domingo, 24 de enero de 2016

Reseña: Two boys kissing - David Levithan


TÍTULO ORIGINAL: Two boys kissing
TÍTULO: Dos chicos besándose
AUTOR: David levithan
EDITORIAL: Knopf Books for Young Readers
SAGA: -
PÁGINAS: 196

Sinopsis

New York Times bestselling author David Levithan tells the based-on-true-events story of Harry and Craig, two 17-year-olds who are about to take part in a 32-hour marathon of kissing to set a new Guinness World Record—all of which is narrated by a Greek Chorus of the generation of gay men lost to AIDS.
While the two increasingly dehydrated and sleep-deprived boys are locking lips, they become a focal point in the lives of other teen boys dealing with languishing long-term relationships, coming out, navigating gender identity, and falling deeper into the digital rabbit hole of gay hookup sites—all while the kissing former couple tries to figure out their own feelings for each other.


Opinión personal sin spoilers

La verdad es que empecé esta novela por diversas razones. En primer lugar porque David Levithan es un autor que me enamoró por completo con Will Grayson, Will Grayson a pesar de estar escrito junto a John Green. Quería leer algo solamente de él, y actualmente no hay publicada en español otro libro suyo. Así que, dado a que estoy empezando a leer libros en inglés decidí darle una oportunidad a este. Me habían hablando muy muy bien de él y también me habían dicho que tiene un inglés sencillo y sin dificultad para entender. Así que finalmente decidí darle una oportunidad y me alegro de haberlo hecho.

Este libro empieza cuando dos chicos llamados Craig y Harry quieren romper el récord del beso más largo del mundo que son más de treinta y seis horas. Ambos chicos habían sido pareja en su pasado, pero dejaron la relación. Por lo tanto no deciden hacer esto porque se amen, sino porque le habían hecho un ataque homofóbico a un chico de su ciudad y querían demostrar que dos chicos besándose es algo totalmente normal. Pero además de esta historia, Two boys kissing también cuenta otras historias, entre ellas hay personajes gays, transexuales etc.

Freedom isn't just about voting and marrying and kissing on the street, although all of these things are important. Freedom is also about what you will allow yourself to do

La verdad es que esta novela tiene un narrador muy peculiar y diferente a lo que estoy acostumbrada. La historia la cuenta un coro de hombres que murieron a causa del sida. Pero lo más original, a parte de eso, es que no sólo cuentan lo que les ocurren a los personajes. Sino que también hacen comentarios personales sobre las situaciones que tiene que pasar, hablan con los protagonistas a pesar de que ellos no los escuchen etc. Me pareció una manera innovadora y que hizo la lectura todavía mejor.

La manera de escribir de David Levithan ha vuelto a enamorarme una vez más. Este hombre escribe de una manera aparentemente sencilla, pero detrás de esas simples palabras se esconden reflexiones y pensamientos realmente profundos y que me dejaron pensando bastante tiempo. Está lleno de frases realmente hermosas que me llegaron al corazón. Un aplauso por este maravilloso autor que ya se ha convertido en uno de mis favoritos.

This is the power of a Kiss: It does not have the power to kill you. But it has the power to bring you to life.

Otro de los aspectos que más me ha gustado es como trata David todos estos temas LGBT. Me gustado muchísimo ver como se comportaban las familias respecto a sus hijos homosexuales. Por ejemplo la familia de Harry lo apoya incondicionalmente y se sienten muy orgullosos de él. Me emocioné cuando su hermana dijo: "Eres gay, pero te quiero" De verdad, se me saltaron las lágrimas de lo bonito que fue. Por otro lado la familia de Craig no sabía de su homosexualidad, y cuando se enteran no se lo toman demasiado bien, pero poco a poco lo van aceptando. Estas diferentes maneras de concebirlo me gustaron simplemente porque es lo que pasa en la vida real. No todas las familias se lo toman bien. Si es que David lo cuenta todo de una manera tan sincera y real que hace que te emociones.

