lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña: Brújulas que buscan sonrisas perdidas - Albert Espinosa

TÍTULO: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
AUTOR: Albert Espinosa
EDITORIAL: Grijalbo
SAGA: -
PÁGINAS: 240

Sinopsis

El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad... En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.

Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él? «Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad...» «Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso...» «Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa...».


Opinión personal sin spoilers
Para vivir, hace falta vivir... Creo que no deberíamos olvidarlo

Después de leer la última novela publicada de Albert Espinosa, El Mundo azul ama tu caos, acabé totalmente maravillada por la historia y por la manera tan hermosa de escribir que tiene el autor. Y el otro día realmente me apetecía volver a leer algo de Albert para volver a maravillarme y enamorarme de sus personajes y de su trama. No era capaz de decidirme si leer esta novela o Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven. Pero finalmente me decidí por Brújulas que buscan sonrisas perdidas porque había oído hablar muy bien de este libro y a mucha gente le había gustado.

Cuenta la historia de un hombre que no está pasando la mejor etapa de su vida. Su madre y su mujer han muerto, y su padre padece de varias enfermedades. Además, se ha distanciado de sus hermanos y tiene que ocuparse de sus hijas gemelas él sólo. Por ello, está en un estado muy triste, pero a pesar de ello intenta encontrar una sonrisa dentro de él. 

Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser

Antes de nada, comentar la manera de escribir del autor, que creo que es lo mejor que tiene esta novela. Albert escribe de una manera muy poética, utilizando las palabras perfectas y exactas para transmitirnos muchos sentimientos. Sentí como si estuviera leyendo un poema en prosa, algo que nunca me había pasado. Y creo que esto es de las pocas cosas que salva este libro. Está lleno, como en El mundo azul, de citas preciosas y memorables, que han dejado una mella en mi y que siempre voy a recordar. Albert utiliza el lenguaje de una manera demasiado hermosa y que me tiene muy enamorada.

Una de las cosas que menos me gustaron de esta lectura, entre bastantes otras, son los puntos suspensivos. Pensé que era mi ebook, porque lo leí en digital, pero revisando otras reseñas me di cuenta de que esto también le ha pasado a otros lectores. Hay numerosos puntos suspensivos, y con numerosos me refiero a numerosos. La mayoría de las frases terminaban con tres puntos. Y esto al final me pareció realmente tedioso, pesado y me molestó bastante. Fue realmente exasperante e irritante. Al principio pensaba que los colocaba en momentos concretos, pero al final me di cuenta de los colocaba al azar, sin ningún orden aparente. 

Y esque siempre que miras fotos, descubres que todo era mejor de lo que tú creías

El ritmo me pareció muy lento y tedioso, y a pesar de tener muy pocas páginas me demoré bastantes días en terminarlo porque no llegó a engancharme en ningún momento y nunca me apetecía continuar leyendo esta historia. Al contrario, El mundo azul me enganchó desde el principio y tiene un ritmo mucho mejor. Pero Brújulas que buscan sonrisas perdidas es regular, si, pero todo el rato todo pasa muy lentamente. Alterna el pasado y el presente, y cada vez que contaba cosas sobre su niñez o algún otro momento me aburría. La historia es buena, con muchas descripciones, cosa típica del autor, y que parece que en vez de contarte una historia te enseña numerosas enseñanzas. No me pareció ágil en ningún momento y me costó demasiado terminar esta publicación.

Tenía expectativas muy altas con este libro, no solo por las buenas críticas que había escuchado sobre él, sino también porque el anterior libro que leí de Albert me encantó demasiado, y no llegó a alcanzarlas ni de lejos. Me ha decepcionado enormemente y realmente ahora ya no sé si voy a leer algo más de este español.

Inspirar olores de verano para superar inviernos

Resumiendo, Brújulas que buscan sonrisas perdidas ha sido una gran decepción por parte del autor. Es una historia conmovedora, pero que se desarrolla muy lentamente, con muchos flashbacks al pasado del protagonista que se me hicieron muy aburridos. Nunca llega a ser ágil y no llegó a engancharme en ningún momento. La pluma de Albert Espinosa es realmente hermosa, llena de enseñanzas y frases maravillosas que me llegaron al corazón, y creo que esto es lo mejor que tiene la novela y que la salva. Los innumerables puntos suspensivos que contiene se me hicieron pesados, irritantes e insoportables.


Lo mejor: La pluma del autor
Lo peor: Los puntos suspensivos, el ritmo, los saltos al pasado

Otras frases:

Tengo la teoría de que la gente no te desea suerte en la vida, ni en el amor, ni en el trabajo esperando que esas buenas cosas se apoderen de ti. Todo el mundo va a la suya, excepto una o dos personas en tu vida.
Ya casi no quedan sorpresas de verdad y, supongo que por ello tampoco emociones reales en forma de respuesta. Y quizá por ello, cuando te encuentras con una te fascina tanto 
Siempre he creído que es lo que somos, traumas de la infancia. Lo que te prohibieron, lo que no te dieron, lo que te obligaron a aceptar y lo que te arrebatan crea tu carácter
Las mañanas son fáciles, las tardes, duras, las noches, imposibles...
Sigo pensando que los amores no correspondidos son la droga natural más potente de este mundo. Tanto de las que sienten como de los que no corresponden. Todos siempre acaban sufriendo, pero vuelven a caer en sus redes...
Las grandes cosas están hechas de las pequeñas. Si cuidas las pequeñas cosas las convertirás en grandes
No es que no tenga nada que decirte, sino que ya te lo he dicho todo 
 

8 comentarios:

  1. Leí este libro hace tiempo y tampoco termino de engancharme, pero no me disgustó al final. Sin duda, el otro por el que dudabas "si tu me dices ven, lo dejo todo pero dime ven" me enganchó muchísimo más. De su última novela no puedo opinar porque no la leí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii! Esa otra novela suya me llama mucho la atención y a ver si le doy una oportunidad

      Un beeso!

      Eliminar
  2. Aun no leo nada de este autor, pero no creo que lea este. no me llama para nada la atención. Gracias por la reseña, besitos.

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada la atencion de este libro asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de encontrar tu blog me ha gustado y me quedo por aquí. Solo he leido el Mundo Azul: ama tu caos. Y me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii! ¡Muchísimas gracias por quedarte, de verdad! El mundo azul es demasiado hermoso:D

      Un beeso!

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!