lunes, 8 de enero de 2018

Reseña: La raíz cuadrada del verano - Harriet Reuter Hapgood

Título original: The square root of summer
Título: La raíz cuadrada del verano
Autor: Harriet Reuter Hapgood
Editorial: Puck
Saga: -
Páginas: 345

Sinopsis
Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre. 
Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. 
Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador. 

Amor cuántico, emoción elevada al cubo y una infinita capacidad de superación crean en este libro una ecuación irresistible. Un debut absolutamente contemporáneo con ecos que van desde John Green hasta Madeleine L’Engle. 



*Gracias a la editorial por el envió del ejemplar
Opinión personal sin spoilers
Resultado de imagen de The square root of summerGottie es una chica de diecisiete años amante de la física cuantica que, después de la muerte de su abuelo acompañada de la ruptura con su novio, no ha vuelto a ser la misma y está sumida dentro de la tristeza. Al verano siguiente, su novio secreto y su mejor amigo de la infancia que se había marchado sin avisarla regresan provocando que el tiempo empiece a jugarle malas pasadas a Gottie, que se introduce dentro de agujeros de gusano que la llevan a determinados momentos de su pasado. ¿Qué es más poderoso, un beso o el universo?

Los protagonistas de La raíz cuadrada del verano son completos y redondos, pues además de contar con una evolución a lo largo de la historia también tienen un pasado que los define en el presente, especialmente a Gottie.  Ella es una chica con una personalidad muy fuerte e interesante que me ha gustado mucho porque trata de cambiar el curso de su vida y no está dispuesta a permitir que el universo le estropee la nueva oportunidad que se le presenta. Ha sufrido mucho en el pasado a causa de varias pérdidas y de una ruptura, sucesos que un año después la siguen hiriendo. Llegué a empatizar mucho con ella gracias a ese continuo dolor y a esa ancla que tenía en el pasado. Por otro lado, Thomas es un chico que al principio no me terminaba de llegar porque no entendía su actitud pero finalmente me encantó pues me pareció muy entrañable y no pude evitar cogerle cariño.


Imagen relacionada
Los personajes secundarios no están tan bien perfilados como los principales, pero sí que cada uno cumple su rol dentro de la novela y en general me agradaron todos a excepción de Jason, el exnovio de Gottie. El hermano de la protagonista, Ned, le da ese toque divertido a la historia gracias a sus comentarios y a su manera de actuar. Además, el padre de Gottie es bastante peculiar porque lleva siendo una persona ausente desde que su mujer falleció. Sin embargo, poco a poco se va abriendo más a su familia y me pareció genial que de vez en cuando dijera palabras en alemán aunque la mayor parte de las veces no las entendiera. 


Una partícula puede estar en dos sitios a la vez. Una partícula puede interferir en su propio pasado. Puede tener muchos futuros y muchos pasados. El universo es complicado
La raíz cuadrada del verano está narrado en primera persona desde el punto de vista de Gottie, aspecto que me ha gustado mucho porque eso me permitió meterme del todo dentro de su cabeza y llegar a entenderla mucho mejor. Creo que tiene una voz narrativa muy fuerte que le da mucha intensidad a lo que está sucediendo.

El ritmo es en general bastante bueno aunque si es cierto que el principio me pareció algo lento y me costó engancharme a la historia pero una vez superado ese bache inicial logré sumergirme dentro de la historia. Debo destacar que las últimas cien páginas son trepidantes pues no pude parar de leer en ningún momento. Todo lo que estaba sucediendo me mantenía en vilo y yo continuamente necesitaba saber qué es lo que iba a ocurrir a continuación. Este libro cuenta con algún capítulo que decae un poco con respecto al resto, pero de todas maneras se lee enseguida gracias a que también es corto y ameno.


Él era un caleidoscopio. Él pintó el mundo de colores

Resultado de imagen de The square root of summerLa trama me pareció muy original porque está llena de matemáticas y física cuántica. Sin embargo, La raíz cuadrada del verano se me hizo bastante confuso porque no llegué a entender muchos de los conceptos claves sobre los que giraba toda la historia. La autora añade explicaciones científicas para explicar esos viajes al pasado que realiza la protagonista que me parecieron demasiado abstractas y lejanas a mi capacidad de entendimiento. Aunque eso sí, aprendí bastantes cosas. 

La historia cuenta con numerosos flashbacks gracias a esos agujeros de gusano que ayudan al lector a comprender mejor la actitud de la protagonista del presente y para conocer qué fue lo que pasó realmente en el pasado que la condiciona tanto el presente. Me encantó que todos esos flashbacks estuvieran relacionados con algo que le sucede a Gottie en el presente. 


La simpleza conduce a la complejidad. La complejidad conduce al caos

Resultado de imagen de The square root of summerLa prosa de la autora me gustó mucho, no solo por lo entretenida que es, sino también porque creo que describe las cosas con sensibilidad especialmente todo lo relacionado con el dolor que siente Gottie respecto a la muerte de su abuelo y a las pérdidas que tuvo en el pasado. Las descripciones que hace ayudan a imaginar mejor los lugares en los que se ambientan que siempre tienen ese toque familiar. 

