sábado, 4 de enero de 2020

Mi resumen literario de 2019

Hey lectores salvajes! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien. Yo estoy muy feliz porque hoy os traigo una entrada muy especial que llevo varios días preparando y que me hace también demasiada ilusión para despedir el 2019 así que sin más dilación ¡empecemos!

Mi 2019 en libros


Para empezar, os voy a enseñar los datos que cada año nos proporciona la plataforma goodreads para cerrar el año comparándolo también un poco con los años anteriores. 

En 2019 leí un total de 60 libros a lo largo de 22.253 páginas lo cual, en mi opinión, está de maravilla y no puedo estar contenta. 
Echando un vistazo a esta opción desde mi comienzo en el blog hasta ahora, lo cierto es que me he mantenido muy constante en lo que a número de páginas se refiere. Más o menos cada año leo entre 21.000-23.000 páginas a excepción de 2016 que leí unos cuantos miles más pero se me hizo muy curioso ver esta homogeneidad a lo largo de los años. 


El libro más corto que leí fue Shadow me de Tahereh Mafi con 112 páginas. Se trata de una historia corta perteneciente a la saga y al universo de Shatter me por lo cual tiene todo el sentido del mundo que esté en esta categoría. De hecho escuché el audiolibro, no leí el libro en sí, y fue muy cortito, me parece que de unas dos horas o más o menos.

Por el otro lado, el libro más largo que leí fue Viajera de Diana Gabaldon, la tercera parte de la saga Forastera. La edición en concreto que yo leí no tenía más de mil páginas tal y como indica goodreads pero sí que es un libro muy extenso que, a pesar de ello, leí bastante rápido. En general los libros de esta saga son bastante largos pero esto creo que es, por el momento, el que más páginas tiene de todos. 

Mi media de páginas fue de 370 lo cual explica bastantes cosas. En 2019 leí 60 libros mientras que en 2018 73 pero el total de páginas es muy similar. La cosa es que este año me decanté por libros un poco más largos ya que mi media del año anterior fue de 328. Quizás estos datos no os interesen para nada pero a mi me parece súper curioso y me gusta hacer estas pequeñas comparaciones.


Continuando, el libro más popular que leí en el año fue Forastera de Diana Gabaldon con un total de 846.550 lectores lo cual no me extraña porque es una saga muy conocida sobre todo gracias a la serie. Me hace muy feliz que tanta gente la haya leído y yo también formar parte de ello porque me parece un libro maravilloso.

Al contrario, el libro menos conocido que leí fue Una noche de luz de Alberto Sánchez Navarro que me envió la editorial y que me gustó bastante especialmente gracias a su preciosa ambientación. Otras 10 personas lo leyeron y ojalá que lo hagan muchas más en el futuro. 


Mi nota media de 2019 fue de 3.9 y eso se traduce en que supe escoger muy bien mis lecturas ya que la mayoría de ellas tuvieron puntuaciones de cuatro estrellas, algunas de cinco y algunas otras de tres. Muy pocos libros bajaron de tres estrellas así que estoy súper contenta. Creo que es una muy buena media y ojalá que 2020 sea igual de bueno.

Por último, el libro con mejor puntuación general que yo leí este año es Jaulas de seda de Iria ySelene ¡y no me extraña! Si leísteis mi última entrada sabréis que se encuentra entre mis mejores lecturas del año, lo amé con todo mi corazón y me alegra demasiado que funcionara tan bien pues se merece esa puntuación con creces. 

Estadísticas literarias

A continuación os voy a enseñar algunos gráficos que disfruté muchísimo preparando que he preparado con algunos datos que me parecieron interesantes sobre mis lecturas de este año para hacer una especie de balance general.


Idioma
Como podéis ver casi todo lo que leo son libros nacionales o traducciones el español, no acostumbro a leer demasiado inglés. Este año estoy bastante contenta porque leí un 17% en inglés lo cual creo que está bastante bien y ojalá que ese porcentaje vaya aumentando un poco cada año.
Formato
Este año estoy muy sorprendida con la cantidad de libros que leí en físico pues normalmente en mi rutina predomina mi ebook y los libros en digital. Sin embargo, este año leí bastantes envíos de editoriales, regalos, alguna que otra compra y también fui un par de veces a la biblioteca lo cual me hace muy feliz porque leer en físico siempre es un placer. Más o menos los dos formatos están igualados. Además, en el último mes del año me inicié con los audiolibros por lo cual también están presentes en este gráfico. 

¿Sagas o autoconclusivos?
Tampoco es un misterio que me encantan las sagas, son lo que más disfruto porque me permiten conectar con los personajes durante más tiempo. Si es cierto que hay veces que leo una primera parte y nunca vuelvo a esa saga pero en general es lo que más leo como se puede apreciar perfectamente en el gráfico. 