Si sois personas que como yo estáis empezando a leer en inglés os lo recomiendo especialmente. Tiene un inglés muy sencillo. David no utiliza palabras demasiado complicadas y utiliza frases cortas que agilizan todavía más la lectura. Puede que tardéis un poco en leerlo. Yo me demoré una semana estando de vacaciones (y eso es bastante para mi), pero no os desaniméis por ello. Es un libro tan hermoso que es mejor leerlo lentamente para saborearlo. Puede que al principio sintáis que no avanzais, pero a medida que pasen las páginas os será más fácil leerlo.

He has no idea how beautiful the ordinary becomes once it disappears


Un punto que tampoco me gustó mucho fue el hecho de que hay tantos personajes. Hay bastantes y en alguna ocasión los confundía y estuve algo confusa. Además, apenas se profundiza en ellos y me hubiera gustado conocer un poco más a cada uno de ellos. Pero si es cierto que los personajes en general me han gustado mucho y me parecieron muy reales. He conseguido empatizar con ellos y me ha encantado. Algunas historias me gustaron más que otras, pero todas ellas me llegaron al corazón.

El final me dejó un poco descolocada. El libro acaba de repente en un momento del beso, y además de no decir si superan el récord o si no, no nos cuenta nada de las otras historias paralelas que hay, y me hubiera encantado conocer lo que les pasó a los personajes después de ese momento y su vida a partir de entonces. Por lo tanto ese final no me gustó demasiado.

Resumiendo, Two boys kissing ha sido una buena lectura. David Levithan ha vuelto a enamorarme con su prosa sencilla pero a la vez profunda. Este libro nos cuenta diferentes historias que me llegaron al corazón y que hicieron que me emocionara. Es una lectura muy fresca que se termina muy rápido y se disfruta mucho. El tipo de narrador que tiene esta historia es realmente original e innovador y le dio un toque muy bueno a este libro. El final creo que fue lo peor. Me pareció como muy brusco y que quedaban muchos cabos sueltos que me hubiera gustado que se unieran. Pero en general me ha gustado bastante y lo recomiendo mucho

Lo mejor: La prosa de Levithan
Lo peor: El final




12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado:)) Una pena lo del final, ami me ha pasado varias veces eso de leer un libro buenísimo y que coja y se estropeé en el final. La verdad, no creo que lo lea, aunque quizás si lo traducen al español le daré alguna oportunidad.
    Besoos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tengo ni idea de si lo van a traducir, pero espero que si. Te lo recomiendo de todas formas

      Eliminar
  2. Me encanta leer en inglés y creo que es tiempo de leer algo LGBT porque nunca lo hice! Me gustó mucho la trama y también tu reseña! Aunque estoy indecisa por el final jaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita. Te lo recomiendo mucho a pesar de ese final, enserio. Creo que deberías leerlo. Tiene un inglés sencillo y Levithan trata con total naturalidad los temas LGBT

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    A mí este libro me llamó en su momento, pero he ido dejandolo pasar y al final he leído varias reseñas y he decido no leerlo por el momento, pero quién sabe en un futuro jajaja

    ResponderEliminar
  4. No he leido nada de este autor pero tampoco me termina de llamar mucho asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola chica Mellark <3 Creó que si que tiene más libros en español que el de Will Grayson, uno que se llama Cada día, por lo menos ese y creó que alguno más por si te gusta el autor. Yo también estoy empezando a leer en inglés y no sabes la de ganas que tengo al libro y al autor, y si veo que te gusta y el como hablas de el me gusta más. Me llama mucho la trama sinceramente, y esperó de verdad leerlo este año.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré esa novela, pues! Te lo recomiendo mucho y espero que lo leas muy muy pronto. Ya me contarás*^*

      Un besote:D

      Eliminar
  6. ¡Hola bonita!
    El final me saca un poco de honda, pero me encantan las novelas LGTB, por lo que ya mismo me lo apunto, seguro es mi próxima lectura.
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Jo que bien, ya me contarás cuando lo leas

      Un beso

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!