lunes, 31 de julio de 2017

Reseña: Valkiria. Game Over - David Lozano

Título original: -
Título: Valkiria. Game over
Autor: David Lozano
Editorial: SM
Saga: -
Páginas: 360

Sinopsis
Un mensaje en el móvil.
Un remitente desconocido.
La amenaza de que si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada.
Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro.
Tienes miedo.
Valkiria te ha elegido.
No puedes escapar.
Opinión personal sin spoilers
El año pasado leí de David Lozano como lectura voluntaria para mi clase de Lengua y Literatura otra de sus novelas, Donde surgen las sombras. Fue una grata sorpresa para mi, pues no esperaba que me fuera a gustar y terminó encantándome. Me quedé con muchas ganas de leer algo más de él, y desde que se publicó su última novela me moría de ganas por leerla. Así que cuando me la encontré por la biblioteca de mi ciudad no pude evitar cogerla y llevármela a mi casa.

Rubén, agotado tanto mentalmente como físicamente de jugar a un misterioso juego, decide ponerle fin a todo aquello intentando escapar tanto de Odín, el creador del juego, como del Jugador3. Por otro lado, esa misma noche Unai, recibe un mensaje en el móvil junto a un vídeo que compromete su relación con su novia, Vega. Si quiere evitar que Vega se entere de lo ocurrido tiene dos horas para acceder al juego y comenzar la partida como el Jugador4. 


Resultado de imagen de valkiria david
Esta novela está contada en tercera persona desde la perspectiva de muchos personajes diferentes, pero la mayoría de los capítulos están contados desde el punto de vista de Unai y de Vega.Este detalle me ha gustado mucho, pues no se centra en sólo uno de los personajes, sino que podemos llegar a conocer los pensamientos y la situación de cada uno de ellos, ofreciéndonos una visión mucho más amplia de los hechos.

Se podría decir que todos ellos tienen mucha importancia en la historia pero apenas tienen profundidad ni evolución. Son personajes más bien planos con los que fui incapaz de empatizar y de congeniar, punto negativo ya que me hubiera gustado que explora un poco más en ellos. Especialmente, me hubiera encantado conocer mejor a Rubén, pues creo que es un chico que tenía mucho potencial que el autor no ha sabido aprovechar del todo. 

La trama me parece tremendamente original, pues la sinopsis no revela demasiado de ella, sólo lo suficiente para darte ganas de leerlo, y también está muy bien bien llevada e hilada. Todo lo relacionado con Valkiria me parece fascinante, y además no conocemos todo del juego desde el principio, ya que el autor nos va dando información poco a poco sobre cómo funciona, punto muy a su favor. 

El ritmo de esta novela es trepidante. Hay mucha acción desde las primeras páginas, lo cual hace que estés enganchado ya desde el principio y que no puedas parar de leer hasta que te lo terminas. Sumado a esto, los capítulos son cortos, lo cual hace que las páginas pasen todavía más rápido. A mi, personalmente, me costó un poco meterme en la historia, pero una vez lo hice lo devoré porque continuamente necesitaba saber qué es lo que iba a ocurrir con los personajes y necesitaba descubrir la identidad de Odín. Sin embargo, en determinados puntos de la novela hay algunos momentos un poco más lentos en los que me costó avanzar, pero una vez superados el ritmo es muy ágil y dinámico. 

Resultado de imagen de valkiria davidEl misterio y la intriga impregnan las páginas de Valkiria, pues parece que estás viendo una película. David Lozano sabe muy bien como mantener la tensión y como mantener al lector pegado a las páginas, haciéndole partícipe de la historia como un personaje más que también quiere descubrir la identidad del máster del juego. Gracias a las reflexiones que tienen los personajes le da la oportunidad al lector también de hilar sus propias teorías, cosa que me encantó ya que la mayoría de las mías coincidían con los pensamientos de los protagonistas. 

Yo ya conocía la prosa del autor, pues había leído anteriormente Donde surgen las sombras, pero ha vuelto a cautivarme con sus palabras y con su forma de narrar los hechos. Su pluma le añade todavía más intriga y misterio a la novela, hilando todas las tramas en una sola. 

Valkiria es una novela llena de giros argumentales y de sorpresas que me dejaron con la boca abierta, sobre todo en el final. Éste me pareció bastante precipitado, pues se revela todo de forma muy rápida sin apenas dejar tiempo a asimilarlo condensando toda la información en muy pocas páginas. Me hubiera gustado que el autor se hubiera parado más en las respuestas. En parte se me hizo un poco predecible, pues era una de mis teorías, pero me sorprendieron las circunstancias de por qué Odín decidió crear el juego. 

Resumiendo, Valkiria. Game over es una novela plagada de misterio e intriga con una trama muy bien hilada y muy original. Unos personajes planos con los que no se puede empatizar. Un ritmo trepidante desde el principio, aunque me costó meterme en la historia. Unos capítulos cortos que agilizan todavía más la lectura. Unos momentos algo más lentos en determinados puntos. Una prosa por parte del autor que te engancha todavía más. Unos giros argumentales sorprendentes. Un final algo predecible pero con sorpresas, precipitado.
Lo mejor: +Misterio e intriga
+Prosa del autor
+Giros argumentales
+Ritmo

Lo peor: -Algunas partes lentas
-Personajes planos
-Final precipitado
-Me costó meterme en la historia

Limbo: Nada

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Umm lo que comentas del hilo argumental me llama la atención, el ponerse como jugador y tal... pero al mismo tiempo hay "algo" en tu reseña que no me termina de convencer del todo el decantarme por leerlo... :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí sin saber muy bien que me iba a encontrar y con un poco de miedo porque un libro anterior del autor no me gustó demasiado, pero este si lo hizo y terminé bastante satisfecha con su lectura. La verdad es que es una buena para esta época del año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en las estanterias pero no termino de encontrarle un hueco y eso que me llama bastante la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonica! Me llamaba la atención la sinopsis y la portada, creía que podría ser una novela entretenida que me hiciese pasar un buen rato pero si hay algo que odio en una novela son los personajes planos. Como bien dices, no te permiten empatizar con ellos y restan interés a la historia. El tema del final precipitado tampoco me gusta, pero claro, dices que tiene intriga por un tubo y que la trama engancha así que no sé qué hacer. De momento lo dejo pasar.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también odio los libros con personajes planos, la verdad. Pero a pesar de los fallos te re lo recomiendo igualmente :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Hace algunos meses estuve a punto te comprar esta novela, pero al final no lo hice. Viendo cuánto te ha gustado, tal vez le de una oportunidad.
    Ya tienes nueva seguidora, espero pasarme más por aquí. Besos y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo ^^ ¡Muchísimas gracias por seguirme!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Aún no he leído nada de este autor, pero aprovechando tu reseña creo que voy a hacerme con un ejemplar de esta novela. Me quedo por tu blog (que por cierto, que bonito es ^^)

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!