Tipo de publicación
Por otro lado y como os conté en entradas anteriores, este año me inicié en el mundo de los autopublicados que llevaba un tiempo queriendo explorar y la verdad es que no me arrepiento para nada. Descubrí auténticas maravillas fuera de la manera de publicar habitual que son las editoriales y espero seguir conociendo nuevos autores este nuevo año. 

Género del autor
En los autores que leí este año hay un claro predominio de las mujeres y eso me hace feliz. A la hora de escoger una lectura yo no digo voy a leer este libro porque está escrito por una mujer o este otro porque está escrito por un hombre sino que los empiezo porque realmente me llama la atención de lo que tratan y porque he leído buenas opiniones sobre ellos. Todo esto demuestra que hay unas mujeres escritoras totalmente increíbles tanto a nivel nacional como internacional que se están haciendo con un trono en el mundo de la literatura en el que no hace demasiado tiempo tenían que utilizar pseudónimos para ser leídas y publicadas. Y qué bonito lo que están consiguiendo. 
Géneros literarios
Mis géneros literarios preferidos son, como podéis ver, la romántica contemporánea y sobre la fantasía aunque la leo tanto como me gustaría. Mi género mayoritario de este año fue la romántica básicamente porque es mi válvula de escape en las épocas de exámenes porque son lecturas muy frescas y también me ayudan a salir de los bloqueos lectores (que este año pasé por un par de ellos). El siguiente es la fantasía y me encantaría que ese porcentaje creciera cara al año que viene porque tengo unos títulos anotados que me llaman demasiado. En 2019 me propuse leer ficción histórica y me hace muy feliz decir que lo hice con unos cuantos títulos que me enamoraron por completo. Por último, también hay una pequeña porción del gráfico para novelas distópicas y de ciencia ficción que últimamente ya no me llaman tanto pero que de vez en cuando si me gusta leer. 

Longitud (páginas)
Respecto a la cantidad de páginas, la mayor parte de los libros que leo se encuentran dentro del rango 300-500 páginas, siendo el predominante entre 300-400 lo cual tiene todo el sentido pues son las longitudes habituales por lo menos dentro de la literatura juvenil. También leí unos cuantos unas pocas páginas menos que sobre todo se corresponden a novelas románticas y otras de más de 500 páginas que la mayor parte de los libros que están incluídos tienen realmente muchas más (hablando del orden de 700 u 800). 

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado muchísimo.¿Habéis leído alguno de los libros mencionados? Si no es así, ¿Les tenéis ganas? ¿Cuáles son las respuestas para cada categoría?

22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que 2019 te haya ido tan bien y espero que 2020 sea incluso mejor, aunque 60 libros esta super bien ^^ Yo me planté en 41 de 45 que me propuse, pero bueno, tuve muy buenas lecturas y quedé muy satisfecha, así que sin más :)

    Estoy deseando continuar con la saga de Diana Gabaldon, que solo he leído la primera parte y por pereza no he leído aún la segunda (por el número de páginas que tienen los siguientes, vaya), pero me encanta y es una de mis series favoritas *-* Y espero continuar también la saga de Tahereh Mafi, que la primera parte me gustó muchísimo.

    Mi porcentaje de lecturas en español sería el 100%, siendo la gran mayoría traducciones al español xD Y tú más o menos lees lo mismo en digital que en papel, así que genial, ¿y lo que mola empezar sagas o continuarlas? Yo también leo pocos autoconclusivos y muchas más mujeres que hombres ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es quedar satisfechos con nuestras lecturas, no importa la cantidad ^^
      Te recomiendo demasiado que sigas con la saga de Forastera, yo llevo los tres primeros y son increíbles

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Las entradas de fin de año protagonizadas por recomendaciones de favoritos y por recuentos y propósitos son mis favoritas. Este es uno de los recuentos más exhaustivos que he encontrado y la verdad es que me ha encantado la entrada: muy trabajada y cuidada. Yo también me he estado fijando en que aunque cambie mi número de leídos el de las páginas está bastante igualado. De hecho, coincido con varias cosas: de normal también leo más ebooks que físicos pero este año también ha coincidido que he podido tener varios en formato físico.
    Muchas gracias por la entrada, repito: ¡menudo trabajazo! Admirable, en serio.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro este tipo de entradas <3
      ¡Gracias a ti por leerme y por tu bonito comentario!

