Reseña: Medio mundo (El mar quebrado 2) - Joe Abercrombie

Título: Medio mundo
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Saga: El mar quebrado #2
Páginas: 448

Alerta: Spoilers de medio rey

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Sinceramente, la primera parte de esta saga me decepcionó. Esperaba mucho de esta historia de fantasía épica y cuando leí Medio rey me di cuenta de que no era todo lo que yo estaba esperando. El ritmo se me había hecho muy lento y me costó bastante terminarlo. Buscando en goodreads vi que la segunda parte de El mar quebrado tenía bastante más puntuación que la primera, así que decidí darle una oportunidad. Y me alegro de haberlo hecho.

Medio mundo comienza unos años después del final de la primera entrega. El padre Yarvi está en busca de aliados para la posible guerra. Espina, una chica bendecida por la madre Guerra, y Brand, un chico guerrero que no quiere matar a nadie, son reclutados por el padre Yarvi para una misión  en la cual tienen que cruzar medio mundo en busca de aliados, en un viaje lleno de aventuras y problemas.

En primer lugar, decir que todos los personajes están increíblemente bien construídos, e incluso los secundarios tienen su profundidad. Espina Bathu me ha encantado. Ella es una de los dos puntos de vista en tercera persona a través de los cuales conocemos la historia. Es una chica totalmente diferente a otras protagonsitas femeninas. Es fuerte, incluso más que los hombres, y no tiene miedo a nada. Además, a lo largo de las páginas tiene una evolución increíble. Un personaje muy completo que no ha dejado de sorprenderme. Por otro lado, Brand también me ha gustado mucho, aunque menos que Espina. Él es el otro punto de vista del libro. Es un chico lleno de dudas e inseguridades, pero también es muy fuerte y sabe valerse por si mismo. También aparecen personajes ya conocidos de Medio rey, que yo pensaba que no iban a aparecer. Me habían dicho que la segunda parte se centraba en otros protagonistas, y por lo tanto me tomó por sopresa reencontrarme con Yarvi, está vez con un Yarvi más maduro y ya convertido en clérigo. Me ha sorprendido mucho la astucia y la agudeza de este personaje, y me ha gustado.

Este doble punto de vista le da al libro un toque que no tuvo Medio rey, ya que podemos leer la historia desde dos perspectivas bastante diferentes, ya que los personajes no se parecen demasiado. Ambas partes me han gustado un montón, aunque seguramente la de Espina más.

Como ya dije en la anterior reseña, el mundo que ha creado el autor me fascina, y me parece totalmente impresionante. En Medio mundo he podido conocer algunos lugares de El mar quebrado y fuera de él que antes no habíamos tenido la oportunidad de conocer, y eso me ha encantado. Me parece impresionante la imaginación de este hombre y lo bien construido y descrito que está el mundo.

La prosa de Joe Abercrombie me ha fascinado una vez más. Sencilla, directa, pero a la vez llena de pensamientos. Una prosa que describe a la perfección y de una manera muy especial las escenas de acción y aventura. Una prosa no del todo fresca, pero que a pesar de ello me encantó. Capítulos cortos que provocan que sea todavía más sencilla y ágil la lectura.

Si es cierto que me costaron unas páginas poder engancharme del todo a la historia, pero una vez que lo logré no pude dejar de leer hasta que lo terminé, literalmente. El ritmo de este libro es totalmente adictivo. No paran de ocurrir cosas sorprendentes, y hay mucha acción. A lo largo de la narración hay bastantes sorpresas que me dejaron con la boca abierta, aunque también alguna que otra cosa predecible.

Cuando no se puede tener algo, se quiere. Cuando se tiene, de repente brotan las dudas. Y luego, cuando parece que se puede perder, se descubre que se necesita más que nunca.

La relación entre los dos protagonistas, Espina y Brand me ha gustado un montón. A pesar de que al principio no se soportan demasiado, hacen un gran equipo, y su relación me fascinó. El romance que hay es de esos que se desarrolla muy lentamente, incluso sin que los personajes mismos se den cuenta, y eso es de apreciar.

Este libro me ha dejado con bastantes ganas de leer la última parte de la trilogía, Media guerra, y estoy segura de que lo leeré pronto. Espero que sea un final épico.

Resumiendo, Medio mundo ha sido una muy buena lectura. Unos personajes con evolución y muy bien construidos. Una protagonista fuerte y diferente. Una relación amorosa que se desarrolla sin precipitarse. A pesar de que me costó un poco engancharme, tiene un ritmo tremendamente adictivo que no te permite dejar de leer. Una prosa maravillosa, directa y sencilla, que describe perfectamente las escenas de acción. Un mundo muy original y bien desarrollado. Tengo muchas ganas de leer la última parte