El romance principal me pareció precioso y al mismo tiempo bien llevado porque se desarrolla a lo largo de mucho tiempo y es creíble. Sin embargo, me hubiera gustado conocer un poco más sobre la relación que tuvo Gottie en el pasado que terminó tan mal porque apenas se nos transporta a ella y yo realmente tenía curiosidad por saber más y tratar de entender al chico que le rompió el corazón.


¿Y si la amistad tiene una fecha de consumo preferente y la nuestra ha caducado?

El final me dejó con un sabor agridulce en la boca porque a pesar de que las cosas terminaron más o menos como yo quería, me faltaron páginas y algo más de explicación

Resumiendo, La raíz cuadrada del verano es un libro con una trama muy original llena de física cuántica y matemáticas perfecta para los amantes de la ciencia. Unos protagonistas completos y entrañables junto a unos secundarios algo más planos. Una perspectiva en primera persona adecuada. Un ritmo en general bueno pero con algunos momentos lentos. UNa prosa por parte de la autora entretenida y amena. Unas explicaciones confusas sobre los viajes en el tiempo y un romance precioso. Un final que me dejó con sabor agridulce. 
Lo mejor: +Protagonistas redondos con evolución y un pasado
+Perspectiva en primera persona
+Ritmo en general bueno
+Últimas páginas trepidantes
+Prosa de la autora entretenida
+Trama original
+Flashbacks
+Romance creíble

Lo peor: -Algunos momentos lentos
-Explicaciones confusas

Limbo: Final agridulce

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado mucho, pero lo que dices ahí que es para fans de la ciencia y demás, y que el principio es algo lento... Nope para mí. No me llamaba mucho la verdad pero creo que ahora menos XD Pero oye, así son los gustos *Se encoge de hombros* ¡Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es un libro que vi entre las novedades de la editorial pero no termina de llamarme la atención, creo que le falta un poquito más para que no me llegue a aburrir con él. En principio lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y me ha llamado la atención, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Si te llama te recomiendo que le des una oportunidad :'D

      Eliminar
  4. Hola, Alba!!
    Ay, lo he visto mucho últimamente y todo el mundo lo ama. No sé si leeré este libro porque aún no me convence del todo, pero me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto. GRACIAS POR LA RESEÑAAAA!! GRAN ENTRADA :)
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, me la apunto. Aunque lo del final agridulce...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba un poco más de ese final pero sé de muchas personas que lo amaron

      Eliminar
  6. Hola.
    Cuándo lo vi en las novedades de la editorial en su momento me llamó la atención lo que es la portada no así la sinopsis, pero este año voy a ser especialmente selectiva con los libros que pida y lo dejé pasar. La verdad es que me gusta mucho todo lo que comentas de los personajes muchas veces esa primera persona que coments me parece perfecta en muchos aspectos, entre ellos como dices en conocer y entender más a la protagonista. La pena es que me echa mucho para atrás los conceptos científicos porque yo tampoco llegaría a entenderlos, así que tengo muchas dudas aún de si llegaría a leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que no entendiera algunos conceptos lo disfruté igualmente^^

      Eliminar
  7. Hola!
    Este libro me atrae sobre todo por el aspecto de las matemáticas y la física, solo toca esperar a ver si llega a mi país!

    Nos leemos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    Me llama mucho la atención y no conocía el libro. Encima tiene una portada realmente bonita. Muchas gracias por la reseña tan elaborada.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Pues para mí no creo, pero para regalar sí lo ficho, tengo alguien a quien podría molarle =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué bueno que disfrutaras tanto del libro, la verdad que anima un montón, aunque ya desde el título veo que habrá bastante física alrededor ja, ja, y bueno, no siento que no hayan dejado muy entendible, pero veremos si al final me convence :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues bueno, puede que me lo lea, pero no me llama mucho (no soy muy de este tipo de libros).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres mucho de este tipo de novelas tal vez no lo disfrutes demasiado

      Eliminar
  12. Hola Alba!!
    La verdad es que la sinopsis pinta bien y la portada me parece muy bonita. El problema es que parece que últimamente no leo otra cosa que no sea juvenil, así que quiero quitarme pendientes que tengo de hace años, por lo que lo dejaré pasar por ahora, pero no descarto leerlo en algún momento, ya que tiene algo que me llama la atención :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Ojalá que pronto termines con todos esos pendientes

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola!
    He visto este libro un par de vez y aún no se si ponerlo en mi lista de pendientes, mucha gente habla bien de el, pero yo no se si será una historia que me guste del todo.
    Me alegra que lo hayas podido disfrutar un montón.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también me alegro mucho! A ver si te animas con él

      Eliminar
  14. Me gustaría leerlo, a ver si me animo y lo compro :)

    ResponderEliminar
  15. No soy un nerd, pero he amado por completo el libro!, y los paisajes y escenas que en el se presentan me parece de lo mas loco y genial.

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!