Reseña: El arte de ser normal - Lisa Williamson

Título original: The art of being normal
Título: El arte de ser normal
Autor: Lisa Williamson
Editorial: Cross books
Páginas: 416

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.
El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?
Resultado de imagen de the art of being normalDavid Piper es una chica encerrada en el cuerpo que le ha tocado, el de un chico. No se siente a gusto con su cuerpo y no se identifica con lo que ve en el espejo. Sueña con llevar vestidos, maquillaje, llevar el pelo largo y muchas otras cosas que por ejemplo su hermana tiene. Los matones de su instituto se meten con él y le hacen la vida prácticamente imposible. Ha escrito muchas veces cartas a sus padres confesándoles que ha estado viviendo en una mentira y su verdadero ser. Sin embargo, nunca ha tenido el coraje de entregársela. Por otro lado, Leo Denton es el nuevo chico del instituto que para todo el mundo es de lo más misterioso. Lo único que quiere es pasar desapercibido hasta que un día se interpone en una pelea defendiendo a David.

El arte de ser normal está narrado en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas que se van alternando cada dos capítulos. Este es un punto muy a favor de la novela porque no sólo nos permite conocer al versión de David, sino también meternos dentro de la cabeza de Leo para comprender su situación personal y el por qué de sus acciones. Lo cierto es que disfruté ambas partes por igual, ninguna destaca por encima de la otra.

Los protagonistas están muy bien construidos, tienen profundidad y una gran evolución a lo largo de la historia. Por lo tanto, son personajes redondos y completos a la vez que humanos pues cometen errores y no son para nada perfectos. Tienen miedo al rechazo, a no ser aceptados por el resto de personas. Tienen miedo a equivocarse y a decepcionar a sus seres queridos. Me ha sido realmente sencillo conectar y empatizar con ellos, meterme debajo de su piel y sentir lo mismo que ellos. David me llamó la atención desde el principio porque es demasiado entrañable y tierno, no pude evitar encariñarme con él. Al contrario, en los primeros capítulos Leo no me terminaba de convencer porque se mostraba como una persona distante pero una vez llegué a conocerlo también me sentí muy cercana hacia él. Me han transmitido muchísimo gracias a su bondad y a esa valentía. Una vez llegué al final de la novela me di cuenta del enorme camino que ambos habían recorrido y lo mucho que habían cambiado, cosa que me encantó.

Los personajes secundarios son realmente interesantes y a la vez muy variados. Por un lado, los mejores amigos de David me encantaron porque lo aceptan tal y como es y siempre están ahi para apoyarlo con sus bromas y comentarios que me sacaron más de una sonrisa. Alicia, chica de la clase de Leo, no me terminó de gustar a pesar de que en parte entendí su forma de reaccionar y de actuar. Cada uno le aporta algo a la historia.

Resultado de imagen de the art of being normal
La amistad que se forja entre ellos surge de imprevisto y es sin duda de las mejores cosas que tiene esta novela porque es de esas que te llegan dentro por lo mucho que se apoyan el uno al otro y por lo bien que conectan. La familia también es un elemento esencial en la historia porque nos muestra las diferentes formas que hay de aceptar algo y de afrontar una noticia chocante.

El arte de ser normal es una novela que trata de la transexualidad y aunque yo anteriormente había leído George (que trata el tema desde una perspectiva más bien infantil) me hizo aprender muchísimas cosas. Creo que libros como este son muy necesarios en la literatura juvenil para concienciar a la gente de que la transexualidad no es algo tan inusual como puede parecer a primera vista y de que las palabras hieren enormemente aunque no las pronunciemos con mala intención. El mensaje que transmite la autora es muy importante y ya solo por eso lo recomiendo. Trata este tema tan poco usual desde la perspectiva adecuada, abarcando muchos aspectos y de una forma sencilla, entendible. Además, también trata el bullyng y las relaciones familiares que son esenciales en estas situaciones.

La prosa de la autora me ha encantado porque es sencilla, amena y al mismo tiempo muy preciosa. Transmite muchos sentimientos con sus palabras y logra emocionarte con esas profundas frases que te dejan mucho tiempo reflexionando. Gracias a esa pluma tan entretenida, El arte de ser normal es una novela que se lee enseguida a pesar de su extensión y que además engancha muchísimo. Una vez logré meterme de la historia me fue imposible salirme de ella y parar de leer de lo intensa que era.

Como si no fuera suficiente, cuenta con unos giros en la trama espectaculares que me dejaron boquiabierta y que cambiaron por completo la trama. Realmente no me esperaba todas esas sorpresas así que es un punto muy a favor de este libro.

El final, esa parte que no quería que llegase nunca porque lo estaba disfrutando demasiado, es cerrado y adecuado para la historia. Me dejó con una sonrisa en la gana y también con muchas ganas de más.

Resumiendo,El arte de ser normal es una novela realista que normaliza la transexualidad y que trata el tema desde la perspectiva perfecta. Unos protagonistas redondos, con profundidad y evolución que al mismo tiempo son humanos. Unos secundarios interesantes y una perspectiva cambiante en primera persona. Una amistad preciosa y unas enseñanzas que transmiten valores importantes. Una prosa por parte de la autora, sencilla, amena y bonita que transmite mucho. Unos giros argumentales brutales y un final cerrado y perfecto. Una novela necesaria que todo el mundo debería leer.
Lo mejor: +Protagonistas completos y entrañables
+Secundarios
+Amistad imprevista y preciosa