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Que bien te ha quedado la entrada, veo que te has currado muchísimo el balance del 2019 con todos esos gráficos, me encanta ^^
    Además, 60 libros es mucho! No está nada mal, enhorabuena por haber leído tanto ajajaj yo el año que viene quiero probar muchos géneros nuevos y sobre todo leer más libros escritos por mujeres, que es un propósito que suelo tener en cuenta estos últimos años jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, buenas Alba! Buen balance de lecturas! Haz leído mucho por lo que veo, me alegro. Y sí, por lo que recuerdo el libro de Iria y Selena estaba entre tus mejores lecturas. Me alegro que lo disfrutaras mucho. También que sigas con la saga de Forastera, a mi me sigue costando aunque este año tal vez ya me ponga seria haha y pues yo por el contrario leo más en físico que digital. Buenas estadísticas, estuvo interesante. Saluditos y un estupendo año lleno de lecturas y muuucha suerte en todo!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias bonita!
      Espero que te animes con la saga de Forastera, a mi me tiene demasiado enamorada :'D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    60 libros están muy bien y mas con ese número de páginas en total, yo no llegue a lo que me propuse pero tampoco me preocupa porque disfrute mucho de los libros que leí. Es verdad que cuando leemos libros mas extensos al final leemos algún libro menos.
    La saga Marabilia la tengo pendiente en mis estanterías y espero muy pronto poder empezar con ella. Espero que en 2020 las lecturas sean muy buenas y sobre todo que disfrutes de ellas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es disfrutar las lecturas, los números no importan ^^
      Ojalá que leas muy pronto la saga Marabilia, es una de mis preferidas

      Eliminar
  6. Hola Alba!!
    Veo que has tenido un año genial, así que me alegro por ello. Yo bajé mi ritmo lector hace unos años, pero estoy contenta con los libros que leo, así que no me quejaré demasiado por si acaso, jejeje.
    Tengo que seguir con los libros de Diana Gabaldon, que me leí Forastera hace mil y todavía no he empezado el segundo!! Eso sí, la serie ya me la he visto entera y me encanta!
    Espero que este año sea igual de bueno y que esté lleno de buenas lecturas *-*
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo demasiado Atrapada en el tiempo, anímate a seguir con la saga que es maravillosa *^*

      Eliminar
  7. ¡Hola! Wow 60 libros son un montón. Yo he leído 30 pero los he disfrutado mucho, ya que al leer rápido no lo consigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba!!
    Felicidades!! Has tenido un buen año de lecturas, tengo que leer Outlander.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encantó esta entrada, soy muy fan de las estadísticas y los gráficos para resumir lecturas :3 Tengo muchas ganas de iniciarme con los audiolibros, espero poder agregarlos este año a mi rutina lectora. Yo soy más bien al revés, prefiero los autoconclusivos y rara vez leo más sagas durante al año (aunque si es cierto que es genial para conectar mejor con los personajes). Yo también he leído más libros escritos por mujeres durante los últimos dos años, de hecho en 2018 sólo leí un libro publicado por un hombre, y no es adrede porque ni me fijo así que también me hace feliz saber que hay tantas mujeres escritoras increíbles teniendo la oportunidad de ser parte de este mundo. Coincido totalmente con lo de que las novelas románticas son una válvula de escape, es más durante el año son lo que más leo porque son fáciles, bonitos y hasta divertidos de leer. Me desestresa un montón.
    ¡Feliz año 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año empecé con los audiolibros y lo cierto es que fue una gran experiencia *^*
      Me alegra que coincidamos en tantos aspectos

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Cómo molan los gráficos, me encantan jajajaja. Sí que tengo la sensación de que actualmente se sacan más sagas que autoconclusivos, ¿no lo sientes igual? Y antes era peor porque era la moda de sacar sagas interminables. Ahora, por lo menos, parece que se lleva más hacer bilogías o trilogías (aunque aún hay sagas largas largas, claro).
    ¡Qué bien ver ahí Una noche de luz! A mí me encantó, pero es cierto que poca gente conoce esta historia, y es una pena. Pero lo de las diez personas y tal no te fíes mucho, porque a mi tocaya y a mí, por ejemplo, nos salía como libro menos popular Segunda Persona con CERO personas que también lo habían leído (y al menos debería haber puesto uno: en mi tocaya sería yo, y en mí sería ella, como mínimo XD).

    En fin, que me enrollo y no paro. Me alegra ver un resumen tan completo, y espero que este año sea igual o mucho mejor :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en los últimos años están publicando muchas sagas y eso me encanta ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Ay, me re gusta ver este tipo de entradas con los balances lectores ♥
    Leímos casi la misma cantidad de libros :)
    Amé los gráficos, yo estoy empezando a llevar un conteo así este año, no lo hice los anteriores porque no me avivé :P

    Te espero por mi blog, acabo de publicar mi balance también! :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!