jueves, 28 de julio de 2016

Reseña: Zelic. La nueva Tierra - Raiza Revelles y Sebastían Arango

Zelic: La nueva tierraTítulo original:  -
Título: Zelic. La nueva Tierra
Autor: Raiza Revelles y Sebastían Arango
Editorial: Destino
Saga: -
Páginas: 353

Sinopsis

Siete responde al nombre de «ciudadano Y017713937», vive en Hutrón, tiene veintiún rotaciones y es un experto diseñador de software que trabaja en el proyecto Zelic, un modelo único al que quiere darle un cuerpo. Para lograrlo deberá viajar a la Tierra, un antiguo planeta desgastado y consumido casi en su totalidad que, además de ofrecerle la formación que necesita para llevar a cabo su gran proyecto, lo liberará de las normas que han impuesto los comandantes que gobiernan su planeta, pues está cansado de ser una pieza más de esa maquinaria perfecta llamada Hutrón... Desea ser dueño de su vida y su destino. No obstante, tanto en Hutrón como en la Tierra, nada es lo que parece, así que deberá encontrar la manera de enfrentarse al paradigma que representa su nueva vida.


Opinión personal sin spoilers

Sinceramente, Raiza Revelles es una de mis booktubers y youtubers favoritas. Sigo su canal desde hace un montón de tiempo, y sus vídeos me encantan. Cuando habló sobre su novela en uno de sus vídeos, me llamó mucho la atención. Además de porque está escrito por ella, porque la sinopsis me parecía muy interesante. Pero los meses fueron pasando, y no encontraba el libro. Pero el otro día pude hacerme con él, y le di una oportunidad al fin. Antes que nada, aclarar que mi opinión sobre este libro es totalmente sincera, y no tiene nada que ver con la autora.

Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo

El ciudadano Y017713937, mejor conocido como Siete, vive en un planeta llamado Hutrón. Tiene veintiun rotaciones, y es el creado del software del proyecto Zelic. Dado que es muy bueno en lo que hace, le permiten viajar a la Tierra, donde sólo se puede vivir dentro de una cúpula por culpa de la radioactividad. Allí, intentará llevar a cabo su gran proyecto.

En primer lugar, quiero comentar un poco al personaje principal, ya que los demás personajes no tienen demasiada importancia en la historia, y todo se centra principalmente en éste. Le he cogido mucho cariño a este chico. Me parece un personaje bien contruido y con una evolución el historia. Es un chico muy inteligente, y llegamos a conocerlo a la perfección, mientras que apenas se profundiza en los demás personajes.

Fue ese el día en el que aprendí que la soledad era el sentimiento más confuso y más peligroso que un ser humano puede tener, porque te hace sentir terriblemente vacío y al mismo tiempo, lleno de desesperación.

La única cosa que no me ha gustado de este libro, es la adaptación al español. El libro contiene numerosas expresiones del español de Latinoamérica, y no es que eso no me guste, sino que se me hacía extraño y a veces no sabía lo que significaban.

Me parece fascinante el universo que estos dos autores han creado, de verdad. Es una sociedad increíble, y muy compleja. Pero todo tiene sentido y a lo largo de las páginas supieron como ir hilando los cabos, de forma que vamos comprendiendo mucho mejor la sociedad que han creado. Al principio es todo bastante confuso, pero a medida que leemos los cuadernos de bitágoras al final de cada capítulo y a medida que los personajes van hablando de sus planetas, todo se comprende mucho mejor. Me ha sorprendido muchísimo, de verdad, la originalidad de esta historia. Todos los planetas están muy bien hechos, y cómo se ha llegado hasta eso también se explica muy bien. En las primeras páginas he podido ver una crítica a la contaminación, ya que dicen que sólo se puede vivir en una cúpula cerrada en la tierra por culpa de la contaminación del ser humano. Y eso me ha encantado.

Las emociones son las que te recuerdan que estás vivo. La fragilidad de tu cuerpo es la que te hace apreciar que lo estás.

El ritmo de la novela es totalmente increíble. Si es cierto que las primeras páginas son un poco lentas e introductorias, pero enseguida me enganché a la historia, y desde el momento en que lo hice no pude soltar el libro hasta que lo terminé. Puede que no haya muchísima acción todo el rato, pero continuamente había algo que me dejaba con ganas de seguir leyendo, y no pude parar de hacerlo. Aunque como he dicho no hay acción todo el rato, si que hay en muchos momentos a lo largo del libro, y esas escenas eran fascinantes.

La prosa de los autores me ha gustado mucho. Escriben de una forma muy ágil y dinámica, lo cual agiliza mucho la lectura. Si es cierto que ésta es su primera novela, y que todavía están empezando en este mundo. El libro tiene sus fallos, y sobre todo les falta profundizar un poco en los personajes secundarios, pero aún así me sorprendieron bastante.

Le mente humana es así de compleja. No importa cuántas nuevas memorias introduzcas en tu cerebro, las memorias viejas nunca se van. Por mas que quieras que lo hagan. Especialmente aquellas que duelen. Esas se quedan prensadas entre las neuronas hasta dejar una marca.

La edición del libro me ha encantado. La narración se combina con el diario de bitácoras que mencioné antes, lo cual le da un punto diferente a la historia. En éste Siete nos cuenta algunas cosas de su pasado y de la creación de Zelic. Además, al principio de cada capítulo hay una pequeña ilustración circular con una frase que resume más o menos el contenido del capítulo.

El final fue una grata sorpresa para mi. La trama da un giro de 360º grados cara a las últimas páginas, y se revelaron algunas cosas que me sorprendieron muchísimo y que no esperaba para nada. Al terminarlo me quedé con la boca abierta, de verdad. Menudo final.

No hay nada como hacer algo prohibido

Resumiendo, Zelic. La nueva tierra ha sido una excelente lectura. Una historia de ciencia ficción con mensajes y críticas muy buenos, con un protagonista al que le coges bastante cariño y unos secundarios con poca profundidad. Un universo muy original y muy bien explicado. Un ritmo trepidante, que engancha un montón y bastante acción. Un principio un poco introductorio y una prosa por parte de los autores muy dinámica y fresca. Una edición preciosa y un final totalmente sorprendente.


14 comentarios:

  1. Muy buena reseña, no conocía el libro y ahora tengo ganas de leerlo, a ver si me adentro en el género de ciencia ficción que de momento he leído poquita cosa sobre él.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A mi la ciencia ficción me encanta. Espero que leas pronto este libro

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo pendiente este libro desde que salió porque me llamó mucho la atención. Me ha encantado tu reseña^^.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto, podría estar bien ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Que feliz estoy de que mi paisana vaya gustando *-* jaja, soy de México, así que probablemente entienda muchas de las referencias, aunque como Rai es más del norte, algunas cosas igual y se me pierden, de Sebastián sí que no sé muy bien como vaya la cosa :P
    Pero definitivamente es un libro que tengo super apuntado, porque Raiza también me encanta :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encanta la ciencia ficción y tu reseña me ha pintado muy bien este libro. Pero ahora mismo tengo un montón de libros pendientes así que tengo que pasar de momento.
    Gracias por la reseña!
    besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad no sabía que Raiza había sacado un libro... por ahora no me llama mucho pero seguiré siguiéndole la pista por goodreads.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Me llamó mucho la atención cuando le hicieron la publicidad del estreno y creo que más adelante me animaré a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!