miércoles, 15 de junio de 2016

MiniReseña: Diccionario de nombres propios - Amélie Nothomb


Título original: Robert des noms propres
Título: Diccionario de nombres propios
Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Saga: -
Páginas: 136

Sinopsis

Amélie Nothomb hace lo que sólo está al alcance de una gran escritora: no repetir la fórmula del éxito sino dar una vuelta de tuerca a sus obsesiones de siempre, cambiando al mismo tiempo de registro, esta vez en una especie de bellísimo y sangriento cuento de hadas. La seducción y el asesinato, la belleza como peligro mortal, el talento individual como parte maldita. Sin abandonar esas obsesiones, profundizándolas incluso, este Diccionario de nombres propios muestra cómo se combinan en Nothomb dos capacidades sorprendentes hoy en día: la de inventar historias a una velocidad casi mayor a la que cualquier escritura pudiera seguir y la de tener un control completo de su materia, como si cada una de sus novelas fuera una pieza dentro del vasto mundo que su obra está destinada a representar, como una Comedia humana del siglo XXI; es decir: fragmentaria, femenina, sin mayores certezas que sus ambigüedades. Un mundo narrativo que, por otra parte, carece de parangón en la literatura del momento.

Opinión personal sin spoilers

Tuve que leer este libro para mi clase de Gallego, y la verdad es que cuando lo empecé no me llamaba para nada, pero no me quedó más remedio que leerlo. Nunca había leído nada de esta autora, aunque sabía que era muy conocida en Francia y que gusta muchísimo.

Este breve libro nos cuenta la historia de Plectrude, una chica que vive en París. Ella nació en la cárcel, porque su madre había asesinado a su marido, y después de tenerla a ella se suicidó. Por lo tanto su tía es la encargada de cuidar de ella. Poco a poco vamos avanzando por la infancia de esta niña y descubriendo por qué es tan especial.

Es un libro raro. De verdad. Para empezar, la protagonista es una niña fuera de lo normal que hace cosas realmente extrañas. Todo el ambiente que la rodea tampoco es nada bueno, porque ha nacido en la cárcel en unas condiciones familiares malas. Por lo tanto su vida va a estar marcada por esos acontecimientos que ocurrieron cuando ella ni había nacido. No llegué a conectar con ella ni a entenderla en ningún momento. Es un personaje que me dejó indiferente y que no me llegó nada. Si es cierto que tiene una evolución muy grande, pero a pesar de ello no me gustó.

La prosa de Amélie es muy diferente, poco típica. No sabría describir exactamente como escribe, pero no me gustó demasiado su manera de narrar. Seguramente porque no estoy acostumbrada a leer libros así.

En general tiene un ritmo más o menos ágil, pero por alguna razón me costaba enormemente avanzar en la lectura. Algunas partes se me hicieron interminables, mientras que otras se pasaban rápido. Pero nunca logré engancharme a la historia.

Por último decir que tiene el final más extraño y confuso que he leído en mi vida. No os voy a decir qué ocurre, pero tuve que leerlo varias veces para tratar de comprenderlo, y aún así no le encontré sentido. Me pareció precipitado y no me gustó.

Resumiendo, Diccionario de nombres propios es un libro que apenas me ha gustado. Una protagonista fuera de lo normal, con una prosa por parte del autora también particular. Un ritmo irregular que no logró engancharme. Un final inesperado y precipitado.




4 comentarios:

  1. No te ha gustado y no me llama la atencion... la decision es facil: lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!Te he nominado a una iniciativa. Pasate por el blog para más info!Besos
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/2016/06/iniciativa-libros-encadenados.html

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!