domingo, 24 de marzo de 2019

Reseña: Al otro lado del océano - Tahereh Mafi

Título original: A very large expanse of sea
Título: Al otro lado del océano
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Puck (Urano)
Saga: -
Páginas: 288

Sinopsis
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. 

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. 

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla. 

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar
Opinión personal sin spoilers
Tahereh Mafi me enamoró con la primera parte de la trilogía Shatter me que leí hace un par de años. No llegué a continuar con la saga en su momento pero actualmente estoy también con la segunda entrega, Unravel me. Desde que leí ese libro tenía muchas ganas de volver a adentrarme en algo de la autora pues me pareció que tenía una prosa diferente y sobre todo una enorme capacidad para transmitir los sentimientos de los personajes. Así que cuando me enteré de que Puck iba a sacar esta nueva historia suya en España no pude evitar necesitarla en mi vida. 

Shirin es una joven musulmana que vive en Estados Unidos un año después de lo sucedido el 11 de septiembre. Lleva toda su vida siendo juzgada por su aspecto y por su religión por gente que no la conoce ni lo más mínimo. El breakdance es su válvula de escape, le apasiona bailar junto a su hermano y sus amigos. Cuando Ocean aparece en su vida y trata de introducirse en su vida, Shirin intenta alejarlo para que él no sea juzgado por ser visto con ella. No obstante, Ocean no está dispuesto a rendirse pues quiere conocer a la chica que se esconde detrás de todos esos estereotipos. 

Los dos protagonistas tienen una profundidad asombrosa y, sobre todo, son muy humanos lo cual me encantó. Se me hicieron muy realistas gracias a los errores que cometen, a sus malos momentos y también gracias a esos arrepentimientos tras haber hecho algo mal. Evolucionan a lo largo de la página y los sentí muy cercanos, como si realmente fueran de verdad y pudiera tocarlos con los dedos. Empaticé y conecté con ellos enseguida y sin dificultad. 

Resultado de imagen de a very large expanse of sea En primer lugar, Shirin es una chica que nunca lo ha tenido fácil pero que, a pesar de todo, es muy fuerte. Tiene una muralla construida a su alrededor para evitar ser herida por las personas que la rodean y que quieren hacerle daño. Es muy diferente a otras protagonistas que había leído hasta el momento y me encantó ir conociéndola poco a poco. En segundo lugar, Ocean es un chico muy diferente a los de su edad y que me enamoró por completo. Tiene un corazón enorme y se me hizo demasiado tierno. También tiene determinados problemas en su vida pero lucha por lo que quiere y por lo que cree correcto. Si que puede parecer un personaje algo típico pero a me conquistó y me pareció que tenía una chispa distinta, un algo que lo diferencia del resto y que lo hace especial. También tiene sus secretos y fue una aventura descubrirlos junto a Shirin

El dolor se convirtió en un dolor de tambor, un ritmo para el cual podía componer una melodía. Estaba siempre ahí, áspero y constante y rara vez cedía. Aprendí a ahogar el silencio durante el día pero de noche gritaba a través del hueco que tenía en el pecho. 

Los personajes secundarios también me gustaron bastante, especialmente el hermano de la protagonista llamado Navid pues adora a Shirin y quiere protegerla a toda costa. Se me hizo preciosa su relación y esa pasión por el baile que comparten. También decir que me quedé con ganas de saber más de Yusef ya que es un chico que aparece en varias escenas y que me llamó la atención a pesar de que la autora apenas profundice en él. 

Resultado de imagen de a very large expanse of sea
La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Shirin en todo momento lo cual nos permite conocer todos sus pensamientos y sus sentimientos en cada situación. La verdad es que normalmente suelo preferir una doble perspectiva de los dos protagonistas para tener una visión más amplia de la historia pero creo que, en este caso, no es necesario. En mi opinión, el libro es lo suficientemente interesante contado solamente por Shirin pues es una chica con voz propia y que es una joya para cualquier lector. Me alegro que la autora tomara esta decisión y que no nos diera la visión de Ocean, pienso que el libro gana mucho más así.

Al otro lado del océano contiene una historia dura, desgarradora y narrada con un realismo impresionante. Trata temas que no son demasiado habituales dentro de la literatura juvenil y que creo que deberían tener más voz en libros como este. La autora nos muestra lo terribles que podemos llegar a ser y una realidad que muchas veces ignoramos que existe porque nos parece que no nos incumbe. Habla de la religión, del racismo y me hizo aprender muchas cosas y darme cuenta también de muchas otras por lo que creo que fue una lectura muy rica que me aportó como persona. Nunca había leído nada así y lo cierto es que me sorprendió muchísimo. 

