sábado, 2 de julio de 2016

Reseña:El señor de las moscas - William Golding


El señor de las moscas de William GoldingTítulo original: Lord of the flies
Título: El señor de las moscas
Autor: William Golding
Editorial: Alianza Editorial
Saga: -
Páginas: 288

Sinopsis

El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de niños refugiados que tras sufrir un accidente aéreo, naufragan en una isla. Poco a poco descubren que han sido los únicos supervivientes y que serán ellos mismos los que tendrán que organizarse para conseguir sobrevivir. La primera vez que se reúnen, comienzan a aflorar roles muy diferenciados, líderes, peques-sumisos, cazadores e incluso intelectuales que prefieren estar alejados del peligro o de las actividades físicas. Todos ellos que pese a que siguen siendo niños o adolescentes, tienen que enfrentarse a la situación actual para intentar hacer una vida allí o utilizar todos los medios posibles para conseguir que les rescaten


Opinión personal sin spoilers

El señor de las moscas es un libro realmente muy conocido del que había visto opiniones bastante diversas, y el cual me llamaba mucho la atención. Cuando mi profesor nos dio una lista de libros para leer no pude evitar escoger este y darle una oportunidad. Algunos amigos que ya lo habían leído me dijeron que era muy lento y aburrido, pero a pesar de ello comencé a leerlo.

Este libro nos cuenta la historia de unos niños que, tras un accidente de avión, quedan atrapados en una isla sin ningún adulto. La mayoría de ellos no tienen más de 12 años, pero tienen que aprender a sobrevivir y a organizarse. Ralph, escogido por la mayoría, se convierte en el líder, y comienza a tomar algunas decisiones. Aunque es aceptado por todos, tiene que enfrentarse a Jack, un niño con el cual no coincide en ideas.

En primer lugar quiero comentar un poco los personajes. Primero tenemos a Ralph, que se podría decir que representa la unidad, la cordura,. Él es inteligente, responsable y el creador de otro símbolo importante en la historia: La caracola, que simboliza la palabra, la democracia, ya que es el objeto que deben tener en la mano para poder expresarse en las asambleas. Por otra parte, Piggy ha sido mi personaje favorito. Él es un chico gordo, y todos se meten con él. Pero desde el principio demuestra mucha sabiduría. Por el contrario, Jack representa perfectamente la figura de un dictador. No acepta que Ralph sea el líder, no quiere tener responsabilidades. En general son unos personajes muy bien definidos, cada uno con su rol en la historia.

Este libro contiene una lucha constante entre el bien y el mal, entre la razón y los instintos animales del ser humano. Me parece perfecta la elección de los personajes: niños, ya que de esta forma el autor enseña que incluso las personas más inocentes pueden dejar de lado el lado racional y cometer atrocidades.

El señor de las moscas está narrado mediante un narrador omnisciente en tercera persona, que nos muestra lo que sienten todos los personajes. El estilo de escritura del autor es un poco lento. Utiliza numerosas descripciones extensas para describir el lugar en el que se encuentran los niños, y en ocasiones se hacían bastante pesadas. También utiliza numerosos diálogos con vocabulario propio de niños.

El ritmo de la historia es en la mayor parte del libro bastante lento, y me costó bastante avanzar en la lectura la mayoría de las veces. Cara al final todo se vuelve bastante más interesante, y los sucesos ocurrían más rápido, pero en general el ritmo me pareció lento y algo pesado.

El señor de las moscas es de esa clase de libros que te hacen reflexionar mucho. Te hace pensar qué fino es el hilo que distingue la cordura y la razón del instinto animal y de la locura. Es un libro realmente muy duro con muchas cosas detrás. Es de esos libros que lees y que no olvidas. Me marcó mucho. Por la sinopsis puede parecer un libro sencillo, en el que unos niños naufragan y tienen que sobrevivir, pero es mucho más que eso. Es una novela que seguramente no guste a todo el mundo, pero yo recomiendo mucho leerlo, porque todas las reflexiones que haces mientras lo lees te hacen replantearte muchas cosas.

El final me gustó, pero a la vez no. Las últimas cuarenta páginas me tuvieron muy enganchada al historia por todo lo que estaba ocurriendo. Algunas cosas que ocurren son realmente tristes, pero en general el final me gustó, aunque me dejó un poco fría. Esperaba un poco más.

Resumiendo, El señor de las moscas es un libro que te hace reflexionar mucho. Unos personajes muy bien definidos representando unos valores concretos. Una lucha continua entre el bien y el mal. Un ritmo lento, a excepción del final. Un estilo de escritura lleno de descripciones bastante pesadas y diálogos más dinámicos. Un final agridulce con una pequeña decepción. Un libro muy recomendado a todo el mundo.

8 comentarios:

  1. Un clásico que tengo que leer sí o sí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Quiero leerlo, y me apetece bastante hacerlo en verano así que a ver si puedo hacerme con él pronto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y es un libro genial
    la metáfora de la vida, la crueldad y la supervivencia en niños es muy impactante
    tengo ganas de ver la adaptación
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Espero leerlo dentro de unos cuantos años.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!