era imposible ponerme delante del ordenador. Y este fin de semana he estado fuera, así que no he podido escribir nada. Ahora ya estoy recuperada y tengo más tiempo libre, así que espero ponerme pronto al día. Siento la ausencia, de veras.


Título original: Half a king
Título: Medio rey
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Saga: El mar quebrado #1
Páginas: 384

Sinopsis

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.



Opinión personal sin spoilers

Desde que escuché hablar por primera vez de esta novela, me moría por leerla. En los últimos meses me he aficionado mucho al género de fantasía épica y he leído bastantes libros dentro de este género. Había visto bastantes reseñas positivas respecto a esta saga, y yo ya necesitaba darle una oportunidad. Siempre me echaba para atrás el hype bastante grande que tenía puesto en este libro, pero finalmente me decidí por leerlo, y debo decir que me gustó, pero también me decepcionó mucho.

Este libro nos cuenta la historia de Yarvi. Él es el hijo más pequeño de rey y su hermano es el heredero al trono. Pero él nació con una malformación en la mano, y todo el mundo lo considera medio hombre. Por lo tanto, está preparándose para convertirse en clérigo. Pero justo antes de la prueba para convertirse en ello, su padre y su hermano han sido asesinados, y por lo tanto él se convierte en el nuevo rey.

Yarvi es un personaje que me ha gustado mucho, la verdad. Logré conectar con él muy rápido porque es un personaje muy realista y muy bien construido, con mucha profundidad. Lleva toda su vida siendo el medio hombre, pero a pesar de ello él es un luchador y tiene una bondad enorme. Mientras estaba leyendo la novela lo único que yo quería era que el pudiera ser feliz y que todo terminara. Además Yarvi tiene una enorme evoulicón. El resto de los personajes también me gustaron, pero ninguna tiene la profundidad del protagonista. Todos ellos son muy diferentes entre si, pero todos tienen una personalidad muy definida. Algo que me gustó mucho respecto a los personajes es que el autor logra que sintamos cosas muy diferentes por un mismo personaje. Puede que al principio nos guste y luego lo terminamos odiando.

La ambientación de este libro, al igual de todas las novelas de fantasía épica, me ha encantado. Los personajes pasan por muchos lugares muy diferentes, pero todo están muy bien descritos y podemos imaginárnoslos todos a la perfección. Aunque si es cierto que en alguna ocasión las descripciones se me hicieron algo pesadas y aburridas. Pero los escenarios y todos los lugares por los que pasan me gustaron mucho. El mundo en general que ha creado el autor me parece muy bueno, con pocos cabos sueltos y muy bien hecho.

Lo que más me falló de este libro fue el ritmo. No sé. Todas las reseñas que había leído sobre Medio rey decían que tenía un ritmo trepidante y que enganchaba desde la primera página. A mi la verdad es que el principio me pareció muy fuerte en el sentido de que me enganché bastante, pero a partir de la página cincuenta la lectura fue como una cuesta arriba y me costaba enormemente avanzar. Tuvo un ritmo muy irregular. Había partes plagadas de acción, las cuales leí realmente rápido y a las cuales me enganché mucho, pero luego había otros momentos (más abundantes) que me parecieron muy lentos y que no lograron que me enganchara. Tardé bastante tiempo en leerlo y realmente me costaba mucho avanzar en la lectura. Si es cierto que pasan muchísimas cosas y que el libro está lleno de acontecimientos, pero éstos pasaban tan rápido que apenas se podían disfrutar.

Nunca había leído nada del autor, pero según he visto por ahí tiene otras novelas de fantasía épica más bien orientadas a adultos. La prosa de Joe Abercrombie si me gustó bastante. Tiene una pluma muy directa y describe muy bien las escenas de acción. Pero aún así su manera de expresarse me pareció pesada, principalmente por las descripciones. Según he visto, ésta trilogía es más bien orientada al público juvenil que quiere comenzar a leer este género. Personalmente, si queréis comenzar a leer fantasía épica no recomendaría demasiado esta novela, porque a lo mejor podéis perderos o puede no gustaros al no estar acostumbrados a esta clase de libros. Pero si estáis empezando a adentraros en la fantasía épica y ya lleváis unas cuántas novelas de este tipo, creo que os puede gustar. Es más bien un libro de armaduras y espadas, en vez de magia.

También me ha decepcionado el aspecto de la fantasía. Cuando leo esta clase de novelas espero que haya magia o criaturas mágicas, y eso me ha faltado en Medio rey. Se mencionan de pasada los elfos, pero nada más. Me ha faltado fantasía y que explicaran un poco más el mundo que crea el autor. Apenas se cuenta nada del Mar Quebrado y de todos los lugares que están alrededor de él. Me parece que Joe ha dejado muchos cabos sueltos. Puede que éstos sean tratados en las siguientes entregas, no lo sé, pero en esta primera parte me ha faltado algo de explicación. Pero respecto a este mundo, me ha gustado mucho que se parece mucho a los pueblos nórdicos y a los vikingos, dado que la sociedad tiene muchas similitudes, y nunca había leído nada parecido.

A lo largo del libro hay venganza y traiciones, aspectos que realmente me han gustado y me sorprendieron. En algunas ocasiones confiaba en algún personaje, y este realizaba alguna traición. Y eso es un aspecto positivo. Todo el libro gira básicamente en torno a la venganza, pero es una venganza justificada.

El final es de lo mejor que tiene el libro y me ha encantado. El último cuarto de la novela está lleno de acción, de sorpresas y de giros en la trama realmente sorprendentes. Las últimas páginas si me enganché mucho hasta que lo terminé. Pero lo que es el final en si no me dejó con ganas de más. No sé si voy a continuar con la saga, porque me he llevado una decepción con este primer libro y tampoco me he quedado con muchas ganas de continuar.

Resumiendo, Medio rey me ha gustado, pero también me ha decepcionado. En mi opinión es un libro que empieza muy fuerte, pero que a partir de las cincuenta páginas decae. El ritmo es muy irregular, y había momentos adictivos y otros realmente muy lentos y pesados. Los personajes están muy bien construidos y tienen mucha profundidad. Sobre todo Yarvi, el protagonista, que tiene una enorme evolución a lo largo de las páginas. Me ha faltado algo de fantasía, porque apenas hay. Me pareció que no aprovechó del todo el original mundo que ha creado y que han quedado muchos cabos sueltos por resolver. El final está lleno de acción, pero no me dejó con ganas de continuar con la saga, y no se si lo haré.

Lo mejor: El mundo que crea el autor, y el final
Lo peor: El ritmo y las descripciones pesadas



6 comentarios:

  1. Esta clase de libros con un ritmo tan inconstante, son un problema para mí, por que me cuesta terminarlos. Este libro lo he visto desde hace tiempo y tiene buena pinta, hasta las portadas son bonitas, a mi parecer. Lo tomaré en cuenta, porque hace mucho tenía ganas de leerlo ;)
    Gracias por la reseña (muy buena por cierto)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las portadas me parecen preciosísimas. Te lo recomiendo a pesar del ritmo. Muchas gracias jo:D

      Eliminar
  2. Si te soy muy sincera, no soy de leer fantasía épica, y parece que le falta ese algo especial a la historia. Por ahora lo dejo pasar pero quizás más adelante me anime :P
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado para leer esta primavera..
    ojalá que me guste :)
    un beesito

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!