La prosa de Tahereh Mafi me ha vuelto a enamorar. Tiene una manera de escribir directa, no se va por las ramas y nos muestra las situaciones sin tapujos ni filtros. A mi me tocó la fibra sensible y me llegó al alma con sus palabras. Me destrozó con algunas de sus escenas y con otras me dejó simplemente sin palabras. Considero que tiene una enorme capacidad para comunicar y sobre todo para transmitir emociones. 

i’ve talked a lot about how i used to breakdance in high school, and how that became part of the inspiration for my fall book, A VERY LARGE EXPANSE OF SEA. i’ve also gotten a lot of requests for actual video footage of me breakdancing in high school (!!) which, sadly, doesn’t exist. to make up for that, i shot a video a couple of months ago. the piece will go live some time in the next couple of weeks. can’t wait to share. 😍Al otro lado del océano es una novela que si la empiezas no vas a poder parar de leer. Las trescientas páginas que tiene se terminan en un abrir y cerrar de ojos gracias, además de a la fresca prosa de la autora, al buen ritmo que tiene. El comienzo es algo pausado pues nos presenta un poco la situación pero ni siquiera ese inicio se me hizo lento sino que leí todo el libro enseguida. Pasan muchas cosas y los sentimientos son tan intensos que solo quieres continuar para saber que va a pasar. Además de esto, hay varias conversaciones de Messenger entre los protagonistas que hacen que sea todavía más ameno todo.  

Adoro los romances que se desarrollan sin prisas y de manera realista. Sin duda, el que se forja en esta novela es uno de esos y por ello lo amé. Los sentimientos van surgiendo poco a poco a medida que se van conociendo y que van pasando tiempo juntos. Las escenas entre ellos me parecieron muy tiernas y otras también me hicieron sufrir porque yo solo quería que fueran felices. Pienso que es un amor muy bonito nacido de la tolerancia, del respeto y del cariño. Son dos personas bastante diferentes pero que, en mi opinión, se complementan y se suman. 

 Quizás era suficiente haber aprendido que el amor era el arma inesperada, el puñal que yo necesitaba para atravesar la rígida armadura que llevaba puesta todos los días.

El final me destrozó el corazón pero me hizo feliz a partes iguales, me dejó con una sensación algo agridulce pero muy satisfecha porque creo que es un final muy a la altura del libro y de todo lo que sucede. 

Resumiendo, al otro lado del océano es un libro realista y desgarrador que me hizo reflexionar mucho con los temas que trata. Unos protagonistas con profundidad y que tienen una relación preciosa. Unos secundarios interesantes y que aportan a la historia. una perspectiva perfecta junto a una prosa directa y cruda. Un ritmo que atrapa desde el principio y una historia dura cargada de emociones. Un final agridulce pero perfecto para la historia. 
Lo mejor: +Profundidad de los protagonistas
+Perspectiva única de Shirin
+Navid
+Romance lento y bien construido
+Ritmo que atrapa y fresco
+Prosa desgarradora e intensa
+Temas que trata y valores que transmite

Lo peor: -Final algo agridulce 



33 comentarios:

  1. Holaa, tengo muchísimas ganas de leer a esta autora, por lo que dices es una historia diferente y muy necesaria, espero poder sumergirme en sus páginas muy pronto
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Pues de Tahereh Mafi no he leído nada (a la de Shatter Me tal vez la lea en algún momento), pero este libro desde el momento en lo vi supe que seria una historia que necesitaba y quería leer. No paro de ver reseñas positivas, todo el mundo lo está amando y yo no veo la hora de poder leerlo.

    Me alegro de que hayas disfrutado de este libro, gracias por reseñarlo ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que leí por ahora de la saga Shatter me también me encantó *^*
      ¡De nada!

      Eliminar
  3. Hola!
    Al principio no me llamaba demasiado, pero con las reseñas que estoy leyendo me está picando la curiosidad.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le des una oportunidad, es una lectura increíble ^^

      Eliminar
  4. Albaaaaaaaaa <3
    A mí en su momento me gustó mucho la trilogía Shatter Me y demás, aunque no sé qué pensaría ahora de esos libros. Mejor me quedo con ese recuerdo dulce. Aún así, no dejo de decir que Tahereh Mafi es una escritora grandiosa a la que quiero ver escribir más libros. Su pluma es simplemente preciosa y, vamos, su trabajo en este libro me dejó boquiabierta. Bienvenido sea uno de los mejores libros que he leído en lo que va del año y en mi vida jajajajaj :3 ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERO LEER Y LO QUE QUIERO DIFUNDIR EN ESTA COMUNIDAD. Esto es lo que quiero ver a autores poner ahí afuera y asdfyguhjy este libroooooooo. Eran las 11pm cuando terminé este libro, mi familia dormía y yo sólo lloraba y me quedé tirada en mi cama mirando el techo por un buen rato hasta las 11:30. Y entre mis pensamientos no sólo estaba el asombroso trabajo de esta autora de la que oficialmente me he enamorado, o la tristeza de esta realidad, o la necesidad de ver más historias como esta compartidas en la literatura, o todo lo que me hizo sentir este libro. También me preguntaba cómo Tahereh Mafi había creado semejante obra maestra. ME ENCANTA <3
    MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA, Alba! Sin duda extrañaba la blógsfera y venir a devorar tus hermosas entradas <3 ME ALEGRO A MONTONES DE QUE HAYAS AMADO TANTO ESTE LIBRO <3 EN SERIO :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola preciosa!
      Mil gracias por tu bonito comentario, me alegra un montón que estés de nuevo por aquí <3 Pienso igual que tu, es una novela increíble <3

      Eliminar
  5. Hola no habia escucgado de este libro ni la autora pero despues de leer tu reseña me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Ya he visto este libro por otros blogs y la verdad es que sigue sin llamarme, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola! Pues le tengo muchas ganas a este libro pero es que después de leer tu reseña aún me han entrado más ganas :D Sin duda, se va a la lista de próximas lecturas!

    Muchas gracias por tu increíble reseña, me alegro de que hayas disfrutado del libro :p

    ResponderEliminar
  8. hola Alba! Este libro me parece muy interesante por el tema que trata, solo espero que no se convierta en una romántica y ya está. El tema de la religion y el baile me sorprende bastante, porque habituada a trabajar con colectivos de esta religión para nada me los veo dejando a la hija bailar precisamente break pero bueno XD, de todo habrá y será curioso ver cómo se refleja en el libro!

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más que una novela romántica, trata temas importantes ^^

      Eliminar
  9. Holaa, oww, me dan tantas ganas de leerlo, es que la autora comprende todo esto y siento que hizo un gran trabajo, así que espero que pronto caiga en mis manitas *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He visto este libro por muchas partes, pero no me había dado por leerlo antes. Sin duda, parece una historia increíble. Me gusta que los personajes parezcan tan reales y humanos,y no me gusta tanto que el final sea agridulce, pero bueno, supongo que tendré que arriesgarme.

    ¡Me lo llevo apuntado! ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo también adoré con todas mis fuerzas este libro, así que considero, como señalas, que es totalmente imprescindible y muy necesario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ains, he oído maravillas de la autora, pero sus otros libros no me llamaban mucho la atención así que no llegué a leerla. Pero este tiene una punta genial, me lo llevo apuntado <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapísima! Ay, no sabes cuánto me alegra ver que te ha encantado el libro, es que es genial. Todo el mensaje que intenta transmitir a través de Shirin es espectacular, llega y es potente. Ocean es que es kahdkhsdkjsahdksha, me enamoró también en nada. La verdad es que es una historia muy dura, como comentas, que todo el mundo debería de leer para ser conscientes de lo que significan nuestros actos llenos de prejuicios y estereotipos. Así que, ojalá, más gente se anime y empiece a ver las cosas como realmente son y se empiece a cambiar. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Me alegra demasiado que a ti también te encantase tanto como a mi y que coincidamos ^^

      Eliminar
  14. Hola!
    Veo que coincidimos bastante con este libro. La forma de escribir de Tahereh es maravillosa. Y los dos protagonistas se salen de las páginas. Me alegra que te haya gustado tanto!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Aún no leo nada de la autora aunque le tengo muchas ganas a los libros de Shater me, aunque realemente creo que comenzaré con este ya que me ha encantado todo lo que haz contado sobre el libro
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!! No conocía esta novela pero me encanta que pasen muchas cosas, que llegues a aprender de la lectura y que te llene de sentimientos y sea intensa. Parece que los personajes son una delicia y para mí es uno de los pilares más importantes para una buena novela.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso, nos leemos!!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amé demasiado los personajes, ojalá lo leas
      ¡Gracias a ti por leerme! <3

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!